martes, 28 de julio de 2020

NÚMERO 58 DE LA CRUZ DE JERUSALÉN. NEWSLETTER DE LA OCSSJ.

Ya se encuentra para su descarga en línea el número 58 la revista La Cruz de Jerusalén, newsletter que edita la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.


Para leer el número completo aquí.


Para saber más sobre esta orden de caballería en España:
-https://www.ordendelsantosepulcro.org/
-https://www.oessj.org/santo_sepulcro/


Publicado por La mesa de los Notables.


domingo, 26 de julio de 2020

LA ORDEN DE SANCLEMENTE Y SAN FERNANDO COLOCA UN AZULEJO CONMEMORATIVO EN EL MONASTERIO DE LAS CLARISAS DE SANTA MARÍA DE JESÚS DE SEVILLA.

Ayer, día 25 de julio de 2020, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando inaugura un azulejo conmemorando la efemérides monacal y octavo proyecto de su obra “Lugares de Paz y Oración”, en el Monasterio de las monjas Clarisas de Santa María de Jesús (calle Águilas –Sevilla- ).
El azulejo, que se encuentra en la puerta principal del edificio, tenía prevista su colocación el pasado mes de enero, pero por las circunstancias sanitarias que hemos padecido se decidió colocarlo el día de Santiago, Patrón de España y de la Caballería.


LUGARES DE PAZ Y ORACIÓN. "Una visión artística y literaria de los monasterios y conventos de Sevilla”, es una iniciativa de la Orden de San Clemente y San Fernando que pretende poner de relieve el inmenso patrimonio histórico y artístico que albergan los conventos y monasterios de Sevilla, a los que se dedican los beneficios obtenidos con las carpetas publicadas en cada edición.

Las ediciones anteriores han estado dedicadas al Real Monasterio de San Clemente, al Monasterio de Santa Paula, al Convento de San José del Carmen, al Monasterio Madre de Dios de la Piedad, al Real Monasterio de Santa Inés, al Real Monasterio de San Leandro y al Monasterio de Santa María del Socorro, respectivamente.


Para más información:
info@ordendesanclemente.es
https://ordendesanclemente.es/
 
Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 25 de julio de 2020

EL FONDO DOCUMENTAL QUINTANILLA Y CASA MARQUESAL DE CARRIÓN DE LOS CÉSPEDES, DEPOSITADO EN PRÉSTAMO DE USO POR 15 AÑOS RENOVABLES EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE LA LOCALIDAD DE LORA DEL RÍO (SEVILLA).

Por José GONZÁLEZ CARBALLO. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla. Historiador de Lora del Río. Presidente de la Asociación Espacio y Tiempo de Lora.


El fondo documental, por acumulación, viene a ser un conjunto de pequeños archivos patrimoniales agregados al compás de la historia viva de la familia que los crea, conservados a través de los siglos y generaciones, desde el siglo XV (1464) hasta nuestros días, en las que, en algún momento, hubo miembros con mucho poder en el ámbito local e incluso algunos trascendieron fuera por sus actividades políticas, culturales o profesionales.


