viernes, 31 de marzo de 2023

JORNADAS DE CONVIVENCIA DEL SOLAR DE TEJADA 2023.

 

El Antiguo e Ilustre Solar de Tejada tiene ya programados los actos que constituirán  las próximas Jornadas de Convivencia, que se celebrarán en Madrid durante los día 19 y 20  de mayo de 2023.
En esta ocasión, los actos estarán centrados en los descendientes del Solar en México de finales del siglo XIX, poniendo así de manifiesto la importancia del Solar de Tejada como nexo de unión entre familias dispersas por los países de la Hispanidad. El  sentimiento de pertenencia a este linaje es lo que motiva su propia razón de ser.


Viernes, 19 de mayo.

18:30 h. Acto Oficial. Conferencia Conmemorativa.
Conferencia conmemorativa del segundo centenario del nacimiento de Don Sebastián Lerdo de Tejada y Corral, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dra. Doña Rosa María Martínez de Codés, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense, y el Dr. Don Guillermo Calleja Leal, académico correspondiente de la Real Academia de Historia y de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, a cuyo término se servirá una copa de vino español.
Lugar: Sede de la RAHE. C/ General Arrando, 13.

Sábado, 20 de mayo.

11:00 h. Actividad Cultural. Visita al Museo del Prado.
La visita del Solar de Tejada al Museo del Prado siguiendo con el leitmotiv de las Jornadas, se centrará en el legado del caballero divisero hijodalgo del Solar de Tejada Don Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, nacido en México, educado en París y coleccionista de arte que realizó una importante donación de su colección al Museo del Prado.
Lugar de encuentro: Museo del Prado. Puerta de los Jerónimos. C/ Felipe IV, s/n.
14:00 h. Almuerzo de convivencia. Hotel Wellington.
A las 14:00h está previsto que comience con un coctel de bienvenida para posteriormente pasar al salón donde tendrá lugar el almuerzo del Solar de Tejada.
Lugar de encuentro: Hotel Wellington, C/ Velázquez, 8.

Para más información sobre estas Jornadas: aquí.
Más sobre el Solar de Tejada: http://www.solardetejada.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 30 de marzo de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS COLABORA EN EL DOCUMENTAL “EL OLVIDO DEL MAR”.


El pasado día 27 de marzo tuvo lugar, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el estreno del documental “El Olvido del Mar”.
Este largometraje documental, escrito y dirigido por  Mirella R. Abrisqueta, recupera una de las figuras más internacionales de la primera mitad del siglo XX, Odón de Buen  (España, 1863 - México, 1945). Un pionero cuya preocupación por el mar le llevó a dedicar su vida a su estudio y protección, y quien gracias a su amistad con S.A.S. el Príncipe Alberto I de Mónaco y S.M. el Rey Alfonso XIII, logró crear el Instituto Español de Oceanografía (1914), el principal organismo en nuestro país dedicado al conocimiento científico de los océanos y su sostenibilidad. Institución que hoy día sigue en funcionamiento con los mismos principios que él estableció.


En el documental el laureado actor Carmelo Gómez interpreta las Memorias escritas por Odón de Buen, quien fue senador, concejal y catedrático en Barcelona y en Madrid.
El documental, producido por Sintregua Comunicación, ha contado con la colaboración de la Fundación Odón de Buen, del Instituto Español de Oceanografía - IEO, del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zuera, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Museo Oceanográfico de Mónaco, de Archives du Palais de Mónaco, de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, y del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, entre otras prestigiosas instituciones.
Al estreno asistieron la embajadora del Principado de Mónaco, Catherine Fautrier; el secretario de estado de Educación,  don José Manuel Bar Cendón; el director del Instituto Español de Oceanografía, don Javier Ruiz; el director del Museo Nacional de Ciencias Naturales, don Carlos Zardoya, el director del Museo Naval el vicealmirante  don marcial Gamboa Pérez-Pardo, el vicepresidente del CSIC, don  Carlos Closa Montero; el consejero de Relaciones Institucional del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Alfredo Leonard; junto a otras autoridades civiles, diplomáticas, y numerosos descendientes de Odón de Buen llegados de diversos rincones del país y del extranjero. Todos ellos acudieron para honrar la memoria del “padre” de la oceanografía española.
Tras la proyección del documental tuvo lugar un cóctel en los salones del Círculo de Bellas Artes, poniendo fin así al evento.

Fotografía@juliarobles.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 27 de marzo de 2023

PUBLICADO EL BOLETÍN 124-125 DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

 

Recientemente se ha publicado en la sección “Boletín”, del portal-web que la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía mantiene en internet, el Boletín número 124-125, correspondiente al tercer y cuarto trimestre del pasado año  2022.

