sábado, 26 de enero de 2019

PRESENTACIÓN ANTE SU MAJESTAD EL REY DE LA OBRA " HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA".

S.M. don Felipe VI recibió el pasado día 24 de este mes de enero, a la Comisión Española de Historia Militar, que compareció en audiencia para presentarle los nueve volúmenes que componen la obra "Historia Militar de España".

Dirigida por el historiador militar y miembro de la Real Academia de la Historia don Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, conde de Lucena y duque de Tetuan; la obra “Historia Militar de España” está compuesta por 9 volúmenes y ha contado para su realización con la participación de un selecto grupo de 170 expertos, de los que 26 son académicos, 51 militares de los diferentes ejércitos y el resto catedráticos, profesores, doctores y personal de la administración.

Una de las imágenes existentes  ( http://www.casareal.es )

La obra surgió de la iniciativa de la Comisión Española de Historia Militar, a la que pronto se unió la Real Academia de la Historia. Con la misma se pretende diferenciar la historia de la guerra de  la de los conflictos armados, así como de la historia de las instituciones militares, en un texto que las englobe a todas.

La“Historia Militar de España”.
Esta obra vio la luz en el año 2009 con la publicación del tomo dedicado a la “Prehistoria y Antigüedad”. Con periodicidad anual han ido apareciendo los volúmenes dedicados a la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea hasta 1975. A ellos se han sumado, hasta un total de nueve volúmenes, entre los que se ha dedicado un tomo a “Campañas, batallas y hechos militares singulares” y otro consistente en un compendio de siete estudios historiográficos correspondientes a cada uno de los volúmenes anteriormente publicados.
De estos dos últimos, el primero ha sido dirigido por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y elaborado por profesionales de la milicia. El segundo, por su parte, señala las líneas de investigación y las aportaciones actuales más relevantes, renovadoras y novedosas, y ha sido elaborado por miembros de la Universidad española.

La Comisión Española de Historia Militar.
Se creó en 1980 en el seno del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, con el objeto de  cumplir la misión  de coordinar los esfuerzos de los Servicios Históricos de los tres Ejércitos y la de atender los compromisos internacionales que comporta la adscripción de España a la Comisión Internacional de Historia Militar.

Fuentes:

Publicado por La Mesa de los Notables.