jueves, 18 de febrero de 2021

ALGUNAS JOYAS HERÁLDICAS DEL TALLER DE DON JAIME CORDERO.

 

El uso generalizado del anillo-sello se remonta al siglo XIII, cuando este tipo de piezas se usaban para propósitos formales u oficiales como sustituto de la firma, en una época en la que pocas personas sabían leer o escribir. No obstante, los estadistas y príncipes han estado usando este tipo de anillos durante miles de años. Su primer uso, según estudios arqueológicos, se remonta al antiguo Egipto, hace más de 4.000 años.
“En la actualidad, cada vez más personas están  buscando bases sólidas en la vida a través de sus raíces familiares. Esto hace que el anillo de sellar sea una pieza única de joyería y siga siendo un fuerte símbolo de identidad”.
Alejandro Glade R. (El Arte de la Orfebrería y Joyería).

En oro o plata y sobre piedras semipreciosas,  los escudos heráldicos lucen hoy  en las manos de miles de personas de la misma manera que hace siglos.  El que  desee lucir su escudo o el de su linaje, puede encontrar  talleres que continúan con la esencia tradicional de los artesanos de otra época haciendo de estos objetos de joyería verdaderas señas de identidad.
No hace mucho que he adquirido un anillo con  un motivo heráldico tallado a  mano sobre una gema. Reconozco que al principio no estaba muy decidido sobre a quién realizarle el encargo, temía que otro que tengo en oro y ágata, desmereciese el nuevo trabajo lo hiciese  quién  lo hiciese.

Anillo con las armas de los autores de este blog elaborado por don Jaime Cordero.

Tras algunas vueltas por las webs que se dedican a estos menesteres, como así mismo por algunos talleres artesanales  de gemología, decidí encargárselo a don Jaime Cordero, del taller “Arte y Heráldica” (https://www.latiendadearteyheraldica.com/), con el que contacté fácilmente y que amablemente me explicó todo el proceso de la fabricación de una pieza de joyería de estas características desde cero.

El proceso para la fabricación del anillo se inicia  dándole forma al metal de manera artesanal con moldes de caucho, puliéndolo posteriormente para deshacerse de cualquier imperfección que pudiese haber quedado.
El tratamiento de la gema comienza con su corte y desbaste, iniciando así el lapidado de la piedra mediante el uso de discos verticales adiamantados.
La técnica del grabado a mano es posiblemente la más artesanal e interesante, ya que a través de los siglos se ha mantenido igual en su esencia. Se realiza con varillas similares a punzones con las que se trabaja horizontalmente  deslizándolas  sobre la superficie de la gema con una ligera inclinación, tallando la piedra mediante desgate ayudados por una suave impregnación en la punta de polvo de diamante.
El resultado es una bonita pieza  con mucha personalidad y de una calidad que salta a la vista.

Algunas piezas fabricadas en el taller de don Jaime Cordero.

El taller también talla con buril directamente sobre oro y plata.
Para más información sobre este artesano:
https://www.latiendadearteyheraldica.com/
http://tododeheraldica.blogspot.com/
https://www.facebook.com/ArteyHeraldica

Publicado por La Mesa de los Notables.