domingo, 30 de septiembre de 2018

MÁSTER EN GENEALOGÍA HERÁLDICA Y ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA . I EDICIÓN (2019-2020).


Bajo la dirección del profesor don Enrique Soria Mesa, catedrático de Historia Moderna y director del Laboratorio de Estudios Judeoconversos (LEJ-UCO), el Instituto de Estudios de Posgrado de la Universidad de Córdoba organiza el primer programa oficial centrado en la genealogía, la heráldica y archivos, como Máster de  titulación propia.


El Máster se compone de 60 créditos ECTS que equivalen a 1.500 horas lectivas, distribuidas en 562,5 horas de teoría y 562,5 horas de prácticas, más un trabajo final  equivalente a 375 horas (15 créditos ECTS).
La duración del mismo es de dos años a contar  desde el 8 de enero de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020. Cualquier persona interesada en cursarlo debe formalizar una preinscripción cuyo plazo está abierto desde el 1 al 31 de octubre de 2018, abarcando el posterior periodo de matriculación desde el 1 de noviembre al 20 de diciembre de 2018. 
El mismo se compone de 16 módulos y es  totalmente virtual, por lo tanto realizable desde cualquier lugar del mundo. Para poder optar a su curso  es necesario estar en posesión de un título de grado, diplomatura o licenciatura.
Para más información pueden consultar el blog del máster en https://genealogiaheraldicaarchivos.wordpress.com/ o  en la sección donde se encuentra alojado en la web oficial de la Universidad de Córdoba:https://www.uco.es/estudios/idep/sfp/master-en-genealogia-heraldica-y-archivos-0

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 29 de septiembre de 2018

II JORNADAS DE GENEALOGÍA DE CANARIAS.

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna  y la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, organizan las II JORNADAS DE GENEALOGÍA DE CANARIAS, que se desarrollarán del 18 al 20 de octubre de 2018 en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y en el Instituto de Estudios Canarios.
Las conferencias estarán  orientadas a facilitar la investigación genealógica, a contrastar experiencias y a servir de foro y difusión de investigaciones realizadas. Por ello se establecerá  como objetivos básicos:
- Facilitar herramientas a los que empiezan para que sepan cómo y dónde deben buscar información sobre sus antepasados.
- Posibilitar a los investigadores habituales que expongan los resultados de sus búsquedas y trabajos y los contrasten con estudiosos de otros lugares.
- Abordar la genealogía en el marco del estudio de la historia y naturaleza de las instituciones jurídicas, políticas y administrativas para conocer mejor nuestras sociedades y culturas.


Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 28 de septiembre de 2018

LA REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA RECUPERA SU CONDICIÓN DE ASOCIACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA.

La Real Asociación de Hidalgos de España, fundada en 1954, fue declarada asociación de utilidad pública en el año 1967 debido "al valor de sus actividades culturales, editoriales y asistenciales”.
Uno de los distintivos usados por la Real Asociación de Hidalgos de España.

El 3 de junio de 2014, mediante una orden ministerial, esta declaración fue revocada por el Ministerio del Interior, lo que obligó a la Real Asociación de Hidalgos de España a elevar el correspondiente recurso ante la Audiencia Nacional. No obstante sería el Tribunal Supremo, por un posterior recurso, el que el pasado 23 de abril del actual 2018 tumbase  la decisión del Ministerio del Interior de revocar esta condición de asociación de utilidad pública a la RAHE.
El lunes 17 de septiembre de 2018  en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) se ha publicado la Orden del Ministerio del Interior 951/2018 por la que ha tenido que volver a declarar de utilidad pública a la Real asociación de Hidalgos de España con antigüedad del 14 de abril de 1967 , fecha en la que originalmente le fue concedida.

Para saber más sobre la RAHE : https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 27 de septiembre de 2018

EL PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA, MARQUÉS DE VARGAS LLOSA, CONSEJERO DE HONOR DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO ASTURIAS.

Vargas Llosa, de ascendencia asturiana, ingresó como caballero en el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias el 09 de febrero de 2016 en una ceremonia presidida por su consejero magistral don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y grande de España.

