domingo, 24 de marzo de 2019

CONMEMORACIÓN DEL INICIO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ESPAÑA Y MALTA.

<<El próximo 29 de marzo, a las 10:30 horas, en el Palacio de Verdala, la presidente de la República de Malta, Marie-Lousie Coleiro Preca, hará entrega rodeada de una gran solemnidad, de un halcón peregrino a la embajadora del Reino de España, Consuelo Femenía.>>

Emilio de Mora Lorenzo.

En el año 1530, el rey Carlos I de España, como rey de Aragón y Sicilia, cedió la soberanía sobre la isla de Malta a los caballeros de la Orden de San Juan, que desde entonces se les conoció como caballeros de la Orden de Malta. Para que esos caballeros y la posteridad no olvidasen tan generoso gesto, el rey Carlos I de Castilla y Aragón -II de Sicilia- instituyó el famoso tributo del halcón maltés, que debía ser entregado al virrey de Sicilia, que lo recogía en nombre de los reyes de España. Años después de su institución, los caballeros empezaron a enviar directamente el tributo al rey, en Madrid.
Antonio de Castro y García de Tejada, halconero mayor del Reino.
La conocida novela de Dashiell Hamett "El Halcón Maltés", basa su trama de misterio en el intento de recuperación de una valiosa estatuilla, que representaba un halcón tallada en oro y adornada de piedras preciosas de valor incalculable, que había sido robada por un grupo de delincuentes y que representaba el halcón que los caballeros enviaban al rey de España. La influencia de la novela y la posterior película dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, de título homónimo, ocultó al gran público la verdad histórica: El halcón maltés que los caballeros entregaban anualmente como tributo a los reyes de España, nunca fue una estatuilla de oro y piedras preciosas, sino un halcón vivo y adiestrado para el arte de la cetrería. 
A finales del siglo XVIII, Napoleón conquistó Malta, y tras un azaroso siglo XIX, la isla terminó perteneciendo a la corona británica, independizándose en el año 1964, aunque la separación no se hizo completa hasta el año 1979. En el año 2004, Malta se incorporó a la Unión Europea.
Emblema del Real Gremio de Halconeros.

La República de Malta inició relaciones diplomáticas con España en 1969. Se celebra este año el 50 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre los dos países, unidos por estrechos lazos históricos desde el siglo XIII. Con ese motivo, se van a desarrollar sendos actos de conmemoración en la Valeta, capital de la República. El más destacado y singular, se llevará a cabo el próximo 29 de marzo, a las 10:30 horas, en el Palacio de Verdala, donde la presidente de la República de Malta, Marie-Lousie Coleiro Preca, hará entrega rodeada de una gran solemnidad, de un halcón peregrino a la embajadora del Reino de España, Consuelo Femenía, con la alta comisión de ser entregado como regalo a S.M. el rey don Felipe de España, en recuerdo y testimonio del antiguo tributo que durante siglos ofrecieron los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Con este acto, de hondo y marcado sentido cultural, de nuevo se eleva a los halcones y al arte de la cetrería, al más alto rango del protocolo diplomático. El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha convocado al riojano Antonio de Castro García de Tejada, caballero de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III y gran cruz de la Orden del Mérito Civil, para que como halconero mayor del reino, se haga cargo de custodiar el ave  hasta que el rey don Felipe decida sobre su destino.

Emilio de Mora Lorenzo.
Maestro de ceremonias y oficial mayor del Escuadrón de Honores del Real Gremio de Halconeros de España.

Para saber más sobre el Real Gremio de Halconeros:

Publicado por La Mesa de los Notables.