Su tipología documental es muy variada y rica: mayorazgos, vínculos y patronatos, escrituras de propiedad, censos, juros, rentas privadas, inventarios, particiones y transmisiones de bienes, capitulaciones matrimoniales, testamentos, fundaciones piadosas o capellanías, pleitos y procesos ejecutivos, correspondencia particular, títulos, documentos públicos, información municipal o de los concejos vinculados a la familia,  escrituras notariales, genealogía que nos permite seguir la pista de sucesiones de bienes, heráldica, libros de memoria o contabilidad, y cartas de pago, obligaciones y cuentas, entre otros muchos tipos.
Son documentos importantes que hay que recuperar, cuidar y difundir, siendo necesario ofrecer la custodia de estos documentos históricos de carácter privado en un archivo público, cualquiera que sea su titularidad, en el régimen legal que se acuerde con los propietarios, porque además así se superan las dificultades que suscita su consulta mientras permanecen en manos privadas.
El archivo, a pesar de la dispersión de los documentos que lo componen, constituye una herramienta complementaria para elaborar parte de la historia local de Lora del Río, Carmona, Orense, Mérida y Villanueva de la Serena, contribuyendo a un mejor conocimiento del devenir histórico de estas villas y ciudades.
De ninguna manera podemos dejar perder estos papeles, que tienen mucha historia que contar, y a los que hay que dar el valor informativo que merecen, aparte del intrínseco. Además de datos públicos históricos, atesoran datos privados de la memoria personal y familiar, pero que trascienden, por el protagonismo que tuvieron sus protagonistas, a la memoria colectiva y a la historia particular, más allá de los grandes hechos que habitualmente presenta la historia convencional, complementando la visión de la sociedad que no pueden ofrecer los archivos públicos.
Los documentos conservados no sólo nos sirven para conocer más a la familia que los creó, su estatus, el perfil como grupo de la élite social a lo largo de los siglos, sino también las vicisitudes por las que pasaron a lo largo de su existencia. Sin embargo, es necesario decir que el acercamiento al archivo no podrá hacerse con éxito sino desde el conocimiento contextualizado de la historia local, familiar y genealógica correspondiente, un camino que queda en parte allanado con la consulta de mi libro La familia Quintanilla. Lora y Carmona, siglos XV-XX. Genealogía y estudio histórico.
En total, salvo error, el Fondo Documental Quintanilla y Casa Marquesal de Carrión de los Céspedes, se compone de 45 legajos de documentos archivados en 55 cajas, distribuidos por secciones, Carmona y Lora (25 legajos en 32 cajas con 610 unidades documentales compuestas, sección que hace de eje de agregación de todas las demás), Orense (1 legajo en 2 cajas con 55 unidades documentales), Mérida (10 legajos en 12 cajas con 398 unidades documentales) y Villanueva de la Serena (9 legajos en 9 cajas con 155 unidades documentales), que suman 1.218 unidades documentales de nivel inferior, de las que echo en falta 82, inventariadas y numeradas legajo a legajo, caja a caja, en casi 5 metros lineales de documentos incluidas las cajas (Carmona y Lora, unos 3 metros; Orense, 0´20 metros; Mérida, 1´10 metros; y Villanueva de la Serena, 0´60 metros). Un archivo poco voluminoso en comparación, claro está, con los administrativos y públicos, necesitando poca infraestructura y de ninguna manera un espacio amplio, sino pequeño y reducido a la mínima expresión, para darle cobijo.
Incorporarlo a un archivo público dando publicidad y mérito al acto sería un paso más y un aliciente para encontrar, conservar y dar a la luz otros muchos documentos que todavía siguen ocultos en los desvanes, arcas, armarios y cajones de nuestras casas, ignorados por cronistas e historiadores y ajenos al relato de la historia. A medida que actuemos con éxito, dándoles el valor que merecen, los archivos de familia, de una manera u otra, acabarán llamando a las puertas de las administraciones públicas. Porque en este tema, como en casi todo lo relacionado con el patrimonio cultural, la intervención más eficaz es la que cuenta con la complicidad de la ciudadanía, en la convicción de que la acción pública y privada pueden y deben ser complementarias, de forma que la conservación del patrimonio documental no solo sea una obligación del ciudadano, sino también su voluntad y deseo, como ha sido el caso que nos ha ocupado durante estos meses y que debería servir de ejemplo.
Este proyecto fue culminado con éxito el pasado 30 de junio en Lora del Río tras firmarse en acto público el correspondiente comodato entre doña Isabel Montoto Linares, marquesa de Carrión de los Céspedes, propietaria del Fondo, comodante, y el Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río, comodatario, habiendo quedado desde entonces dicho archivo privado  a disposición de investigadores e historiadores y público en general para que pudiese ser consultado.
La familia Montoto Linares, doña Isabel, la titular, y su hermana doña Magdalena, ejecutaron así los deseos de sus padres, don Rafael Montoto de Flores y doña María Luisa Linares de Bago Aranzabe y Quintanilla, y de su hermano don Javier Montoto Linares, ya fallecidos, así como los de su tío don Joaquín Linares de Bago Aranzabe y Quintanilla, residente en México.
Para inventariar el Fondo y llevar a cabo la firma del comodato, ha sido muy importante el apoyo que en todo momento hemos tenido de doña Isabel y doña Magdalena Montoto y Linares, por lo que debemos y queremos hacer constar aquí nuestro más profundo agradecimiento, además de subrayar su generosidad.
A don Manuel Gamero Nieto, por todos los diseños y la maquetación del libro, colaboración de incalculable valor y que apreciaré siempre.

A quienes desde el principio, por conocerlo, se han interesado por este trabajo, especialmente a los primeros, doña Concepción Montoto Sousa y don Manuel Calero Cruz, así como doña Salud de los Amparos y doña María Luisa Caro Roldán.
Por sus aportaciones, a don Fernando Salustiano Linares Gómez-Álvarez[1] y a don José María Montoto Cañas.
A doña María Díaz Cañete, concejal del Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río, don Rafael Álvarez Arévalo, empleado público municipal, y doña Consuelo Doncel, Secretaria General de dicho ayuntamiento, por su permanente contacto con la familia hasta la firma del contrato.  
Y a todos nuestros colaboradores, por las alas que nos dieron en su momento, que no fueron en balde, especialmente a mi mujer doña Justa García Toro, sufridora y testigo durante casi un año del inventariado del Fondo.
Con toda seguridad, el legado, prestado en comodato y puesto a disposición del público, así como la acogida a la publicación del Inventario, a punto ya de agotarse, recompensarán los esfuerzos realizados.


En la villa de Lora del Río, 25 de julio, Santiago el Mayor, patrón de España, año 2020, en tiempos del Covid-19.

[1]Residente en México, hijo de don Joaquín Linares de Bago Aranzabe y Quintanilla, cabeza de la familia de Bago Aranzabe y Quintanilla, por haber fallecido su hermana mayor doña Carmen, al igual que sus hermanos Miguel y Javier, que en su momento cedieron los derechos del título del Marquesado de Carrión de Céspedes a doña Luisa, por ser ella quien vivía en España, no obstante en ser la última en derechos a ostentarlo, ya que en ese momento por Ley eran los hombres y en caso de falta de ellos, la mujer mayor, que era entonces su hermana Carmen, no sólo de mayor edad, sino la primogénita de la familia.  Don Joaquin, doña Carmen, don Miguel y don Javier de Bago Aranzabe y Quintanilla también y siempre tuvieron el deseo que este fondo pudiera ser abierto y estudiado para el beneficio de la historia de Lora del Río y de otras partes vinculadas a su familia. A todos estos miembros de la familia directa y a sus descendientes, a los que están y a los que ya no están entre nosotros, hacemos extensivo este reconocimiento, especialmente a don Joaquín Linares de Bago Aranzabe y Quintanilla, que gracias a Dios todavía nos acompaña en México, padre de don Fernando Salustiano Linares Gómez-Álvarez, colaborador de este proyecto. Aunque vivan lejos, están cerca del devenir de Lora y son partícipes del depósito/comodato culminado. 

