domingo, 7 de diciembre de 2025

NOMBRAMIENTO DE DON ERNESTO FERNÁNDEZ-XESTA Y VÁZQUEZ COMO DIRECTOR HONORARIO DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

Noticias de la Matritense. 

En el Pleno académico celebrado el pasado día 4 de diciembre de ese año 2025, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía acordó por unanimidad conferir el título de Director Honorario a don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, en reconocimiento a su dilatada trayectoria, su dedicación constante y los relevantes servicios prestados a la institución a lo largo de los últimos años.

Fernández-Xesta desempeñó el cargo de director de la Academia durante ocho años consecutivos, desde su toma de posesión el 27 de junio de 2017 hasta su cese el 26 de junio de 2025. Durante este período, impulsó numerosas iniciativas destinadas a fortalecer la investigación y difusión de la heráldica, la genealogía y las disciplinas afines. Bajo su dirección se consolidaron proyectos editoriales, se promovieron actividades formativas y académicas de alto nivel, y se estrecharon lazos con instituciones nacionales e internacionales dedicadas a la historia, el patrimonio y las ciencias auxiliares.

El nombramiento como Director Honorario constituye un testimonio del profundo aprecio y reconocimiento que la Academia le otorga, valorando tanto su labor institucional como su ejemplar compromiso con los valores y fines que inspiran a la institución. Con esta distinción, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía subraya la importancia de su legado y expresa su gratitud por los años de dedicación que han contribuido de manera decisiva al prestigio y proyección de la misma.

Más información: https://ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 6 de diciembre de 2025

NOBLEZA(S).


“Nobleza(s). Nuevos estudios sobre las élites ibéricas de la Edad Moderna”, editado por Santiago Martínez Hernández (profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid), recoge una selección de trabajos de jóvenes historiadores cuyos intereses de investigación, derivados de sus tesis doctorales, se han orientado al estudio de la nobleza de la época moderna.


Todos ellos participaron en el seminario de investigación "Nobleza(s). ¿Por qué seguir estudiando a la nobleza de la Edad Moderna?", celebrado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid los días 12 y 13 de julio de 2022, y que contó con la colaboración de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Esta publicación constituye el primer volumen del catálogo de títulos que tiene previsto editar el Centro de Estudios de la Nobleza que impulsa la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

Para saber más: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 5 de diciembre de 2025

I JORNADA DE DERECHO PREMIAL DE LA STEHG.

 

El próximo 12 de diciembre de 2025, de 11:00 a 15:00 horas, la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos (STEHG) y el Área de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación Orden Constantiniana de San Jorge- Comisión del Reino de España, tienen previsto celebrar en la Sala de Música de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, el I Simposio de Derecho Premial, un encuentro pionero dedicado al análisis histórico, jurídico y doctrinal del sistema de honores y distinciones en España. La jornada contará con la participación de destacados especialistas:
Don Rafael de Satrústegui Caruncho, disertará sobre El Derecho Premial romano: estudio de caso en búsqueda de lecciones para el presente.
Don José Antonio Guillén Berrendero, nos hablará sobre La teoría de la virtud y la excelencia en la monarquía de España en el siglo XVII.
Don José María San Román Cutanda, pronunciará la conferencia Un siglo de legislación premial en la ciudad de Toledo.
Don Fernando García-Mercadal García-Loygorri, por su parte, nos habará de La concesión de honores y distinciones en nuestra Monarquía Parlamentaria.
Bajo la dirección de Don José María San Román Cutanda y Don Francisco Javier Díaz Majano, y con la secretaría de Eugenio Serrano Rodríguez, el simposio aspira a convertirse en una referencia en el estudio del Derecho Premial desde una perspectiva rigurosa e interdisciplinar.
La jornada incluirá un descanso para café y finalizará con un acto de clausura a las 15:00 horas.

- Inscripciones abiertas hasta el 11 de diciembre en: stehgtoledo@gmail.com -

Publicado por La Mesa de los Notables.



jueves, 4 de diciembre de 2025

LA PARADOJA DE LO CERCANO: REFLEXIÓN PARA NUESTROS LECTORES.

 

A lo largo de los años, la relación entre quienes generamos contenidos y las asociaciones o instituciones a las que damos visibilidad suele moverse en un terreno complejo, lleno de matices, expectativas y, en ocasiones, silencios. No siempre existe un equilibrio entre el trabajo dedicado y la respuesta recibida, y es precisamente en esos contrastes donde uno descubre la naturaleza real de las colaboraciones en la temática a la que dedicamos nuestro esfuerzo.
Este texto nace de una vivencia concreta -una anécdota que, con el tiempo, se convirtió en reflexión-. Lo que aquí relato es una mirada honesta a una experiencia que dice mucho más de lo que parece a simple vista. Porque, al final, son los pequeños gestos los que revelan quiénes somos realmente.

Hace ya algún tiempo -quizá seis o siete años; la fecha exacta se ha ido desdibujando con el paso del tiempo- se celebraba en España un evento organizado por una institución de reconocido prestigio. Hasta ese momento habíamos mantenido con ellos una relación cordial, incluso me atrevería a decir afectuosa, en algunos casos. Es cierto que, en más de una ocasión, manifestaban su desacuerdo con algunos de los contenidos que publicábamos; sin embargo, nunca se detuvieron a agradecer las muchas veces que difundíamos sus actividades e incluso cuando publicitábamos, de manera totalmente desinteresada, los productos que ofrecían y/o patrocinaban. Y lo hacíamos en la firme creencia que podía ser útil, ya que nuestras publicaciones les permitían llegar a un público más amplio y quizá menos especializado y pujante, a los que de otro modo igual no les llegaría su labor de manera inmediata, o con la claridad necesaria.

Volviendo al origen de todo esto: una institución extranjera se puso en contacto con nosotros para pedirnos que diéramos difusión en España a un evento que celebrarían al año siguiente en su país. Nos enviaron un logo, un pequeño texto y una descripción básica que nosotros ampliamos con información complementaria, buscando datos en distintas fuentes para ofrecer un contenido lo más completo posible. Publicamos el artículo en el blog y, casi de inmediato, la institución española -que ese mismo año organizaba la edición nacional del certamen, a la cual nosotros le llevábamos dedicando varios artículos desde el año anterior- expresó su malestar.
La reacción de los de fuera, en cambio, fue completamente opuesta. No solo agradecieron que mencionáramos su evento, sino que además se mostraron especialmente amables: nos invitaron a asistir, nos felicitaron públicamente en varias publicaciones de su país por contribuir a darle visibilidad en España, e incluso el autor del logo nos envió un mensaje personal agradeciendo la difusión de su trabajo. Fue un gesto sencillo, pero que transmitió cercanía y reconocimiento.

