lunes, 6 de enero de 2020

II CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES HISTORIADORES URJC.

La Universidad Rey Juan Carlos, la Asociación de Jóvenes Modernistas (AJM-UAM), la Asociación de Jóvenes Historiadores de España (URJC) y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad social y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid; el día 23 de marzo de 2020, organizan el II Congreso Internacional de Jóvenes Historiadores URJC, que bajo el epígrafe “Élites en transición: un estudio transversal del poder entre los siglos XVI y XX” transcurrirá en base a las siguientes líneas temáticas:

1. Relaciones entre las élites peninsulares y las extrapeninsulares: en esta mesa se debatirá sobre el papel dentro de la Península Ibérica de miembros de las élites ajenas a la misma, así como sobre miembros de las élites peninsulares que desempeñaron algún tipo de función o actividad fuera de ella.
2. Poder y contrapoder. Contestaciones y respuestas frente a la  preponderancia de las élites: la principal cuestión que vertebrará esta mesa es, por un lado, la manera en que ha sido desafiada por parte de grupos subalternos la posición de estas élites a lo largo de la Edad Moderna y Contemporánea; y, por el otro, de qué manera han reaccionado ante estos desafíos a su posición.
3. Representaciones materiales e inmateriales de las élites: aquí se analizará la manera en que las élites han exhibido, voluntaria o involuntariamente su condición, ya fuera a través de las fiestas y tradiciones populares, su presencia en el trazado urbano, el mecenazgo artístico o  cualquier otra forma en la que se haya materializado su condición. 
4. Formas de relación entre las élites: en este bloque, se abordará tanto la forma en que las élites han interactuado unas con otras, como la manera en que han evitado el contacto entre sí. Será una mesa abierta a propuestas sobre cofradías, estrategias matrimoniales, clubes sociales, elementos de distinción , etc.


Programa.
09:00-9:30 horas: Recogida de materiales.
09:30-09:45 horas: Acto de inauguración.
09:45-10:15 horas: Ponencia Invitada.
10:15-11:30 horas: Sesión 1. Relaciones entre élites.
11:30-12:00 horas: Pausa café.
12:00-12:30 horas: Ponencia Invitada II.
12:30-14:00 horas: Sesión2. Contestaciones y respuestas de las élites.
14:00-15:30 horas: Almuerzo.
15:30-16:00 horas: Ponencia Invitada III,
16:00-17:30 horas: Sesión 3. Representaciones materiales e inmateriales de las élites.
17:30-18:00 horas: Pausa Café.
18:00-18:30 horas: Ponencia Invitada IV.
18:30-20:00 horas: Sesión 4. Estrategias de relación entre las élites.
20:00-20:30 horas: Conclusiones y clausura.




En el año 2016, a iniciativa de la coordinación y alumnos del Grado  y dobles Grados en Historia, se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos el I Congreso de Jóvenes Historiadores. Durante los días 19, 20 y 21 de abril, 111 propuestas de jóvenes investigadores en Historia fueron presentadas en las distintas sesiones de comunicaciones, además de contar con importantes historiadores de reconocido prestigio como los catedráticos don Enrique Cantera (UNED), don Alfredo Floristán (UAH) y don Juan Pablo Fusi (RAH-UCM) y los profesores de investigación del CSIC  don Alfredo Alvar Ezquerra y don Miguel Ángel de Bunes.
Como continuación a esta iniciativa, se propuso la realización de un nuevo congreso promovido, en esta edición, por estudiantes de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Alcalá de Henares, así como la Asociación de Jóvenes Modernistas de la Universidad Autónoma de Madrid. A diferencia del anterior, éste estará dirigido a la participación de estudios de investigación, ya en curso, por parte de estudiantes de Doctorado o finalizados de jóvenes doctores.
Asimismo, las lecciones magistrales correrán a cargo de historiadores de universidades internacionales, a fin de dotar al congreso de un mayor impacto en el mundo académico y científico.
El tema propuesto para la reflexión en este encuentro, como ya hemos comentado, es el estudio de las élites en la España de los siglos XVI al XX. En su mayoría, los congresos tienden a la especialización por épocas sin embargo, en muchas ocasiones, los objetos de estudio que se analizan tienen un carácter transversal. Este es el caso del estudio de las élites, por lo que la originalidad e importancia de este congreso radica en la observación de un mismo fenómeno en un periodo de tiempo lo suficientemente largo como para percibir los cambios en las estrategias, relaciones y formas de las élites españolas y su relación en el ámbito europeo.

Para más Información:


Publicado por La Mesa de los Notables.