El editorial, titulado "XV Encuentro Europeo de Asociaciones de Falerística", presenta una ajustada crónica del desarrollo de este evento internacional que, organizado por  esta Real Academia, tuvo lugar en Madrid el pasado mes de septiembre de 2022. Como colaboración se publica un artículo titulado “ A moro muerto, gran lanzada”, firmado por el académico de número don Fernando García-Mercadal y García Loygorri, vicedirector de esta Real Academia, sobre la entrada en vigor de la Ley 20/2022, de memoria democrática. Acompañan a estos contenidos las habituales secciones de Noticias Académicas, Otras Informaciones, Conmemoraciones, Cursos, Jornadas y Exposiciones, Bibliografía, Revistas Recibidas, y Leído en la Prensa.

Para ver este boletín completo: aquí
Para más información: https://www.ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 26 de marzo de 2023

CELEBRADA LA CEREMONIA DE INGRESO DE NUEVOS MIEMBROS EN EL PORTILLO.

Don Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, duque de Alba, ingresó el pasado día 25 presencialmente en la Real Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo, después de que el año pasado lo hiciera de manera formal. 

Como ya anunciamos, previamente, en la entrada de este mismo blog correspondiente al pasado 08 de marzo de 2023, a las 18.00 horas del día 24 de marzo de este mismo año, en la Sala Capitular de la Iglesia Santuario de Ntra. Sra. la Santísima Virgen del Portillo (Zaragoza), se celebró el Capítulo General de la Real Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo.

El duque de Calabria, don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleáns, ejerció de padrino del Duque de Alba en la ceremonia (Imagen: Heraldo de Aragón).

A las 19.30 horas, continuaron los actos con la celebración de una Misa de Difuntos en el Altar Mayor, finalizando el día con una cena de hermandad.
De la misma manera, y a las 12.30 horas del día 25,  bajo la presidencia de su  hermano mayor de honor, don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria, tuvo lugar la ceremonia solemne de Jura de los nuevos miembros de la corporación y la celebración de una Santa Misa.
En esta ocasión han sido recibido dos Damas y seis Caballeros en esta corpotación aragonesa, aunque realmente el Duque de Alba (uno de los ingresados) lo hizo el año pasado formalmente, queriendo en esta ocasión participar en la ceremonia de manera presencial realizando el correspondiente juramento. Los actos finalizaron a las 14.00 horas con una Copa de Vino Español y Cocktail en los Salones del Hotel Palafox.

Significar, del mismo modo, que coincidiendo con estas fechas ha cambiado la Junta Directiva de esta corporación, tomando posesión  como nuevo hermano mayor don Javier del Arco.

Artículo relacionado: aquí.
Artículo publicado en el Heraldo de Aragón: aquí.
Para más información: https://www.rcnpz.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 25 de marzo de 2023

EL ESCUDO DE ESPAÑA.

 Novedad bibliográfica.

Acaba de aparecer, editado por Sanz y Torres, el libro El escudo de España que recoge las actas del XVIII Seminario anual del Master de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) celebrado en Madrid los días 10, 11 y 12 de mayo de 2022, con el patrocinio de la RAHE.

Son en total nueve trabajos, coordinados por los catedráticos don Feliciano Barrios y don Javier Alvarado, que examinan con todo rigor historiográfico los orígenes, evolución y significado de los diversos componentes tradicionales del Escudo de España a lo largo de casi nueve siglos, y otros asuntos conexos, desmitificando algunas teorías fantasiosas y ahistóricas que en tiempos pasados han oscurecido el verdadero sentido de nuestro emblema nacional.

Los artículos que se incluyen en la obra son los siguientes:
- Origen y evolución de las armas de los reinos de España durante la Edad Media, por don Jaime de Salazar y Acha.
- El escudo de España: de Austrias a Borbones (1504-1868), por don  José María de Francisco Olmos.
- En campo de azur, tres lises de oro: la expansión en Europa de las armas de la Casa de Borbón, por don Amadeo-Martín Rey y Cabieses.
- Las armas del Príncipe Heredero, por don  Carlos Nieto Sánchez.
- Escudos de las reinas de España, por don José Antonio Vivar del Riego.
- El escudo de España: su evolución histórica desde el final del reinado de Isabel II hasta el momento vigente, por don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.
- Las armas de Don Felipe VI y de la Princesa de Asturias. Los informes de la Real Academia de la Historia, por don Feliciano Barrios Pintado.
- Uso y protección jurídica de los símbolos nacionales, por don Juan Carlos Domínguez Nafría.
- La enseña real, de la modernidad hasta nuestros días, por don Hugo O´Donell y Duque de Estrada.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 23 de marzo de 2023

CEREMONIA DE INGRESO 2023 EN EL CAPÍTULO DE NOBLES CABALLEROS DE LA MERCED.

