lunes, 28 de mayo de 2018

REUNIÓN DE LA CINCO REALES MAESTRANZAS DE CABALLERÍA EN GRANADA Y ENTREGA DE LA DÉCIMO OCTAVA EDICIÓN DEL "PREMIO HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR".

Emblema de la Real Maestranza de Caballería de Granada.

Durante los días 11 y 12 de mayo  de 2018 se ha celebrado en Granada la reunión  que las cinco  Reales Maestranzas de Caballería vienen realizando, de manera anual y de forma rotacional, en la sede de cada una de ellas con el fin de conservar y fortalecer los vínculos que las unen. Estas reuniones fueron promovidas por S.A.R. don Juan de Borbón y Battemberg, conde de Barcelona, cuando ostentaba la dignidad de hermano mayor de todas.
En esta ocasión, los actos  han sido presididos por  el teniente de hermano mayor  don Ramón Uribe Contreras y han contado con la presencia de  don  Pedro de Borbón-Dos Sicilias, de los tenientes de hermano mayor de las otras cuatro Reales Maestranzas de Caballería y de un gran número de caballeros maestrantes de Granada.

Dentro de los actos previstos, el día 12 , tuvo lugar  la entrega  del "Premio Hernán Pérez del Pulgar" en su décimo octava edición. El trabajo premiado  lleva por título “Feliz cumpleaños mi brigada” y su autor es el suboficial mayor del Arma de Caballería e historiador don Fernado Mogaburo López, destinado en la Dirección de  Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales del MADOC.
Como colofón al acto, se procedió a la presentación del cartel del premio de la siguiente convocatoria, en este caso 2018, 19ª edición,  dedicado a la figura del caballero cadete Juan Manuel Vázquez Afán de Ribera, héroe del 2 de mayo de 1808 del Parque de Monteleón. Finalizando las actividades con un brindis en honor del rey , Su Majestad don Felipe VI.

Cartel de la próxima convocatoria.

Como todos nuestros lectores ya conocen , el "Premio Hernán Pérez del Pulgar" se instituyó siendo el teniente de S. M. el rey  don Juan Carlos I el Excmo.  señor don Alfonso Carlos de Andrada- Vanderwilde y Bachoué de Barraute con el objetivo de   conmemorar y recordar a tan ilustre soldado muerto en la ciudad de Granada el 11 de agosto de 1531.
El  galardón  nació con el propósito de fomentar en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra español el espíritu de investigación y recompensar de forma relevante a los autores de aquellos trabajos que contribuyan preferentemente a la mejora y perfección de cuantas misiones tienen encomendadas. A partir del año 2011 el premio se  extendió a todo el Ejército de Tierra.

Publicado por La mesa de los Notables.