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 24 de julio de 2020

LA ORDEN DE CABALLERÍA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN: DE CUSTODIA DE LOS SANTOS LUGARES A GARANTES DE UNA ENORME OBRA SOCIAL.

En la web que mantiene en internet la Lugartenencia de España Occidental de Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, hemos leído un artículo de don  José Carlos Sanjuán Monforte, lugarteniente de la Orden Ecuestre, y de don Francisco López-Muñoz, caballero de la misma y vicesecretario de su centro de estudios, que por su indudable interés queremos reproducir en nuestro blog como entrada del día de hoy.

La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén: de custodia de los Santos Lugares a garantes de una enorme obra social.
Evidentemente, los objetivos y funciones de la OCSSJ en la actualidad nada tienen que ver con la actividad militar de antaño. Hoy es una Orden de Caballería que se encuentra bajo la protección y dependencia directa de la Santa Sede, dirigida por un Cardenal de la Curia Romana designado como Gran Maestre (en la actualidad, el cardenal Fernando Filoni) y además de los objetivos espirituales propios de su condición, es responsable del mantenimiento de una enorme obra social en Tierra Santa.
Detalle de la capa de caballero

Detalle de la capa de  caballero con concha de peregrino.Lugartenencia de España Occidental.


La mención de las Ordenes Militares de Caballería hace retrotraer la memoria colectiva al Medievo y a la época de las Cruzadas. En este marco, precisamente en la Primera Cruzada, nació la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén (OCSSJ), fundada por Godofredo de Bouillón (ca. 1060 – 1100) en 1098 con la misión de defender por las armas el Templo del Sepulcro de Cristo del ataque de los infieles. Estos caballeros fueron llamados así por haber sido investidos por el Patriarca Latino de Jerusalén ante el Santo Sepulcro y constituyeron una guardia noble de 500 guerreros que velaba con sus armas, noche y día, este Santo Lugar, protegían las murallas de Jerusalén y acompañaban a sus reyes en todas sus batallas, custodiando la Sagrada Cruz. Se trata de la primera de todas las Ordenes Militares de la Historia, que ha mantenido ininterrumpidamente su presencia en la civilización judeo-cristiana europea.
La OCSSJ se extendió por numerosos reinos europeos (España, Francia, Inglaterra, Alemania e Italia), fundando Grandes Prioratos para captar ayudas y caballeros para Tierra Santa y siendo apoyada por los reyes europeos. De hecho, Alfonso I de Aragón, el Batallador (1104-1134), legó su reino, en su testamento de 1131, a las tres Órdenes de Caballería de Oriente, incluidos los caballeros sepulcristas. En el año 1281 cayó San Juan de Acre, último bastión cristiano en Palestina, con lo que terminó sus días el Reino latino de Jerusalén y la OCSSJ se replegó a sus prioratos europeos, agrupados en siete lenguas y sin coordinación entre ellos.
La reforma de sus estatutos se efectuaría por las Letras Apostólicas “Cum multa sapienter”, del papa Pío IX (1792-1878), de 24 de enero de 1868, abriéndose así un nuevo periodo en la historia de la Orden como Protectores del Patriarcado Latino. En este texto se reconocía expresamente la gran antigüedad de la Orden y se le encomendó proteger y sostener económicamente al Patriarcado Latino de Jerusalén. El papa León XIII (1810-1903) anexionó a los caballeros sepulcristas a la Santa Sede, ratificando así su doble carácter de Orden ecuestre y pontificia y se aseguró para él y sus sucesores el Gran Maestrazgo de la Orden.
El 22 de diciembre de 1906, a petición de los Capítulos españoles, el rey Alfonso XIII (1886-1941), en calidad de Rey de Jerusalén, se dignó aceptar el título de Gran Bailío Protector de la Orden en España. Al mismo tiempo, se modificaron los estatutos, declarando “nobles” a los Capítulos españoles y estableciendo que los caballeros neófitos debían presentar pruebas de nobleza de sangre, al modo de las Órdenes Militares españolas. Pero, dado que, en la actualidad, la OCSSJ se ha establecido en numerosos países en los que no existe tradición nobiliaria alguna, este requisito ha sido sustituido por la “nobleza personal” y la excelencia del candidato.
Evidentemente, los objetivos y funciones de la OCSSJ en la actualidad nada tienen que ver con la actividad militar de antaño. Hoy es una Orden de Caballería que se encuentra bajo la protección y dependencia directa de la Santa Sede, dirigida por un Cardenal de la Curia Romana designado como Gran Maestre (en la actualidad, el cardenal Fernando Filoni) y además de los objetivos espirituales propios de su condición, es responsable del mantenimiento de una enorme obra social en Tierra Santa. Las aportaciones obtenidas por las Lugartenencias de la Orden distribuidas por todo el mundo se destinan, prácticamente en exclusividad, a sostener y ayudar a las obras y las instituciones caritativas, educativas, asistenciales, culturales y sociales de la Iglesia Católica en Tierra Santa, particularmente las situadas en la demarcación del Patriarcado Latino de Jerusalén, con el que la OCSSJ ha mantenido históricamente estrechos vínculos, y a sostener los derechos de la Iglesia Católica en los Santos Lugares.