 

El pasado sábado día 4 de marzo de 2023, en el Monasterio Mercedario de don Juan de Alarcón de Madrid, se ha celebrado la ceremonia anual de ingreso de los nuevos Caballeros y Damas del Real Ilustre y Primitivo Capitulo Noble de Caballeros de la Merced.
Al inicio de la ceremonia religiosa ingresó como comendador eclesiástico Su Eminencia Reverendísima el cardenal arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro y Sierra, quién presidió la ceremonia junto al Excmo. Sr. conde don José Miguel Zamoyski de Borbón, vicecomendador mayor del Real Capitulo.
Durante la misma prestaron juramento, tomando el Hábito Capitular, seis nuevos Caballeros y les fue impuesto el Lazo con la venera corporativa a tres nuevas Damas del Capítulo.


En la ceremonia se encontraban representadas las siguientes Ordenes y Corporaciones Nobiliarias: la Real Orden de San Hermenegildo y San Fernando, la Orden Militar de Santiago, la Orden Militar de Calatrava, la Orden Militar de Alcántara, la Orden Militar de Montesa, la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén (la Lugartenencia de España Oriental, Capitulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares), la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, la Real Maestranza de Caballería de Ronda,  la Real Maestranza de Caballería de Granada, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, el Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, el Real Estamento Militar del Principado de Gerona, la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Yllescas, la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Señora del Portillo, el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, la Real Asociación de Hidalgos de España, la Junta de Nobles Linajes de Segovia,  el Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, el Cuerpo  de la Nobleza  del Principado de Asturias y la Maestranza de Caballería de San Fernando.

Tras la ceremonia religiosa, se celebró una cena cóctel seguida de baile en el Palacio de los Duques de Santoña, en la que a los postres el  vicecomendador mayor del Real Capitulo, el conde  don José Miguel Zamoyski de Borbón, brindó por Su Majestad el Rey y por España.

Fuente: https://www.facebook.com/realcapitulo.delamerced

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 20 de marzo de 2023

NÚMERO 29 DE LA REVISTA ASCAGEN.

Libros y revistas. 

La Asociación Cántabra de Genealogía (ASCAGEN) acaba de sacar el número 29 de su revista, correspondiente a la primavera del año en curso. Este número se edita con el siguiente sumario:

-Las epidemias del siglo XVI y los votos a los apóstoles, de doña Elisa Gómez Pedraja.
-Fundaciones en pie de concha: escuela de “leer, escribir y contar” y memoria a favor del Hospital de San Gabriel, de don Francisco Javier Polanco Muñoz.
-Coto Redondo de la Lastra (Valderredible), de don Carlos Argüeso Seco.
-El legado familiar y patrimonial de don Pedro, Cura de Viñon, de don Antonio Linares-Güemes.
-Extractos genealógicos de los testamentos del escribano de Reinosa, Bernado de Mier Ríos y Terán (1717-1744), de don Alfonso J. Muñoz Bueno.
-Normas de publicación.

Para saber más sobre ASCAGEN o descargarse éste u otro número de su revista en formato pdf: http://www.ascagen.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 18 de marzo de 2023

HONORES OLVIDADOS.

 

La presente obra ha sido el resultado de largos años de investigación y de rastreo de piezas originales, así como de localización de documentación primaria en diferentes bibliotecas y archivos estatales e internacionales.

“Honores olvidados. Las condecoraciones del Protectorado Español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla” es el título del nuevo libro del académico de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía don Antonio Prieto Barrio, escrito junto a don Francisco Javier Hernández Navarro, un estudio exhaustivo e inédito sobre las diferentes condecoraciones creadas por, y dentro, del Protectorado español en Marruecos y, en aquellos momentos plazas de soberanía en África, en las ciudades de Ceuta y Melilla.


  • Edita: Servicio de Publicaciones de la UNED-Melilla, Instituto de Estudios Ceutíes y Archivo General de Ceuta.
  • ISBN: 978-84-947913-3-8.
  • 316 páginas, a todo color.
  • Tamaño: 21 x 27 cm.
  • Tapa dura.
  • Contiene 235 imágenes, tablas y gráficas.