La instución española, por su parte, no comentó nada en positivo. Nunca lo hacía. Lo habitual era recibir alguna observación cuando algo no coincidía exactamente con su particular punto de vista, y en este caso incluso interpretaron la publicación como una falta de sensibilidad hacia el evento nacional. A nosotros nunca nos ha movido la búsqueda de agradecimientos, pero a veces llama la atención que el desacuerdo se exprese con tanta facilidad, mientras que el reconocimiento o la gratitud queden siempre pendientes.
Cuando trasladé mi incomodidad y expliqué mis razones a algunos de sus responsables, la respuesta fue amable y bienintencionada. Me dijeron: “Muchas veces, con los amigos, al tenerlos cerca, se nos olvida agradecerles las cosas.” Y añadieron: “Sabes que valoramos lo que haceis y os mostramos nuestra consideración.”
Aun así, la sensación que queda es que esa consideración de la que me hablaban, cuesta un poco más encontrarla, como si hiciera falta insistir para hacerla visible.

Los años han pasado, y hoy -con presencia en la mayoría de redes sociales- contamos con más de mil ochocientos artículos publicados y "unos pocos" millones de lecturas. Hemos recibido el apoyo y la valoración de numerosas publicaciones, instituciones y asociaciones españolas, europeas e hispanoamericanas, que comparten nuestros artículos en redes y foros especializados. Esa acogida nos anima a continuar trabajando con la misma ilusión, curiosidad y dedicación del primer día.
A pesar de todo, los sinsabores marcan más que los halagos, aunque estos últimos sean  abundantes, lo que nos lleva a aquella idea que ronda al ser humano desde hace ya más de dos mil años. Que difícil ser profeta en tu tierra.
Aprovechamos, de paso, la entrada de hoy para daros las gracias a todos por acompañarnos, durante estos ocho años (que ya van tocando a su fin), en este ilusionante proyecto.

La Mesa de los Notables.

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 3 de diciembre de 2025

LA NOBLEZA DEL ALMA: DISCURSO DE RUIZ DE BUCESTA DURANTE EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 

Hay discursos que no solo se escuchan: se sienten. Palabras que, al ser pronunciadas, parecen despertar algo ancestral y a la vez esencial, algo que pertenece tanto a la historia como al corazón. El discurso de Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, canciller-secretario del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, pronunciado en Oviedo el pasado 8 de noviembre durante el Capítulo General y la jura de nuevos miembros de esa corporación, es precisamente uno de ellos.
En él resuena la memoria de una tierra que entiende su identidad como un deber, de una nobleza que se eleva sobre títulos o escudos, para convertirse en una actitud vital, en una forma de estar en el mundo. Sus palabras nos conducen desde la Asturias eterna (cuna de España y raíz de un espíritu que se niega a apagarse) hasta la esencia misma de la tradición: esa nobleza que no se exhibe, sino que se encarna; que no se proclama, sino que se demuestra en la vida cotidiana.
Este discurso es, al mismo tiempo, memoria, reflexión y llamada. Un recordatorio de que la verdadera nobleza no debe ser un adorno, sino una responsabilidad viva; una invitación a recuperar nuestros valores ancestrales: el honor, la educación, el deber, la humildad y el valor interior que hicieron grande a quienes nos precedieron.

Lo que sigue no es solo un texto: es un homenaje a un linaje moral. Es una afirmación de identidad. Y es, sobre todo, una exhortación a mantener encendida la llama de aquello que nos dignifica.


DISCURSO DEL CANCILLER-SECRETARIO DE LA NOBLEZA DE ASTURIA DURANTE LOS ÚLTIMOS ACTOS CELEBRADOS EN OVIEDO EL PASADO MÉS DE NOVIEMBRE.

¡Asturias es España, y lo demás tierra conquistada!

Sin duda estamos ante una frase legendaria cargada de mucha fuerza histórica. Y es que hoy nos convoca algo más que un acto, nos convoca una idea, una memoria y una responsabilidad. Nos convoca la nobleza, pero no la que se exhibe, se presume o se compra, nos convoca la nobleza que se respira, se transmite y se honra.
Celebramos también, y nos enorgullece, la incorporación de los nuevos caballeros y damas que, en esta Asturias nuestra -cuna de España y origen del Camino de Santiago- buscan reencontrarse con las raíces más hondas de su educación y vida. A todos ustedes, sed bienvenidos y enhorabuena.

La antigua nobleza, la verdadera, no fue jamás muralla sino puente. Supo fundirse con otros pueblos, creando incluso la actual Hispanoamérica, una unión que, en realidad, no fue una pérdida, sino que fue una expansión del alma. El mismo Lope de Vega escribió que “el valor es hijo de la nobleza, y la nobleza, madre del honor”, así que no tenemos nada de qué arrepentirnos, ni siquiera hay razón para pedir perdón, por el contrario, sí tenemos que enorgullecernos por la tremenda obra de nuestros antepasados.
Más pasaron los años y mudó la nobleza. El siglo XIX trajo consigo una nueva forma social -algunos lo llaman clase social-. Llegó “la aristocracia del dinero”, una burguesía sin formas ni de acrisolada educación. Llegaron y ocuparon los espacios que antes habitaban los viejos señores, porque ¡buen caballero es don dinero!

Empezó a confundirse la grandeza del linaje con ostentación, y la nobleza dejó de exigir educación y costumbres. Así, en pocas generaciones se perdió aquel sentimiento que existía en las casas más tradicionales; y muchos se tornaron arrogantes y vacíos de humildad. Aquella herencia del alma, que algunos llamamos tradición, es en realidad huella, sangre y deber; es la educación íntima, vivida en silencio y no exhibida, es el legado que debemos recuperar.
La nueva sociedad persiguió glorias inmediatas, multiplicándose los títulos como si fuesen monedas en manos de mercaderes, disfrazando la vanidad y confundiendo linaje con lujo. Hoy vivimos rodeados de muchos nobles fingidos, adulterados, que imitan sin comprender, docenas de señoritos encopetados y cortesanos de normas recién inventadas que creen que la nobleza está en las ropas o en el club más privado.

Pero la verdadera nobleza no es un título, es una forma de ser, de estar y de servir. La nobleza no se hereda en papeles, en realidad se hereda en gestos. Porque no se proclama, se demuestra; no se impone, se inspira; no se presume, se honra; la verdadera nobleza, tampoco se compra, se cultiva.
Y si algo debemos rescatar, es aquella disciplina que no se gritaba pero que se sentía; era aquella lección que no se escribía, pero que se vivía y transmitía.

Y concluyo. Lo que distingue al noble no son sus bienes, ni su escudo, ni siquiera los árboles genealógicos, es por el contrario su alma, su educación, su corrección, y sobre todo, su justo sentido del honor, de la palabra y de la amistad bien mantenida.

No olviden nunca que ¡no hay espejo que devuelva nobleza, cuando no hay nobleza en el alma!

                                                                                      Manuel Ruiz de Bucesta, canciller-secretario.

https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
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martes, 2 de diciembre de 2025

EL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES ESTUDIA LA ASCENDENCIA CÁNTABRA DEL PAPA LEÓN XIV.

 

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía ha publicado recientemente en su página web un pequeño artículo haciéndose eco de una nota publicada, el pasado mes de agosto, en el Diario ABC. Dado el indudable interés de su contenido, y la relevancia que pudiera tener, consideramos oportuno recogerlo y comentarlo en este blog.
El artículo informa sobre un estudio divulgado el pasado mes de agosto por el Centro de Estudios Montañeses (CEM), relativo a la genealogía del actual pontífice, León XIV. Este trabajo, encargado por el Ayuntamiento de Arnuero y elaborado por la investigadora María José Lavid, profundiza en la ascendencia española del Papa por línea materna, demostrando de manera documentada su procedencia del municipio cántabro de Isla.

