domingo, 3 de mayo de 2020

LAS ARMAS DE DON ANDREA SACCO-BALDACCHINO. UN HERMOSO BLASÓN REALIZADO POR DON CARLOS NAVARRO.

Durante estos días de confinamiento el artista heráldico Carlos Navarro ha dibujado, entre otras obras, un colorido y hermoso escudo de armas para don Andrea Sacco-Baldacchino, que seguro que no ha pasado inadvertido para los que nos gustan estas disciplinas.
El blasón, aunque inspirado en los emblemas históricos de las familias Sacco y Baldacchino, ha sido certificado ex novo con algunos cambios por la Autoridad Heráldica de Malta y reconocido por ese Estado como privativo para el linaje de don Andrea Sacco-Baldacchino.
El primer y cuarto cuartel traen un saco de oro acordado, como figura parlante del apellido Sacco, sobre siete barras de oro y gules, en las que caen tres gotas que simbolizan tres pinceladas, como referencia a sus trabajos como artista heráldico, haciéndolas coincidir con el número divino de las personas que componen la Santísima  Trinidad.


El segundo y tercer cuartel, sobre campo de azur traen un brazo armado (como símbolo de liderazgo) sosteniendo un umbráculo (conopeo), como figura parlante del linaje Baldacchino , la mano va desnuda queriendo advertir al que lea el escudo la dedicación al trabajo y la laboriosidad que profesa su titular.
Como cimera, sobre un burelete de oro y gules, lleva un león sedente simbolizando la fuerza y el coraje que esperan sentados hasta encontrar la madurez para alcanzar  las metas que se ha propuesto. El felino apoya su pata izquierda sobre un saco de oro, mientras con la derecha sujeta un umbráculo, haciendo referencia nuevamente al apellido Sacco-Baldacchino, rematado por la leyenda “festina lente” (apresúrate despacio). Locución que usó supuestamente Augusto Cesar en su forma «Caminad despacio si queréis llegar antes a un trabajo bien hecho», según el historiador romano Suetonio.
Como lema lleva: “Memento mei per artem” (Recuérdame a través del arte)
El blasón está realizado con acuarela y tinta sobre papel de alta calidad. A nuestro juicio es la obra más hermosa y delicada que hasta ahora ha salido de los pinceles de Carlos Navarro. Una maravilla.

Para más información sobre los trabajos de don Carlos Navarro: https://www.facebook.com/carlosnavarroheraldry/

Publicado por La Mesa de los Notables.