Muchas de estas ayudas adoptan la forma de proyectos de desarrollo muy concretos, que son previamente aprobados por su órgano de gobierno, el Gran Magisterio de la Orden, y la evolución de los mismos es controlada y seguida paso a paso por una Comisión del citado Gran Magisterio.
Una vez conocidos estos objetivos, muchas personas podrían preguntarse ¿por qué se destinan esos recursos a tierras tan lejanas, en algunos casos, para beneficiar a personas desconocidas, cuando hay lugares más cercanos donde la pobreza es patente y se vive en nuestro entorno más directo?, ¿por qué no destinar esos recursos para paliar necesidades urgentes más próximas? La explicación reside en la dramática situación que viven actualmente los cristianos en Tierra Santa y en la necesidad de soportar su presencia en estos lugares.
Al finalizar la II Guerra Mundial, la población cristiana de Jerusalén ascendía al 20%, siendo el resto de habitantes de la tres veces Ciudad Santa mayoritariamente musulmanes y una pequeña cantidad de judíos. Hoy día los cristianos de Jerusalén sólo alcanzan al 1,25% del total de la población. En toda la ciudad habitan unos 10.000 cristianos, entre católicos, ortodoxos y protestantes, en medio de una masa poblacional de 550.000 judíos y 250.000 musulmanes. Es decir, la presencia cristiana está a punto de desaparecer de Jerusalén.
Por otro lado, la vida para la comunidad cristiana en Tierra Santa es un verdadero calvario. Basta ir a Belén o Nazaret para comprobarlo: continuos puestos de control militar; un muro que separa territorios; un aeropuerto al que, en muchas ocasiones, no se puede acceder; visados que no se otorgan; familias separadas entre Jerusalén y Ramala que no se pueden reunir; destrucción de viviendas y demoliciones de edificios a causa del muro o por proyectos viales; denegación de permisos de construcción; pérdida de las tarjetas de residencia, básicas para el Estado de Israel, sin las cuales no se puede permanecer en la ciudad y se pierde el derecho a la propiedad y, por ende, también los beneficios de la instancia social, que son fundamentales en estos tiempos de crisis. Y a todo esto hay que agregar el desempleo, agravado por las guerras y los atentados terroristas que ahuyentan a los peregrinos y posibles turistas, destruyendo una de las principales fuentes de trabajo para los cristianos, como es el turismo.
No debe olvidarse que la mayor parte de los cristianos de Tierra Santa son de etnia árabe, muchos de ellos con antiquísimos orígenes cristianos en Jerusalén desde la época de las Cruzadas. Sin embargo, debido a su ubicación son calificados generalmente como palestinos. Aun así, estos palestinos cristianos siempre se han distinguido de los musulmanes por un mayor nivel de vida y, en general, por una superior formación y nivel cultural, integrando unas verdaderas clases medias. Sin embargo, tras más de medio siglo de crisis, guerras, terrorismo y todas las restricciones previamente comentadas que sufren como comunidad han alentado un lento, pero continuo, proceso de emigración de Tierra Santa. Esta diáspora es, en cierto modo, lógica, pues se busca la paz y la seguridad perdidas, tratando de rehacer un nuevo patrimonio en lugares en los que se respete los derechos y libertades de esta población.

Hoy, en el territorio conjunto de Palestina, Jordania e Israel sólo quedan unos 240.000 cristianos, sobre un total de trece millones de habitantes. En Israel y Palestina, que suman en conjunto 7.200.000 habitantes, sólo quedan 130.000 cristianos. Sin embargo, gracias al soporte directo de la Orden del Santo Sepulcro, en estos territorios operan 192 establecimientos educativos mantenidos por las instituciones cristianas, desde jardines de infancia y escuelas hasta la Universidad de Belén, a los que asisten casi 44.000 alumnos, muchos de ellos árabes musulmanes, y sólo un 64% de cristianos. Del mismo modo, funcionan once hospitales, diez centros ambulatorios, nueve hogares para ancianos e inválidos, once orfanatos y guarderías y cuatro centros de educación especial, soportados directamente por la Orden. Por su parte, en Jordania, con una población de casi seis millones de habitantes, viven sólo 109.000 cristianos, y allí operan 123 escuelas infantiles, primarias y secundarias, con un total de 31.000 alumnos y la Universidad de Madaba. Existen también dos hospitales, un centro asistencial ambulatorio, un consultorio y tres centros de reeducación social y educación especial. Además, el Patriarcado Latino de Jerusalén sostiene 71 parroquias, de las cuales 38 están en Israel y Palestina y 33 en Jordania, y de él dependen, en materia escolar, 41 escuelas, 22 en Jordania y 19 en Palestina e Israel, donde asisten tanto alumnos musulmanes como cristianos, lo que constituye una semilla para una futura convivencia.
Al margen de esta inmensa obra asistencial y educativa, el Patriarcado planifica y ejecuta diversos proyectos, siempre con los recursos aportados por la Orden del Santo Sepulcro. Un claro ejemplo de ello es la creación en este mes de abril de 2020, a propuesta del Gran Magisterio de la Orden y bajo la coordinación de todas las Lugartenencias del mundo, de un Fondo de Ayuda Humanitaria por la COVID-19, que se ha destinado a la ayuda humanitaria y asistencia médica en todos los territorios de Tierra Santa.
Todos estos datos justifican la misión actual de la OCSSJ, con el objetivo de garantizar la presencia cristiana en Tierra Santa. Si esta diáspora continua, en lo que parece un proceso difícil de revertir, la Cristiandad corre el riesgo de ver los Lugares Santos convertidos en emplazamientos vacíos, sin testimonio de devoción y de fe. Esos lugares son también patrimonio de todos los cristianos y, por lo tanto, se requiere no sólo mantenerlos intangibles físicamente, sino vivificar esas piedras para que no se conviertan en museos o en meras ruinas arqueológicas. Y a esa labor se han encomendado, durante sus casi 1.000 años de vida, los Caballeros del Santo Sepulcro.
José Carlos Sanjuán Monforte y Francisco López-Muñoz.