El mismo reviste especial interés, no solo por la curiosidad que siempre despierta conocer las raíces familiares de un pontífice, sino por la manera en que contribuye a precisar y corregir numerosas informaciones difundidas desde el inicio del pontificado de León XIV. Su elección el pasado mes de mayo (siendo el cardenal Robert Prevost, estadounidense descendiente de familias inmigrantes) estimuló un notable interés público por su origen. En los primeros días circularon noticias que le atribuían raíces en distintos lugares basándose únicamente en la presencia del apellido Prevost en dichas localidades, pero sin aportar ningún respaldo documental.


Este artículo recuerda que, frente a estas especulaciones, diversos estudios más rigurosos han ido esclareciendo la cuestión. Entre ellos destaca el publicado en la misma web por el académico correspondiente en Venezuela, don Antonio Herrera Vaillant, quien ha documentado sólidamente distintas ramas de la ascendencia del pontífice, procedentes de Italia, Francia y España. La aportación del CEM se inserta así en un proceso de investigación más amplio que, mediante fuentes archivísticas contrastadas, permite ofrecer una visión cada vez más precisa del linaje del Sumo Pontífice.
De este modo, la nota difundida por la Real Academia (y el estudio que en ella se recoge) aporta un testimonio valioso para quienes se interesen por la genealogía, y constituye una contribución significativa al conocimiento histórico y familiar de una figura de relevancia mundial como es el Papa León XIV. 

Ver el artículo publicado en la RAMHG: aquí.
Ver noticia en ABC. aquí.

EL CENTRO DE ESTUDIOS MONTAÑESES.

Fundado en Santander en 1934, el Centro de Estudios Montañeses (CEM) se acerca a su primer siglo de vida como una de las instituciones culturales más destacadas de Cantabria. Desde sus inicios, inspirados en el legado de Menéndez Pelayo, ha impulsado la investigación sobre la historia, el patrimonio y la cultura regional, especialmente en ámbitos como la arqueología, el arte rupestre y la difusión científica a través de su revista Altamira.
El CEM es ampliamente reconocido por su producción editorial, que se aproxima a las doscientas monografías y a un centenar de publicaciones periódicas. Entre sus aportaciones más relevantes figuran la creación del Archivo Histórico de Cantabria, la participación en museos regionales y numerosos proyectos de conservación del patrimonio.

Como Cronista Oficial de Cantabria e institución integrada en el CSIC a través de la CECEL, mantiene un activo papel asesor en materia de patrimonio cultural. Fue entidad fundadora y decana de la Institución Cultural de Cantabria y ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos su nombramiento como Socio de Honor de la Casa de Cantabria en Madrid.
El Centro conserva importantes colecciones documentales, bibliográficas y fotográficas, muchas de ellas digitalizadas. Su biblioteca supera los 10.000 volúmenes, la hemeroteca alcanza 15.000 ejemplares y custodia fondos únicos, como el Cartulario del Monasterio de Oña o el inventario previo al incendio de la Catedral de Santander. Destacan además sus colecciones de fotografía histórica, entre las más relevantes del país en relación con el patrimonio arquitectónico de Cantabria.

Para más información sobre el CEM : https://centrodeestudiosmontaneses.com/

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lunes, 1 de diciembre de 2025

EL BLOG LA MESA DE LOS NOTABLES EN LA PRESTIGIOSA REVISTA CUADERNOS DE AYALA.

 

Cuadernos de Ayala, como bien saben nuestros lectores, es la revista de la Federación Española de Genealogía, Heráldica y Ciencias Históricas. En su número 102, ha dedicado un artículo a nuestro blog en su sección “Gentes de Bién”(pag.43), lo que supone un reconocimiento significativo para nuestra publicación. Esta mención no solo nos otorga mayor visibilidad, sino que también añade prestigio al ser destacados en una revista de la relevancia de Cuadernos de Ayala.

Con la entrada de hoy, además de reproducir el artículo publicado, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Consejo de Redacción de la revista y, muy especialmente, a su Director, el Señor Marqués de la Floresta, por las palabras tan amables que nos han dedicado. Nos sentimos profundamente honrados y agradecidos por este reconocimiento.

BLOG LA MESA DE LOS NOTABLES.

La Mesa de los Notables nació en enero de 2018 de la mano de Feliciano y Alejandro Riestra, como un espacio dedicado a la divulgación de temas relacionados con la historia, las ciencias heroicas, y la actualidad de las corporaciones caballerescas. Este proyecto tomó el relevo de iniciativas pioneras, como el ya desaparecido Blasones Hispanos, y de la primera etapa del de Doce Linajes, blogs que de la mano de ambos marcaron un antes y un después en la difusión de estas materias, alcanzando un público numeroso y consolidándose como referentes en su ámbito.

Fiel a ese legado, pero con propósitos renovados, La Mesa de los Notables se concibe como un foro abierto al intercambio de ideas, en el que todas las opiniones tienen cabida. Su propósito nunca ha sido erigirse como guardián ideológico, sino ofrecer un espacio libre de intereses particulares y ajeno a cualquier forma de sectarismo o dogmatismo intelectual.

Vinculado con el Cuerpo de la Nobleza de Asturias, ahonda en la historia de esta corporación, facilitando a los lectores el acceso a la idiosincrasia de una institución con profunda raigambre en una tierra tan antigua como la del Principado. La huella de la nobleza asturiana, posiblemente la más antigua de España, ha quedado reflejada en los padrones de sus concejos, así como en una multitud de documentos de gran valor histórico que se custodian en diversos archivos municipales, provinciales y nacionales, los cuales refrendan la importancia que ha tenido en el devenir de la historia de nuestra nación.

Con mil ochocientos artículos publicados y más de veintitrés millones de lecturas, La Mesa ha demostrado su compromiso con la libertad de pensamiento y el debate razonado, promoviendo una reflexión profunda y plural sobre las disciplinas que aborda. Su vocación es la de contribuir a una mejor comprensión y valoración de estos temas, en toda su riqueza y diversidad, sin prejuicios ni imposiciones.

Para consultar este y otros números de la revista, ingresa aquí

Muchas gracias.

Riestra.

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 30 de noviembre de 2025

UN ESTUDIO PIONERO SOBRE SANTO DOMINGO EL REAL, MARCA EL INGRESO DE EUGENIO SERRANO EN LA SOCIEDAD TOLEDANA DE ESTUDIOS HERÁLDICOS Y GENEALÓGICOS.

 

En Toledo a 28 de noviembre de 2025.

La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos (STEHG) celebró este viernes, en el Coro del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo, el acto solemne de ingreso como Consejero de Número de  don Eugenio Serrano Rodríguez, doctor en Historia, archivero e investigador con una amplia trayectoria en el estudio de linajes, heráldica y documentación nobiliaria.

