sábado, 13 de abril de 2019

LA CONSTRUCCIÓN DEL PODER REAL EN LA MONARQUÍA CASTELLANA (SIGLOS XI-XV).

Novedad bibliográfica.

Esta obra de José María Monsalvo Anton, analiza la elevación progresiva del poder regio y los cambios institucionales en los reinos que formaron la corona de Castilla.  Con su lectura nos ayuda a comprender el proceso que permitió transitar desde la monarquía feudal a la monarquía centralizada.
Las transformaciones legales, administrativas, territoriales o fiscales, así como las ideas y la cultura política, se interpretan en esta monografía unidas a los conflictos esenciales protagonizados por las fuerzas sociales organizadas. Se sigue con especial interés la acción colectiva de la nobleza señorial y de las ciudades. El libro interpreta la evolución histórica de los siglos XI al XV siguiendo el eje de las profundas interrelaciones entre la política y la sociedad, entre el rey y el reino.
José María Monsalvo Antón se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca en 1981. Fue Premio Extraordinario de Licenciatura de 1982 con una tesina sobre antisemitismo en Castilla. Defendió la tesis doctoral en Historia Medieval por la misma universidad en 1987 con un estudio sobre el sistema político concejil. Obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado. Fue becario FPU del  entonces Ministerio de Educación y Ciencia, entre 1982-1985, profesor contratado entre 1985-1990, profesor titular desde 1990 y catedrático de Universidad desde 2007. Ha ejercido siempre como profesor de Historia Medieval en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, primero en el Departamento de Historia Medieval y luego en el actual Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.
Obtuvo en 2013 el Premio «María de Maeztu» concedido a la excelencia científica por su trayectoria investigadora.
Ha desarrollado diversas líneas de investigación, tanto individualmente como dentro de equipos vinculados a proyectos de investigación autonómicos y ministeriales, integrados por miembros de las universidades de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Madrid).

ISBN: 9788416662692.
Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia.
Fecha de la edición: 2019.
Lugar de la edición: Madrid. España.
Colección: Estudios.
Encuadernación: Rústica.
Medidas: 22 cm.
Nº Pág.: 552
Idioma: Español.

Publicado por La Mesa de los Notables.