miércoles, 1 de diciembre de 2021

EL ABRAZO DE “DI PARTE GUELFA” A LA FAMILIA DEGLI UBERTI, por Pier Felice degli Uberti.


El pasado 19 de noviembre, con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante, tuvo lugar después de casi ocho siglos “el abrazo de Di Parte Guelfa a la familia Uberti”. Por tal circunstancia Pier Felice degli Uberti escribe este artículo, que una vez traducido al castellano, subimos a nuestro blog como entrada de hoy.
Para una mejor comprensión del mismo debemos decir que  Manente de Ubertis, conocido como Farinata degli Uberti, fue un noble condottiero gibelino perteneciente a una de las más antiguas e importantes familias florentinas, citado por Dante en los Cantos VI y X del Infierno.
En la Dieta de Empoli demostró notablemente su gran amor por su patria oponiéndose directamente, y sin ambages,  contra la propuesta de los diputados de Pisa y de Siena que hubiesen querido reducir a escombros la ciudad de Florencia. Los degli Uberti, por fidelidad al Imperio, fueron exiliados de Florencia y se dispersaron por varias ciudades.
Por otra parte, “Di Parte Guelfa” (Ordo Partis Guelfae), inicialmente denominada Societas Partis Ecclesiae, fue una fundación pontificia ( la más importante de las magistraturas de la República de Florencia),  que  fue suspendida por el gran duque Pedro Leopoldo I de Toscana, el 22 de junio de 1769, sin haber sido jamás reprobada por la autoridad pontificia. Se restableció con acto público el 25 de marzo de 2015 con la bendición del cardenal arzobispo Gualterio Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y con la aprobación de Dario Nardella, alcalde de la ciudad.
 “Di Parte Guelfa” se ocupa en la actualidad de la conservación del medio ambiente y de las tradiciones históricas (https://www.parteguelfa.it/).
Pier Felice degli Uberti, como nuestros habituales conocen, es el actual presidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica (CIGH) y de la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería (ICOC).

Farinata degli Uberti.

El abrazo de Di Parte Guelfa a la familia degli Uberti.
Pier Felice degli Uberti.

Con motivo del séptimo centenario de la muerte de Dante, el 19 de noviembre de 2021 en Florencia, y en presencia del alcalde doctor Dario Nardella, en la Basílica de la Santa Croce, tuvo lugar después de casi ocho siglos “el abrazo de Di Parte Guelfa a la familia Uberti”: el primer reconocimiento público que Florencia rinde al patriotismo y grandeza de Manente de Ubertis, conocido como Farinata degli Uberti (Salvatore della Patria) celebrado por Dante en el canto X del Infierno de la Divina Comedia.
Entre las muchas personas que estaban conmigo se encontraba el profesor Sperello di Serego Alighieri, XIX generación en la descendencia de Dante (a través del matrimonio de Ginevra Alighieri casada en 1549 con el Conde Marco Antonio Serego).

