sábado, 29 de diciembre de 2018

LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA (II). RESTAURACIÓN DE UNA CORPORACIÓN NOBILIARIA.

LA ASOCIACIÓN DE CABALLEROS HIJOSDALGO DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA.

Alejandro Riestra Martínez/ La Mesa de los Notables.

Es preciso insistir que la corporación, como tal, nunca ha estado extinguida, pues la Casa Troncal como institución de derecho familiar sigue la misma suerte de las familias que la integran, es decir, mientras existan familias que desciendan de los Doce Linajes, nunca podrá estar cerrada la posibilidad de reanudar sus actividades. Como he tenido la suerte de oír al propio Francisco Manuel de las Heras (primer presidente de la Diputación tras su restauración, como luego veremos), "la Casa Troncal nunca ha dejado de existir, simplemente ha permanecido inactiva, pero no por ello menos presente en gran parte de los descendientes de aquellas familias que un día formaron los doce linajes".
Por tal circunstancia, una junta de descendientes de aquellos sorianos acomete su restauración a semejanza de otras instituciones nobiliarias que en los últimos 100 años han continuado con el legado de sus anteriores. La Ley de Asociaciones del 2002 y la Constitución de 1978 son el marco jurídico apropiado para la cobertura legal de esta restauración. Con el firme propósito de  atenerse a lo que se ordenaba en las Ordenanzas de Recibimiento de 1602, en abril  de 2009,  don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, con el impulso inestimable del abogado argentino don  Enrique Sancho-Miñano (h), y una decena de descendientes de los Linajes, dieron vida a la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, que iría poco a poco tomando forma en su adaptación a los tiempos que se marcan en el siglo XXI.

El alcalde de Soria, con los atributos de diputado de honor de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes, firmando un convenio de colaboración con  el presidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal.

La primera asamblea se organizó y tuvo lugar aprovechando las vacaciones estivales del año 2009. Entre otros asuntos, se trató la división  de los miembros de la asociación en dos: caballeros/damas de linaje  y caballeros/damas honorarios, siendo los primeros descendientes de aquellos linajes históricos y los segundos, descendientes de títulos, hidalgos e infanzones de cualquier punto de nuestra geografía, o  bien de cualquier país que pudiese probar su nobleza a criterio de la recién formada Junta de Probanza. Si bien esta división no daba a unos preeminencia sobre otros, si marcaba la pauta a seguir, para de esa manera dar a la asociación un enfoque más global.
Don Francisco Manuel de las Heras y Borrero sería elegido como el primer presidente de la Diputación, que tendría esta corporación nobiliaria tras su restauración,  y don Enrique Sancho-Miñano,  su primer vicepresidente.
A los pocos meses, la nómina de caballeros y damas estaba compuesta por 7 diputados de honor (pertenecientes a la  nobleza, tanto española como europea), 23 caballeros y damas de linajes  y 26 caballeros y damas honorarios.

Llaves de bronce y plata, respectivamente.

Para darle visibilidad al proyecto se crea una página web y se le encarga al caballero don Feliciano Riestra que cree un blog, que a modo de magazine, se dedique a publicar noticias sobre la institución, y que así mismo  interactúe  con otras de carácter nobiliario y caballeresco. El blog no tardó en ser un éxito convirtiéndose, según la opinión de sus miles de lectores, en un referente para todos los amantes de estas ciencias.
Para premiar a aquellos que con su trabajo e ilusión impulsen el desarrollo de la restauración de la Casa, se crea un reconocimiento a modo de condecoración denominado "Llaves". Dividiéndose éstas en  tres modalidades : Oro, reservadas para miembros de la Familia Real española, Plata y Bronce.
En el año 2011 la Diputación de Linajes de la  Casa Troncal firma un  convenio  de  colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Soria. En el mismo, entre otros acuerdos , se recoge que el alcalde de la ciudad forme parte de  la Diputación de Linajes como diputado de honor de manera permanente,  que la sede oficial de la  corporación se fije en el Archivo Municipal de la ciudad y que  las asambleas generales de la corporación puedan celebrarse en el salón de plenos del consistorio. Así , y después de más de cien años, en el mes de octubre de 2012 , se volvió a celebrar una asamblea de la Casa Troncal en el antiguo Palacio de los Doce Linajes. Los allí presentes pudimos ver como se iluminaban los ojos del flamante presidente de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo. "Los Linajes volvían a su casa".
Por su ilusión por el proyecto y por su inestimable ayuda se le hace entrega al alcalde de la ciudad, don Carlos Martínez Mínguez, de las primeras Llaves de Plata de la corporación y al entonces obispo de Osma-Soria, don Gerardo Melgar Viciosa, se le entregan las segundas  mientras se estrena como capellán mayor de la corporación.
En los años siguientes, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria ha visto crecer significativamente el número de caballeros y damas, entre los que se cuentan  grandes de  España, nobles titulados, hidalgos pertenecientes a prácticamente todas las asociaciones nobiliarias españolas y caballeros de la inmensa mayoría de ordenes tanto españolas como supranacionales.
La Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria ha participado, y participa,  activamente  con Caritas Diocesana , así como en otros proyectos  destinados a promocionar el nombre de la ciudad de Soria por todo el mundo.  Ha patrocinado conferencias y encuentros, así como innumerables actos que poco a poco se han ido dando a conocer de una manera global gracias a las publicaciones de su blog y al contenido de su página web.
Tras el desafortunado fallecimiento, a una edad muy temprana, de  Francisco Manuel de las Heras, la Diputación de Linajes nombra a su esposa, doña Maria Dolores Ojeda Gómez, presidenta de la  corporación, al objeto de que la asociación continuase por el mismo camino que Francisco Manuel había trazado. A día de hoy, casi diez años después de su restauración, la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria continúa  su andadura, ocupando el lugar que le corresponde dentro del rico abanico nobiliario y caballeresco existente en nuestro país.


Publicado por La Mesa de los Notables.