viernes, 7 de febrero de 2020

XVI SEMINARIO ANUAL DE NOBILIARIA, HERÁLDICA Y GENEALOGÍA. UNED-RAHE.

“EL MUNDO DEL CABALLERO Y VISIONES DE LA CABALLERÍA”.

Durante los días 4,5 y 6 de marzo de 2020, en la sede de la Real Asociación de Hidalgos de España (calle General Arrando 13 de Madrid) y bajo el epígrafe “El Mundo del Caballero y Visiones de la caballería”, se celebrará el XVI Seminario Anual de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía organizado por la UNED en colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España.
El mismo, que estará bajo la dirección del doctor don Feliciano Barrios, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, académico secretario de la Real Academia de la Historia y director del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la UNED ; y del doctor don Javier Alvarado, catedrático de la UNED y director de su Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía; se realiza en recuerdo de don Faustino Menéndez Pidal de Navascués, académico de número de la Real Academia de la Historia, de la que fue su director.

PROGRAMA.

Emblema de la RAHE.
Miércoles 4 de marzo.
17.30 horas. A modo de introducción: en torno al mundo del caballero y de la caballería, por don  Feliciano Barrios, director del seminario.
18.30 horas. Diferencias entre nobleza y caballería, por don Jaime de Salazar y Acha, profesor asociado de la UNED  y académico de la RAH.
19.30 horas.  Orígenes de la ceremonia de armar caballero, por don Javier Alvarado Planas, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UNED.
Jueves 5 de marzo.
17.30 horas. La imagen del caballero en los documentos oficiales: sellos y monedas, por el doctor don  José María de Francisco Olmos, profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UCM y director académico de la Escuela de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de la RAHE.
18.30 horas.  Imágenes de la caballería en al-Andalus, por doña María Jesús Viguera Molins, catedrática de Estudios Árabes e Islámicos de la UCM y Académica de la RAH.
19.30 horas.  Los caballeros del rey Arturo, por don Luis Alberto de Cuenca, profesor de investigación del CSIC y académico de la RAH.
Viernes 6 de marzo.
17.30 horas.  La educación de la mujer noble en la Edad Moderna, por  doña Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la UCM y académica de la RAH.
18.30 horas.  La formación de nobles y caballeros en la Edad Contemporánea: el gran tour, por don  Antonio Manuel Moral Roncal, profesor titular de Historia Contemporánea de la UAH.
19.30 horas. La falsa nobleza en la España del siglo XX, por don Carlos Nieto Sánchez, profesor Asociado de Historia Contemporánea de la UCM.

Emblema de la UNED.
El curso estudia los orígenes de la caballería como función y estatus social y su promoción a la nobleza. Las diferencias que hay entre caballería y nobleza, dado que hay caballeros nobles y otros que no lo son y millares de caballeros que jamás han montado un caballo. También se analizarán las ceremonias de ingreso en la caballería, la formación del noble y del caballero y sus estrategias para consolidar su estatus social, así como los ideales de la caballería mostrados, por ejemplo, en la literatura artúrica. 
Se abordarán temas a veces preteridos pero importantes para comprender cabalmente el universo de la caballería; por ejemplo, la formación de la mujer noble, o la caballería en el Islam. Finalmente, se tratará el problema de las órdenes de caballería de fantasía y la falsa nobleza en los tiempos actuales.
Para más información: secretaria@hidalgosdeespana.es

Publicado por La Mesa de los Notables.