Ahora ha pasado casi un año desde que el doctor Andrea Claudio Galluzzo(1) , me pidió que me uniera a la organización “Di Parte Guelfa” en el aniversario de Dante, citando mi apellido como motivo de descendencia de la familia del famoso Farinata degli Uberti. El mundo está lleno de personas que no muestran interés o carecen de competencias en el campo de los estudios genealógicos que hubieran aceptado de inmediato una invitación tan tentadora, pero en mi caso como estudioso serio de estos temas, que siempre ha luchado contra la falsificación de documentos, sentí el deber de expresar mi pensamiento a respeto (y señalo que es el mismo que tengo hacia todas esas muchas familias que, nobles o no, reclaman la certeza de descender de familias medievales). Así que honestamente le dije que es cierto que mi familia (en todas las ramas) siempre se ha considerado descendiente de la familia florentina, pero en el estado actual de las cosas, como todos los que dicen remontarse a la Edad Media, solo poseemos numerosas pistas, que en otros tiempos, sin embargo, se habrían considerado probatorios con certeza este linaje. Por el rigor científico de estos estudios, me gustaría ilustrar algunos:
Goffredo di Crollalanza (1955-1905), perteneciente a una familia que ejercía la actividad heráldica-genealógica de profesión, publicó la Revista Heráldica Diplomática Genealógica y, de 1879 a 1905, el Anuario de la Nobleza Italiana; así como otros importantes libros heráldico-genealógicos considerados obras maestras, pero obviamente escritos con la metodología de los estudiosos del siglo XIX.
En 1895, Giuseppe Amedeo Farinati degli Uberti ganó el Premio de la Real Academia Heráldica Italiana por la obra: G.A. Farinati degli Uberti, Investigación Genealógica Histórica sobre la Familia Uberti. Lamentablemente, el autor murió antes de revisar la obra y Goffredo di Crollalanza se vio obligado a poner la mano en la publicación para hacerla editable dedicándole dos años de estudio, por lo que únicamente se publicó en 1898.

El autor trata de mi familia Ubertis de Casale Monferrato, con quien mantuvo diversa correspondencia, particularmente en el Capítulo VI Dispersión de las distintas familias Uberti en las distintas tierras italianas, donde se recuerdan varias familias Uberti que, según el autor, encontraron refugio en diferentes ciudades italianas; así en la p. 198 dice: "En Casale Monferrato se había establecido una rama de los Uberti (en la nota 7 está escrito: Una familia Ubertis todavía vive en Casale Monferrato y usa el arma noble de los Uberti de Florencia que es la misma que las familias de Verona y Pistoya) y Cipriano de Uberti se menciona particularmente, fraile dominico, doctor en teología, inquisidor de Vercelli y estimado escritor de obras sagradas (nota 8 está escrita: Casalis. Diccionario geográfico - histórico - estadístico - comercial de los Estados de SM il Re de Cerdeña. Turín. 1841. Vol. VII p. 672), que murió muy anciano en 1607 ". Al tratar a mi familia, el autor tiene el propósito expreso de conectar genealógicamente a las tres familias -Ubertis di Casale (la única que conservó el antiguo apellido latino), Farinati degli Uberti, rama veronesa de Alcenago, y Farinati Uberti, rama de Cutigliano en Pistoya- en un antepasado común de “Uberto que descendió en Italia con el emperador Otón I en 961 y fundó la casa de los Uberti de Florencia”.

Como prueba más de que era aceptado por todos y la opinión común de que éramos la misma familia de Florencia todavía se sentía y estaba viva, recuerdo que se publicó en la obra del prof. RODOLFO RENIER, Líricas publicadas e inéditas de Fazio degli Uberti. Texto crítico, precedido de una introducción sobre la vida y la familia del autor, G.C. Sansoni, 1883, págs. 643 y siguientes. También en Alexandria, Revista mensual de la provincia, año IV, n. 8 de agosto de 1936, la revista publicada por la provincia de Alessandria en la página dedicada a “Figuras desaparecidas" Luigi Ubertis se recuerda así: "El abogado caballero oficial noble Luigi Ubertis(2)  había dejado recientemente, por razones de salud, el cargo de presidente de la Sección Agropecuaria Forestal del Consejo Provincial de Economía Empresarial de Alessandria y se había retirado a su finca Leggera en Pozzolo Formigaro, a la que dedicó toda su vida como agricultor apasionado y estudioso, tratando de encontrar el descanso que necesitaba en la calma rural. Una súbita complicación cardíaca-pulmonar atacó su salud aún resistente, y el 15 de agosto, en la paz de su villa, rodeado de sus seres queridos, falleció, poniendo fin a una vida enteramente dedicada a la familia y al bien de su provincia. ... omissis ... Luigi Ubertis, descendiente de una noble familia florentina, que desde hace mucho tiempo se ha convertido en nuestro provincial, nació en Tortona hace 66 años, y después de completar sus estudios de derecho en la Universidad de Turín, inmediatamente se destacó por su capacidad para expresar y representar las grandes corrientes populares. Rico en riqueza y alta cultura, de buen sentimiento y una mente aguda e inquisitiva, podría haberse encerrado, con su menor sacrificio y sin demérito, en la torre de marfil del mundo intelectual, querido por tantos, personas de su tiempo, de su clase social - omissis-“.

