viernes, 31 de mayo de 2019

SE CIERRA LA JORNADA SOBRE EL INGENIERO AGUSTÍN DE BETANCOURT .

Como ya anunciamos en la entrada de este blog correspondiente al lunes 20 de mayo de 2019, el pasado  día 27  el  Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés en colaboración con la Real Academia de la Ingeniería y con el  Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, organizaron  un  pequeño ciclo, que constó de tres conferencias, y que bajo el epígrafe "Don Agustín de Betancourt, ingeniero español en la corte de los zares", fueron  impartidas  por el doctor don Vicente Alcaraz y Álvarez de Perea, académico del Bances y Valdés; por el señor Oleg Kolomin, primer secretario de la Embajada de la Federación de Rusia; y por don  Fernando Sáenz y Ridruejo, académico de la Real  de la Ingeniería, respectivamente.


La jornada, que se celebró solemnemente, estuvo presidida por el secretario general de la Real Academia de la Ingeniería, don Antonio Cotino, y por don Alfredo Leonard, académico de número del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés y consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Los actos de iniciaron con unas palabras de bienvenida del señor Cotino en nombre del presidente de la Real Academia de la Ingeniería que, por motivos de agenda, no pudo presidir el ciclo. Seguidamente tomó la palabra don Alfredo Leonard, quien realizó una presentación de los ponentes y de sus respectivas conferencias.
Como colofón, el ministro consejero de la Embajada de la Federación de Rusia, don  Dimitry Sokolov, clausuró esta jornada dedicada a un personaje poco conocido para los españoles  que fuera de nuestras fronteras goza de gran prestigio y un prominente lugar en la historia. 
Betancourt, durante sus años de vida y actividad en Rusia desarrolló  una notable cantidad de infraestructuras al servicio de los zares, que contribuyeron a mejorar las vías de comunicación, tanto marítimas como fluviales o terrestres, por todo el imperio; así como el urbanismo en ciudades de primer orden, abriendo el camino a la modernización de bastas zonas de Rusia. Pero quizá el mayor de sus logros al servicio del imperio fue la creación de instituciones de formación de ingenieros por todo el país, que con el paso de los años cristalizaría en la promoción de técnicos de primer nivel.

Relacionado:

Publicado por La Mesa de los Notables.