miércoles, 29 de diciembre de 2021

LA MAESTRANZA DE ZARAGOZA FINALIZA LA RESTAURACIÓN DE SU TÍMPANO RENACENTISTA.


El pasado día 27 de este mes de diciembre de 2021, el Periódico de Aragón, en su sección de Cultura, recogía esta interesante noticia de la que nos hacemos eco.

La Real Maestranza de Caballería inaugura su tímpano renacentista descubierto el pasado verano.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el tímpano del palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, tras su restauración.

El Periódico de Aragón.

Arturo Aliaga ha resaltado el valor de este descubrimiento al indicar que "no solo demuestra que aún quedan tesoros artísticos, culturales e históricos por descubrir, sino pone de manifiesto la importancia de la institución que permite mantener edificios de un valor incalculable, como la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza".
Tras descubrir la tela roja que protegía este hallazgo, Aliaga ha comentado que "de poco serviría que existiesen tesoros escondidos si nadie velara por sacarlos a la luz". Como responsable del área de Turismo, ha reconocido que "supone una gran satisfacción asistir a presentaciones como la de hoy que representa la enorme riqueza y singularidad del patrimonio aragonés".
Es un Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que desde la Real Maestranza solicitaron permiso a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para proceder a su restauración. "Tiene muchas más condiciones de las visitas que se realizan porque he tenido el placer de hacer alguna reunión importante de directores generales y la gente se sorprende cuando cuentas la historia de uno de los edificios históricos aragoneses que forman parte de nuestro riquísimo patrimonio".
Aliaga ha felicitado a la Real Maestranza de Caballería por "mantener la cultura y esos lazo que les ligaron a la Corona de Aragón".


Foto 1:Aliaga inaugura el tímpano renacentista descubierto en el palacio de la Real Maestranza de Caballería (Imagen El Periódico de Aragón/Ángel de Castro).
Foto 2: Los retratos de los reyes han sido realizados por el pintor zaragozano Javier Arizti y San Gil(Imagen El Periódico de Aragón/Ángel de Castro).

Los retratos de los reyes.

En su recorrido por las dependencias de este palacio del siglo XVI ha estado acompañado por el Teniente del Hermano Mayor, Luis Navarro y Elola, quien ha guiado a la comitiva por las instalaciones hasta descubrir el tímpano y también dos retratos de los Reyes de España --Don Felipe y Doña Leticia-- realizados y cedidos por Javier Arizti.
Luis Navarro y Elola ha explicado que el tímpano se descubrió hace poco más de un año en la planta noble de este edificio histórico de forma "casual" debido a una gotera que obligó a sanear buena parte de la techumbre y en los trabajos de albañilería se produce el hallazgo.
Es parte de la decoración de un acceso lateral al palacio que conserva su construcción original, del siglo XVI. Los trabajos realizados por el asesor histórico de la Real Maestranza, así como del restaurador del tímpano, apuntan a que es probable que se optara por cubrirlo en la reforma que se realiza en el siglo XVIII por una cuestión funcional o "por no ser del gusto del propietario" la familia Oña, ha apostillado Navarro y Elola.
La composición que quedó al descubierto es un arco de medio punto con un tímpano decorado con yeso artesano modelado en relieve sobre ladrillo. Además de este arco, también se localizan otras partes decoradas, como los arcos que comunican la caja de escaleras con el pasillo de la planta noble.

Influencia italiana.

Esculpido en yeso se observa el escudo de armas de la familia del abogado Miguel Donlope y es posible que en otra parte del acceso a la estancia estuviera el de su mujer Leonor Lacabra, de origen noble quienes contrajeron matrimonio en 1509.
El tímpano presenta una decoración "al romano" que es como se denominaba la influencia renacentista de Italia, donde tuvo su apogeo. Se puede diferenciar la parte original de la restaurada que es como se siguen estos procesos de recuperación para dejar constancia de ambas fases.
La aparición de este tímpano demuestra que es posible seguir descubriendo aspectos importantes de la decoración y construcción de este Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza en el que se puede apreciar la manera de vivir de una gran familia de la Zaragoza del siglo XVI.
El origen de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza se remonta al siglo XII, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador y es una de las instituciones más antiguas de Aragón. A lo largo de sus más de siete siglos de historia ha hecho gala de sus postulados fundacionales, su compromiso con Aragón y su lealtad a la Corona de España. Es una de las cinco que hay en España junto con las de Valencia, Ronda, Sevilla y Granada.
Además del tímpano renacentista, también se han presentado los nuevos retratos de los Reyes de España que han sido realizados por Javier Arizti y San Gil, pintor zaragozano y coronel de Artillería de la XVII Promoción de la Academia General Militar.

El Periódico de Aragón (27-12-21).
Para leer el artículo original, publicado en el Periódico de Aragón, aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.