Serrano Rodríguez leyó su discurso de ingreso, titulado “Vere Dominus est in loco isto: emblemática e identificación familiar de los Ayala y los Barroso de Ribera en el Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo”. En él analizó la vinculación histórica de estos linajes con el convento toledano desde finales del siglo XIV, destacando la relevancia de figuras como Inés de Ayala, Teresa de Ayala y María de Castilla en la consolidación del patronazgo familiar y en la configuración del monasterio como panteón y centro de memoria dinástica.

Tras la intervención, el presidente de la STEHG, don José María San Román Cutanda, impuso al nuevo Consejero la Medalla número XI y entregó el título acreditativo.
En su intervención, San Román destacó que “Eugenio Serrano es una de las voces más sólidas de la investigación heráldica y genealógica en Toledo”, y añadió que “su ingreso como Consejero de Número es un reconocimiento a una trayectoria científica ejemplar y a un compromiso constante con el patrimonio documental”.
El presidente subrayó asimismo que “la STEHG gana hoy a un investigador brillante y a un miembro comprometido y leal, cuya labor en archivos nobiliarios y conventuales ha permitido iluminar aspectos esenciales de la historia toledana”.

El acto contó con la presencia de miembros de la Sociedad, investigadores, representantes institucionales y asistentes vinculados al patrimonio histórico y documental de la ciudad.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 28 de noviembre de 2025

INVESTIDURA DE CARLOS V EN SEGOVIA 2025.

 

En seno de la Sociedad Heráldica Española, don Guillermo Torres-Muñoz y don José María de Montells y Galán impulsados por la idea del general don Juan José Hernández Rovira, de los coroneles Rodríguez Agustín y Dueñas Díaz, así como del teniente coronel Arredondo Acuña, decidieron fundar una Hermandad de Caballeros unidos por su devoción a Santa Bárbara, denominándola “Imperial Orden Hispánica de Carlos V” en honor y recuerdo al césar Carlos.


INVESTIDURA DE LA IMPERIAL ORDEN HISPÁNICA DE CARLOS V EN  LA CIUDAD DE SEGOVIA 2025.

A las 12:00 horas del sábado 22 de noviembre se celebró, en la iglesia de San Millán de Segovia, el acto de Investidura de Caballeros y Damas de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, corporación caballeresca de carácter honorífico creada en octubre de 1987 por distinguidos miembros de la Sociedad Heráldica Española (S.H.E).
El acto estuvo presidido por Don Enrique de Borbón y García-Lóbez, Gran Maestre de la corporación. Tras la celebración de la Santa Misa, se procedió al Cruzamiento de 29 caballeros y a la imposición de Lazos a 9 damas. A la ceremonia asistieron miembros de la Orden procedentes de diversos países -entre ellos Portugal, Finlandia, México, Estados Unidos y Panamá-, así como distintas autoridades, entre las que destacamos al embajador de Panamá en España. Finalizados los actos, los asistentes disfrutaron de una grata comida de hermandad en los salones del Hotel Cándido.

Esta corporación se define en sus Ordenanzas como “una hermandad de Caballeros, unidos por su devoción a Santa Bárbara, el recuerdo del César Carlos y la obra Universal de España”, y desde 1992 cuenta como regidor perpetuo con S.A.R. Don Juan de Borbón, abuelo del actual Rey de España, Don Felipe VI.
Su propósito fundacional es conmemorar la Hispanidad, divulgar la figura del Emperador Carlos V y distinguir a personalidades relevantes de las artes, las ciencias y de cualquier ámbito que contribuya al enriquecimiento, consolidación y engrandecimiento de España.


La corporación agrupa a caballeros y damas procedentes de la mayoría de los países de Hispanoamérica y Europa. Pueden ingresar en ella tanto españoles  como extranjeros cuya trayectoria, prestigio y compromiso con la Hispanidad y con la memoria histórica del reinado del César Carlos los haga merecedores de tal distinción. Desde 1989 esta ceremonia se ha celebrado en el Alcázar de Segovia y, desde 2008, también en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada.

Imagen: https://ambientecomunicacion.com/imperial-orden-hispanica-de-carlos-v/
Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 27 de noviembre de 2025

¿TOISÓN ESPAÑOL O TOISÓN AUSTRIACO? LA ENCRUCIJADA DE UN SÍMBOLO.

 

Hace no muchos días, un buen amigo, aficionado a la historia y a los temas que suelo tratar en este blog, me lanzó una pregunta durante una conversación que había empezado de manera trivial. Hablábamos de las recientes concesiones del Toisón de Oro: el otorgado a la Reina Doña Sofía y los concedidos a Don Felipe González, Don Miquel Roca y Don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, tres figuras clave en la arquitectura política de la España que hoy conocemos.
-Dime una cosa, me preguntó: de entre los dos Toisones, el español y el austriaco, ¿cuál es en realidad el legítimo?
La pregunta tenía algo de inocente y bastante de provocativa. Porque cada vez que la Corona concede el Toisón, especialmente a personalidades de cierto peso histórico, reaparece una discusión que nunca termina de cerrarse: la historia de la orden no es lineal, ni pacífica, ni estrictamente unívoca.
El comentario de mi amigo me recordó hasta qué punto esta distinción, que a ojos de muchos puede parecer meramente ceremonial, sigue conectada con los antiguos debates sobre monarquía, dinastía y soberanía. Y, sobre todo, cómo su sentido actual no puede comprenderse sin mirar al pasado, hacia la fecha en que la orden se dividió en dos ramas que aún hoy reclaman su propia continuidad.
Dado el interés que este tema suscita desde hace años, me atrevo a ofrecer unas pinceladas, en el estrecho margen que permite este blog, sobre la legitimidad que respalda, en mi opinión, a cada uno de los Toisones que conviven en nuestro siglo XXI.

Entonces, ¿cuál es el auténtico?

Las dos ramas del Toisón de Oro: historia de una división y de dos legitimidades.

La Orden del Toisón, fundada en 1430 por Felipe el Bueno, forma parte del pequeño conjunto de instituciones europeas que han atravesado siglos de transformaciones políticas sin perder su prestigio. Su historia, sin embargo, no es una línea recta. Desde comienzos del siglo XVIII, la orden existe en dos ramas distintas, la española y la austriaca, cuya coexistencia suscita la pregunta de cuál de ellas es “la legítima”. La respuesta exige revisar el origen de esa división y los fundamentos que han sostenido la continuidad de ambas.

De Borgoña a los Habsburgo: la consolidación de un símbolo.
La fundación de la Orden del Toisón de Oro respondió, sin lugar a dudas, a las necesidades políticas del Estado borgoñón: reforzar la autoridad del Duque y aglutinar a su nobleza bajo un programa de fidelidad y prestigio. Con el matrimonio entre María de Borgoña y Maximiliano de Habsburgo, la orden pasó a ser un instrumento dinástico de la nueva casa y, desde el reinado de Carlos V, quedó integrada en el complejo entramado de la Monarquía Hispánica y del Sacro Imperio. Durante los siglos XVI y XVII, el Toisón funcionó principalmente desde la corte de Madrid, sin perder su carácter internacional ni su vinculación a la Casa de Austria en su conjunto.

