lunes, 20 de diciembre de 2021

COMUNICADO DE LA COMISIÓN INTERNACIONAL PARA LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA.

 

La idea es trasmitir  una tradición milenaria a las generaciones futuras, con la ayuda de las modernas tecnologías digitales, para proteger la identidad de las grandes familias custodias de un enorme patrimonio inmaterial colectivo.
La Comisión Internacional Permanente para el Estudio de las Órdenes de Caballería (ICOC) utilizará la plataforma InArtNFT para certificar las concesiones auténticas. Dicho acuerdo será efectivo a partir de febrero de 2022. El anuncio fue realizado durante las ceremonias finales del 60º aniversario de la ICOC en Casale Monferrato, en presencia de miembros de casas soberanas europeas.
La herramienta basada en blockchain ayudará a limitar y desenmascarar la circulación de honores ilegítimos, una práctica que constituye un delito en Italia.
Milán, diciembre de 2021.-

A partir del próximo febrero la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería - ICOC, utilizará el blockchain para certificar y transmitir la autenticidad de los títulos honoríficos conferidos por las Casas Soberanas no reinantes. El servicio será prestado exclusivamente por la plataforma InArtNFT de Artvise, empresa de consultoría y gestión de activos y grandes legados artísticos, internacionalmente activa, que ayudará así a  la ICOC en su misión de transmitir un legado de valores hasta ahora conservados con el estudio e investigación durante 60 años de actividad científica.

El anuncio oficial lo hicieron Pier Felice degli Uberti, presidente de ICOC y Giorgio Cuneo, cofundador de Artvise, durante el acto de clausura de las celebraciones por el 60º aniversario de la fundación del organismo mundial encargado del estudio y clasificación de las órdenes de caballería y de los sistemas premiales.  El evento se llevó a cabo en el Studium Academia de Casale y Monferrato de Arte, Literatura, Historia, Ciencias y Humanidades Diversas, en las instalaciones de la histórica Academia Filarmónica de Casale Monferrato, en presencia de descendientes de varias dinastías que fueron soberanas en Europa.

Establecida en Estocolmo, con motivo del V Congreso Internacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas en 1960,  la ICOC siempre ha trabajado para contrarrestar la propagación de valores ilegítimos emitidos por entidades sin valor histórico. La asociación que se acaba de firmar con Artvise permitirá a los “custodios” autorizados del Registro de Órdenes continuar su actividad incluso con mayor eficacia durante el siglo XXI, gracias a la ayuda de la innovación digital.

La secuencia comprimida de datos digitales relacionados con la certificación del adjudicatario, reconocida por el ICOC como auténtica, será "soldada" en un token no fungible (NFT) a través de un proceso criptográfico irreversible, procesado por las funciones hash de Binance Chain. El NFT se convertirá así en el equivalente moderno de un sello antiguo lacrado por el fons honorum de una familia, con todos los beneficios adicionales de un contrato inteligente: único, incorruptible, irrepetible, verificable en cualquier momento o lugar, imposible de perder, enviado directamente al wallet del usuario y almacenado en la memoria de los registros distribuidos, como en una caja fuerte cibernética.

Una vez que haya entrado en vigor el contrato de suministro con Artvise, el ICOC contactará y concertará con las distintas órdenes y casas soberanas que puedan estar interesadas en activar el servicio que traerá a las ciencias documentales de la historia a una nueva era. 
“InArtNFT nació con el objetivo de crear 'la Internet del valor' con un título honorífico o la certificación de una historia representada en un activo único, codificado y no fungible por excelencia. 
En un sector a merced de charlatanes imaginativos ,que se aprovechan de la buena fe de las personas, o del fanfarrón que se apropia de una historia familiar que no le pertenece, así como la proliferación de honores inverosímiles y costosos ahora parece una práctica consolidada casi a diario. Por esta razón, la visión de futuro del presidente Pier Felice degli Uberti, quien llevará una tradición secular muy rica al siglo XXI al promover la transparencia en un mundo muy complejo, nos ha sorprendido y nos sentimos honrados de forjar una colaboración con ICOC, Familias Históricas de Italia - FSI y Familias Históricas de Europa - HFS , dice Giorgio Cuneo. 

La idea de proteger la identidad de quienes ahora son familias históricas cargadas de un alto valor moral, que las ha distinguido durante siglos, solo puede vernos entusiasmados. En la superficie, solo parecen ser disciplinas eruditas como la sigilografía, la heráldica, la historia del derecho nobiliario y los órdenes de la caballería, sin olvidar todas las ciencias documentales, ¡pero no es así! Hoy en día, la innovación informática y las decisiones disruptivas como la que tomó la presidencia de ICOC, ofrecen la inesperada oportunidad de transmitir el legado centenario de las órdenes, aún intacto durante muchos años, con el objetivo de proteger de falsificaciones tanto a las órdenes de caballería como a las familias históricas, garantizando un control serio y evitando falsificaciones de documentos referentes también a familias históricas en Italia y el mundo ”.

- Cabe destacar que los ciudadanos italianos no pueden ostentar honores o distinciones caballerescas en el territorio de la República que les confieran órdenes no nacionales o Estados extranjeros, si no están autorizados por decreto del Presidente de la República, a propuesta del Ministro de Relaciones Exteriores, según lo estipulado en la ley del 3 de marzo de 1951, n. 178 a los artículos 7 y 8 que prohíben el otorgamiento de honores, condecoraciones y distinciones caballerescas, con cualquier forma y denominación, por organismos, asociaciones o particulares. Ambos casos son sancionados como infracción administrativa. El resultado es que, en Italia , solo los honores provenientes de las órdenes caballerescas que forman parte de la herencia premial de los descendientes de las dinastías anteriores a la unificación, pueden autorizarse para su uso. Pero a diferencia de lo que ocurre en los estados soberanos donde las concesiones se publican en los distintos boletines oficiales del estado otorgante, garantizando así la certeza de la concesión, en las órdenes no nacionales esto no sucede ya que detrás no hay un estado que certifique el honor. En este contexto, la plataforma InArtNFT de Artvise podría ser la solución adecuada para evitar el enjambre de fanfarrones que se proclaman poseedores de honores que no poseen, desacreditando así las órdenes de caballería a las que dicen pertenecer. Para confirmar esto, piénsese en el alto riesgo de falsificación debido a la imposibilidad de un control de certificación serio proveniente de la autoridad estatal responsable para tal fin. Además, cada día nacen en los medios de comunicación nuevas "dinastías", desconocidas para la historia, cuyos representantes inventan "honores" que llaman "títulos nobiliarios" o "títulos de caballería", atrayendo así a los incautos e ingenuos. Esta oportunidad pondría fin a un mercado oculto que produce enormes ganancias basadas en la credibilidad de personas incautas que pierden dinero por un sueño inexistente y, al mismo tiempo, mientras esperamos que todos los documentos del Registro Civil estén en línea, lo que permitiría de inmediato desenmascarar a los falsificadores de genealogías que quizás por una homonimia quieran pretender pertenecer a una familia histórica que nada tiene que ver con ellos. Esta solución podría derribar gran parte del muro de los impostores que, en busca de no se sabe qué reniegan incluso de sus progenitores - declara Pier Felice degli Uberti.

Publicada por La Mesa de los Notables.