jueves, 9 de mayo de 2019

ÚLTIMOS ACTOS DEL CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA.

De origen militar, este cabildo de caballeros ha estado siempre presente en la ciudad de Cuenca y provincia, bien sea desarrollando misiones de fuerza armada, concejiles o religiosas. El Muy Ilustre Cabildo de Caballeros constituye en la actualidad  un cuerpo nobiliario muy representativo en la ciudad del Júcar. Su fin primordial es la defensa de la fe católica, y su ámbito de actuación territorial corresponde a Cuenca y su provincia.

El pasado viernes Santo del Señor 2019, previo a la procesión del Santo, entierro en la nobilísima Capilla del Espíritu Santo, sita en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, presidida por el maestre del Capítulo, don Alberto Muro y Castillo,  y oficiada por el prior de esta corporación conquense, don Miguel Ángel Albares y Albares; se celebró  la ceremonia de investidura para el ingreso en el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca de los señores: don Carlos de Millán y Hernández-Egea, apadrinado por  don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y por don José Manuel de Abascal y Roiz; don Pedro José Álvarez de Toledo y Martín de Peralta, apadrinado por don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y por don Manuel Piñango y Mochales; don Alonso de Millán y de Silva,  apadrinado por don Juan Álvarez de Toledo y Bandeira y  por don Santiago de la Muela y Mialdea; y  don Manuel Piñango y Cantero, que fue apadrinado por don Manuel Piñango y Mochales y  por don Valentín Casco y Fernández.

Un momento en la investidura.
Esta corporación  tal y como la conocemos data del el 22 de julio de 1944,  fecha en  la que fue reconocida como congregación canónica vinculada a la parroquia conquense de El Salvador , por decreto del obispo diocesano de 6 de marzo de 1956. 
Emblema usado por el Capítulo.

No obstante , el Cabildo busca sus raíces en el siglo XII como milicia y  en   una antigua cofradía cuyos antecedentes se remontan a 1565, fecha en que la nobleza de la ciudad de Cuenca  funda la “Célebre y Venerable Hermandad de Caballeros Distinguidos con la Advocación de Nuestra Señora de la Soledad”, compuesta por caballeros hijosdalgo descendientes de los más nobles linajes de la ciudad. 
En la actualidad, como cuerpo nobiliario plenamente integrado en el siglo XXI, pretende reunir a los descendientes de aquellos caballeros hijosdalgo en torno a la fe cristiana, teniendo como intereses primordiales aquellos que lo son de la ciudad de Cuenca.

Para saber más sobre esta corporación nobiliaria:

Publicado por La Mesa de los Notables.