lunes, 19 de diciembre de 2022

FILADELFIA RECUPERA SU ESTATUA DE CRISTÓBAL COLÓN.

 

En la web que mantiene en internet The Hispanic Council, se publica un pequeño artículo que, al pensar que puede ser de interés para todos nuestros lectores, lo publicamos en su integridad.

https://www.hispaniccouncil.org/

Filadelfia recupera su estatua de Cristóbal Colón.

El pasado domingo 11 de diciembre la ciudad de Filadelfia retiró la caja de madera contrachapada que cubría la estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Marconi del sur de la ciudad. Dos días antes, un tribunal del estado de Pensilvania dictaminó que no existía razón alguna para mantenerla cubierta.

La estatua de Cristóbal Colón luce en la Plaza Marconi del sur de Filadelfia desde hace más de 140 años. Sin embargo, durante las protestas acontecidas en el verano de 2020 tras la muerte de George Floyd, el alcalde propuso retirarla para evitar problemas. Por aquel entonces, una corriente revisionista inspiró actos vandálicos contra estatuas y monumentos de personajes históricos que durante décadas han servido para recordar el legado de Estados Unidos.
Jim Kenney, alcalde de Filadelfia, abrió la puerta a una batalla legal que ha implicado a defensores y detractores de la estatua y su simbolismo. El abogado George Bochetto ha sido el encargado de representar a los defensores de retirar la caja de madera que cubría a la estatua y de conservarla en su lugar. Dos años y medio después, el contencioso se ha solucionado a favor de descubrir la estatua y mantenerla en la Plaza Marconi de Filadelfia.

Mientras las autoridades de la ciudad, por boca del portavoz Kevin Lessard, se mostraron «muy disgustadas» con la decisión del tribunal, el encargado de defender el mantenimiento de la estatua reconoció estar «encantado de que el estado de derecho y el imperio de la ley todavía importen». George Bochetto añadió que, en Filadelfia, «no somos una sociedad gobernada por movimientos de la cultura de la cancelación y todos los grupos étnicos pueden proteger y honrar orgullosamente sus diversas herencias».
Desde el pasado 11 de diciembre la estatua de Cristóbal Colón luce de nuevo al aire libre en la Plaza Marconi del sur de Filadelfia. Trabajadores de la ciudad quitaron los tablones de madera pintados con la bandera de Italia y dejaron al descubierto la estatua de casi tres metros de altura.

19 de diciembre de 2022.

The Hispanic Council es un think tank independiente que promueve las relaciones entre España y EEUU. Con presencia en Madrid y en Washington, D.C., sus actividades principales son el análisis, la investigación y la divulgación histórica.

Para leer el artículo original: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.