La obra se encuentra prologada por los académicos vice-director y decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, general  don Fernando García-Mercadal y García Loygorry, y don José Luis Sampedro Escolar. La misma se divide en dos partes: la primera, engloba el estudio de todas las condecoraciones creadas en el Protectorado, que empieza con un novedoso epígrafe sobre la emblemática jalifiana, cuya evolución se vio reflejada en las condecoraciones del Protectorado; a continuación entra de lleno en una amplia investigación sobre la Orden Mehdauia (1920-1956), que fue la condecoración civil por antonomasia de la Zona española del Protectorado. Seguidamente, se estudia la Orden Militar de la Constancia (1946-1957), una condecoración militar exclusiva para los oficiales marroquíes de las tropas jalifianas (Guardia Jalifiana, Mehla-las y Mezhanía); y otra condecoración civil, como fue la Orden de la Hasania (1949-1956), creada a partir de la boda del jalifa con una princesa alauita. Para finalizar con la única condecoración municipal creada en el Protectorado como fue la Medalla de la Ciudad de Tetuán. En la segunda parte se tratan, igualmente de manera inédita, las condecoraciones de las vecinas ciudades africanas, anexas y muy vinculadas con el Protectorado, como fueron las plazas de soberanía, hoy ciudades autónomas, de Ceuta y Melilla.

Cuenta asimismo con un archivo pdf de más de 250 páginas, accesible a través de un código incluido en el propio libro, que detalla todas las concesiones de la Orden Mehdauia (más de 10.000 registros ordenados de forma alfabética) procedentes en su mayor parte de los libros de registro de la propia Chancillería de la orden; también se accede a los listados nominales de condecorados de la Orden Militar de la Constancia y de la Medalla de la Ciudad de Melilla, entre otros.

Fuente: https://www.ramhg.es/

 Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 16 de marzo de 2023

ACTIVIDADES DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS, EL INSTITUTO BANCES Y VALDÉS Y EL CENTRO DE SATÉLITES DE LA U.E.

 

El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés del Principado de Asturias y el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen) en colaboración con el  Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, organizan un encuentro en formato “Desayuno Informativo” que girará en torno al tema “SatCen contribution to European Security and Defence 2023”.  El mismo, que correrá a cargo del Director del SatCen, Excmo.  señor embajador  Sorin Ducaru, tendrá lugar (D.m.) el miércoles 29 de marzo a las 10.00 horas en sede del SatCen (Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid).

Podrán participar en este evento inscribiéndose por este ENLACE  a través de Chrome: https://forms.gle/8oeek6imZyd4gQY26

Publicado por La Mesa  de los Notables.

miércoles, 15 de marzo de 2023

SANIDAD MILITAR ESPAÑOLA.

 

“Sanidad Militar Española” es el título de una interesante exposición inaugurada recientemente en la Casa de Cultura de Toro, acto que se enmarca dentro de la conmemoración de la Batalla de Toro, librada el 1 de marzo de 1476, que fue clave en la historia de España.


La exposición la conforman ilustraciones digitales  creadas por el artista don  Carlos Feijóo Alonso. En la misma,  el autor ha tratado de plasmar el devenir histórico de la Sanidad Militar en España y de su realidad, ligada a la acción bélica y a los efectos derivados sobre la figura del combatiente.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 13 de marzo de 2023

III JORNADAS DE HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA MUNICIPAL EN LA PROVINCIA DE JAÉN.

 

El Grupo de Estudios Vilcheños (GEV) se encuentra organizando las “III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipal en la provincia de Jaén”, previstas para el 9 y 10 de junio de 2023 en la localidad de Vilches (Jaén).

Los objetivos que se persiguen en esta edición son:
- Poner en valor  la Heráldica y la Vexilología Municipal en general,  y en particular en la provincia de Jaén.
- Concienciar a los ayuntamientos y organismos locales del valor y la importancia de los símbolos, como reflejo de la historia y la sociedad local.
- Aglutinar en un grupo de trabajo a investigadores e interesados en la Heráldica y la Vexilología en general y la de las entidades locales en particular.

En ediciones anteriores, la participación estaba limitada a  invitaciones concretas, ya que el objetivo de estas jornadas iniciales era dirilas hacia un foco particular de atención, como era la concienciación acerca del panorama legislativo heráldico andaluz y la situación de la Heráldica Local en la provincia de Jaén. Una vez logrado el mismo, el GEV estima  que se debe dar un paso adelante y establecer de forma duradera las jornadas de Vilches como un foro de discusión acerca de la Heráldica Municipal o Territorial, actualmente la más abandonada por parte de la ciudadanía, aunque es la que la representa como comunidad o entidad territorial, por eso esta nueva cita  prevé su celebración con formato abierto a la participación libre de comunicaciones en el marco de ponencias. Para conseguirlo se plantearán algunas de índole generalista y  otras de temática concreta.