1700: una disputa sucesoria con efectos duraderos.
La muerte sin descendencia de Carlos II de España (1700) inauguró un conflicto sucesorio cuyo impacto afectó tanto a la Corona como a la Orden. La cuestión era precisa: ¿quién heredaba la Gran Maestría: el nuevo rey de España o el jefe de la Casa de Habsburgo?
Las posiciones eran irreconciliables:
España defendía que la Gran Maestría era un atributo de la Corona, por lo que debía corresponder a Felipe V, nombrado heredero por Carlos II.
Austria, por su parte, sostenía que la orden era propiedad dinástica de los Habsburgo y, en consecuencia, debía pasar al archiduque Carlos, heredero de la rama austriaca.
La Guerra de Sucesión impidió toda negociación. La ruptura se produjo sin un acuerdo jurídico final. Y así, desde 1700, la orden siguió dos caminos paralelos, cada uno convencido de representar la continuidad auténtica.

Las dos naturalezas del Toisón.
El Toisón de Oro en España.
En la España borbónica, el Toisón se consolidó como orden oficial del Estado. Su concesión quedó estrictamente regulada, su número de miembros limitado y su identidad integrada en las instituciones monárquicas. El Rey de España ejerce la Gran Maestría como parte de sus prerrogativas soberanas.
El Toisón de Oro en Austria.
La Casa de Habsburgo mantuvo el Toisón como orden dinástica, incluso después de la desaparición del Imperio Austrohúngaro. Aunque ya no forma parte del sistema estatal austríaco, conserva sus reglas tradicionales y sigue siendo una expresión de continuidad familiar.


Legitimidades complementarias.
Atribuir a una sola de las dos ramas la condición de “legítima” implica pasar por alto la naturaleza del conflicto que originó la escisión y el marco jurídico vigente en 1700. La división del Toisón de Oro surgió de una disputa sucesoria en la que no existía una norma indiscutible que determinara a quién correspondía la Gran Maestría tras la extinción de la rama española de los Habsburgo. Ante la ausencia de un criterio universalmente aceptado, cada parte sostuvo una interpretación coherente con su propia tradición jurídica, y ambas lograron consolidarse con el paso del tiempo.
La rama española es legítima porque encarna la continuidad institucional del Toisón como atributo de la Corona. Desde 1700, los reyes de España han ejercido la Gran Maestría sin interrupción, incorporando la orden al conjunto de distinciones oficiales del Estado y manteniendo su vigencia mediante normas y prácticas estables. Esta continuidad pública y estatal ha dado al Toisón español una base jurídica sólida y reconocida en la diplomacia contemporánea.
La rama austriaca es igualmente legítima porque preserva la continuidad dinástica de la familia que administró la orden desde su incorporación a los Habsburgo. Tras la Guerra de Sucesión, los Habsburgo conservaron su propia línea de la orden como patrimonio familiar, respetando las normas tradicionales y transmitiendo la Gran Maestría de generación en generación. Su legitimidad se fundamenta en la pervivencia histórica de la casa fundadora del linaje moderno del Toisón.
En más de tres siglos, ninguna de las dos ramas ha sido desmentida por la práctica histórica. Ambas han funcionado de manera estable dentro de sus respectivos ámbitos -estatal en España y dinástico en Austria- sin que haya surgido un consenso jurídico, diplomático o historiográfico que otorgue primacía absoluta a una sobre la otra. La coexistencia prolongada y pacífica de ambas ramas es, en sí misma, la mejor prueba de su legitimidad compartida.

Conclusión.
En mi opinión, la división del Toisón de Oro no produjo una orden auténtica y otra derivada, sino dos líneas de continuidad surgidas de un conflicto sucesorio que no podía resolverse jurídicamente en su tiempo. Cada rama mantuvo su legitimidad sobre fundamentos distintos, pero igualmente válidos: la española, apoyada en la titularidad institucional de la Corona, y la austriaca, en la continuidad dinástica de los Habsburgo.
Tres siglos de existencia paralela han confirmado de hecho lo que la teoría discutió en 1700: ambas órdenes han sido capaces de sostener su identidad, su tradición y su autoridad dentro de sus respectivos ámbitos. Ninguna ha quedado desmentida por la práctica histórica ni desposeída por consenso internacional.
Por ello, la pregunta que nos debemos hacer no es cuál es “el verdadero” Toisón, sino qué expresión de la herencia borgoñona se preserva en cada uno. El español encarna la proyección estatal de la orden; el austriaco, su raíz familiar y dinástica. Juntas, ambas ramas completan el panorama de una institución que ha sobrevivido precisamente porque supo adaptarse a dos realidades políticas diferentes sin perder su esencia.

Riestra.

Escudo: Diseño del artísta heráldico Antonio Salmerón ( https://www.blason.es/ ).
Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 26 de noviembre de 2025

SEMBLANZA DEL GENERAL RODRÍGUEZ CASADEMUNT.

 

Un legado de coraje.
En ocasiones, la historia parece escoger a determinadas familias para convertirlas en custodias del valor. Ayer recordábamos en este blog al capitán bilaureado don Miguel Rodríguez Bescansa; hoy queremos dedicar estas líneas a su padre, don José Rodríguez Casademunt, general laureado cuya semblanza ha quedado grabada en Filipinas y en África como sinónimo de coraje. Su vida, tejida de disciplina y sacrificio, se templó en los escenarios más duros del servicio a España, allí donde la lealtad, el valor y la constancia no eran virtudes opcionales, sino condiciones esenciales para sobrevivir.

Mallorca.
Nacido en la isla de Mallorca en 1870, tierra de marineros y hombres recios, José Rodríguez Casademunt llegó al mundo con la determinación marcada en el gesto. Caminaba, dicen, con paso seguro, como si cada sendero fuera ya el preludio de una marcha militar. Su mirada, profunda y serena, contemplaba el horizonte no como frontera, sino como promesa. A los dieciséis años ingresó en la Academia General Militar. Entre el brillo del acero y el olor a pólvora se fraguó su carácter. Salió promovido al empelo de Segundo Teniente de Infantería en 1890 y tuvo como destino el Regimiento de América. Sus instructores afirmaban que era “un soldado de vocación antigua, hecho para tiempos difíciles”. Y no tardó en encontrarlos.


Filipinas.
Su primer gran destino, fue Filipinas, donde el sol ardía como fragua y el combate parecía flotar en el aire. Entre arrozales y selvas densas, Rodríguez Casademunt reveló la verdadera talla de su espíritu. En Arayat, cercado por un enemigo abrumadoramente superior en número, sostuvo la posición con un puñado de hombres exhaustos. No retrocedió. No vaciló. Su voz grave, segura y obstinada mantuvo en pie a sus soldados durante horas, que los debieron parecer eternas. Los insurgentes avanzaban como un oleaje imparable, pero el joven oficial recorrió cada flanco, alentó a sus hombres y llegó a combatir cuerpo a cuerpo aun estando herido.
Cuando todo parecía perdido y el polvo del combate ahogaba incluso la esperanza, su ejemplo encendió lo imposible: sus tropas cargaron con fuerzas que creían ya extinguidas. Aquella defensa memorable no solo salvó vidas; se convirtió en leyenda.
Por su comportamiento obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta distinción al valor que, como saben nuestros lectores, otorgan nuestros Ejércitos.
Tras ganar, como Capitán, una Cruz de María Cristina, en 1898, se le concedió el empleo de Comandante por la defensa de la plaza de Manila, volviendo a España herido de gravedad.