Desde ayer, día 26 de septiembre de 2018, el Premio Nobel de Literatura don Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa y caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, ha aceptado ocupar el cargo de consejero de honor dentro del cuerpo nobiliario asturiano, a propuesta del pleno del Consejo de Nobles de la corporación.

El Premio Nobel en compañía del duque de Sevilla y de los caballeros del CNPA don Manuel Rodríguez de Maribona y don Alfredo Leonard (año 2016).
El marqués de Vargas Llosa juró y fue recibido como caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias el día 09 de febrero de 2016 en un acto que se celebró, bajo la presidencia de su consejero magistral don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y grande de España,  en el Salón Gran Vía de la Gran Peña de Madrid.
Entre otros muchos premios y distinciones, el marqués de Vargas Llosa, cuenta con el Nobel de Literatura (año 2010) y los premios literarios en ámbito hispano Rómulo Gallegos (año 1967) y Cervantes (año 1994). Fue Premio Príncipe de Asturias ( año 1986) y cuenta con condecoraciones tan prestigiosas como la Legión de Honor francesa o la Orden El Sol de Perú en su grado de gran cruz con diamantes.
Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA NOBLEZA ASTURIANA CUMPLIMENTA AL EMBAJADOR DE CHILE DURANTE SU VISITA OFICIAL AL PRINCIPADO.

El pasado día 24 de septiembre de 2018,  tuvo lugar la visita oficial del embajador de la República de Chile, S.E. don Jorge Tagle Canelo, al Principado de Asturias, dentro del marco de visitas oficiales que el diplomático está realizando por las distintas comunidades autónomas de España. En la misma, se reunió con las principales autoridades civiles y sociales del Principado.
Con tal motivo, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias organizó en el Real Club de Tenis de Oviedo una cena en honor del embajador.

El embajador de Chile junto al canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

En la misma, el canciller de la corporación nobiliaria asturiana, don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, pronunció unas palabras en honor del diplomático, a quien se le hizo entrega de un presente en recuerdo de la visita.
Posteriormente el embajador Tagle  pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento destacando su interés en potenciar las relaciones, a todos los niveles, entre su país y España.
En la cena, a la que acudió una amplia representación del cuerpo nobiliario, se brindó por la amistad entre Chile y España.
Con este acto, una vez más, se pone de manifiesto el firme compromiso del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, con el desarrollo y promoción  de los intereses  tanto del Principado, en particular, como de toda España en general.
Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.


Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 25 de septiembre de 2018

MONSEÑOR ANDRÉS CARRASCOSA COSO, NUNCIO APOSTÓLICO EN ECUADOR, SERÁ INVESTIDO CABALLEROS DEL MUY ILUSTRE CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA.

El recibimiento como caballeros se realizará en una solemne ceremonia que tendrá lugar a las 20.30 horas de hoy, 25 de septiembre de 2018, en la capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca.

Emblema usado por los caballeros del Ilustre Cabildo de Cuenca.

El Cabildo de Caballeros de Cuenca acordó, en su último capítulo ordinario, reconocer la gran labor y la figura del conquense Mons. Andrés Carrascosa Coso, arzobispo titular de Elo y nuncio apostólico en Ecuador, proponiéndolo para su investidura como caballero de esta histórica corporación nobiliaria conquense. Reconocimiento que se quiere extender al Santo Padre por cuanto Mons. Carrascosa Coso es nuncio de Su Santidad. Se suma así Mons. Carrascosa a la nómina de altos eclesiásticos pertenecientes a este cabildo como los obispos de Cuenca el Beato Cruz Laplana, Mons. Ramón del Hoyo, Mons. José María Yanguas y el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia.
La investidura tendrá lugar hoy martes, 25 de septiembre a las 20:30 horas en la histórica y nobiliaria capilla del Espíritu Santo de la basílica conquense, que será presidida por el obispo de Cuenca Mons. Yanguas Sanz y por el nuevo maestre, elegido por esta corporación en su último capítulo ordinario, don Alberto Muro Castillo.
La ceremonia consistirá en la bendición del manto capitular con el que, tras el juramento, se le inviste. Posteriormente el maestre tocará su cabeza con el rollo de su nombramiento, se le impondrá la birreta, y será recibido por los miembros del cabildo con un abrazo fraterno.
La ceremonia de investidura será abierta y de acceso libre para todos cuantos deseen asistir y acompañar al Cabildo de Caballeros y a Mons. Andrés Carrascosa en una jornada tan especial.

