domingo, 15 de diciembre de 2019

EL JEFE DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA ASTURIAS 31, RECIBE LA CRUZ DEL BICENTENARIO DEL EJÉRCITO DE ASTURIAS, QUE ENTREGA EL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO, EN EL DÍA QUE CEDE EL MANDO DE SU UNIDAD.

El pasado día 8 de este mes de diciembre de 2019, coincidiendo con la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería española, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias hizo entrega al  coronel jefe del Regimiento Asturias 31, don Javier Martín Gil,  de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias como muestra del cariño, agradecimiento y afecto, en el día que cede el mando de la Unidad al teniente coronel don Juan  Luis Baeza López.
En la Base Militar de El Goloso bajo la presidencia del general jefe de la Brigada Guadarrama XII, don Rafael Colomer y Martínez del Peral, se celebró una parada militar para rendir honores a la patrona de la Infantería española, la Inmaculada Concepción de María. Coincidiendo con  la misma, el coronel don Javier Martín Gil entregó el mando del Regimiento de Infantería Asturias 31 al teniente coronel don Juan Luis Baeza López, quien desde ese momento empezaba a ejercer cuanta responsabilidad es inherente a dicho cargo.
En su despedida como jefe de esa Unidad, el coronel Martín Gil, en un emotivo discurso  destacó las misiones realizadas por el regimiento durante su mando, procediendo después a entregar la bandera del regimiento al nuevo jefe de la unidad el teniente coronel, don Juan Luis Baeza, quien  respondió a sus palabras agradeciendo la oportunidad que se le brinda al poder ejercer el mando de una unidad con tanto prestigio de entre las que forman nuestro Ejército de Tierra.


A la parada militar y al acto asistió la Plana Mayor de la Brigada Acorazada, la del Regimiento Asturias 31, así como una  representación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias compuesta por don Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales, y por el conde de Carrión de Calatrava. También asistieron, entre otros, representantes del Centro Asturiano en Madrid y de la Asociación Retógenes, demostrando los fuertes lazos que unen a la sociedad asturiana con el regimiento que lleva su nombre.
Durante un café,  el general jefe de la Brigada pronunció unas emotivas palabras en honor del coronel Martín Gil, quien a su finalización cedió la misma al consejero de Relaciones Institucionales del cuerpo nobiliario asturiano quien en su intervención destacó la fuerte relación entre la corporación de nobles  y el regimiento, poniéndose en representación del duque de Sevilla, y como no podía ser de otra manera, a disposición del nuevo jefe del regimiento para cuanto se le pudiese ofrecer. Acto seguido hizo entrega al Coronel don Javier Martín Gil de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias, recordándole que cuenta con el afecto de todos los que componen la nobleza del Principado, donde tiene su casa.
Los actos concluyeron con una Santa Misa en honor a la Virgen y un vino español en el que se brindó por S.M. el rey de España.

La Cruz. Con motivo del II Centenario de la finalización de la Guerra de la Independencia, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias deseando guardar y perpetuar la memoria de aquellos hombres que conformaron el Ejército Asturiano de 1808 aprobó, en reunión del Consejo de Nobles del 4 de diciembre de 2013, la creación de una medalla conmemorativa que llevará por nombre “Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias”.
La misma, podrá ser concedida a quien acredite ser descendiente de uno de los miembros de la Junta del Principado de Asturias entre 1808 y 1814; o de uno de los generales, jefes, oficiales, sargentos, cabos, cornetas, tambores y soldados de las unidades que formaron entonces el Ejército Asturiano, o bien que hubieran combatido en ellas desde la declaración de guerra al Imperio francés en mayo de 1808, hasta su completa derrota y rendición en junio de 1814.
También podrá ser concedida  a cualesquier persona que acredite méritos y servicios hacia el Principado de Asturias o hacia sus instituciones.
Para saber más sobre el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias: http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.