Para leer el artículo original  aquí.
Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 23 de julio de 2020

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA DEL EJÉRCITO ESPAÑOL ORGANIZA UN CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO PARA CONMEMORAR LA GESTA DEL REGIMIENTO ALCÁNTARA.

Hace unos días la Asociación Sagunto 7, formada principalmente  por veteranos del Arma de Caballería, me comunicaba esta noticia que ahora la Asociación de Amigos de La Cultura y La Historia Militar del Ejército publica en su muro de facebook, y de la que queremos hacernos eco en su integridad, por encontrarla de interés para los habituales de este blog.
Entre las diversas efemérides que se van a celebrar el año que viene se encuentra el centenario de la gesta del Regimiento de Cazadores de Alcántara 14, que obtuvo una laureada colectiva por su heroico comportamiento cubriendo la retirada de las tropas de Annual.
Para preparar esta conmemoración, la Academia de Caballería ha convocado un concurso de diseño del logotipo que identifique todas las actividades que se desarrollaran  en el año 2021 relacionadas con la celebración de la llamada “Gesta del Alcántara” (1921-2021) y que, a su vez, transmita los valores de dicha hazaña y el espíritu de la Caballería española.
En este concurso, premiado con una placa conmemorativa, podrán participar todas las personas mayores de edad, ya sea de manera individual o en grupo, y el plazo de presentación de diseños (máximo dos por persona o grupo) finalizará el 22 de noviembre.

Para consultar las bases del concurso aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 22 de julio de 2020

PUBLICADOS LOS BOLETINES NÚMERO 114-115 DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.


La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía acaba de publicar, en la sección dedicada a “Publicaciones” (Boletín) del portal que esta institución mantiene en internet, los Boletines 114-115 correspondientes al primer y segundo trimestres del actual año 2020.
Para leer los boletines 114-115 hacer click sobre el emblema de la RAMHG.
Para  saber más: https://www.ramhg.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 20 de julio de 2020

CONFERENCIA VIRTUAL ORGANIZADA POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS EN COLABORACIÓN CON LA EMBAJADA DE RUSIA EN ESPAÑA Y EL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.


El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés del Principado de Asturias, en colaboración con la Embajada de la Federación de Rusia y con el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, ha organizado la conferencia virtual que bajo el título  LA NUEVA NORMALIDAD Y LA REALIDAD, se desarrollará el martes 28 de julio de este año 2020, a las 11.00 horas, con la intervención del Excmo. Señor Yuri Korchaguin, embajador de la Federación de Rusia en España.

Cualquier persona interesada podrá  participar en este evento accediendo a través de Chrome mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/c37QfF3CrVTbMJ3Y7

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 14 de julio de 2020

CURSO DE PROTOCOLO Y DISCIPLINAS AFINES.

Dentro de los Cursos Extraordinarios 2020 organizados por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, se celebrará en Jaca durante los días 20 al 24 de julio actuales el presente Curso de Protocolo Disciplinas Afines.
Al realizar este curso el alumno conocerá diversas herramientas profesionales para el desarrollo adecuado de actos de distinta naturaleza, tanto de carácter oficial como de carácter privado o empresarial, así como  para la resolución de problemas que de ellos puedan derivarse. Por eso, en las clases se conjugarán  cuestiones teóricas con aplicaciones prácticas.
En el curso se abordarán aspectos relacionados con la Emblemática y sus ramas, se introduce al alumno en el Protocolo de Estado y sus símbolos, el Protocolo en la Casa Real Española, el Protocolo en la Comunidad Autónoma y en la Administración local. Igualmente, este curso ofrece sesiones sobre Protocolo Internacional, Derecho Premial y Organización de eventos, completándose con Indumentaria y Etiqueta junto con otras de Oratoria y Lenguaje no verbal. Los conocimientos adquiridos tienen especial aplicación en la última sesión, en la que los estudiantes, guiados por un ponente, organizan y escenifican el acto de clausura.
Sin duda, la realización del curso "Protocolo y disciplinas afines" supone un mérito añadido para todo CV.


Programa.

