jueves, 25 de marzo de 2021

UNIFORMES ESPAÑOLES CON SU ESPADA.

Libros y revistas.

Después de diez años de arduo trabajo, por fin, Vicente Toledo ha podido culminar esta obra que consta de ocho volúmenes, con alrededor de 2000 fichas y que responden a un compendio de imágenes de los protagonistas de la historia militar y civil.
Ha trabajado incansablemente durante estos años, buscando material fotográfico y realizando una profunda investigación para determinar la época y características de los uniformes y, de esta manera, vincularlos a su espada, sable o machete correspondiente.
Si bien al principio comenzó solo este proyecto, pronto transmitió su entusiasmo al coronel de Infantería don Juan Álvarez Abeilhé, que no tardó en apoyarlo con sus investigaciones y dibujos de emblemas y escudos que figuran en toda la colección. Posteriormente, también se unió al equipo, el coronel de Caballería don Luis Madrigal García y que colaboró en los cuatro primeros tomos.

En el 5º tomo y hasta el final, contó con la ayuda del capitán de Ingenieros don Antonio Prieto Barrio. Puntualmente, en el tomo 6º, y como experto de la Armada Española, colaboró don Juan José Erce Montilla, y en el tomo 8º, como especialista en los uniformes de uso civil, tuvo el apoyo de don Julio Jiménez y Gómez-Chamorro.

Esta obra, que comenzó su andadura con un objetivo ambicioso, ser el nexo de unión entre el uniforme y el sable, ha llegado a ser mucho más, ya que la gran cantidad de imágenes, entre fotografías, óleos e ilustraciones, permiten recopilar y analizar los diversos elementos que componen un uniforme, como son las condecoraciones que se lucían, las distintas prendas de cabeza, la variedad de divisas en sus diferentes épocas y otros muchos aspectos interesantes para los aficionados e investigadores de la historia militar.
Yo, que he disfrutado a su lado, viajando y buscando este material tan valioso, y que he pasado muchas horas corrigiendo sus textos, puedo asegurar que su dedicación y constancia, han sido su mayor deleite. Así, llegado el fin, podría decir que es una magnífica obra que representa a un gran hombre y que deseo sea útil y perdure en el tiempo.

Silvia Pascual Sanmartín.

Publicado por La Mesa de los Notables.