viernes, 21 de diciembre de 2018

BREVE RESEÑA DE LA OBRA "HISTORIA GENEALÓGICA DE LA CASA DE HÍJAR".

Novedad bibliográfica.

El pasado día 2 de noviembre de 2018 finalizó  la edición de un libro que recientemente ha visto la luz, Historia Genealógica de la Casa de Híjar, de la autoría de don Pedro Moreno Meyerhoff.
Bajo el subtítulo de "Los descendientes del Rey Don Jaime I el Conquistador (siglos XIII - XXI)" el autor se centra en la historia genealógica de este ilustre linaje aragonés, que  ha sido uno de los grandes desconocidos de la historia de España.
La obra tiene como objetivo valorar su extraordinaria importancia y colocarlo en el lugar que históricamente le corresponde. El trabajo se estructura en torno a la descendencia directa del linaje Fernández de Híjar, surgido de un hijo del rey Jaime I el Conquistador, a lo largo de cerca de ocho siglos y de veinticinco generaciones. Ostentó primero el señorío de Híjar desde 1268 y luego el ducado del mismo nombre a partir de 1483 hasta hoy.


Como la mayoría de las grandes Casas de la Monarquía española, participó en todos los momentos clave de nuestra historia. Sus miembros alternaron el servicio directo a los reyes y a la sociedad, desempeñando puestos relevantes en la corte, en la milicia, la política, la diplomacia, las artes, la beneficencia e incluso los negocios. La Casa alcanzó su cénit patrimonial a principios del siglo XIX y llegó a reunir cerca de cuarenta y cinco títulos nobiliarios, nueve grandezas de España, cincuenta y ocho baronías jurisdiccionales y alrededor de tres centenares de pueblos, villas, fortalezas y castillos, además de ciento cincuenta y seis capellanías y patronatos eclesiásticos y un número de vasallos próximo a las cien mil personas. Alternando períodos de dificultad y decadencia junto a otros de marcada prosperidad y brillantez, el linaje continúa dando hoy testimonio de su vitalidad.

Pedro Moreno Meyerhoff es doctor en Derecho, profesor titular de Derecho Procesal en las Universidades de Barcelona y Lérida, historiador, genealogista y pintor. Es vicepresidente de la Institución Catalana de Genealogía y  Heráldica, académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y miembro del Instituto Heráldico y  Genealógico Italiano, entre otros. Es colaborador del “Diccionario Biográfico Español”, patrocinado por la Real Academia de la Historia y
autor de numerosos estudios sobre Historia, Genealogía y Nobiliaria, especializado en la nobleza de la Corona de Aragón, y, particularmente en la Casa ducal de Híjar y sus enlazadas.

Publicado por La Mesa de los Notables.