sábado, 21 de septiembre de 2019

VALENTÍN CASCO FERNÁNDEZ, HA SIDO NOMBRADO CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA DE VALDETORRES.

El pasado día 19, el Ayuntamiento de Valdetorres (Badajoz) nombraba a don  Valentín Casco Fernández, Cronista Oficial de esta antigua localidad con un pasado lleno de historia.
El cargo es honorífico, gratuito y vitalicio, teniendo como principal  dedicación narrar y describir los acontecimientos pasados y presentes, así como la investigación, preservación  y  estudio de la historia y el folklore del municipio.
El nombramiento  recae en aquella persona que se haya destacado por sus trabajos de investigación, labores de recopilación y estudio, siempre que tenga relación con la historia, arte y costumbres de Valdetorres y  su comarca. El procedimiento se inicia por resolución de la Alcaldía y el nombramiento se debe acordar por el Pleno Municipal.


Al cronista le corresponde, entre otros empeños,  la investigación y la divulgación del tesoro cultural del municipio, la recopilación de datos y documentos relevantes sobre la historia del lugar, la conservación de sus tradiciones y de aquellas costumbres que, por su singularidad, se consideren autóctonas  y formen parte del acervo cultural y antropológico de Valdetorrres y su entorno. Informar expedientes sobre aspectos que favorezcan a la preservación del patrimonio y de la memoria histórica, así como asesorar e informar a las autoridades locales en cuestiones de heráldica, arqueología, arquitectura, etc. con el único objetivo de conservar y difundir el rico e incuestionable patrimonio cultural de la villa.
Nacido en Valdetorres el 8 de agosto de 1965, don Valentín Casco Fernández está diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, por el Instituto Español de Estudios Nobiliarios, con grandes conocimientos en paleografía. Es miembro de varias de las más importantes instituciones de investigación genealógica,  miembro de la Asociación de Genealogía Hispana, miembro del Instituto de Estudios Conquenses, vocal de la Asociación Cultural Luis Chamizo de Guareña y socio fundador y 2º vocal de Foro Historia de Guareña.
Es caballero del Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca, antigua institución nobiliaria de la que es delegado para las Redes Sociales, y ha publicado e intervenido como coautor en varias obras de temática histórica y es reconocido como  autor de muchos e interesantes artículos que versan sobre diferentes temas relacionado con la historia y disciplinas afines.

Publicado por La Mesa de los Notables.