Africa. 
Pero su espíritu no se apagó al dejar Filipinas. En África, durante las campañas del norte de Marruecos, volvió a demostrar que su nombre era sinónimo de coraje. Condujo columnas exhaustas, abrió paso por desfiladeros imposibles y se ganó la admiración de sus soldados y el respeto de sus adversarios. Era un jefe justo, austero y valiente, que jamás exigía a un hombre lo que él mismo no estuviera dispuesto a cumplir.
Cada ascenso no era un trámite, sino el reconocimiento a una trayectoria forjada en el fuego del combate. Con los años alcanzó el grado de Teniente General y llegó a ser Capitán General de Canarias, además de presidir el Consejo de las Órdenes Militares, custodio de la tradición castrense con la misma dignidad con la que había combatido.
Había llegado a la cima, pero conservó siempre -según los que le conocían- la humildad del muchacho que un día partió de Mallorca.

El final del camino.
El destino, sin embargo, quiso que su vida concluyera lejos de los honores ganados en batalla. En 1936, en los primeros meses turbulentos de la Guerra Civil, el anciano general -ya en la Reserva, sin mando ni armas y sin enemigos personales- fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid. Entre sus fríos muros mantuvo la misma dignidad con la que había pasado sus días como soldado.
La madrugada del 7 de noviembre su nombre apareció entre los que serían conducidos a Paracuellos del Jarama. Partió al amanecer con la serenidad de quien ha vivido siempre conforme a los dictados de su conciencia y la certeza de una vida plena.

Un legado imborrable.
José Rodríguez Casademunt fue un soldado de los que se forjan en la batalla: un hombre de honor, héroe en Filipinas, ejemplo en África, general que llevó la Laureada no como ornamento, sino como cicatriz de una vida entrega y coraje.
Su memoria permanece en los anales de la historia militar, así como en todos aquellos que vemos en su figura un símbolo de valor, lealtad y sacrificio.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 25 de noviembre de 2025

HEROE. LA GESTA DE YEBEL MALMUSI.

 

Ayer mismo recibí un magnífico artículo de don Jorge Bernaldo de Quirós, muy bien documentado, sobre el capitán don Miguel Rodríguez Bescansa, fallecido en la acción de Yebel Malmusi, el 22 de septiembre de 1925, que él mismo lideraba. Su heroica muerte tuvo lugar durante un combate durísimo -calificado por muchos como dantesco- tras haber tomado una posición hostil y reorganizado a sus tropas bajo una enorme presión. Aquella hazaña le valió la concesión, a título póstumo, de su segunda Cruz Laureada de San Fernando.

Por lo extenso del artículo, no puedo publicarlo íntegramente en formato blog, como quisiera. No obstante, me he atrevido a preparar un extracto para honrar la memoria de este héroe español en el centenario de su muerte.

EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE DON JORGE BERNALDO DE QUIRÓS SOBRE EL BILAUREADO CAPITÁN DON MIGUEL RODRÍGUEZ BESCANSA, EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO.

Se cumple este año el centenario de la muerte del capitán don Miguel Rodríguez Bescansa, uno de los protagonistas más fulgurantes de las campañas españolas en el Rif. Su figura, tan intensa y luminosa como efímera, parece diluirse en la memoria colectiva, oscurecida por los grandes acontecimientos que sacudieron el siglo XX. Sin embargo, su vida y su muerte resumen con rara pureza el sentido del sacrificio militar, la entrega al deber y la lealtad absoluta hacia los hombres bajo su mando.


Nacido en Pamplona en 1900, Bescansa abrazó la carrera de las armas desde la adolescencia. Con apenas quince años ya conocía el polvo africano, y pronto se ganó fama de oficial impetuoso, siempre dispuesto a aparecer en el punto más comprometido del frente. En aquellas campañas coloniales -marcadas por emboscadas, avances difíciles y un enemigo tenaz- el valor personal era una moneda imprescindible; y el joven navarro parecía poseerlo en grado inusual.
Su primer gran acto de heroísmo se produjo en el bosque de Sidi Dauetz, el 17 de julio de 1925. Allí, bajo fuego intenso y en un terreno confuso, logró reorganizar a sus hombres, animarlos en árabe, tomar el banderín y lanzar una contraofensiva que restableció la posición española. Herido, ocultó su dolor para sostener la moral de la tropa, consciente de que la serenidad del jefe podía decidir el resultado de la jornada. La acción le valió su primera Cruz Laureada de San Fernando, un reconocimiento reservado apenas a unos pocos elegidos.

Poco después fue destinado a la Harca de Muñoz Grandes, donde participó en la operación más audaz del Ejército español en Marruecos: el desembarco de Alhucemas, iniciado el 6 de septiembre de 1925. Según los testimonios, Bescansa fue el primer oficial español en saltar a la playa, y él mismo clavó la bandera en el terreno recién arrebatado al enemigo. Ese gesto, más simbólico que táctico, condensaba la imagen que ya se tenía de él: la del jefe que se gana el respeto ocupando el primer puesto, no el último.
Pero su destino se selló finalmente el 22 de septiembre de 1925, durante un reconocimiento ofensivo en las escarpaduras del Yebel Malmusi. Los destacamentos avanzados habían flaqueado bajo el empuje rifeño, y la situación amenazaba con desbordarse. Bescansa, al frente de su Tabor, avanzó sin esperar órdenes, sosteniendo la línea, arengando a sus hombres, abriéndose paso entre trincheras, humo y gritos. Allí cayó buena parte de su mando.

Ordenada la retirada, supo que uno de sus Caídes había quedado tendido en el campo. Pudo retirarse y alegar que la misión estaba cumplida. Pero volvió. Esa decisión -tan humana como temeraria- definió su figura más que todos sus actos anteriores. En la penumbra del combate, mientras intentaba recuperar el cuerpo del compañero caído, un disparo en la cabeza lo derribó para siempre. Su vida se extinguió en el mismo gesto de lealtad que pretendía rendir a uno de los suyos.
Por aquella acción fue reconocido con su segunda Laureada, una distinción excepcional que solo comparte, en su siglo, con el general José Enrique Varela. Pero mientras Varela prolongó su vida hasta convertirse en figura central del Ejército español, Bescansa quedó detenido para siempre en la edad heroica: veinticinco años de vida y dos Laureadas en el pecho, símbolo perfecto del sacrificio llevado hasta el extremo.