Noticia extractada de del artículo de don Valentín Casco Fernández, publicado en su blog https://valentincasco.blogspot.com/ 

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 24 de septiembre de 2018

CEREMONIA DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN LA ORDEN DEL SÁCER.

Emblema de la Archicofradía de la Orden de Caballeros del Sácer.
El pasado sábado 22 de septiembre de 2018, la Archicofradía de la Orden de Caballeros del Sácer, comúnmente conocida como Orden del Sácer,  ha celebrado un capítulo extraordinario en la catedral primada de Toledo. El mismo ha estado  presidido por el cardenal don Antonio María Rouco Varela y  por el obispo emérito de Segovia don Ángel Rubio Castro. Este acto se ha organizado en el marco de la celebración del 450 aniversario de la fundación de esta corporación, erigida canónicamente en 1568.

A las 11.00 horas los caballeros del Sácer fueron recibidos en la iglesia de Santo Tomé de Toledo por miembros del cabildo catedralicio, donde se renovaron votos ante la Virgen de Guadalupe.
A las 12.00 horas procesionaron a la catedral primada donde fueron recibidos por el arcediano don Juan Sánchez, conduciéndolos a la capilla del Sagrario donde el cardenal  don Antonio María Rouco Varela, auxiliado por el obispo don Ángel Rubio Catro, ofició una Eucarística y presidió el recibimiento de nuevos caballeros en la corporación.

Recibimiento de un nuevo miembro como caballero del Sácer.

Como colofón a los actos, todos los presentes compartieron una comida en el restaurante Venta de Aires.
La Archicofradía de la Orden del Sácer, fundada en la Villa de Saceruela (Ciudad Real) por el alcalde mayor de Toledo y presbítero de la Orden de Calatrava don Alonso Rodríguez de Camargo uniendo las cofradías de Santa Ana y La Veracruz (existentes con anterioridad en esa villa), data de 1570 y se organizó, desde sus inicios, con el fin de sustentar hospitales y asistir a los necesitados y a los peregrinos que se dirigían hacia el Real Monasterio de Guadalupe.  En la actualidad continua con la misma devoción y espíritu de ayuda con la que se creó hace 450 años.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 23 de septiembre de 2018

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA ORGANIZA UNA CENA BENÉFICA CON LA FINALIDAD DE RECAUDAR FONDOS PARA EL PROGRAMA, DE CÁRITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA, "REABILITACIÓN PSICO-SOCIAL SAN CARLOS".


El Brazo de Damas de la Real Maestraza de Caballería de Zaragoza organiza, a las 20.00 horas del día 29 de septiembre de 2018, en la sede de esta real corporación ( calle Dormer 21 de Zaragoza) una cena benéfica con la finalidad de recaudar fondos para el programa "Rehabilitación Psico-Social San Carlos" de Cáritas Zaragoza.

Cruz de Íñigo Arista, uno de los emblemas usados por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

El Centro de Rehabilitación Psico-Social “San Carlos”, como proyecto de Cáritas Diocesana de Zaragoza, es un recurso socio-sanitario específico destinado a personas con enfermedades mentales crónicas. Su objetivo es ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social, promover su rehabilitación y su mantenimiento e integración en la comunidad, así como apoyar y asesorar a sus familias.

Para saber más sobre el programa "Rehabilitación Psico-Social San Carlos" de Cáritas Zaragoza:

Para saber más sobre la Real Maestranza de Zaragoza:

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 22 de septiembre de 2018

ACTOS DE LA REAL ASOCIACIÓN DE CABALLEROS DE YUSTE.

