sábado, 13 de marzo de 2021

CREACIÓN DEL ILUSTRE CUERPO DE HIJOSDALGO DE LA MONTAÑA.

El 28 de julio  de 2020 se constituyó en Santander, como asociación cultural y caballeresca, el Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria, con el objetivo de reunir en su seno a los  nobles e hijosdalgo de Cantabria (territorio antes conocido como la Montaña o la provincia de Santander).

Entre sus fines se encuentran el interés por fomentar los vínculos fraternos entre sus asociados, desarrollando una labor de asistencia y fraternidad; respetar y defender activamente a la persona de S.M. el Rey, fomentando la lealtad a la Corona; personificar y vivir el espíritu de la Caballería Cristiana a través de los necesitados, los humildes, los oprimidos, los desheredados, los niños abandonados y maltratados, los huérfanos, las viudas, los reclusos, los hijos y familiares de reclusos, los enfermos, los discapacitados y los marginados en general; mantener las tradiciones nobiliarias y caballerescas, desarrollando las actividades filantrópicas, asistenciales y educativas; fomentar entre sus asociados el sostenimiento público del espíritu moral y las maneras, en todo momento y circunstancia, de los caballeros, esto es, esforzándose en poseer las virtudes y cualidades a las que debe tender todo caballero: nobleza de sentimiento y de vida, respeto hacia los valores morales y las tradiciones nacionales, coraje ante la vida, y cortesía y caridad para con todo prójimo; establecer contactos y entablar relaciones con organismos o entidades nacionales e internacionales que tengan fines análogos; y estudiar y difundir la historia social de la Nobleza histórica española y la genealogía, así como las instituciones y los valores montañeses, cántabros y santanderinos.

Para desarrollar todo ello se proponen realizar diversas actividades, desde su domicilio social en la calle de Pedrueca 55 de la capital cántabra. Esta asociación admite en su seno a los nobles y a los descendientes de los hidalgos montañeses; como así a otras personas, a título honorario.
El emblema corporativo consiste en una cruz florenzada de oro, acolada de dos mandobles cruzados, de lo mismo; se luce pendiente de una cinta carmesí con una lista de plata en su centro.
Fuente: Cuadernos de Ayala núm. 83. Gentes de Bien (https://cuadernosdeayala.es/wp-content/uploads/2020/10/CAyala-83.pdf).
Publicado por La Mesa de los Notables.