Su memoria, sin embargo, quedó relegada con el paso del tiempo. La Guerra Civil, la posguerra y las transformaciones del país desdibujaron la épica africana y sus protagonistas. Revivir hoy la figura de Bescansa no significa ignorar la complejidad moral de las guerras coloniales; significa, en cambio, reconocer el valor individual, la responsabilidad del mando y la nobleza del gesto final que define una vida.
A cien años de su muerte, el nombre de Miguel Rodríguez Bescansa nos devuelve a una verdad sencilla y antigua: que hay hombres que, en el momento decisivo, eligen correr hacia el peligro para no dejar atrás a los suyos. Esa elección, más que ninguna condecoración, es lo que justifica que su historia se siga contando. Es, también, lo que convierte su muerte en un símbolo perdurable de lealtad, coraje y humanidad en medio del combate.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 24 de noviembre de 2025

DE BAGRAT A DAVIT: LA CONTINUIDAD DINÁSTICA EN GEORGIA.

 

A raíz de nuestra reciente publicación sobre la aceptación de S.A.R. Davit de Georgia como Protector de la Nobleza de Asturias -entrada que, por su elevada cantidad de lecturas, se ha convertido en una de las más visitadas de nuestro sitio- hemos recibido numerosas comunicaciones en nuestra cuenta de correo solicitando ampliar la información acerca del Príncipe, su situación actual, su historia y su linaje.

Dado lo amplio de las cuestiones planteadas, hemos decidido dedicar esta nueva entrada a ofrecer una primera aproximación, con pinceladas esenciales sobre la trayectoria y la genealogía de la Casa Bagrationi-Mukhrani, una de las más antiguas de Europa como ya saben nuestros lectores.

DE BAGRAT III A DAVIT.

La historia de Georgia es una sucesión de reinos caucásicos resistiendo entre montañas, fronteras y potencias que siempre los codiciaron. Durante siglos, en medio de ese tablero complejo, la dinastía Bagrationi sostuvo la continuidad del Estado georgiano. Su presencia se destacó como un elemento organizador, unificador y, a lo largo del tiempo, un símbolo de estabilidad para una nación sometida a presiones externas constantes.

Todo comienza con Bagrat III, quien a finales del siglo X logró lo que pocos consideraban posible: unificar los reinos dispersos del Cáucaso occidental bajo una sola corona. Desde él se proyecta una sucesión directa de soberanos que consolidaron un Estado que resistió invasiones, asedios, migraciones y desafíos internos. Su hijo, George I, y su nieto, Bagrat IV, gobernaron en tiempos inciertos, cuando el reino debía afirmarse frente a Bizancio.

Les siguieron George II y, sobre todo, David IV “el Constructor”, figura decisiva que fortaleció el reino, reorganizó su ejército y dio a Georgia una época de esplendor político y cultural. A David IV le sucedió Demetre I, y luego George III cuyo reinado preparó la llegada de una de las figuras más veneradas de la historia georgiana: la reina Tamar. Con ella, el país alcanzó su edad de oro, una etapa de expansión, estabilidad institucional y proyección internacional. 

Reina Tamar.

Su hijo, George IV Lasha, y su hermana y sucesora, Rusudan, mantuvieron la continuidad de la línea, incluso mientras el avance mogol transformaba el mapa político de la región. De Rusudan procede David VII Ulu, y de su descendencia emerge George V “el Brillante”, llamado así por restaurar la unidad y devolver al reino parte del vigor perdido. La estirpe continúa con Constantine I, Alexander I y George VIII, considerado el último rey plenamente unificado antes de que la invasión turcomana y las presiones exteriores fragmentaran el Estado en varios reinos hermanos. De George VIII nace Constantine II, y de él Bagrat, quien funda la rama que desempeñaría un papel crucial en los siglos posteriores: la Casa Bagrationi-Mukhrani. Esta línea preservó la legitimidad dinástica incluso cuando los reyes cambiaban, los territorios se reorganizaban y las potencias regionales imponían condiciones.

Cuando el Imperio Ruso absorbió Georgia a inicios del siglo XIX, la monarquía  desapareció políticamente, pero la legitimidad histórica de la familia no. Los Bagrationi se integraron en la estructura imperial sin renunciar a su identidad. Sirvieron como militares, diplomáticos y funcionarios, contribuyendo a la política y a las armas del Zar, pero manteniendo siempre el recuerdo de su origen y la conciencia de su papel tradicional en la estructura del Estado Georgiano. 
Alexander Bagrationi-Mukhrani, sirvió en la guerra ruso-turca (1877–1878), integrándose plenamente en el aparato militar zarista. Sin embargo, cuando el Imperio ruso se derrumbó y el poder bolchevique se expandió, Alexander regresó a Georgia para defenderla. Fue capturado y fusilado en 1918.
Su hijo, el príncipe George, continuó esta línea de resistencia. Tras la invasión soviética de 1921, se internó en las montañas del Cáucaso para dirigir una guerrilla que luchó durante casi una década. Nunca fue capturado y su figura quedó asociada de manera permanente a la resistencia georgiana durante el periodo más oscuro de la ocupación.
En el exilio, Irakli Bagrationi mantuvo viva la reivindicación política del derecho de Georgia a ser un Estado independiente. Su actividad no fue meramente nostálgica: articuló movimientos políticos y redes internacionales que contribuyeron a preservar la idea de una Georgia soberana en tiempos en que la ocupación soviética parecía permanente.

La independencia de 1991, resultado de un largo proceso de resistencia civil y política, marcó un punto de inflexión. Ese mismo año, el gobierno y el parlamento del país reconocieron a Giorgi Bagrationi-Mukhrani como Jefe de la Casa Real de Georgia, un gesto que, sin restaurar la monarquía, afirmaba la legitimidad histórica de la dinastía y su lugar en la identidad nacional.
A su muerte en 2008, su hijo Davit Bagrationi-Mukhranbatoni heredó esa posición. Su figura adquiere relevancia por varios motivos: representa la continuidad histórica de una institución que existió durante más de mil años y es refrendado como Jefe de la Casa Real, lo que lo convierte en referente simbólico en un país donde la identidad nacional está profundamente ligada a la continuidad histórica, siendo visto como un referente de continuidad cultural en un país que ha sufrido repetidas rupturas políticas.

A este reconocimiento civil se suma el apoyo de una institución central en la identidad georgiana: la Iglesia Ortodoxa Georgiana.  En numerosas ocasiones, la Iglesia ha expresado abiertamente su deseo de una reinstauración monárquica, considerándola una vía de estabilidad nacional. Incluso en la arena política reciente, el tema ha sido objeto de debate: el gobierno presentó al Parlamento una votación interna para estudiar la restauración de la monarquía, que no prosperó por un estrecho margen -apenas dos votos- , mostrando que la cuestión sigue viva en el imaginario político.

 

Emblema de la principal orden dinástica de la Casa Bagrationi: Orden del Águila de Gaorgia y la Túnica Sin Costuras de Nuestros Señor Jesucristo.
 

Davit en la actualidad no tiene un papel definido en el organigrama estatal de Georgia, pero su importancia no es menor: en sociedades con una historia como la de estos territorios, la figura de un heredero dinástico funciona como referente de unidad, especialmente en momentos de tensión interna o de presión externa. Su presencia recuerda que la identidad del país no depende únicamente de gobiernos temporales ni de equilibrios geopolíticos, sino de una tradición estatal mucho más antigua, la figura de S.A.R. Davit Bagrationi-Mukhranbatoni se ha consolidado como un punto de referencia: un representante de la continuidad histórica del país, un depositario de su tradición estatal y un símbolo con capacidad de integrar tradición y presente sin caer en idealizaciones.