Existen muchas otras fuentes bibliográficas referentes al origen florentino de la familia Ubertis, como las citas históricas realizadas por familiares, como las encontradas en Il Casalese - Giornale del Popolo escritas por el abogado Alessandro Ubertis(3)  (fallecido prematuramente) (4), o el discurso de constitución de la Liga Nacional contra la Tuberculosis del profesor doctor Francesco Ubertis (5), o las diversas insinuaciones presentes en las publicaciones de Teresah(6) .
También es interesante saber (y está documentado) que la familia de Ubertis ya en 1484 pudo demostrar los 300 años de more nobilium (necesarios para la admisión al Consejo Noble de Casale Monferrato, como sucedió con el noble senador Antonius de Ubertis ). Además, en apoyo de una procedencia foránea, hay que decir que a pesar de la miríada de fuentes documentales consultadas hasta ahora, la presencia de una familia de Ubertis (o con una grafía similar) en los siglos XIII y XIV no está atestiguada en Monferrato. También es irrefutable que la familia de Ubertis utilizó al menos a partir del siglo XVI un escudo(7)  idéntico al utilizado por la familia florentina y precisamente con dos variantes: 1) Jaquelado de azur y oro (con seis filas, veintiuna de azur y veintiuna de oro) utilizado indistintamente por los descendientes de Sebastiano y Giovanni Ambrogio; 2) Partido (8) : en la primer campo: jaquelado de azur y oro ( 5 filas )(9); en el segundo: de oro(10)  un águila dimidiada de sable (11)  moviente de la partición y coronada de lo mismo. Lema: SINE VIRTUTE NULLA NOBILITAS(12) , utilizado solo por los descendientes de Sebastiano.
También es interesante el hecho de que en Monferrato los de Ubertis a finales del siglo XV y principios del XVI fueron llamados Bandriati lo cual, según el famoso latinista profesor Giuseppe Pittano, significa "escapado – miembro de un bando".

A principios del siglo XV encontramos a la familia señalada con la dicción de Zinobertis, o de Giovanni degli Uberti, y conviene recordar que en el ejército Visconti en la guerra contra los marqueses de Monferrato hubo un Giovanni degli Uberti, ciertamente perteneciente a la rama florentina que opera en aquellas zonas ricas en exiliados gibelinos.

Por último, pero no menos importante, quiero señalar que mi cromosoma Y después del examen del ADN genealógico se vincula a las hordas bárbaras que descendieron en Italia, probablemente pertenecientes a los pueblos de los vándalos y los godos y, aunque si en Italia solo está presente en el 2% de la población, lo encontramos de modo bastante común en Alemania y particularmente en Prusia y Sajonia, lo que no desmiente lo que dice el historiador Giovanni Villani quien postula que la familia Uberti descienda con doce barones sajones que siguieron al emperador Otón.
Evito enumerar aquí otras pistas interesantes (incluso demasiado impresionantes para algunos), creyendo que la historia debe mantenerse siempre dentro de los límites del estricto rigor científico, evitando confundirme con fábulas o narrativa novelesca (todavía amada hoy por ciertos escritores que se creen historiadores), y que, sin embargo, quizás merezcan su tratamiento en un lugar diferente .
También es cierto que creer firmemente en tal tradición durante tantos siglos sin duda ha ayudado a mis ancestros a perseguir siempre un modelo de combate leal, a rostro descubierto, de rectitud, honestidad y heroísmo, al cual estoy agradecido y del que estoy sinceramente orgulloso.

