lunes, 9 de septiembre de 2019

ESCUDO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CON EL LEMA EN BORDURA.

Dr. Antonio Salmerón SHA
Académico Correspondiente de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.
Paseo de la Castellana 135, planta 7, 28046 Madrid
asalmeron@blason.es | http://www.blason.es
Madrid, 9 de septiembre de 2019.

El día 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias coincidiendo con la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona del Principado. Con motivo de esta festividad he realizado mi interpretación de su escudo de armas cuyo blasón es:
Escudo de azur, una Cruz de la Victoria de Asturias de oro, adornada con gemas al natural, una letra Alfa y otra Omega pendentes de sus brazos diestro y siniestro; rodeada del lema «Hoc signo tuetur pius • Hoc signo vincitur inimicus Or».


Según este blasón, en un campo de azur sus dos cargas son:
La Cruz de la Victoria, símbolo fundamental de representación del Principado de Asturias, pues está en su escudo de armas y en su bandera. Esta cruz se custodia en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo a la que fue donada, en el año 908, por el rey de Asturias Alfonso III el Magno como reza en el reverso de la cruz. Pero de la cruz original no penden las letras Alfa y Omega.
El lema en latín, que significa «Con este emblema se defiende al piadoso • Con este emblema se vence al enemigo».
Mi interpretación del escudo de armas del Principado de Asturias tiene las siguientes características:
La forma de su cruz sigue la de la Cruz de la Victoria del emblema de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía, de la que tengo el honor de ser académico correspondiente. Nótese como los lados de sus brazos, en vez de ser perfectamente paralelos, se van abriendo hacia los extremos como los de la cruz del emblema de la Academia.
Las letras Alfa y Omega que penden de la Cruz de la Victoria están ambas en mayúsculas, como también están en mayúsculas las que penden de la Cruz de la Victoria bajo el puentón de Cangas de Onís sobre el río Sella y frente a otras con el Alfa en mayúscula y el Omega en minúscula.
Las dos frases del lema en latín las he organizado alrededor de la cruz formando una bordura, en vez de en dos líneas, una por frase, a diestra y siniestra como aparecen en otros escudos. La razón de ello es que su antecedente más directo e histórico es un estudio sobre el escudo de Asturias realizado por Gaspar Melchor de Jovellanos, encargado por el marqués de Camposagrado, Francisco Bernaldo de Quirós, para la creación de un emblema para el Regimiento de Nobles Asturianos que combatió en la Guerra de la Independencia.
El texto original de Jovellanos concluía «...El escudo deberá tener corona real, y en su contorno el lema que se halla en la inscripción de la misma cruz, y dice: Hoc signo tuetur pius; hoc signo vincitur inimicus». 

En base a su término «contorno», he realizado mi interpretación con el lema en bordura, si bien nos puede quedar la duda de si se refería al interior o al exterior.
Finalmente, recordar que, como también nos adelanta el texto de Jovellanos, que el escudo del Escudo del Principado de Asturias va timbrado con la Corona Real Cerrada.

Antonio Salmerón.
asalmeron@blason.es

Publicado por La Mesa de los Notables.