sábado, 23 de noviembre de 2024

CAPÍTULO GENERAL DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE LA HABANA CELEBRADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Nota de Prensa de la Maestranza de la Habana. 

En la magnífica residencia del Ilmo. señor don Rafael de Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo, delegado en México de la Maestranza de Caballería de La Habana, se ha celebrado el pasado día 15 de noviembre, el Capítulo y acto de investidura en esta ciudad de los nuevos Caballeros y Damas de la citada corporación, bajo la organización de su secretario general, don Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, conde de Alba.

Comenzó la ceremonia sirviéndose un cóctel de bienvenida, por cortesía del  Conde de Gustarredondo, a todos los asistentes.
A continuación, la maestro de ceremonias de la Corporación, doña Patricia Alcaraz y Granados, se dirigió a todos los asistentes, abriendo el Capítulo, para dar la palabra al reverendo padre don Luís Barrera, que hizo una emotiva invocación religiosa y bendijo las medallas que se impondrían a los nuevos Caballeros y Damas, para seguidamente celebrar la Santa Misa, cuya emotiva homilía fue muy celebrada.

Tomando de nuevo la palabra la señora Maestro de Ceremonias, comenzó a llamar a los nuevos Caballeros y Damas que realizarían su juramento de ingreso, y que fueron los siguientes. Como Caballeros Maestrantes lo hicieron don Rodrigo Alonso López-Portillo y Lancaster-Jones, apadrinado por don Rafael Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo; y don Amed Alberto de Obando y Acuña, apadrinado por don Mauricio Fernando Afán de Ribera de Mora y de Miranda. A continuación, como Caballeros de Hermandad, juraron don Daniel Liebsohn Litsky, apadrinado por don Rafael Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo; don Santiago García Galván, apadrinado por don Rafael Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo; don Diego Eduardo Reyes Beltrán, apadrinado por don Rafael Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo; don Marco Antonio Cordero Galindo, apadrinado por don Rafael Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo; don Julio Gregorio Martínez-Clark, apadrinado por don Mike de Cárdenas y Nieto; don Salvador Asís Villazón Salem, apadrinado por don Gustavo Ferrer y González; don Karel Díaz Reyes, apadrinado por don Mike de Cárdenas y Nieto; don Luís Gonzaga Valls y Torrens, apadrinado por don George Alessandri; don Gerardo Luís Cazenave Tapie Isoard, apadrinado por don George Alessandri; don Eric Jonsson Gavica, apadrinado por don George Alessandri; don Roberto Tatemura Gallegos, apadrinado por don George Alessandri; don Mariano de Jesús Luna Romero, apadrinado por don José Eligio Sánchez y Flores; don Alexandre Lemaire de Chatin, apadrinado por don Rafael Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo. Seguidamente realizaron su juramento como Damas Maestrantes, doña Olga Carlota Martínez del Río y Escandón, amadrinada por doña Carmen López-Portillo y Romano, y doña María del Mar Alcaraz y Granados, amadrinada por su tía, doña María Granados de Asensio, marquesa de Torre Hoyos. Continuaron las Damas de Hermandad, realizando su juramento doña Natalia Paramanova Iguminova, amadrinada por doña Gemma Blasco Domínguez, doña Ilji Kim, amadrinada por doña Carmen López-Portillo Romano.

Seguidamente la Maestro de Ceremonias dio la palabra al secretario general, don Manuel Rodríguez de Maribona y Dávila, conde de Alba, el cual felicitó en nombre del señor Teniente de Hermano Mayor y de toda la Junta de Gobierno, a los nuevos Caballeros y Damas, agradeciendo además a todos los asistentes su presencia en los actos que se estaban celebrando, para continuar con una breve semblanza sobre los orígenes y la historia de la Real Maestranza de Caballería de La Habana, fundada en 1709, así como de los objetivos, proyectos y hoja de ruta de la actual corporación.


Continuó dando la palabra a don Rafael Tovar y López-Portillo, delegado en México de esta corporación que pronunció un magnifico discurso, destacando entre otras cosas los lazos históricos, culturales y sociales que unen a México, Cuba y el Reino de España.
Por último, y para cerrar el Capítulo, la Maestro de Ceremonias, cedió la palabra a don Luís de la Vega y Salazar, el cuál en nombre de su padre, el Ilmo. Sr. Marqués de Almendares, de Bellavista y de Campo Florido, Teniente de Hermano Mayor, al que le fue imposible asistir por haber contraido la COVID-19, dedicó unas bellas y sentidas palabras, agradeciendo la presencia de todos los asistentes.

Estuvieron presentes, además de los anteriormente citados, entre otros, los señores don Mauricio y doña Flory Isabel Mora de Miranda, don Antonio Sánchez de León, don Alejandro González Montesinos, doña Mary Carmen Durán, don Andrés Bracho, los señores de García de la Huerta y Carvajal, los señores de Ferrer, los señores de Sánchez y Flores, los señores de Romero y los de Martínez-Clark.
A continuación don Rafael de Tovar y López-Portillo, conde de Gustarredondo y su familia, obsequiaron a todos los invitados con un magnífico cóctel-cena, amenizado por un grupo musical, que se prolongó hasta altas horas de la noche.

Imagen: Conde de Gustarredondo, Delegado en México, don Luís de la Vega y Salazar, hijo del Marqués de Almendares, que representó a su padre, y don Manuel Rodríguez de Maribona.
Fuente: Nota de presa remitida para su publicación por la Maestranza de Caballería de la Habana.

Publicado por La Mesa de los Notables.