domingo, 14 de marzo de 2021

LA REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA DISTINGUIÓ, EL PASADO AÑO 2020, CON SU CRUZ AL MÉRITO A DOS ENTIDADES INTERNACIONALES Y A TRES PERSONALIDADES RELACIONADAS CON LA HERÁLDICA Y LA GENEALOGÍA.

La Asamblea General  de la Real Asociación de Hidalgos de España, celebrada el 18 de diciembre del pasado año 2020, acordó conceder la Cruz al Mérito, en su modalidad de placa, a la Federación Francesa de Genealogía y a Family Search; y en su modalidad de medalla, a Ms. Elisabeth Ann Roads, a Mr. Pierre Le Clercq y al Prof. Dott. Marco Horak.

La Federación Francesa de Genealogía, fue fundada a instancias de Jacques Nompar de Caumont, duque de La Force –uno de los genealogistas y heraldistas franceses más importantes del siglo XX– y es la organización francesa más relevante en los campos de la genealogía e historia familiar. Reúne a más de 150 asociaciones de genealogía, siendo sus objetivos la coordinación a nivel nacional de las asociaciones miembro y la promoción de actividades genealógicas.
Family Search es una organización sin ánimo de lucro, con un sitio web que ofrece los registros de historia familiar existentes en los archivos de prácticamente todo el mundo. Es, sin duda, la organización de genealogía más importante a nivel internacional.
Ms. Elisabeth Ann Roads, es heraldo estatal del Reino de Escocia, entrando a formar parte de la Corte de Lord Lyon en 1975, siendo nombrada Canciller y Custodia de los Registros del Lyon de Escocia en 1986. En 1978 fue nombrada Linlithgow Pursuivant, convirtiéndose en la primera mujer Heraldo del Estado. En 1992 fue nombrada Carrick Pursuivant, y ascendida a Snowdoun Herald en 2010.
En 2014 llega a ser Secretaria de la Orden del Cardo. Es miembro fundadora de la Heraldry Society of Scotland, siendo presidenta de esa sociedad a finales de la década de 1990. Miembro de la Heraldry Society of Scotland y miembro honorario de la Royal Heraldry Society of Canada. Es Académica de la Academie Internationale d’Heraldique y miembro de la Society of Antiquaries. Forma parte de la Comisión Internacional de Órdenes de Caballería y presidenta de la Oficina Permanente de los Congresos Internacionales de Ciencias Genealógicas y Heráldicas.
Mr. Pierre Le Clercq, considerado uno de los mayores genealogistas franceses por sus publicaciones y enseñanzas, que desarrolla tanto en Roots Tech como en congresos nacionales franceses e internacionales. Actualmente es tesorero de la Academia Internacional de Genealogía y tesorero adjunto de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, miembro del comité de estatutos de la Federación Francesa de Genealogía, miembro de la junta directiva de la Unión Genealógica de Borgoña y presidente de la Sociedad Genealógica de Yonne, en Francia.
El Prof. Dott. Marco Horak, que estudió Economía en la Universidad Bocconi de Milán y es profesor universitario en Milán, el fundador del Instituto Genealógico Heráldico Italiano  y del Instituto Italiano de Historia Familiar, de Familias Históricas de Italia y de Familias Históricas de Europa. Es Comisario de la Comisión Internacional de Órdenes de Caballería y miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica. Es fundador de la Fundación Horak de Piacenza para la protección del arte y la historia de esa ciudad.

Esta distinción que otorga de la Real Asociación de Hidalgos de España, tiene por objeto premiar los méritos extraordinarios alcanzados por personas o instituciones en la promoción y desarrollo de actividades patrióticas, culturales o asistenciales relacionadas con los fines de la Real Asociación de Hidalgos de España, dando ejemplo de los valores propios de la hidalguía y del humanismo cristiano.
Esta distinción solo se concede a personas o instituciones que no pertenezcan a la Real Asociación de Hidalgos de España. Esta distinción no está limitada al ámbito nacional sino que permite distinguir a aquellas personas o instituciones de fuera de España cuyas actividades, generalmente culturales, están en sintonía con las que realiza la Real Asociación de Hidalgos de España, y con las que la Real Asociación mantiene una estrecha colaboración en el plano internacional.

Para más información: https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.