Durante los días 05 y 06 de octubre del actual 2018, en la sede que la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste tiene en Cuacos de Yuste (Cáceres), se celebrarán los actos que rodean a la Asamblea General Ordinaria correspondiente a este año 2018, así como la investidura de nuevos miembros que ingresarán en esta institución caballeresca española.
Emblema de la Real Asociación de Caballeros del Monasterio de Yuste.


Programa de los actos.

Viernes o5 de octubre de 2018.
- 19.00 horas: El director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba,  don Rafael Ruiz Calatrava, doctor en Seguridad y Salud Laboral y licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo, pronunciará la conferencia “Envejecimiento de la población activa y trabajo sostenible”, a cuya finalización se servirá un vino a todos los asistentes.

Sábado día 06 de octubre.
- 11.00 horas, se convocará a todos los miembros a la Asamblea General Ordinaria 2018.
- 12.30 horas,  entrega de la Medalla de Honor a los caballeros con más de treinta años en la corporación.
- 12.45 horas, entrega del IX Premio de Investigación Internacional a los Colegios San Michael’s. a cuya finalización se servirá un vino español.
19.00 horas: Eucaristía e Investidura de caballeros, damas y jeromines.
- 21.00 horas cóctel y cena de gala.
Para más información: http://www.caballerosdeyuste.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 21 de septiembre de 2018

ASAMBLEA 2018 DE LA ASOCIACIÓN DE CABALLEROS HIJOSDALGO DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA.

A las 12.00 horas del día 6 de octubre del actual 2018, la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, celebrará su asamblea correspondiente al año 2018, en el Centro Riojano de Madrid (calle serrano 25).
Como es habitual la asamblea irá seguida de un almuerzo que se celebrará en los salones de dicho lugar.
Interpretación de la Rueda Troncal de los Doce linajes de Soria realizada, en 2011, por el heraldista don Luis Mc. Garrel Gallo, emblema de la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa  Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Para saber más sobre la Asociación de Caballeros Hijosdalgo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria: http://www.docelinajes.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 20 de septiembre de 2018

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS IMPONE A LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE OVIEDO LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA MONARQUÍA DEL REY PELAYO.

El pasado día 15 de septiembre de 2018, en la Misa que se celebró en la iglesia de San Isidoro el Real (Oviedo) coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores recibió , de manera solemne, el Relicario de la Pasión de Cristo propiedad del Cuerpo de la Nobleza del Principado Asturias, conteniendo entre otras reliquias una porción del Lignum Crucis y otra de la corona de espinas. En el transcurso de esa celebración le fue impuesta a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, por parte de una comisión de caballeros pertenecientes al cuerpo nobiliario asturiano, la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo como Rey de los Astures.

Imagen 1: El canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Manuel Ruiz de Bucesta imponiendo la medalla a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Imagen 2: El canciller del cuerpo nobiliario asturiano haciendo entrega del Relicario de la Pasión de Cristo al párroco de San Isidoro.
La mencionada comisión estaba compuesta por su canciller don Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez  y los caballeros don Ángel Bueres y Fernández de Santa Eulalia y don Rogelio Díaz -Agero y Solis.
Como publicó el pasado día 15 don Ángel Fidalgo en el diario La Nueva España, la Real Trinitaria y Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, será el nuevo nombre por el que se conozca a esta archicofradía tras la fusión de la del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en  su Inmaculada Concepción con la Real Archicofradía de la Santísima Trinidad, ambas con sede en la Iglesia Parroquial de San Isidoro el Real de Oviedo.

El mayordomo y miembros de la cofradía con los representantes del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
El escudo de esta flamante archicofradía se encuentra rodeado por el Toisón y timbrado por una corona real (ambos elementos inspirados en el blasón existente en el púlpito de la iglesia de San Isidoro). Este incorpora también la cruz de la Órden de los Hermanos Trinitarios en un  todo sobre un fondo de azur, color que representa a la Purísima o Inmaculada Concepción. 
Conserva el corazón de gules clavado de siete puñales (los siete Dolores de María) superado de una cruz de palo en su color y sudario de plata.  Como señala Ángel Fidalgo en su artículo, el escudo es el resultado del trabajo realizado por el heraldista andaluz don Miguel Calvo Verdú.

