domingo, 7 de marzo de 2021

FUNERAL POR EL ALMA DEL ARZOBISPO CASTRENSE, DON JUAN DEL RÍO EN BADAJOZ.

 

El día 5 actuales, en la web que mantiene el Arzobispado Castrense de España (https://www.arzobispadocastrense.com/), el Caballero de Iure Sanguinis y Secretario de la Delegación de Extremadura de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, don Felipe Albarrán Várgas-Zúñiga, publicó un artículo sobre el funeral por el alma de Monseñor don Juan del Río Martín, recientemente fallecido, que  queremos reproducir íntegramente y en su totalidad.

FUNERAL POR EL ALMA DEL ARZOBISPO CASTRENSE, DON JUAN DEL RÍO EN BADAJOZ.

https://www.arzobispadocastrense.com/

El pasado día 2 de los corrientes se celebró en Badajoz un Solemne Funeral por el alma de quien fuera Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, fallecido el pasado día 28 de enero en Madrid, víctima del Covid-19.
La Delegación de Extremadura de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge (S.M.O.C.S.J.), con la anuencia de la Presidencia de la Real Comisión para España, y en coordinación con el Capellán Castrense de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, consideró como acto de caridad necesario la celebración de este funeral por quien fuera Capellán Gran Cruz de Justicia de la Orden.
Presidió la celebración eucarística el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga Iruzubieta, a quien la Delegación de Extremadura de la S.M.O.C.S.J. quiere agradecer las facilidades mostradas para llevar a cabo esta celebración. Concelebraron con Mons. Morga el rector del templo, D. Marceliano Guerrero Montero, Vicario Judicial de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz; el Capellán Castrense de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, D. José Fernández Macías; el Secretario General Canciller de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, D. Carlos Torres Muñoz, y el Deán Presidente del Cabildo Catedral Metropolitano de Badajoz,  D. Pedro Fernández Amo.

Por parte de la S.M.O.C.S.J. asistió el Presidente de la Real Comisión para España, Excmo. Sr. D. Álvaro Zuleta de Reales y Ansaldo, Duque de Linares (G. de E.), Caballero Gran Cruz de Justicia, acompañado del Delegado para Extremadura, Ilmo. Sr. D. Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza, Caballero de Justicia. El Secretario de la Delegación de Extremadura, Ilmo. Sr. D. Felipe Benicio Albarrán Vargas-Zúñiga, Caballero de Iure Sanguinis, agradeció, al principio de la celebración, la presencia de concelebrantes y autoridades, así como también al rector del templo y al Capellán Castrense de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23 su colaboración.
Asistieron al acto la Dña. María José Solana Barras, 2ª Teniente de Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz; el General Jefe de la Brigada Extremadura XI y Comandante Militar de esta plaza, D. Francisco Javier Romero Marí, acompañado de su esposa, Dña. María Teresa Cano Pellejero; el  General de División (R) de la Guardia Civil, D. Antonio Dichas Gómez, a su vez Delegado de Cáritas Castrense en Badajoz; el Coronel Delegado de Defensa en Extremadura, D. Jesús Antonio Caballero Calzada; el Coronel Jefe de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, D. Jesús Rodríguez de Castro; el Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Guardia Civil en Extremadura, D. José María Martínez Rangel; el Coronel Jefe del Regimiento Castilla nº. 16, D. Jesús Moreno del Valle; el  Coronel Jefe del Regimiento Saboya nº. 6, D. Manuel Jesús Gómez Reyes; el Coronel exDelegado de Defensa en Extremadura, D. Ángel Freixinet Imbroda; el Comisario Jefe Provincial de Policía, D. José Berrocal González; el Suboficial Mayor de la Brigada Extremadura XI, D. Manuel Rodríguez Parra, y el Suboficial Mayor de la Base Aérea de Talavera la Real y Ala 23, D. José Luis Cuellas Marqués.

En su homilía, Mons. Morga Iruzubieta agradeció, en nombre de todos los presentes, “a la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge que haya querido organizar este funeral por el eterno descanso de quien fuera Arzobispo castrense, nuestro querido Don Juan del Río”. Hizo un repaso de su vida pastoral, tanto a las Fuerzas Armadas como a la Casa Real, y expresó el dolor por la pérdida de su hermano en el episcopado, del que resaltó las virtudes que pudo descubrir en él merced a la relación de ambos en los encuentros de la Conferencia Episcopal y en otras ocasiones, finalizando pidiendo que “… recordemos con gratitud la vida de nuestro querido Don Juan y de todos aquellos familiares, amigos y conocidos que nos han dejado una estela de fe, de amor y de esperanza cristiana. Recemos por los miembros y las familias de nuestras Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad, de la Casa Real y por la paz y prosperidad de nuestra Patria”.
Al finalizer el acto,el Presidente de la Real Comisión para España agradeció a todos los asistentes su presencia.
Descanse en Paz Don Juan del Río.

Badajoz, jueves, 4 de marzo del 2021
Felipe Benicio Albarrán Vargas-Zúñiga
Caballero de Iure Sanguinis
Secretario de la Delegación de Extremadura
de la S.M.O.C.S.J.

Emblema del ACE.
Para leer el artículo original hay que hacer click aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.