viernes, 25 de mayo de 2018

EL REY DE ESPAÑA, DON FELIPE VI, PRESIDIÓ EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 800 ANIVERSARIO DE LA CASA DE GANADEROS DE ZARAGOZA.


El pasado día 18 de este mes de mayo de 2018, en el Palacio de Pignatelli de la capital aragonesa, Su Majestad el rey don Felipe VI presidió el acto conmemorativo del 800 aniversario de la  fundación de La Casa de Ganaderos de Zaragoza, institución de la que hablamos ampliamente en la entrada que le dedicamos ayer en este mismo blog. En esta ocasión, el rey,  estuvo acompañado por la presidenta del Congreso de los Diputados, doña Ana Pastor;  por el presidente de Aragón, don Francisco Javier Lambán; por la ministra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, doña Dolors Monserrat; por la presidenta de las Cortes de Aragón, doña Violeta Barba; por el delegado del Gobierno en Aragón, don Gustavo Alcalde; por el alcalde de Zaragoza, don Pedro Santisteve; por el justicia de Aragón, don Ángel Dolado y por el presidente de  La Casa de Ganaderos de Zaragoza, don Antonio Sierra, así como por los miembros del Consejo y Patronato de la Fundación “Casa de Ganaderos”.
El acto central se celebró en la Sala de la Corona de Aragón, donde de la mano de la periodista doña Laura Zorzano, que actuaba como maestra de ceremonias en el evento, los asistentes pudieron revivir la historia de la institución mediante la proyección de un documental sobre La Casa de Ganaderos a través de estos ocho siglos.

Un instante en la intervención de S.M. el rey don Felipe VI. ( fotografia: http://www.casareal.es )

Acto seguido, el archivero de la institución y director de la Fundación "Casa de Ganaderos", don Armando Serrano Martínez, expuso su trabajo “Casa de Ganaderos, VIII siglos en la historia”, proyectándose un documental  que giraba en torno al  presente y futuro de la Institución.
Posteriormente  se desarrolló una ponencia sobre el presente de la ganadería, que bajo el epígrafe “Ganadería y sostenibilidad”, fue impartida por el investigador don José Villalón, finalizando la misma con la intervención del presidente de  la institución conmemorada.
Tras la entrega de un reconocimiento a don José María de Arias y a don José Manuel Pomar, antiguos presidentes de esta institución zaragozana, el rey,  en una brillante intervención quiso subrayar que “en Aragón el campo es el eslabón imprescindible de una cadena agroalimentaria que integra un complejo de actividades industriales, logísticas y comerciales, y que incluye, también, importantes servicios avanzados entre los que no faltan las acciones vinculadas a la I+D. Las actividades ligadas al campo son fuente de riqueza y factor de reequilibrio y de vertebración territorial. Y seguirán siendo determinantes en el futuro para el desarrollo económico, el cuidado del medio ambiente y también para el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Para finalizar, el monarca recordó que “el 18 de mayo de 1218, el rey Jaime I nombraba al primer justicia de los ganaderos de Zaragoza contribuyendo así a articular, ordenar e impulsar la economía agropecuaria de Aragón desde la misma Edad Media”.


Publicado por La Mesa de los Notables.