Para saber más: https://www.royalhouseofgeorgia.ge/

Publicado por La Mesa de los Notables.

 


viernes, 21 de noviembre de 2025

IMPOSICIÓN DEL COLLAR DEL TOISÓN DE ORO A LA REINA DOÑA SOFÍA Y A RELEVANTES PERSONALIDADES DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA.

 

Madrid a 21 de noviembre de 2025.

Su Majestad el Rey Don Felipe, acompañado por la Reina Doña Letizia, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, impuso el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, en reconocimiento a su “dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”. También fueron distinguidos Don Felipe González, Don Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Don Miquel Roca i Junyent.

A su llegada al Palacio Real, los Reyes, la Princesa y la Infanta fueron recibidos por la presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Doña Ana de la Cueva. Posteriormente, en el Salón de Teniers, saludaron al presidente del Gobierno y a los máximos representantes del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
El acto continuó en el Salón del Trono, donde el Rey destacó en su discurso la contribución decisiva de la Corona a la apertura de España hacia la democracia, subrayando su papel como “catalizador clave” del proceso de transformación democrática.

Imagen: https://www.casareal.es

Tras la intervención de Don Felipe, se procedió a la lectura de los Reales Decretos de concesión del Collar del Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía y al resto de galardonados, en reconocimiento a su servicio a España y a la Corona, y, en el caso de los juristas, por su labor en favor de la convivencia y del orden constitucional.
Finalizada la imposición de los collares, la Unidad de Música de la Guardia Real interpretó el Himno Nacional y se realizó la tradicional fotografía de grupo, con la que concluyó la ceremonia.
Se recordó asimismo que, en 2018, la Princesa de Asturias recibió el Collar de la Orden, distinción que tradicionalmente se concede al heredero de la Corona para introducirlo en las tradiciones, deberes y responsabilidades de la institución.

La Insigne Orden del Toisón de Oro, fundada en 1429 por Felipe III de Borgoña, pasó a la Casa Real española a través de Carlos I y, desde entonces, los Reyes de España son sus Soberanos y Grandes Maestres. El collar, inspirado en el mito de Jasón, es propiedad de la Orden y debe devolverse a la muerte de cada caballero. A lo largo de su historia se han otorgado cerca de 1.200 collares a soberanos, jefes de Estado y destacadas personalidades.
Durante su reinado, Don Juan Carlos concedió el Toisón a numerosos monarcas, jefes de Estado, figuras políticas y grandes servidores públicos, entre ellos los Reyes de Suecia, Dinamarca, Noruega, Tailandia y el Reino Unido, así como a Don Adolfo Suárez, Don Javier Solana o Don Víctor García de la Concha.

Tras la ceremonia, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto conmemorativo del cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, que incluyó el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Publicado por La mesa de los Notables.

jueves, 20 de noviembre de 2025

S.A.R. EL PRÍNCIPE DAVIT BAGRATIONI, PROTECTOR DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 

Coincidiendo con los actos celebrados en torno al Capítulo que reunió a la Nobleza de Asturias en Oviedo, el pasado 8 de noviembre, se anunció que Su Alteza Real el Príncipe Davit de Georgia, Príncipe Real de Kartli (Batonishvili), Príncipe de Mukhrani y Mukhran Batoni, Jefe de la Dinastía Bagrationi y actual Jefe de la Casa Real de Georgia, ha aceptado la dignidad de Protector  del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Davit Bagrationi nació el 24 de junio de 1976 en Madrid en el seno de la rama Mukhrani de la familia real georgiana, descendiente directa de los antiguos reyes de Kartli y de otros reinos medievales del Cáucaso. Creció lejos de su patria ancestral, pero ha vivido profundamente inmerso en una educación orientada a la tradición histórica y cultural de su pueblo.
En 2003 decidió establecerse en Georgia, país que en ese momento atravesaba un periodo de importantes transformaciones políticas. A la muerte de su padre, Jorge (Giorgi) Bagrationi-Mukhrani, en 2008, Davit asumió el liderazgo de la Casa Real de Mukhrani. Aunque Georgia es actualmente una república, el Príncipe ejerce un papel histórico y cultural como custodio del legado monárquico, representante ceremonial y figura de unidad tradicional para quienes valoran la herencia dinástica georgiana.


La Casa Bagrationi ha estado ligada históricamente a la Iglesia Ortodoxa de Georgia, vínculo que Davit ha mantenido con especial dedicación, conservando una relación cercana y respetuosa con el Patriarcado Georgiano -institución fundamental en la identidad nacional del país- . Es Soberano y Gran Maestre de la Orden del Águila de Georgia y de la Túnica Sin Costura de Nuestro Señor Jesucristo, además de Gran Maestre de la Orden de la Santa Reina Tamar y Gran Maestre de la Orden de la Corona de Georgia.Se encuentra emparentado con las Casas Reales de España y Baviera, así como con las Casas Imperiales de Alemania y Rusia, lo que refuerza la proyección internacional de su linaje.
La Iglesia Ortodoxa Georgiana ha solicitado en múltiples ocasiones la reinstauración de la monarquía en el país. Incluso el gobierno actual presentó un llamamiento en el Parlamento mediante una votación interna, la cual no logró un resultado favorable por apenas dos votos. Davit Bagrationi es considerado un símbolo de continuidad cultural en Georgia. Su figura representa la memoria viva de un pasado que sigue influyendo en la identidad nacional y despierta un notable interés tanto dentro del país como entre las comunidades georgianas en el extranjero.
En un mundo donde las monarquías históricas suelen ocupar un papel principalmente ceremonial, la figura del Príncipe Davit Bagrationi encarna la permanencia de un legado que ha sobrevivido invasiones, exilios y revoluciones. Su vida y su labor pública son un testimonio de cómo la tradición puede encontrar un lugar en el siglo XXI sin perder su esencia.

También son Protectores de este Cuerpo Nobiliario S.A.R. Dom Duarte de Bragança; S.A.I. y R. Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria; S.A.R. el Príncipe Don Francisco Guillermo de Prusia; S.A.R. Michael Prinz von Sachsen-Weimar-Eisenach, Príncipe y Gran Duque de Sachsen-Weimar-Eisenach, Conde de Wettin; S.A.R. Don Luis Alfonso de Borbón y Martínez-Bordiú; S.A.I. y R. Dom Pedro Tiago de Orleans-Braganza y S.A.R. Emanuele Filiberto Umberto Reza Ciro René Maria de Saboya, como antes lo fue S.A.R. Don Víctor Manuel de Saboya, Príncipe de Nápoles (q. p. d.).

Asimismo, ostentan la dignidad de Protectores Regios del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias: S. M. el Rey Carlos III del Reino Unido, como antes lo fue su madre S. M. la Reina Isabel II (q. p. d.); S. M. el Rey Federico X de Dinamarca; S. M. Mohammed VI, Rey de Marruecos; S. A. S. el Príncipe Alberto II de Mónaco y S. A. R. la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo.

Más información en: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.