jueves, 18 de marzo de 2021

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA REAL HERMANDAD DE SAN JUAN DE LA PEÑA.

 

Primero en el blog de “Blasones Hispanos”, desaparecido hace tiempo, y posteriormente en el de “Doce Linajes”, dedicamos unas cuantas notas a esta Real Hermandad. Breve, que a buen seguro sirvió para acercar a muchos a  ésta y a otras instituciones que, por aquellos entonces, carecían de la enorme difusión que hoy les proporcionan las muchas webs institucionales  y los numerosos blogs que tratan sobre estas materias.

LA REAL HERMANDAD DE SAN JUAN DE LA PEÑA.

El 28 de julio de 1947, en una reunión que celebró el Patronato del Monasterio Alto en el palacio episcopal de Jaca surgió, entre otras, la iniciativa de crear una asociación de caballeros, bajo la jurisdicción episcopal, que tuviese como finalidades la promoción del culto público a San Juan Bautista en aquel venerado lugar, la perfección cristiana de sus miembros, la difusión de cuanto representan los monasterios y la promoción de actividades encaminadas a la restauración del edificio en vistas a la instalación de una congregación religiosa.
El 24 de junio de 1949, festividad del martirio de san Juan Bautista, monseñor don José María Bueno Monreal, por aquel entonces obispo de Jaca, firmaba  el Decreto de Erección de la “Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña”, constituyéndose en ese mismo momento una junta provisional para el gobierno y dirección de la misma.

Empresa corporativa

El 25 de agosto de 1950 monseñor Bueno Monreal aprobó los primeros estatutos que siguieron vigentes hasta 1999, fecha en la que se actualizaron modificando, entre otras cosas, el nombre de la institución que desde ese momento pasó a llamarse  “Hermandad de San Juan de la Peña “. Ostentando el título de Real Hermandad desde 2009, concedido por S.M. don Juan Carlos I.
Esta institución, de la que don Juan Carlos de Borbón es hermano mayor honorario desde 1972, cuenta  en la actualidad con más de 500 miembros entre caballeros y damas. Durante estos más de 70 años de existencia se ha revelado como  una gran valedora, mediante la constante difusión,  de todo  lo que el conjunto pinatense supone para la historia de Aragón.
Su primer Hermano Mayor fue don Miguel Sancho Izquierdo, a quién  sucedió en 1970 don José Joaquín Sancho Dronda, en 1999 fue sucedido por don  Emilio Eiroa García, y desde 2013 a la actualidad lo ostenta  don  Félix Longás Lafuente.
Su insignia corporativa une el Agnus Dei con el Santo Grial,  y llevan por hábito una capa de color azul.

Celebran anualmente la fiesta de San Juan Bautista, patrón de la corporación, con un cuidado ceremonial, sencillo pero solemne, que comprende la Santa Misa, la ofrenda a San Juan Bautista, el homenaje a los Reyes de Aragón allí enterrados, la investidura de los nuevos miembros y la comida de fraternidad con la que finalizan los actos.
A lo largo del año realizan encuentros y eventos enfocados a la difusión de los valores culturales y religiosos atesorados durante los siglos de  historia del Reino de Aragón.
Sus actuales estatutos, que datan del 29 de junio de 2019, fijan su razón social en la Casa Diocesana de Jaca (Huesca), Plazuela del Colegio de los Franceses (Hnos. Corazonistas). Mantienen en internet una web en  http://hdadsanjuandelapenya.com/ en la que , además de ampliar conocimientos sobre esta Real Hermandad, pueden conocer de primera mano los datos históricos y religiosos que hacen de San Juan de la Peña una joya del románico aragonés.

Publicado por La Mesa de los Notables.