miércoles, 28 de enero de 2026

CAPÍTULO DEL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID.

 (Enero de 2026).

Con ocasión de la festividad de San Ildefonso, patrono del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, el Real Monasterio de la Encarnación acogió, en la tarde del pasado día 24 de este mes de enero, la celebración del Capítulo anual de esta histórica corporación nobiliaria.
El solemne acto dio comienzo con la investidura y juramento de los siete nuevos Caballeros que ingresaron formalmente en el Real Cuerpo conforme a sus estatutos y tradiciones seculares. A continuación, se celebró la Santa Misa, oficiada por Monseñor don Joaquín Martín Abad, en un marco de recogimiento y dignidad acorde con la significación religiosa e institucional de la ceremonia.

Al Capítulo asistieron representantes de algunas de las corporaciones nobiliarias, de entre la muchas que componen el rico abanico existente en nuestro país. Entre las personalidades presentes destacó Su Alteza Imperial y Real el archiduque Jorge de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador austrohúngaro y actual embajador de Hungría en España, cuya presencia subrayó el carácter internacional y la proyección histórica de esta institución.


Finalizados los actos religiosos, los asistentes se trasladaron a la Real Gran Peña, donde tuvo lugar el tradicional cóctel de confraternización, espacio propicio para el encuentro, el diálogo y el fortalecimiento de los lazos personales e institucionales entre los miembros y las corporaciones invitadas.
Como colofón de la jornada, el Conde de Paredes de Nava, presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, pronunció un breve pero significativo discurso en el que evocó la vocación histórica de la corporación, fundada en el siglo XVIII bajo el amparo de la Corona, y reafirmó su compromiso permanente con la defensa de la Monarquía, la lealtad a la Corona y el servicio a España. Sus palabras concluyeron con un brindis por Su Majestad el Rey y por España, que fue acogido con general asentimiento.

El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, heredero de una tradición que hunde sus raíces en la historia institucional de la Villa y Corte, continúa así desempeñando su papel como custodio de valores históricos, culturales y morales, manteniendo vivas unas formas y un espíritu que forman parte del patrimonio histórico de la Nación.

Para más información sobre el RCNM: https://rcnm.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.