martes, 29 de mayo de 2018

EL DIPLOMÁTICO ESPAÑOL DON RAFAEL MENDÍVIL PEYDRÓ CONDECORADO POR EL JEFE DE LA CASA REAL DE GEORGIA.

Placa de la Gran Cruz de la Orden del Águila de Georgia.

El pasado 17 de mayo de este 2018, el Excmo. señor don Rafael Mendívil Peydró,  fue condecorado por el príncipe Davit Bagration, actual  jefe de la Casa Real de Georgia, con la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, en su grado de Gran Cruz.
Don Rafael Mendívil Peydró es licenciado en Derecho e ingresó en 1974 en la Carrera Diplomática. Ha estado destinado en las representaciones  españolas en Argelia, Suiza y  la Unión Soviética. Ha sido subdirector general de Europa Occidental en la Dirección General de Política Exterior para Europa y cónsul general de España en Burdeos y en Francfort. En 1996 fue nombrado jefe del Gabinete Técnico del subsecretario de Asuntos Exteriores y en 1998 director general del Servicio Exterior. En julio de 2004 fue designado embajador de España en Polonia. En marzo de 2009 fue inspector de servicios en misión especial para Afganistán y Pakistán, y en noviembre de 2010 embajador de España en la República de Bulgaria y Georgia. En 2012 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, dejando ese cargo en 2014 para pasar a ser  embajador de España en Turquía con incidencia en  Azerbaiyán y Georgia.

El príncipe Davit entregando la condecoración al diplomático español.

La Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo es una corporación dinástico-familiar de la Casa Real de Georgia. Según cuentan las crónicas la misma fue fundada por la reina Tamar (1184-1213) y reconstituida en 1939 por don Irakly Bagration Mukran, abuelo del actual jefe de la Casa Real de Georgia, como principal orden de su Casa.
La reina Tamar constituyó esta caballería para auxiliar al Imperio de Trebisonda y le dio como emblema la túnica de nuestro Señor y como  distintivo un águila monocéfala.
En sus albores, el Reino de Georgia, fue el primero en oficializar el cristianismo, por lo tanto su Casa Real  puede considerarse como la más antigua de toda la cristiandad.
El príncipe Irakly ,  casado  con una dama de la  Casa Condal de Costafiorita y en segundas nupcias con una infanta de España,  fue elegido en 1942 presidente de la Unión de Georgianos Tradicionalistas por todos los líderes georgianos en el exilio. La Unión tenia por objetivo la independencia de Georgia y la proclamación de una Monarquía Constitucional.
Armas de la Casa Real de Georgia.

A la muerte de Irakly, en 1977, fue sucedido por el príncipe Giorgi, quien quiso mantener la orden en su estricto círculo familiar, hasta que en 2001 decidió dar concesiones a la excelencia y al mérito.  El príncipe Giorgi fue reconocido como jefe de la Casa Real y heredero a la Corona de Georgia mediante la ratificación  de los tres presidentes que hubo, hasta su muerte, en Georgia desde  la independencia de la Unión Soviética. El presidente Mikhail Saakashvili concedió la condición regia en todos los documentos oficiales de la familia, ingresando en la Orden significadas personalidades de la  realeza y de la nobleza europea. A su muerte, y de acuerdo con sus deseos, le sucede su hijo tercerogénito en el gran magisterio de la orden y en la jefatura de la Casa Real de  Georgia.  Desde ese momento, y refrendado por Su Santidad y Beatitud el Patriarca de los Catholicos Illia II,  el príncipe Davit Bagration  ostenta la jefatura de la monarquía georgiana.
Conviene significar, que la orden fue dotada en 2003 de unos estatutos más adaptados a la actualidad, reestructurándose  por rectorías  de acuerdo a la  legislación vigente de cada país.

Publicado por La Mesa de los Notables.