viernes, 1 de marzo de 2024

ÚLTIMAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS Y LA NOBLEZA DE ASTURIAS.


El pasado día 22 de febrero, en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España, tuvo lugar la conferencia “Moldavia: el país latino vecino de la Unión Europea, en su camino de adhesión" impartida por el embajador de la República de Moldavia, Excmo. señor Eugeniu Revenco, quien estaba en visita oficial por el Principado, invitado por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Dio la bienvenida a los asistentes el director del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, don Manuel R. de Bucesta, quien cedió la palabra al consejero de Relaciones Institucionales del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don  Alfredo Leonard, quien se ocupó de presentar al diplomático y moderar las preguntas que el público planteó al Embajador tras su  intervención,  en la que acercó la historia, costumbres y actualidad de su país a los asistentes.

Del mismo modo, el pasado día 29 tuvo lugar la visita a la exposición "Gabinete Bibliográfico Pilar de Valderrama" en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.
La visita, impulsada por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés del Principado de Asturias, fue guiada por la Comisario de la exposición, doña. Alicia Viladomat y Martínez-Valderrama, a la sazón, académica del Instituto. Durante la misma, los asistentes pudieron conocer más sobre la figura de la escritora Pilar de Valderrama, de su relación con el célebre poeta Machado, y sobre la llamada Generación del 27.
Los invitados pudieron acercarse a la figura de la literata, que en su juventud acudía a las tertulias o se asomaba a todos los libros, más por curiosidad genuina que para alimentar su creatividad,  y más como lectora que como poeta, pues su propia obra recoge ecos de varias de las corrientes importantes de su tiempo o de sus autores más leídos, como Rubén Darío y Antonio Machado, principalmente, pero arrastrándolas a su propia sensibilidad, llevándolas a un espacio simbólico recién fundado por ella, tal y como contribuyó a la creación de otros espacios, como el Lyceum Club Femenino.
A tan interesante visita acudieron los representantes diplomáticos de las Repúblicas de China (Taiwán), Corea, Vietnam, Honduras, y  de las Embajadas del Reino de Marruecos, y de las Repúblicas de India, Georgia y Albania, así como el Académico y consejero de Relaciones Institucionales de la Nobleza Asturiana,  Alfredo Leonard.
Tras la visita, y para finalizar tan interesante jornada, se ofreció a los asistentes una cena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Publicado por La Mesa de los Notables.