miércoles, 20 de mayo de 2020

NUEVA WEB DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS.

El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés estrena nueva web con la intención de dar acceso a cualquier persona interesada en las materias de estudio de esta institución, a sus objetivos, actividades, fines,  publicaciones, así como a todo lo concerniente al propio organismo. La misma, en un formato ágil y dinámico, se encuentra alojada en  https://www.bancesyvaldes.com/
El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés es un organismo cultural con plena autonomía científica, cuya misión es la promover y difundir conocimientos relacionados con la historia, las artes y las ciencias, y  todo lo que concierna al Principado de Asturias.
Es heredero de la figura del eminente praviano don Antonio Juan de Bances y Valdés, hidalgo asturiano, juez por el Estado noble y colaborador de la Real Academia de la Historia, quien por el año 1804 creara una beca para que eminentes alumnos se formasen en el conocimiento de la historia de nuestro país. Bances y Valdés destinó sus propios recursos al fomento y estudio de la historia, lo que a todas luces evidencia su grandísimo interés por la difusión de la cultura.
Sus miembros destacan por su formación académica o por la realización de actividades análogas a las áreas de interés del IEHByV, dividiéndose en Académicos de Número y Correspondientes.
La categoría de Académico de Número solamente se otorga a nacionales o personas de habla hispana, siendo su número de hasta veintiuno. Por su parte, la categoría de Académico Correspondiente se destina a personas con una reconocida cualificación y cuya trayectoria lo haga merecedor de esta distinción. Su actividad cultural se desarrolla, esencialmente, a través de conferencias, seminarios y diferentes publicaciones. El IEHByV, ha recuperado como medio de publicación la revista histórica “El Sol de Pravia”, un conocido diario que tuvo su tirada en el primer cuarto del pasado siglo XX.


Publicado por La Mesa de los Notables.