miércoles, 13 de junio de 2018

ENTREGA DEL XV PREMIO "ALMIRANTE DIEGO GUTIÉRREZ DE CEBALLOS"EN SANTANDER.

El viernes 8 de junio de 2018, durante un acto solemne celebrado en el Real Club de Regatas de Santander, presidido por el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala, se ha entregado el "XV Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos" al profesor don Jesús Ángel Solórzano Telechea, catedrático de la Universidad de Cantabria y respetado medievalista. Asistieron representaciones del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander, el delegado del Ministerio de Defensa, el comandante naval de Santander, y representantes de la Real Academia de la Mar, de la Real Liga Naval Española, del Real Club Marítimo de Santander, de las Federaciones náuticas de Cantabria, y otras muchas personas.
El Premio "Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos", señor de Escalante y de la Valdáliga, fue creado en el séptimo centenario de su exaltación al cargo y oficio de "Almirante Mayor de la Mar" por el rey don Fernando IV Castilla y León -corriendo el año de 1303-. Lo creó uno de los más conspicuos representantes de la centenaria Casa de Ceballos, el séptimo vizconde de Ayala, fallecido en 2010. Bien sabido es que fueron los de Ceballos uno de los linajes más importantes y poderosos de Castilla y de la Montaña en la época bajomedieval.

Este premio tiene como finalidad principal la de distinguir y galardonar anualmente la excelencia en los estudios científicos de Historia Naval y Marítima, en la persona de sus autores y realizadores: es un reconocimiento a las más relevantes aportaciones al campo historiográfico, y tiene una neta vocación ejemplarizante, como también ha de ser ejemplar la persona y la obra de los premiados.
El jurado, siempre presidido por quien ostenta el título de vizconde de Ayala, estuvo formado en esta ocasión por cuatro de los anteriores galardonados: don Fernando Gomarín, presidente de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica de Cantabria; el doctor don Félix Martínez Llorente, catedrático de la Universidad de Valladolid; el capitán de navío don José María Blanco Núñez; y el doctor don Gerardo García-Castrillo Riesgo, eminente biólogo y director del Museo Marítimo del Cantábrico.
Durante el solemne acto, que fue amenizado por los sones del quinteto de metales CantaBrass, tomaron sucesivamente la palabra don Fernando Mirapéix Eguíluz, del Real Club Marítimo de Santander y presidente de la Federación de Vela de Cantabria, que glosó los estatutos del Premio mencionó a cada uno de los anteriores catorce galardonados; don Fernando Gomarín, en representación de la Real Academia Española de la Mar, que hizo la laudatio del nuevo galardonado, reconocido como uno de los más relevantes y reputados medievalistas e historiadores de las redes marítimas y portuarias del Cantábrico, con una obra publicada muy extensa y una intensa actividad investigadora, docente y divulgativa; y el doctor , don Alfonso de Cabellos-Escalera, vizconde de Ayala. Después de la entrega del diploma acreditativo y del trofeo de bronce anejo -que reproduce la piedra sepulcral armoriada de una de las tumbas medievales ceballescas-, tomó la palabra el profesor Solórzano Telechea, quien hizo profesión de sus valores y principios profesionales, y agradeció con sentidas y elegantes palabras el premio recibido.

Tras la solemne ceremonia, concluida con los acordes de la Marcha Real que sonó en los instrumentos del quintento de metales, se sirvió un vino español en los salones del Real Club de Regatas, bien dispuesto por la bodega Maset y el restaurante Gambrinus. Le siguió un concurrido almuerzo de homenaje al galardonado, ofrecido por el vizconde de Ayala, representante de la Casa de Ceballos, en los cercanos salones de la Bodega del Riojano.

Publicado por La Mesa de los Notables.