Finalmente, considerando también el hecho de que mi esposa Maria Loredana Pinotti nació en Florencia, donde su padre Riccardo desarrolló su carrera de prefecto, y la madre de su padre Emma Matelda Fortini del Giglio pertenecía a una familia que dio importantes figuras al Renacimiento italiano, incluyendo en el siglo XVI Davitte de Raffaello Fortini y su famoso suegro Niccolò de` Pericoli llamado el Tribolo, ambos ingenieros y arquitectos italianos que fueron (entre otras cosas) los creadores de Boboli y otras Villas Medici, retratados en el tondo de Vasari en el Palazzo Vecchio inmortalizando a Cosme de Médici entre sus artistas de corte. Por todos estos motivos he sentido que era mi deber representar en este momento histórico a la antigua familia italiana, cuyo nombre llevo, en un acto tan significativo en el que Manente de Ubertis, conocido como Farinata degli Uberti, ha sido finalmente recordado y celebrado.

(1)Nacido en Florencia, se licenció en Derecho por la Universidad de Siena y en Historia Antigua y Arqueología Clásica por la Universidad de Nueva York. Es emprendedor, directivo y autor de biografías y libros históricos. Es el gerente de La Florens, una antigua empresa italiana de artículos de lujo perteneciente a su familia, con sede en Florencia y sucursales de producción en India y China, especializada en prêt-à-porter de cuero para mujeres y hombres. En 2009 fue nombrado director del Museo Florentino. En 2010 fue elegido presidente de Fiorentini nel Mondo, una asociación internacional que representa a miles de ciudadanos florentinos residentes en el extranjero. En 2012 fue elegido presidente de la Fundación Museos de Historia del Deporte. De 2013 a 2016 fue presidente del sector textil y de confección de Confindustria Firenze, la Federación Italiana de Empresarios y en 2015 fue nombrado Director de Polimoda, la escuela de moda italiana más importante, con sede en Florencia y fundada en 1986 como proyecto conjunto con el Fashion Institute of Technology de la State University of New York. En 2015 fue elegido presidente de la Sociedad Italiana de Historia del Deporte y nombrado miembro de la junta del Museo del Calcio, el museo de la Federación Italiana de Fútbol. El 25 de marzo de 2015 fue nombrado Capitán General de Parte Guelfa reconstituida como Orden Cristiana y Archicofradía al servicio de la Iglesia Católica y la Archidiócesis Católica de Florencia. El 27 de julio de 2015 fundó y fue nombrado rector de Civitas Dei, institución académica dedicada a Jerusalén. Andrea Claudio Galluzzo es un terciario dominico, es decir, un laico de la Orden de Santo Domingo, así como Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
(2)Abogado Luigi Ubertis, nació en Turín el 20 de enero de 1864 y murió en Pozzolo Formigaro el 15 de agosto de 1936; era hijo de Bernardo Carlo Francesco (* 8 de marzo de 1814- † 9 de enero de 1894) y Luigia Bacchi. El padre llamado Bernardino, que fue alcalde de Frassineto doce veces y se sentó en el ayuntamiento desde 1848 hasta su muerte, era hijo de abogado Luigi (* 1776- † 1856) también alcalde de Frassineto y María Teresa (* 1790- † 1870), hija del famoso doctor Domenico Francesco Ubertis (* 1756- † 1837), jacobino, y Maire de Frassineto en la época napoleónica. La finca Leggera de Pozzolo Formigaro llegó al abogado Luigi Ubertis como herencia de su media hermana Luigia Giuseppa Maria Ubertis, viuda del magistrado Comendador abogado Pietro Bocca (* 1824- † 1893).