Escudo de la Real Trinitaria y Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, obra del heraldista Miguel Calvo Verdú ( Artículo de don Ángel Fidalgo, Nuevo escudo para dos archicofradías unidas por una misma sede", publicado el pasado 15 de septiembre en el diario La Nueva España).
Con la fusión de ambas hermandades se evita la desaparición de la Real Archicofradía de la Santísima Trinidad, que cuenta apenas con una treintena de hermanos y con una actividad religiosa centrada en la celebración del triduo y en la festividad de dicho misterio.
El relicario propiedad del cuerpo nobiliario estará expuesto en un lugar de relevancia dentro del templo, utilizándose tanto en los actos de culto más solemnes como en la procesiones que se realicen en las fechas de rigor.

Relicario de la Pasión de Cristo, propiedad del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias depositado en el templo y expuesto en el retablo de la Dolorosa.
Como ya se ha señalado en este blog, el diseño de la medalla y el diploma del 1300 aniversario de la monarquía de don Pelayo es obra del  caballero pontificio y heraldista don Fernando Martínez Larrañaga.

Consulta e imágenes:
-Artículo de don Ángel Fidalgo, "Nuevo escudo para dos archicofradías unidas por una misma sede", publicado el sábado día 15 de septiembre  de 2018 en La Nueva España.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA CORONA ARAGONESA Y EL MITO DE LOS CONDES-REYES. Conferencia.


A las 19.00 horas de mañana 20 de septiembre de 2018, en la calle Jenner núm 6 de Madrid (sede de la Real Asociación de Hidalgos de España) el doctor don Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, marqués de Casa Real, impartirá la conferencia "La Corona Aragonesa y el Mito de los Condes-Reyes".
La misma se encuentra enmarcada dentro del ciclo de conferencias mensuales que organiza la Fundación Cultural Hidalgos de España.

Detalle heráldico del cartel anunciador de la conferencia.

Para saber más sobre este ciclo de conferencia o sobre la Real Asociación de Hidalgos de España y su fundación:


Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 18 de septiembre de 2018

CICLO CULTURAL DE OTOÑO 2018, ORGANIZADO POR LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA.

IX CENTENARIO DE LA  RECONQUISTA DE ZARAGOZA.

Cruz de Iñigo Arista, uno de los emblemas usados por la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza.

La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, dentro del Ciclo Cultural de Otoño, organiza este año 2018 las siguientes actividades:

- A las 19.00 hora del día 18 de septiembre, en el Palacio de la Real Maestranza de Caballería, el profesor don Esteban Sarasa Sánchez impartirá la conferencia "Los Ramírez Reyes de Aragón".
- A las 19.00 horas del día 19 de septiembre el profesor don Guillermo Fatás Cabezas impartirá la conferencia "Saraqusta y su fama en Europa".
- A las 19.00 horas del 20 de septiembre, en la iglesia parroquial de San Gil Abad, se celebrará una Santa Misa seguida del Canto de Te Deum gregoriano por el párroco don Mario Gallego.
Homilía sobre la Espiritualidad del Te Deum por el capellán de la Real Maestranza y deán del Cabildo Metropolitano don Luis Antonio García.

Para saber más sobre la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza: https://www.rmcz.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 17 de septiembre de 2018

EL EMBAJADOR DE MALTA RECIBE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL 1300 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE DON PELAYO.

El Excmo. señor don Mark Anthony Micallef, embajador de Malta en España, ha recibido la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de don Pelayo como Rey de Asturias.

El pasado día 13 de septiembre del actual 2018 tuvo lugar la celebración de una cena en el Club Financiero Génova de Madrid en honor del embajador de Malta en España, al que acudió una importante representación  del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias encabezada por su consejero magistral, el duque de Sevilla. El mismo junto al vicecanciller de la corporación nobiliaria asturiana, don Manuel Rodríguez de Maribona, hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de don Pelayo al embajador Micallef.

El embajador Micallef junto al duque de Sevilla y al consejero de Relaciones Institucionales del CNPA.

