Alejandro Riestra
Martínez./ La Mesa de los Notables.
Denis Diderot,
considerado por muchos como el padre de la crítica de arte, solía decir que cuando se mira un cuadro se puede llegar a conocer la personalidad del artista. Algunos pensamos que un ojo medianamente
entrenado, entre trazos y pinceladas, puede ir montando a modo de un puzzle las
vivencias, gustos, costumbres y anhelos del pintor cuya obra contempla.
Haciendo un recorrido
por la obra pictórica de Carlos Navarro, para mi gusto el mejor de los artistas
heráldicos existentes en la actualidad, enseguida adivinamos que es una persona
meticulosa y extremadamente ordenada, sensible y con un gusto extraordinario
que es capaz de transmitir a las composiciones heráldicas que se le encargan.
Armas de Claes Zangenberg. |
Con la habilidad de
adaptarse a los usos y costumbres existentes en los distintos países y en las
diferentes épocas por las que ha atravesado la heráldica, Carlos Navarro,
reproduce con el máximo detalle cada elemento, pieza o figura que introduce
en las composiciones que dibuja,
aportando con un característico "claroscuro", volumen y movimiento a
los escudos que realiza. Casi como si los dotase de vida.
Armas de Vitor Escudero de Campos. |
Sus obras en color las
realiza con acuarela y gouache sobre papel, pergamino o vitela. El gouache,
aporta esa sensación de opacidad tan presente que hace que resalten los
distintos tonos metálicos tan abundantes en las armerías, especialmente en los
adornos que aportan tanta vistosidad a los mantos, yelmos, coronas y
lambrequines.
Armas de la Familia Bulat (Dalmacia). |
Armas de Michel Pilette de Kinnear. |
También realiza composiciones en acrílico sobre lienzo. La
flexibilidad del acrílico le permite crear detalles muy finos y realistas,
aunque sea en elementos realmente pequeños, aportándole de esta manera la
vivacidad tan característica en la obra de Carlos Navarro. Esa precisión en los
pequeños detalles hace, que aunque se reduzca el blasón al tamaño de un sello
de correos, las figuras existentes en el campo se distingan con la suficiente
claridad como para ser apreciadas en detalle.
Armas de Bernardo Pérez de Buerrez y Ramirez. |
Los trabajos en blanco y
negro, antaño exclusivamente a plumilla, los realiza con rotuladores
de punta fina de distintos grosores. El rotulador es un elemento artístico de
origen japonés de los años 60 del pasado siglo. Sería más correcto denominarlos
"plumas de fieltro", ya que tienen un depósito y sistema de toma de
tinta similar a alguno de los pinceles japoneses de donde están inspirados.
Armas de la Casa de Vidal y Cunha Coutinho. |
La técnica se basa en
aplicar la tinta directamente sobre papel donde previamente se ha ejecutado un
primer diseño con grafito (lápiz), realizándose la mezcla tonalidad sobre
tonalidad, buscando un acabado donde prime la transparencia, de forma muy
similar a la acuarela. Estos marcadores actualmente contienen tinta de muy
buena calidad y resultan especialmente útiles. Dotados con una punta larga y
flexible, que se curva como un pincel, hacen posible la creación de líneas
sinuosas, precisas y de anchura
variable.
Armas de Fernando Martínez Larrañaga. |
Para saber más sobre la
obra de Carlos Navarro: http://heraldicahispanica.blogspot.com/
Publicado por La Mesa de
los Notables.