Lunes, 20 de Julio
10:00 h. Recepción del alumnado y presentación del curso [1]
10:30 h. Emblemática General [2]
12:30 h. Ramas de la Emblemática [2]
16:00 h. Introducción al Protocolo. Presidencias y precedencias [3]
18:00 h. Real Decreto 2099/1983. Símbolos del Estado [3]
Martes, 21 de Julio
10:30 h. El Derecho Premial [4]
12:30 h. Protocolo Internacional [4]
16:00 h. Protocolo Institucional (Protocolo de Estado y en la Comunidad Autónoma) [5]
18:00 h. Protocolo en la Casa Real Española [5]
Miércoles, 22 de Julio
10:30 h. Indumentaria protocolaria y ceremonial [6]
12:30 h. Etiqueta en la mesa [6]
16:00 h. Cómo hablar bien en público [1]
18:00 h. Lenguaje gestual y comunicación [1]
Jueves, 23 de Julio
10:30 h. El Protocolo en las Corporaciones Locales [7]
12:30 h. Claves para organizar eventos [8]
16:00 h. Planificación y ejecución de actos protocolarios (I) [7]
18:00 h. Planificación y ejecución de actos protocolarios (II) [8]
Viernes, 24 de Julio
10:30 h. Evaluación de conocimientos [1]
12:30 h. Escenificación de la clausura del curso. Ejercicio práctico [9]


Ponentes.

1 Irene Aguilá Solana, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza
2 Alberto Montaner Frutos, Catedrático de la Universidad de Zaragoza
3 Javier Carnicer Domínguez, Jefe de Protocolo del Gobierno de Aragón
4 Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, General Auditor del Cuerpo Jurídico Militar - Ministerio de Defensa
5 José Luis Angoy García, Jefe de Protocolo de la Diputación Provincial de Zaragoza
6 Carmen Abad Zardoya, Profesora Asociada de la Universidad de Zaragoza
7 Gemma Fernández-Ges Marcuello, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza
8 Francisco Martínez Gracia, Técnico de Protocolo del Ayuntamiento de Zaragoza
9 José M.ª Gimeno Lahoz, Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón


Alumnado.

Empleados de las Administraciones públicas; Cuadros directivos de empresas y personal de apoyo; Profesionales del sector turístico; Estudiantes de Periodismo; Derecho, DADE, ADE, Turismo, Hostelería, Historia, etc.; Público en general.


Reconocimiento de créditos.

Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9).
Información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.


Procedimiento de evaluación.

Realización de un examen final de tipo test sobre los contenidos impartidos a lo largo del curso.


Alojamiento.

Residencia Universitaria de Jaca, C/Universidad, 3 - 22700 Jaca (Huesca)
Información de normativa y precios AQUÍ

Publicado por La Mesa de los Notables.



sábado, 11 de julio de 2020

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2020.

Patrimonio y Educación.

Como nuestros habituales saben de sobra, el  patrimonio cultural está formado por un rico y diverso conjunto de bienes heredados, en los que reconocemos valores dignos de ser conservados y transmitidos a las futuras generaciones como parte de su educación. Por tal circunstancia, entre los días 19 y 20 del próximo mes de septiembre, se celebrará la 37ª edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en esta ocasión  girará en torno a la importancia que tiene, para la educación de futuras generaciones, el conocimiento y la conservación de nuestro Patrimonio como herramienta y fuente de inspiración para el futuro de la sociedad. Buscándolo como vehículo para una reconexión con  las tradiciones, costumbres y  habilidades que definieron al territorio europeo desde las épocas más ancestrales.

Estas jornadas, como hemos podido leer en otras publicaciones, son una iniciativa del Consejo de Europa con el apoyo de la Comisión Europea que llevan años celebrándose entre los 50 estados miembros  firmantes del Convenio Cultural Europeo, para establecer una conexión entre la ciudadanía y su patrimonio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio son la principal actividad cultural participativa dentro del marco europeo gracias a las que cada año, más de veinte millones de personas tienen la oportunidad de conocer monumentos y sitios de interés que no suelen estar abiertos al público y participar en actividades culturales relacionadas con el patrimonio de cada país en todas sus formas (material, inmaterial y natural), tanto de manera presencial como a través de medios digitales. Las Jornadas fueron creadas en 1985 por el Consejo de Europa y su organización se realiza conjuntamente con la Unión Europea desde 1999. Entre sus principales objetivos se encuentran los de dar a conocer la riqueza del patrimonio cultural europeo y sensibilizar sobre la importancia de su cuidado y conservación para las generaciones futuras.


Para más información:
https://ec.europa.eu/programmes/creative-europe/actions/heritage-days_es
http://www.europeanheritagedays.com/Home.aspx


Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 10 de julio de 2020

IV JORNADAS DE GENEALOGÍA DE CANARIAS.

El Vicerrectorado de Cultura, Participación Social (Campus Ofra y La Palma) de la Universidad de La Laguna y  la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias,   con el concurso de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CTCD del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, del Instituto de Estudios Canarios y de "UNESCO-San Cristóbal de La Laguna Patrimonio Mundial", organiza las IV Jornadas de Genealogía de Canarias que se celebrarán entre  los días 19 al 23 de octubre de 2020.


Este evento, que está ideado como actividad de Extensión Universitaria, tiene como objetivos facilitar herramientas a los que se inician en este campo para que sepan cómo y dónde deben buscar información sobre sus antepasados, posibilitar a los investigadores que expongan los resultados de sus búsquedas y trabajos, y los contrasten con estudiosos de otros lugares, así como abordar la genealogía en el marco del estudio de la historia y naturaleza de las instituciones jurídicas, políticas y administrativas para conocer mejor nuestras sociedades y culturas.

La metodología docente consistirá en lecciones de carácter expositivo-interactivo impartidas por distintos profesores. Para más información hay que hacer click con el ratón aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 8 de julio de 2020

NÚMERO 127 DE LA REVISTA DE HISTORIA MILITAR.