Durante el acto, don Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales de la corporación, pronunció unas palabras en las que destacó los muchos méritos del embajador Micallef, así como la amistad que siempre le ha unido con la corporación asturiana. Por su parte el embajador agradeció al cuerpo nobiliario la concesión de la mencionada distinción.
Para finalizar el acto, se sirvió una cena a la que fueron invitados todos los asistentes, entre los que cabe destacar a los embajadores de Polonia, Japón e Indonesia, así como varias autoridades del Cuerpo Diplomático que quisieron acompañar al embajador Micallef en tan emotivo acto. Como colofón se realizó un brindis por la amistad existente entre Malta y España.
El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al cumplirse el 1300 aniversario de la proclamación de don Pelayo como primer monarca de los Astures, y consciente del significado y trascendencia de tal efemérides, creó  la medalla conmemorativa del 1300 aniversario de la mencionada monarquía queriendo, de esta manera, perpetuar  el recuerdo de lo que significó  su reinado en la posterior historia de España.
Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 16 de septiembre de 2018

CENA COLOQUIO SOLIDARIA ORGANIZADA POR LA ORDEN CONSTANTINIANA A BENEFICIO DE LOS CRISTIANOS REFUGIADOS EN IRAK.

El día 4 de octubre de 2018, en el Círculo Ecuestre de Barcelona (carrer de Balmes 169) la Delegación en Cataluña de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, celebrará una Cena Coloquio Solidaria a beneficio de los cristianos refugiados de Irak. La misma se llevará a cabo con la colaboración de la Fundación Pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada. 
Cruz de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Durante el acto, que estará presidido por don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria y gran maestre de la Orden Constantiniana, intervendrá el sacerdote irakí Naeem Ayub Shosahndy, víctima del ISIS.
Para más información :
- delegacioncatalunya@ordenconstantiniana.es

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 14 de septiembre de 2018

JUNTA GENERAL DE DIVISEROS 2018 EN EL SOLAR DE TEJADA.

Durante los días 06 y 07 de octubre de 2018 se desarrollarán los actos que rodean a la Junta de Diviseros que, de manera anual, celebra el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.
Escudo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.

Sábado 6 de octubre.
Los actos se abren con una marcha senderista que recorrerá la finca finalizando en la Casa Solar, seguidamente se celebrará la tradicional comida de Tejada con productos de la zona. A las 20.00 horas el divisero y señor de Tejada don José Luis San Pedro, en Laguna de Cameros, impartirá la conferencia "Luis Herreros de Tejada", con la que finalizarán los actos organizados para ese día.
Domingo 7 de octubre.
10.00 horas, comienzo de la Junta General.
12.00 horas, recibimiento de los nuevos miembros y apertura del archivo.
14.00 horas, Santa Misa a celebrar en la Casa Solar.
Los actos finalizarán con una comida a la que asistirán todos los diviseros del antiguo e ilustre solar.

Para más información sobre los actos o sobre el Solar de Tejada:

- info@solardetejada.es

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 13 de septiembre de 2018

LAS FAMILIAS HISTÓRICAS DE ITALIA CONCEDEN EL PREMIO INTERNACIONAL OTTO VON HABSBURG, EN SU IX EDICIÓN, AL DUQUE DE GRAGANZA.

Según hemos tenido conocimiento, el próximo 29 de septiembre de 2018, en el Salón Noble del Regimiento de Artillería núm.5 en Guía (Portugal), las Familias Históricas de Italia concederán el Premio Internacional Otto von Habsburg a dom Duarte, duque de Branganza, en su IX edición.
Este galardón, otorgado por las Familias Históricas de Italia a instituciones y personas físicas , se concede en recuerdo del archiduque Otto de Habsburgo, hijo del último emperador de Austria y que ostentó la jefatura de los Habsburgo durante décadas, figura muy destacada en el proceso de unificación europea.


Al acto asistirán, entre otras destacadas personalidades, doña Monika von Habsburg, archiduquesa de Austria y duquesa de Santangelo; don Josef Karl von Habsburg, archiduque de Austria; el duque don Diego de Vargas Machuca; el príncipe don Maurizio Gonzaga da Vodice y doña Loredana Pinotti, todos ellos pertenecientes a las Familias Históricas de Italia y Europa, como así mismo a destacadas instituciones dentro del mundo nobiliario y caballeresco a nivel europeo.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 12 de septiembre de 2018

EXPOSICIÓN: "DON MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, EMBAJADOR DE ESPAÑA". OVIEDO 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018.

