viernes, 10 de enero de 2020

CARTAS AL REY: LA MEDIACIÓN HUMANITARIA ESPAÑOLA EN LA GRAN GUERRA.

A las 19.00 horas del próximo 13 de enero, dentro del ciclo de conferencias que patrocina la Asociación de Militares Escritores con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar, se desarrollará en el Salón de Actos de ese Instituto la conferencia “Cartas al rey: la mediación humanitaria en la Gran Guerra”, que será impartida por doña Dolores Utrera Gómez, conservadora de Fotografía Histórica del Palacio Real de Madrid (Patrimonio Nacional).

Sinopsis: Con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, Patrimonio Nacional y la Fundación Banco Santander, han presentado la exposición “Cartas al Rey. La mediación humanitaria de Alfonso XIII en la Gran Guerra”, en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid. La Muestra ha reflejado la figura clave del Rey Alfonso XIII en la acción benefactora, prácticamente desconocida, pero que tuvo una enorme importancia a nivel humano y diplomático en la contienda de principios del siglo XX, en especial con Bélgica, Francia o Alemania.
Emblema de la AEME.


Desde el año 2014, en el Archivo General de Palacio se ha llevado a cabo una importante y delicada labor de revisión, ordenación y catalogación de 200.000 expedientes generados por la Oficina de la Guerra Europea y por la Secretaría Particular del Rey. A medio plazo, esta ingente cantidad de in formación quedará a disposición del público e investigadores en una base de datos en la que se podrán hacer consultas y visualizaciones de los documentos a través de un portal web, que dará acceso además a una serie de contenidos relacionados con la historia, organización y funcionamiento de la Oficina.

Para más información: https://militaresescritores.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.