Ya está disponible para su descarga gratuita el nuevo número de la Revista de Historia Militar, que edita el IHCM.

Este número trae los siguientes artículos:
-Pedro de Illanes, un hombre que quiso salvar a los soldados, por don Zoltán Péter Bagi, Archivo Nacional Húngaro.
-13 de abril de 1922: Defensa del blokao Miskrela Nº 1, por don Antonio García Moya, subteniente de Infantería en situación de reserva.
-La artillería de los Reinos de Nápoles y de Sicilia en los años 1575 y 1576, por don Ricardo González Castrillo, Universidad Rey Juan Carlos.
-Sobre el reclutamiento para la guerra en los Reinos Ibéricos Medievales: generalidades y formas de exención o restricción, por don Pablo Martín Prieto, miembro del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas, Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid.
-La prisión del rey de Francia: consideraciones sobre la captura de Francisco I y sus verdaderos protagonistas, por don Gabriel Pita da Veiga Goyanes, diplomado en Genealogía y don Joaquín Pita da Veiga Subirats, teniente de navío del Cuerpo General de la Armada.
-José Galbis Rodríguez. Siete instantáneas, por don Antonio Prieto Barrio, capitán  de Ingenieros.
Pinchando aquí se accede a la ficha de este número en el Portal de Publicaciones del Ministerio de Defensa, pudiéndose descargar gratuitamente la revista en formato pdf, leerla en formato “pasapáginas” o solicitar su compra en formato papel.


Número de Revista: 127.
ISSN: 2530-1950.
NIPO: 083-15-112-6.
Fecha de publicación: 3/7/2020.
Año Edición: 2020.
Autor: Instituto de Historia y Cultura Militar.
Editor: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica.
Número de Páginas: 242.
Idioma: Español.
Periodicidad: Trimestral.


Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 7 de julio de 2020

EL SIETE DE JULIO DE 1822.

Por don José Luis Sampedro Escolar. Presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos.

El 7 de julio de 1822, durante el Trienio Liberal, Madrid fue escenario de una jornada trágica en la que la Guardia Real, cumpliendo órdenes de Fernando VII, intentó tomar el Ayuntamiento, que encabezaba la defensa de la legalidad, para restaurar el Absolutismo, derogando la Constitución de 1812, vigente desde 1820. Se opuso la Milicia Nacional, fiel al ordenamiento. El episodio se saldó con tres milicianos muertos y cuarenta heridos. La Guardia Real tuvo catorce muertos y de sus heridos no queda noticia.

La participación popular en la Guerra de la Independencia había hecho cobrar gran importancia a las agrupaciones armadas de liberales –la Milicia Nacional- que durante el siglo XIX lucharon contra el Absolutismo. Hoy conserva su recuerdo una entidad nacida en 1839, la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, que durante décadas dio ayuda en la enfermedad y en las exequias a aquellos hombres de agitada vida y, en muchas ocasiones, triste muerte. La sociedad tuvo Presidentes señeros, como Palafox, los polémicos Espartero y Madoz, los generales Fernando Primo de Rivera, José López Domínguez y Agustín Luque (Ministros de la Guerra los tres) y Fernando Suárez de Tangil, Alcalde de Madrid, Presidente de la Cruz Roja, Ministro, Presidente del Consejo de Estado y Grande de España.

Esta entidad ha sobrevivido precariamente, pero, extinguida su función de subvenir necesidades de milicianos valetudinarios, mantiene vivo su recuerdo y anima el estudio de su papel en la Historia. Por ello, conmemora el 7 de Julio con orgullo por la defensa de los principios constitucionales con actos eficaces, no con palabras huecas. Los batallones sublevados se rindieron en la Casa de la Panadería, sede del Concejo Municipal, tras la victoria obtenida por Palarea, Morillo, López Ballesteros y por quien fuera el cuarto Presidente de la Sociedad, Evaristo San Miguel, Presidente del Gobierno durante los meses siguientes pero desbordado en 1823 por la intervención militar extranjera de Los Cien Mil Hijos de San Luis.

Cada año, el 7 de julio, esta Sociedad rinde homenaje a quienes lucharon por la Constitución. El triunfo que alcanzaron se frustró, pero merecen que se recuerde su ejemplo. El programa es sencillo: en el arco de acceso a la Plaza Mayor desde la calle Siete de Julio, bajo el lema Fidelidad a la Constitución, tras unas palabras de agradecimiento, se ofrenda una corona de laurel; colabora el Ayuntamiento madrileño, personificado por la Guardia Municipal en uniforme de gala y se reparte al público un folleto explicativo, en ocasiones, con acompañamiento musical. No es ocasión para analizar en profundidad aquellos acontecimientos, ni para formular condenas o absoluciones retroactivas que a nada conducen y que nadie tiene legitimidad para impartir. Es momento de reflexionar cara al futuro en las gravísimas circunstancias que vivimos. Nuestro Presidente Espartero se fundió, en 1839, en el abrazo en Vergara, con su oponente, el general Maroto, para trabajar juntos por España; rechacemos, como ellos, partidismos estériles y tentaciones de victorias frente a la colaboración solidaria.

Al contrario que en 1822, tenemos un rey identificado con los principios constitucionales y así deberían actuar el resto de las entidades nacionales, regionales, municipales o institucionales. Los responsables de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, las administraciones públicas, la milicia y las fuerzas de orden público, los sindicatos, las confesiones religiosas, la cultura y los medios de comunicación, la economía, la banca, el deporte y todas las facetas sociales están obligadas, como toda la ciudadanía, a respetar las leyes, sin que ello suponga renunciar a la modificación del ordenamiento en lo que resultare útil y necesario usando los cauces previstos para ello y no por el mero desacato.