(3)Abogado Alessandro Ubertis (1846-1875), muy versado en letras y leyes, primero dio a luz y dirigió con el abogado Carlo Melotti de 1868 a 1873 el periódico “Il Casalese - Giornale del Popolo”; fue uno de los fundadores y partidarios de la Sociedad de Ayuda Mutua de Frassineto y Casale Monferrato. Decepcionado por la política, decidió seguir la carrera de prefecto donde con el rango de secretario de la prefectura estuvo en Piacenza, Rieti y finalmente en Palermo. Dotado de un ingenio versátil, se esperaba que tuviera una carrera brillante, desafortunadamente interrumpida de raíz por la fiebre tifoidea. Fue él quien transportó los restos del arqueólogo Luigi Canina a Florencia en Santa Croce.
(4)Canónigo Don CARLO ALBANO, En la muerte de Alessandro Ubertis, Tip. P. Bertero, Casale Monferrato, 1876.
(5)Profesor doctor Francesco Ubertis (* 1872- † 1941), hijo de Giuseppe Felice y Rosa De Cristoforis (de la familia del teniente coronel Tommaso, el héroe de Dogali), se licenció en 1898 en Medicina en Génova, tras ser expulsado del Politécnico de Turín, donde arrojó un borrador contra un profesor por razones políticas y sociales. Dedicó toda su vida a las obras humanitarias. En 1904 fundó la Liga Nacional Contra la Tuberculosis en Acqui. Entre las más de ciento cincuenta publicaciones científicas, en 1913 escribió "La cultura de la salud del docente y del educador" con el objetivo de "dar nociones de salud física y salud mental" a los futuros profesores, profesores y directores didácticos, y gracias a ello se introdujo la publicación sobre Higiene como asignatura de enseñanza en la Scuola Normale luego Magistrale; en 1913 también publicó uno de los manuales de primeros auxilios: "Esperando al médico en los primeros momentos de emergencia". De 1916 a 1923 fundó y dio vida al hospital dispensario antituberculoso de Mirano Veneto. A pesar de su edad, durante la Gran Guerra pidió varias veces al Ministro de Salud poder alistarse para ayudar a los soldados en el frente, pero las numerosas intervenciones de la Municipalidad de Mirano Veneto, que no quiso privarse de tal médico válido, le hizo rechazar las seis peticiones presentadas. En 1926, a pesar de varias conferencias gratuitas y del cargo de médico provincial de Venecia, quiso volver al caserío de Roncaglia para ejercer la profesión de médico y liberar la de médico de diversas organizaciones benéficas.
(6)Teresa Corinna Ubertis Gray (* Florencia 1874- † Roma 1964) vivió en Florencia y luego en Roma y se casó con el escritor y político senador Ezio Maria Gray. Una talentosa poetisa conocida en el mundo literario y teatral bajo el seudónimo de Teresah, la crítica la considera una de las escritoras italianas más brillantes de la época.
(7)La familia utilizó el yelmo dispuesto “en majestad” en las representaciones del escudo de armas hasta la segunda mitad del siglo XIX.
(8)La rama de Ubertis Albano también utilizó una variante que se describe a continuación: cuartelado: primero y cuarto: jaquelado de oro y azur (con cuatro filas); en el segundo y tercero de gules, un águila de plata.
(9)Hay variantes del siglo XVIII donde los esmaltes son el plata y el azur.
(10)Existen variantes del XIX donde se muestra el gules en lugar del oro.
(11)Así es utilizado por los descendientes de Giovanni Agostino (* 1657); los descendientes de Ludovico (* 1674) lo representaron sin corona. Sin embargo, a menudo, se representa en plata.
(12) El Comendador doctor Franz Ubertis (* 1914- † 1986) utilizó el lema: FORTUNA FOVET ME UBERIUS sobre la base de las iniciales de su nombre Francesco Ferdinando Maria Ubertis.
  A diferencia de un tribunal de justicia, donde una masa de pistas impresionantes pueden servir como evidencia, no debemos olvidar que para nosotros, los científicos de hoy, la historia debe basarse únicamente en pruebas documentales múltiples e irrefutables.

Publicado por La Mesa de los Notables.