martes, 7 de enero de 2020

EL ARCHIVO ECLESIÁSTICO DEL EJÉRCITO DE TIERRA.

El Archivo Eclesiástico del Ejército de Tierra, con dependencia de la Vicaría Episcopal del Ejército, está ubicado en el Acuartelamiento “Infante Don Juan”  (Paseo Moret 3. Madrid), dentro de  un complejo perteneciente a la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra. Lugar a donde se trasladó en 1996 desde el Cuartel General del Ejército, ocupando una superficie total de 284 m2.
El Archivo conserva libros de anotaciones de bautismos, actas matrimoniales, defunciones, testamentos (así como expedientes matrimoniales a partir del año 1952), procedentes de las parroquias castrenses, unidades militares del Ejército de Tierra, plazas, hospitales, Guardia Civil, Policía Armada y Policía Nacional, Carabineros, antiguo Protectorado Español en Marruecos, Cuba, Puerto Rico, Filipinas, División Española de Voluntarios (División Azul) y guarniciones, desde el siglo XVII a nuestros días. El Libro sacramental más antiguo del Archivo data del año 1616 y el número aproximado de Libros es de 9.475, entre los siglos XVII y XX.
Existen, además entre sus fondos, 451 carpetas con documentación de los Capellanes del Cuerpo Eclesiástico desde el año 1950, copias de las partidas de los Libros Sacramentales y documentación varia de la Vicaría del Ejército de Tierra y de la Vicaría Castrense de la Primera Subinspección General del Ejército de Tierra (Madrid).

Para más información sobre horarios de atención al público y forma de solicitar documentación:https://patrimoniocultural.defensa.gob.es/es/centros/archivo-eclesiastico-ejercito-tierra/portada

Publicado por La Mesa de los Notables.