Galdós recuerda en sus Episodios Nacionales que se gritaba en las calles ¡Viva la Milicia Nacional! Cuando de la Milicia no queda más que el recuerdo que a la Sociedad Filantrópica corresponde mantener, invitamos a la opinión pública a honrar a quienes en 1822 defendían estos principios y, aunque las circunstancias sanitarias impidan en 2020 el acto público de colocación de la merecida corona de laurel, repitamos un año más: ¡Viva la Constitución! ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

José Luis Sampedro Escolar.

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 3 de julio de 2020

LA FUNDACIÓN SAN LÁZARO RECIBE UNA IMPORTANTE DONACIÓN DE ALIMENTOS DE LA EMPRESA MERCADONA.

Para su difusión, hemos querido hacernos eco de esta noticia publicada en la web que el Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén mantiene en internet (https://ordensanlazaro.es/).

El proyecto “comer es lo primero” de reparto de ayuda alimentaria a familias necesitadas avanza cada día y hoy ha recibido un importante impulso de la mano de los supermercados Mercadona. El almacén de alimentos ha recibido 2,6 toneladas de: legumbres, arroz, pasta, aceite y leche, no sólo de primera necesidad, sino también de primera calidad, como son los que comercializa la marca Hacendado.

Armas del G.P de España.

A la entrega han acudido el secretario de la Fundación San Lázaro, don Emilio Alemán y don José Antonio Rueda, director de Relaciones Externas de Mercadona en Madrid, que ha destacado: La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable colaborando con los bancos de alimentos y comedores sociales de la Comunidad de Madrid, en donde donó 403 toneladas de alimentos en 2019. La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere por nuestra parte agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: hacer lo que haga falta para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en esta situación de extraordinaria complejidad que estamos viviendo”.

Por su parte, don Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla, presidente de la Fundación San Lázaro y gran maestre emérito de la Orden de San Lázaro, ha comentado:“el coronavirus no ha sido sólo una catástrofe sanitaria. El entramado empresarial económico y social ha quedado dañado y con ello toda la sociedad española. Siendo conscientes de las consecuencias económicas de la COVID19, decidimos plantearnos una asistencia encaminada al reparto de alimentos y material de higiene, denominando a esta actividad “Comer es lo Primero”, pues efectivamente la pérdida de ingresos y trabajo de tantas familias nos hicieron decidir que esta actividad tuviera preferencia sobre todas las demás en lo relacionado con nuestra voluntad de desarrollar los objetivos asistenciales propios de nuestra Institución. Es muy importante para la Fundación San Lázaro poder contar con empresas comprometidas, no sólo con la reconstrucción económica sino también la social. Esta aportación de Mercadona nos ayudará sin duda a dar mayor cobertura al colectivo de personas vulnerables para que nadie se quede atrás y podamos salir adelante todos, también los que peor lo están pasando”.

Desde este blog nos unimos al agradecimiento que el Gran Priorato de España de la Orden de San Lázaro ha expresado  a Mercadona por el gran empuje que ha dado su proyecto solidario “ Comer es lo Primero” , así como por  su generosa aportación a los más vulnerables.

Artículo original:https://ordensanlazaro.es/fundacion-san-lazaro-donacion-alimentos-mercadona/

Publicado por La mesa de los Notables.


jueves, 2 de julio de 2020

LA EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE ESLOVENIA RECIBE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL 1300 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE DON PELAYO.

El pasado día 30 de junio se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo, que concede el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, a la Excma. Sra. doña Renata Cvelbar Bek, embajadora de la República de Eslovenia en España.

El acto tuvo lugar en la residencia de la diplomática, donde el consejero magistral de la corporación nobiliaria asturiana, don  Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.), hizo entrega de la medalla a la diplomática en nombre del Consejo de Nobles.


En el acto, don Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales del Cuerpo, dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que esta corporación nobiliaria ha querido dejar patente con esta distinción, las excelentes relaciones que mantienen la Embajada de la República de Eslovenia y la corporación asturiana. También señaló que con la misma  se expresan los sentimientos de afecto y amistad que los miembros de esta corporación tienen hacia la embajadora Cvelbar Beck, la cual finaliza en breve su delegación en España.

La diplomática, acompañada de su esposo, agradeció este gesto  porque simboliza, recuerda, y no deja en el olvido los fuertes lazos de amistad que unen a España y a Eslovenia.

La delegación de la corporación asturiana, además de por los ya mencionados, estuvo formada por su vicecanciller, don  Manuel Rodríguez de Maribona y por el Marqués de Torre Alta.

Entre las autoridades asistentes cabe destacar la presencia de las embajadoras del Gran Ducado de Luxemburgo, de las Repúblicas de Serbia, y Chipre, del embajador del Reino de Bélgica, del embajador de la República Checa, del embajador de Hungría y del embajador de la República de Bulgaria, así como de doña Alicia Viladomat y del coronel Martín Gil, quien acudió al acto acompañado de su esposa.

Para finalizar, la embajadora Cvelbar Beck invitó a los asistentes a una excelente recepción en la que se brindó por Eslovenia y España.

Para saber más sobre esta corporación nobiliaria: http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.