Al igual que el pasado día 7 de junio anunciamos que la exposición "Don Miguel de Cervantes Saavedra, embajador de España", se inauguró el día 13 de junio de 2018 en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid, ahora hacemos los propio con la muestra que se inaugurará este 14 de septiembre a las 12.00 horas en el Palacio del Conde de Toreno, plaza Porlier 9 de Oviedo.


Con este homenaje al eminente escritor, que comenzó en 2016 en el Palacio de Santa Cruz de Madrid y que desde entonces continúa su recorrido por distintos lugares de nuestra geografía, la Real Casa de la Moneda en colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas ha querido rendir homenaje al mejor “embajador” que jamás haya tenido el Reino de España.
Esta exposición se ha construido en torno a los diversos productos de la Real Casa de la Moneda que en los últimos 150 años se han utilizado, por su capacidad evocadora y circulante más allá de nuestras fronteras, como soporte idóneo para dar noticia a propios y extraños de la figura y obra cervantinas.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 11 de septiembre de 2018

LA REAL ASOCIACIÓN DE HIDALGOS DE ESPAÑA DISTINGUE A LA ASOCIACIÓN NUEVO FUTURO CON LA CRUZ AL MÉRITO.

La Real Asociación de Hidalgos de España ha concedido la Cruz al Mérito a la asociación Nuevo Futuro por su dedicación, durante 50 años, a la creación de hogares para niños y jóvenes, con el fin de que puedan disfrutar de una vida familiar, normalizada y estable, además de educarles en valores, propiciando su pleno desarrollo e integración social y laboral.
Uno de los logos usados por la Real Asociación de Hidalgos de España.

Esta distinción, creada por la Real Asociación de Hidalgos de España, tiene por objeto premiar los méritos extraordinarios alcanzados por personas o instituciones en la promoción y desarrollo de actividades patrióticas, culturales o asistenciales, con un permanente espíritu de servicio a la Nación y a sus ciudadanos.

Cruz al Mérito que concede la Real Asociación de Hidalgos de España.

Entre los premiados anteriormente con este galardón se encuentran: La "Confédération International de Généalogie et Héraldique, Académie International de Généalogie e International Commission for Orders of Chivaldry"; La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid; La Guardia Real; La Unidad Militar de Emergencias (UME);La Asociación Norte Joven ; el pintor de fama internacional don Augusto Ferrer-Dalmau Nieto y el Colegio de Guardia Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil.


Para más información sobre la Real Asociación de Hidalgos de España: https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 10 de septiembre de 2018

MESA REDONDA: LA INVESTIGACIÓN Y ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS DIFERENTES ÓRDENES INTERNACIONALES.

La Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y la Gran Cancillería de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dentro del ciclo que están organizando sobre la realidad actual de las Órdenes Militares y de Caballería, el día 18 de septiembre de 2018 a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, calle Santísima Trinidad 37 de Madrid, organizan la mesa redonda "La investigación y órganos de investigación en las diferentes órdenes internacionales".

En la misma intervendrán don Jaime de Salazar y Acha, caballero gran cruz y asesor histórico de la S.O.M. de Malta, y  académico de número de las Reales de la Historia y Matritense de Heráldica y Genealogía; don Wifredo Rincón García, secretario de honor del Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, caballero comendador gran oficial de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y académico de número de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía; y don Manuel Fuertes de Gilbert y Rojo, barón de Gavín, caballero gran cruz de justicia de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge, caballero de honor y devoción en obediencia de la S.O.M. de Malta y académico de número de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.
Actuará como moderador el Excmo. señor general auditor, don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, caballero gran cruz de justicia de la S.M.O. Constantiniana de San Jorge y académico de número y vicedirector de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 9 de septiembre de 2018

LA FAMILIA REAL PRESIDE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL XIII CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL REINO DE ASTURIAS, I CENTENARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DE COVADONGA Y I CENTENARIO DEL PARQUE NACIONAL DE LA MONTAÑA DE COVADONGA.


Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, junto a sus hijas la princesa de Asturias, doña Leonor y la infanta doña Sofía han presidido los actos conmemorativos del XIII Centenario de la Fundación del Reino de Asturias, I Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga y I Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

En la mañana de ayer 08 de septiembre de 2018, la Familia Real española ha sido recibida a su llegada a Covadonga; visita con la que se reafirma el vínculo dinástico, histórico y afectivo que tiene la Familia Real y muy particularmente los Príncipes de Asturias con esta hermosa tierra cuna de la nación española; por el  presidente del Principado de Asturias, don Javier Fernández; el presidente de la Junta General del Principado, don Pedro José Sanjurjo; la delegada del Gobierno en el Principado, doña Delia Losa; el alcalde de Cangas de Onís, don José Manuel González; el arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz; el vicario general de Oviedo, don Jorge Juan Fernández, y el abad de Covadonga, don Adolfo Mariño.

El arzobispo de Oviedo dirigiendo a los presentes unas emotivas palabras, en las que ensalzaba el valor y la clarividencia de la monarquía en unos momentos tan delicados para España, en defensa de la libertad, de la paz y de la plural convivencia en un Estado de derecho.

Una vez en la Santa Cueva, el arzobispo de Oviedo les dirigió a los presentes unas emotivas palabras, tras las cuales sonó el Himno de la Virgen de Covadonga (que también cumple hoy cien años desde que se compuso) interpretado por don José Ángel Hevia. Acto seguido Monseñor Sanz  hizo entrega de sendas medallas de la Virgen de Covadonga a Su Alteza Real la princesa de Asturias, doña Leonor, y a Su Alteza Real la infanta doña Sofía, trasladándose a la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, después de visitar el túmulo de don Pelayo, donde tras la Eucaristía plasmaron su firma en el libro de honor de la abadía.
Toda la comitiva se trasladó a la plaza de la basílica, a los pies de la estatua erigida en honor de don Pelayo, donde tras la interpretación del Himno de Asturias se procedió a celebrar una ofrenda floral a cargo de un niño y una niña ataviados con el traje típico del Principado.
En la Casa Capitular el presidente del Principado, don Javier Fernández, hizo entrega de unos presentes a la princesa doña Leonor y a la infanta doña Sofía para, a continuación, comenzar un recorrido por la exposición de la serie cronológica de los Reyes de España y la exposición fotográfica “Covadonga real y mística”, donde recibieron explicaciones de los comisarios de la exposición de la serie cronológica, don Juan José Tuñón y don Javier Barón, así como del  autor de la exposición fotográfica, don Fernando Manso.

La Familia Real, junto a algunas de la Autoridades asistentes a los actos, en la puerta de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

La Familia Real con las explicaciones de don Rafael Feria, director de Relaciones Institucionales de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, observaron cada detalle de  la moneda conmemorativa del 1300 aniversario del Reino de Asturias, su troquel, los bocetos así como conocieron  la historia de su fabricación.

La Familia Real presenciando la ofrenda floral a los pies de la estatua del rey don Pelayo.

Tras la comida, la Familia Real, visitó el Parque Nacional Picos de Europa junto a las autoridades que les cumplimentaron a su llegada a Covadonga,  a las que se sumó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, don Luis Planas Puchades, el consejero de Presidencia del Principado de Asturias y coordinador de los actos con motivo de los Centenarios, don Guillermo Martínez, y el presidente del Parque Nacional de Picos de Europa y consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, don Fernando Lastra, entre otras personalidades. Tras conversar con un grupo de scouts y algunos miembros de grupos de montañeros de Asturias se dirigieron al Mirador de la Princesa donde se descubrió una placa conmemorativa. Para poner fin a las actividades, el alcalde de Cangas de Onís, tras el descenso del mirador, mostró a Sus Altezas Reales la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta doña Sofía, el obsequio del concejo, una yegua autóctona de raza asturiana que se criará y vivirá en el Parque Nacional.

Publicado por La Mesa de los Notables.