martes, 2 de junio de 2020

FELIPE VI IMPULSA A LOS NOBLES EN LA AYUDA A LOS MÁS VULNERABLES.

Por  pensar que pudiera ser  del máximo interés para nuestros lectores, publicamos un artículo de don Amadeo-Martín Rey y Cabieses  que publica hoy mismo el diario La Razón.

Felipe VI impulsa a los nobles en la ayuda a los más vulnerables.
Amadeo-Martín Rey y Cabieses.
02/06/2020.

Es tradición que la Familia Real se involucre en la ayuda a afectados por desgracias bélicas, enfermedades o desastres naturales. Don Alfonso XII, en julio de 1885, visitó a los afectados en Murcia por la epidemia de cólera que provocó más de 120.000 muertos. Don Alfonso XIII intercedió para rescatar a innumerables prisioneros en toda Europa durante la Primera Guerra Mundial. La reina Doña Victoria Eugenia, dama enfermera de la Cruz Roja, impulsó la extensión del Cuerpo de Damas Enfermeras. La reina Doña Sofía y la fundación que lleva su nombre, colaboran con las labores de la Cruz Roja y contra el Alzheimer. La reina Doña Letizia estimula la lucha contra el cáncer, las enfermedades raras o los problemas mentales. Ella y el rey Don Felipe VI han estado presentes, en persona o vía telemática, durante esta pandemia en el Hospital de IFEMA, han impulsado la donación de mascarillas, pruebas para el virus y respiradores, han hablado con responsables de más de cincuenta hospitales, el Comité Científico del Instituto Elcano, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Cruz Roja,… Don Felipe puso a la Guardia Real a disposición de la Operación Balmis,… ejemplos de la constante implicación de la Corona en la ayuda a los demás.
Hoy en día, órdenes militares o de caballería y corporaciones nobiliarias o caballerescas cumplen una labor social que ejercen de manera discreta pero eficaz. En esta pandemia han ayudado en muchos lugares y con innumerables iniciativas. Don Felipe VI, siguiendo con esa tradición de solidaridad y consuelo, ha hecho un llamamiento a todas esas instituciones con el objeto de unirse en la ayuda a los más vulnerables. Han coordinado esta ayuda dos primos del Rey, Don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Don José Miguel Zamoyski de Borbón. Así se ha lanzado una iniciativa de donaciones para entregar leche de larga duración (UHT), que suponen más de 193.000 desayunos, y unos 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra, en botellas de un litro para su mejor distribución, a familias necesitadas, a través de la Cruz Roja. De este modo, además, se ayuda, a través de cooperativas, a los sectores agrícola y ganadero, que de modo tan importante están respondiendo en esta pandemia.
Además de diversas personas de la nobleza titulada y no titulada, se han sumado a esta iniciativa el Real Consejo de las Órdenes Militares, las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, Sevilla, Granada, Valencia y Zaragoza, el Subpriorato de San Jorge y Santiago y la Asamblea Española de la Soberana Orden Militar de Malta, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en sus Lugartenencias de España Occidental y España Oriental, la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, los Reales Cuerpos de la Nobleza de Madrid y de la Nobleza de Cataluña, el Real Estamento Militar del Principado de Gerona, el Real, Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas, Junta de Nobles Linajes de Segovia, la Real Hermandad del Santo Cáliz Cuerpo de la Nobleza Valenciana, la Ilustre y Noble Esclavitud de San Juan Evangelista de La Laguna, la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano, la Unión de la Nobleza del Antiguo Reino de Mallorca, el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, la Real Asociación de Hidalgos de España, la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Maestranza de Caballería de San Fernando, la Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Santa María del Portillo, el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, el Cuerpo de la Nobleza de Asturias, el Cuerpo de la Nobleza del Antiguo Reino de Galicia, la Casa Troncal de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de Soria, el Cuerpo de la Nobleza de Cantabria, el Real Gremio de Halconeros y los Esclavos de Nuestra Señora de la Almudena. En definitiva, una feliz iniciativa de unión y solidaridad, impulsada por Don Felipe VI.

Comunicado oficial.
A instancias de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, todas las Corporaciones Nobiliarias, las Órdenes Militares, las cinco Reales Maestranzas, las Órdenes Internacionales con actividades en España, así como otras corporaciones nobiliarias y caballerescas, se han unido junto a un grupo de miembros de la nobleza titulada, para adquirir 38.604 litros de leche de larga duración (UHT) -que suponen más de 193.000 desayunos- y alrededor de 25.000 litros de aceite de oliva virgen extra de la mejor calidad, al objeto de facilitar su distribución a familias necesitadas en distintos puntos de la geografía española.
La entrega de estos alimentos se ha realizado en la comunidades autónomas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, tal y como ha solicitado la Cruz Roja Española, para su posterior distribución y entrega a familias y personas en situación de vulnerabilidad, contribuyendo así al plan “Cruz Roja RESPONDE frente al Covid-19”, iniciado al decretarse el estado de alarma, con el que la organización ya ha llegado a más de 2.100.000 personas en emergencias, inclusión social, educación y empleo, y que continuará e intensificará su actividad hasta finales de año.
Con esta iniciativa, también se apoya al campo español y sus productos, a través de diferentes cooperativas del campo, como COVAP, Dcoop y la Interprofesional de aceite de oliva de España.
Es de destacar que, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, estas instituciones nobiliarias han colaborado intensamente, especialmente con Cáritas y con diferentes comedores sociales, así como con organizaciones benéficas, para aliviar el sufrimiento de muchas familias. Han entregado material de protección, equipos médicos, medicamentos a hospitales y residencias, y material didáctico (tablets) para que niños de familias sin recursos pudieran seguir sus clases y hacer sus deberes escolares.
El impulso de Su Majestad el Rey, como en anteriores ocasiones, les ha hecho unirse siguiendo sus consideraciones, para llevar a cabo este proyecto solidario.
Para leer el artículo original publicado por La Razón, hay que hacer click con el ratón aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.