Fue en 1835 cuando la Real Maestranza de Caballería de
Zaragoza toma como sede el palacio de
Donlope, pero no es hasta 1912 cuando fue adquirido definitivamente a sus
anteriores propietarios.
Portada de la crónica de Aragón
de G. Vagad. Zaragoza 1499 |
Construido durante la tercera y
cuarta década del siglo XVI es un ejemplo del modelo de casa-palacio aragonés.
Lo mandó edificar D. Miguel Donlope, notable jurista miembro de una importante
familia aragonesa procedente de Montmesa (Huesca). Donlope fue un personaje con
gran relevancia social y económica en su época y quiso plasmar su posición
construyendo su casa justo detrás de la Seo . El edificio presenta su fachada a
tres calles, la principal a Dormer, izquierda a Jordán de Urriés y derecha a El
Cisne. La fachada, de ladrillovisto,
presenta elementos
innovadores que se convertirán en
típicos de las construcciones palaciegas
posteriores , como son, el acceso en
arco de medio punto, la ordenación en tres alturas, la galería de arcos doblados,
las ventanas rasgadas y el alero de madera de estilo clásico.
El alero comienza con una moldura cóncavo-convexa encima una fila
de dentellones de la que surge, después de un pequeño listel, una línea de ovas
y dardos. El vuelo viene dado por una ménsula acabada en volutas y decorada con
grandes hojas de acanto. Los casetones que se forman entre ménsulas se
decoran con un frontón tallado del que cuelga una piña pinjante. El frente del
alero tiene tallados tres motivos ornamentales distintos que se repiten
alternativamente. Se remata con un pequeño friso con una arquería
corrida tallada. En las esquinas se disponen los blasones de las familias Donlope y La Cabra, a la que pertenecía su esposa Leonor, soportados por dos amorcillos. ( imagen y descripción : http://www.aragonmudejar.com/ ) |
El mirador, típico en los palacios aragoneses,
tiene ventanal doblado, óculos en los antepechos y resaltes en la parte baja, en
la línea de pretiles y en el arranque de arcos de medio punto. Estética que
responde al nuevo tipo diáfano y de efecto plástico de las casas zaragozanas
del renacimiento tardío . El alero, obra de Jaime Fanegas, es uno de los más
espectaculares de los palacios aragoneses.
Tras cruzar el zaguán podemos
ver un hermoso patio con columnas jónicas anilladas en la planta baja y toscanas en el principal. La galería alta
presenta una apariencia más robusta compuesta por arcos de medio punto y
columnas de orden riguroso. La escalera
parte del patio mostrando una hermosa decoración en yeso que se
desarrolla a lo largo del pretil hasta la galería superior, donde nos deja ver unos tondos ocupados por
bustos de personajes, roleos y máscaras. Destacan la rica ornamentación en yeso
del patio y la escalera, el magnífico techo de madera de la caja de la escalera
y los artesonados en las salas de la planta noble.
Detalle de la escalera. |
En 1835 la Real
Maestranza de Caballería de Zaragoza toma como sede el palacio pero no es hasta 1912 cuando fue
adquirido definitivamente a la familia Jodán de Urriés, anteriores propietarios
del inmueble.
En 1819 siendo rey Fernando
VII constituye la Real Maestranza de
Zaragoza, nombrando a su hermano, Don
Francisco de Paula, Hermano Mayor de la corporación. Desde sus inicios, para ser miembro se exige ser español,
profesar la fe católica, probar la nobleza de sus cuatro primeros
apellidos y acreditar una excelente conducta moral.
Esta Maestranza tenía adquiridos derechos reales del rey Católico, que había autorizado la Cofradía de San Jorge
mediante Real privilegio de mayo de 1505. Fernando VII confirma la solicitud de
Zaragoza de tener una Maestranza, con
fecha 10 de octubre de 1819, permitiendo la transformación de la Cofradía de
San Jorge en la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza
Fuentes:
Publicado por La Mesa de los Notables.