sábado, 24 de febrero de 2024

PRESENTACIÓN DEL LIBRO BIOGRÁFICO DEL TENIENTE GENERAL EUGENIO BRETÓN Y GUTIÉRREZ.

 

El pasado viernes 2 de febrero tuvo lugar, en el Centro Riojano de Madrid, la presentación del último libro de don Manuel Ruiz de Bucesta, director del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, y presidente de la Asociación Riojana de  Genealogía y Heráldica, que lleva por título “Eugenio Bretón y Gutiérrez. Inspector General de Dragones, Teniente General de los Reales Ejércitos y Caballero de Santiago”.
El mismo nos acerca a los hechos y servicios prestados a la Corona por el teniente general Bretón, antepasado del autor de la obra.

Durante la presentación dio la bienvenida al público asistente el presidente del Centro Riojano de Madrid, don José Antonio Rupérez Caño, quien destacó la importancia de mantener vivo el recuerdo de los que nos han precedido, y de dar valor a la vida y hechos notables de nuestros antepasados, sobre todo aquellos que han contribuido al desarrollo de España.
Seguidamente el señor Rupérez cedió la palabra a don  Alfredo Leonard, consejero de RR.II. del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, y autor del prefacio del libro, que se encargó de presentar al autor, quien finalmente tomó la palabra y habló de las motivaciones que le llevaron a escribir sobre su antepasado, resaltando los principales hechos que se comentan en la obra.


En este interesante evento estuvieron presentes diferentes autoridades civiles, diplomáticas y militares, entre las que cabe destacar a los Embajadores de las Repúblicas de Bulgaria, Nicaragua, Panamá, Nepal, Angola y de la República Dominicana, así como representantes diplomáticos de las Embajadas de Hungría, Argentina, Serbia, Rumanía, Estados Unidos Mexicanos, Reino de Marruecos  y  de Antigua y Barbuda. También se contó con la presencia del teniente general Servet, de don Valentín Díaz-Blanco, general Jefe de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, del embajador don José María Matres, inspector general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación,  de don Federico Andrés López de la Riva y Carrasco, secretario general del Ayuntamiento de Madrid, de la decana del Cuerpo Consular en Madrid, doña Anamaría Almasán y la Marquesa Vda. del Salobral, de entre más del centenar de asistentes que acudieron a la presentación.

Como colofón al acto sirvió un vino de Rioja, durante el cual los invitados pudieron departir con el autor de tan interesante obra.

Publicado por La Mesa de los Notables.