sábado, 4 de mayo de 2019

LAS ARMAS DE UN CABALLERO ALEMÁN. OBRA HERÁLDICA DEL ARTISTA CARLOS NAVARRO.

Hemos dedicado en este blog desde sus inicios, va a hacer ya algo más de un año,  muchas letras a la obra heráldica de don Carlos Navarro, artículos que siempre han despertado gran interés entre aquellos que se han acercado a nuestra web. Con la entrada de hoy, queremos compartir con todos vosotros un encargo que, sobre sus armas, le hizo un caballero alemán. 
Las armas, las protagonizan dos elementos de la iconografía cristiana llenos de simbolismo tanto  para la nación alemana, como para el linaje del propietario: San Miguel y la cruz.
El colorido que le da vida, son esmaltes y metales que profundizan aun más en el mensaje religioso que nos trasmiten los elementos principales, trascendiendo de lo meramente ornamental.

El Arcángel, es el patrón de Alemania y el adalid de Dios que nos defiende contra todo mal  "Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón...(Apocalipsis 12, 7-9)". Iconograficamente se le  suele representar  con armadura como príncipe de la milicia celestial, en este caso no lleva la cota y atributos de centurión romano con el que se le asocia en muchas pinturas religiosas, sino con una refulgente armadura dorada, metal que siempre se ha identificado con la divinidad y con sus servidores más próximos, así como símbolo de la virtud teologal de la fé.
En el blasón, el arcángel lleva un escudo con una cruz de sable que en el cuartel inferior del mismo se  repite, pero en esta ocasión, puesta sobre dos cetros cruzados finalizados en sendas lises.
El escudo, es una clara analogía a la procedencia de la cual deriva el nombre del linaje del titular:" Aegidius: El portador del escudo, el que lleva el signo". Los cetros son símbolos que en el medievo se  asociaban a la corte angélica y la cruz, elemento principal de estas armas,  sin duda alguna podemos considerarla como la  expresión más clara de la fé cristiana, símbolo de las heridas y la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. La misma,  en este caso va de sable, esmalte que nos  quiere recordar que la fé, en los martirizados en la cruz,  los hace bienaventurados.

Para saber más sobre el artista heráldico Carlos Navarro:

Publicado por La Mesa de los Notables.