lunes, 29 de abril de 2019

V CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA , NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA QUE ORGANIZA EL ATENEO DE ILUGO (2019).

La Asociación Cultural Ateneo de Ilugo, en colaboración con la UNED, la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) y la  Real Asociación de Hidalgos de España, tienen previsto organizar durante los días 10 y 11 de mayo de 2019 el V Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia, que se celebrará en  la Casa-Palacio "El Almoraduz-Benavides" (calle Sagasta 12) de Santisteban del Puerto, durante los días 10 y 11 de mayo del 2019, y que en esta edición cuenta como presidente del Comité de Honor a don Juan Manuel Moreno Bonilla, actual Presidente de la Junta de Andalucía.


PROGRAMA.
Viernes 10 de mayo de 2019.
20.30 horas: Acto inaugural con la salutación de don Juan Diego Requena Ruíz , alcalde de Santisteban del Puerto, y la apertura oficial por parte de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, doña Patricia del Pozo Fernández.
20.55 horas: Presentación de la publicación de las actas de los dos primeros Congresos  por la directora del Instituto de Estudios Giennenses, doña Adela Tarifa Fernández, y por el presidente del Ateneo de Ilugo don Francisco Armijo Higueras,
21.15 horas: Conferencia inaugural que correrá a cargo de don Ernesto Fernández-Xesta Vázquez, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que versará sobre el siguiente tema: "Comentarios sobre las Armas Grandes de la Monarquía Hispana". La misma será presentada por don Andrés Medina Gómez, director provincial de la UNED de la ciudad de Jaén.
21.55 horas: Cierre de jornada.

Sábado 11 de mayo de 2019.
09.30 horas: Acreditación y recogida de credenciales.
10.00 horas: Bienvenida.
10.05 horas: 1ª ponencia, "La Orden del Toisón de Oro. Su concesión al presidente del Consejo de Ministros, Excmo.Sr. don Práxedes Mateo Sagasta", que será presentada por don Pablo Jesús Lorite Cruz, ateneísta y profesor de la Universidad de Almería, e impartida por don José de Contreras Saro, de la Fundación "Práxedes Mateo-Sagasta".
10.40 horas: 2ª ponencia, "De fortalezas defensivas a residencias palaciegas al servicio de la Monarquía Hispana", que será presentada por don Jacinto Mercado Pérez, secretario del Ateneo de Ilugo, e  impartida por don Juan Carlos Castillo Armenteros, presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del reino de Jaén.
11.15 horas: Visita al Santuario de Santa María del Collado.
12.15 horas3ª ponencia, "Hidalgos andaluces en los procesos de infanzonía de Aragón", presentada por doña Francisca Hornos Mata, ateneísta y directora del Museo Provincial de Jaén, y que será impartida por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidenta de la Real Asociación de Hidalgos de España.
13.15 horas4ª ponencia, "Los Reyes de España como Reyes de Jerusalén", presentada por la escritora y ateneísta doña Lucía Parrilla Sagra, y que será impartida por don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real y Fiscal de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.
16.15 horas: Inicio de la jornada de tarde. Recepción y apertura a las 16.30 horas.
16.35 horas: 5ª ponencia, "Los pleitos de hidalguía en las Reales Chancillerías de la Corona de Castilla", presentada por don Manuel Huidobro Moya, ateneísta y vocal de la Real Asociación de Hidalgos de España, y que será impartida por don Manuel Ladrón de Guevara Isasa, académico correspondiente de la real de la Historia.
17.15 horas: 6ª ponencia, "Las mercedes de la Monarquía Hispana a las casas nobiliarias de Andalucía", presentada por don Antonio Navarrete Orcera, ateneísta y profesor de Historia Antigua de la UNED, y que será impartida por don Antonio Sánchez González, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva.
17.50 horas, se clausurará el congreso con los siguientes reconocimientos:
-Al pintor don Augusto Ferrer Dalmau por la generosa cesión  de sus obras para ilustrar el congreso.
-A la Fundación Unicaja Jaén y colaboradores.
-A la Real Asociación de Hidalgos de España por la dotación de las becas de estudio para alumnos universitarios.
-A la UNED por su apoyo académico.
18.00 horas , entrega de certificados académicos por parte de don Andrés Medina Gómez, director provincial de la UNED de Jaén,  y clausura por parte del director del Archivo Histórico de Jaén , don Juan del Arco Noya. 

En la organización de las mismas han participado la Asociación Provincial de Cronistas del Reino de Jeén, la Olivarera del Condado, Multimedia Giennense y la Cadena Ser.

Para más información sobre el Ateneo de Ilugo o sobre sus actividades: http://ateneodeilugo.blogspot.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.