sábado, 26 de mayo de 2018

EL HISTORIADOR E HISPANISTA BRITÁNICO JOHN ELLIOT, RECOGE DE MANOS DEL REY DON FELIPE EL GALARDÓN COMO GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL "PREMIO ÓRDENES ESPAÑOLAS".


Durante el acto S.M. el rey recordó a los asistentes que las Ordenes Españolas nacieron en los reinos de Castilla, León y en la Corona de Aragón, desde donde  se extendieron al resto de España, por lo que, según el monarca, son la “expresión histórica de la diversidad". Adaptándose a los tiempos conservando elementos esenciales de su identidad pero, a su vez, con una visión "abierta y universal".

Su Majestad el rey, don Felipe VI, presidió la entrega del "Premio Órdenes Españolas", en su primera edición, al historiador e hispanista británico sir John Huxtable Elliott. En el acto, que se celebró a las 12.00 horas de ayer día 25 de mayo de 2018 en  los salones del Real Monasterio de El Escorial, el monarca dirigió a los presentes unas palabras en las que destacó el papel que las Órdenes de Caballería han tenido a lo largo de la historia de la nación española, finalizando con una glosa sobre la formidable trayectoria y el nivel de conocimiento que poseen sobre nuestro país los historiadores británicos, entre los que destacó a sir Jonh Elliott, galardonado en 1996 con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, y ahora ganador de esta edición.
El galardón instituido por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, único en el mundo por sus características, está dotado con 60.000 euros y distingue, con carácter internacional, al historiador cuyo trabajo de investigación haya alcanzado general reconocimiento y , que de una forma u otra, alguna parte de su obra esté relacionada con el mundo hispánico y su proyección internacional.


El  momento en que el hispanista recoge el galardón de manos de S.M. el rey de España.

En el caso del premiado, su candidatura fue presentada por la Universidad de Oxford y sus investigaciones han servido para colocar a la historia de España en su verdadera dimensión científica y dentro de un contexto mundial. Prueba de su buen hacer es que , además de haber sido galardonado con el Príncipe de Asturias, ha sido distinguido en 1993 con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca y en 1999 con el Premio Balzan. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y en 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.
En este acto acompañaron a S.M. el rey, entre otras autoridades, el presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, don Alfredo Pérez de Armiñán; el ministro de Justicia, don Rafael Catalá; el presidente del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa y presidente del jurado, don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y el nuncio apostolico de Su Santidad Monseñor Renzo Fratini.
Entre los invitados queremos destacar la presencia de don Jaime Sánchez Revenga, director y presidente de la Real Casa de la Moneda -FNMT ; del vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, el historiador y jurista don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila; del director del Museo y de Relaciones Institucionales y Comunicación  de la Real Casa de la Moneda, don Rafael Feria Pérez; del Lugarteniente de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, don José Carlos Sanjuan y Monforte y del Canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez por el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.

Por su parte, el historiador John Elliot  ha agradecido el galardón, en  perfecto castellano, con unas palabras sencillas pero llenas de sentido por el momento político por el que atravesamos  actualmente en España.
Publicado por la Mesa de los Notables.