lunes, 21 de mayo de 2018

IV CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA, ORGANIZADO POR EL ATENEO DE ILUGO.

Santisteban del Puerto (Jaén) 25 y 26 de mayo de 2018.


El Ateneo de Ilugo en colaboración con la UNED, con los Ayuntamientos de Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadiamar y de Bailen , de instituciones como la Fundación UNICAJA, la Fundación Hidalgos de España, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de Estudios Giennenses, el Archivo Histórico Provincial de Jaén  y la Diputación Provincial de esa ciudad, junto con la participación de diferentes asociaciones y empresas, organiza la celebración del IV Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia  que se desarrollará durante los días 25 y 26 de mayo de 2018 en la Casa-Palacio "El Armoraduz" (calle Sagasta 12) de Santisteban del Puerto - Jaén -.

Inauguración oficial. Viernes 25 de Mayo.
Los actos se iniciarán, a las 20.30 horas,  con unas palabras de saludo pronunciadas por el señor don Juan Diego Requena Ruíz, alcalde de Santisteban del Puerto, correspondiendo la apertura oficial del mismo al señor don Francisco Armijo Higueras, presidente del Ateneo de Ilugo, a las 20.45 horas.
- Inauguración de la exposición BLASONES del heraldista don Fernando Martínez Larrañaga.
A las 21.00 horas se pronunciará la conferencia inaugural que recaerá sobre don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real, presentada por el profesor de la UNED don Antonio Navarrete Orcera. La misma girará en torno a la importancia del caballo como factor de prestigio social.
A las 21.55 se cerrará la jornada con la intervención del señor don Juan Arcos Moya, director del Archivo Histórico Provincial de Jaén.

Ponencias y Comunicaciones. Sábado 26 de mayo de 2018.
A las 09.00 horas se procederá a la recogida de acreditaciones y credenciales. Tras unas palabras de bienvenida, los actos se iniciarán a las 10.15 horas con la conferencia "La importancia del linaje. Gestación de la Noble Casa de Santisteban", que correrá a cargo del cronista oficial de la Villa de Santisteban del Puerto, don Jacinto Mercado Pérez.
A las 10.45 horas el profesor de Historia de Occidente de la Universidad Francisco de Vitoria pronunciará la conferencia "La heráldica del cardenal Cisneros. Símbolo y poder del estado moderno".
A las 11.45 horas,  tras un pequeño descanso, el doctor en Historia don Daniel García Riol, vicedirector de la Academia de la Hispanidad, pronunciará la conferencia "Falerística. Órdenes y condecoraciones al servicio de la Historia". Presentada por don José Manuel Huidobro Moya.
A las 12.45 horas, presentado por don Francisco Manjón Ruíz, el caballero de la Orden de Isabel la Católica don Rafael Portell Pasamonte impartirá la conferencia titulada "La heráldica en la publicidad".
La jornada matutina finalizará con la conferencia "La Hidalguía y las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. Los Pleitos de Hidalguía", pronunciada por don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, académico de la Real Academia de la Historia y de la Matritense de Heráldica y Genealogía. Presentado por doña María Luisa Anaya Sahuquillo.
A las 16.45 horas se inicia la jornada de tarde con la conferencia "Ventura y desventura de dos aristócratas locos, o la crónica de los dos más célebres experimentos llevados a cabo en el mundo de la Edad media en Cordoba", que será impartida por el licenciado en Derecho don Luis Valero Aranda, presentada por doña Lucía Parrilla Sagra.
Antes de la clausura del congreso el genealogista don Francisco Armijo Higueras realizará una comunicación que girará en torno a la figura de don José Sagasta Vidal. Clausurándose el mismo, a las 17.30 horas con la conferencia "De príncipes y Ordenes Militares", que impartirá don David Huidobro Sanz, secretario de la Maestranza de Caballería de San Fernando, presentada por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España.
A las 18.00 horas para finalizar el congreso, don Andrés Medina Gómez, director del Centro asociado de la UNED en Jaén realizará entrega de certificaciones académicas a todos los participantes.
Para más información : ateneodeilugo@gmail.com

Publicado por la Mesa de los Notables.