viernes, 13 de septiembre de 2019

LOS SÍMBOLOS POLÍTICOS, EL CEREMONIAL Y LAS CONDECORACIONES DEL REINO DE ESPAÑA.

NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA.

El viernes 16 de noviembre de 2018, la Real Asociación de Hidalgos de España otorgó  el VIII Premio sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria a la obra “Los símbolos políticos, el ceremonial y las condecoraciones del reino de España” de la autoría de  don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.
Recientemente,  Ediciones Hidalguía y la Editorial Dykinson  han puesto  a disposición de cualquier interesado este magnífico e imprescindible trabajo de uno de los más reputados expertos en estas disciplinas.

El Libro.
La Monarquía y los emblemas políticos despliegan una función estabilizadora y conservadora de las instituciones y de la realidad social. Los reyes, las banderas, escudos, himnos, fiestas oficiales, premios y distinciones, y demás signos fundantes de la cultura, refuerzan el imaginario colectivo, dando coherencia interna a la actividad de los órganos de gobierno y ofreciendo a los ciudadanos una sensación consoladora de protección, armonía y continuidad.
Esta apreciación es cada vez más compartida por juristas y científicos sociales, que no dudan en resaltar el valor ordenador de los rituales y dramatizaciones en la vida política.
El presente ensayo se ocupa de los cuatro símbolos más importantes de la nación española, –el Rey, la Bandera, el Escudo y el Himno–, pero también de las fiestas oficiales, de las condecoraciones, honores y premios concedidos por las Administraciones públicas, –el llamado Derecho Premial–, así como del resto de las prácticas protocolarias y ceremonias de Estado, prestando igual atención a sus aspectos valorativos que a los puramente descriptivos o normativos.
Su autor pretende demostrar como los poderes públicos de la España constitucional de 1978 han sido incapaces de generar y administrar eficientemente el capital simbólico –por emplear la expresión acuñada por el gran sociólogo Pierre Bourdieu– del que forman parte los emblemas nacionales, las ceremonias protocolarias y las distinciones oficiales. Y como esta deficiente previsión arroja un balance muy insatisfactorio en términos de cohesión social y territorial de nuestra nación. Principalmente, porque quienes se han propuesto erosionar, sin rebozo alguno, la legitimidad de nuestro sistema político han encontrado en la anorexia simbólica que padecemos un valiosísimo e inesperado aliado.

El Autor.
Don Fernando García-Mercadal y García- Loygorri es general auditor del Cuerpo Jurídico Militar, doctor en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Navarra, doctor en Ciencias Políticas (sobresaliente cum laude) por la Universidad Rey Juan Carlos, master en Estudios Sociales Aplicados (con calificación de sobresaliente) por la Universidad de Zaragoza, académico de la Real de Jurisprudencia y Legislación y vicepresidente de su Sección de Derecho Premial, académico de la Real de la Historia y de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis, profesor colaborador del Máster en Protocolo, Comunicación y Organización de eventos (URJC) y del Máster en Protocolo, Ceremonial y Actos Sociales de la Universidad de Zaragoza, premio internacional de Protocolo 1998 (Instituto Internacional de Protocolo) y premio Archiduquesa Mónica de Austria 2010 (Confederation Internationale de Genealogie et d´Heraldique), es uno de los representantes de España en la International Comission for Orders of Chivalry y fue subdirector del Gabinete de la Presidencia del Congreso de los Diputados (VII Legislatura).
Además de las Grandes Cruces al Mérito Militar y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, está en posesión de las siguientes distinciones civiles: Encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Para más Información:

Publicado por La Mesa de los Notables.