De forma similar a las anteriores ediciones, la presentación de las comunicaciones estará ideada para que los asistentes no se conviertan en meros espectadores, si no que puedan interactuar con los conferenciantes tras la exposición de las mismas.
Para una mayor información acerca de la participación en las mismas pueden solicitarla a: grupoestudiosvilches@gmail.com.

Publicado por La Mesa de los Notables.



miércoles, 8 de marzo de 2023

ACTO DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN EL PORTILLO DE ZARAGOZA.

 

A las 18.00 horas del próximo 24 de este mes de marzo, en la Sala Capitular de la Iglesia Santuario de Ntra. Sra. la Santísima Virgen del Portillo (Zaragoza), tiene previsto celebrarse el Capítulo General de la Real Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Nobles de Nuestra Señora del Portillo.
A las 19.30 horas, continúan los actos con la celebración de una Misa de Difuntos en el Altar Mayor, finalizando el día con una cena de hermandad.
A las 12.30 horas del día 25, bajo la presidencia de su  hermano mayor de honor, don Pedro de Borbón Dos Sicilias y Orleans, duque de Calabria, tendrá lugar la ceremonia solemne de Jura de los nuevos miembros de la corporación y la celebración de una Santa Misa. Los actos finalizarán a las 14. 00 horas con una Copa de Vino Español y Cocktail en los Salones del Hotel Palafox.

Para más información: https://www.rcnpz.com/

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 7 de marzo de 2023

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PREMIAL: LA CONCESIÓN DE HONORES Y DISTINCIONES.

 

Bajo la dirección de don Feliciano Barrios Pintado, don Javier Alvarado Planas  y don Fernando García-Mercadal García-Loygorri, y organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la RAHE, tendrá lugar en Madrid durante los días 14, 15 y 16 de marzo de 2023, el Seminario "Introducción al Derecho Premial". 
Esta edición girará en torno a la “concesión de honores y distinciones”.

Para más información: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 4 de marzo de 2023

EL ARTISTA HERÁLDICO FERNÁNDEZ MOLINA RECIBE LA GRAN CRUZ DEL ARZOBISPADO CASTRENSE DE ESPAÑA.

 

El pasado día 1, el arzobispo Castrense Monseñor don Juan Antonio Aznárez, impuso en la sede del Arzobispado Castrense de España, la Cruz Fidélitas en su modalidad de Gran Cruz a don Juan Fernández Molina, colaborador habitual de este blog, artista heráldico y académico correspondiente de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, gran estudioso y erudito de estas disciplinas.
Esta condecoración se le concedió el pasado 8 de diciembre de 2022, pero ante la imposibilidad de realizar su entrega en esas fechas por diversas circunstancias, se decidió realizarla en un día en el que pudiesen asistir familiares e invitados.


Como nuestros habituales ya conocen, por entradas anteriores de este blog, la Cruz Fidélitas se crea para premiar el tiempo de fidelidad y dedicación ministerial de los capellanes castrenses en las Fuerzas Armadas de España y para recompensar acciones notables y meritorias, tanto de capellanes como de personal militar o civil e instituciones, en referencia a la Iglesia y al Evangelio, en el ámbito del Arzobispado Castrense de España.

Para ver el artículo que sobre este acto publica el Arzobispado Castrense: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 3 de marzo de 2023

¿CABALLERÍA ESPIRITUAL O CABALLERÍA DECORATIVA? LA MISIÓN DE LAS ÓRDENES MILITARES EN LA EUROPA CONTEMPORÁNEA.

 

Hoy, en la web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (https://www.ramhg.es/), se puede leer un artículo del general don Fernando García-Mercadal publicado originariamente  en un volumen de estudios en recuerdo de don Faustino Menéndez Pidal que trata de dar respuesta a un difícil interrogante: ¿queda algo del espíritu caballeresco medieval en las órdenes y corporaciones nobiliarias de nuestros días? Lo reproducimos en esta página para que pueda llegar al máximo de interesados.

García-Mercadal hace un recorrido por los diferentes itinerarios, a veces espacial y temporalmente muy alejados entre sí, sobre los que han transitado históricamente las órdenes de caballería, tratando de poner en valor un trasfondo común en todas ellas: la búsqueda de un ideal de perfección interior de todos sus miembros y la puesta de la acción y de la fuerza de las armas al servicio de lo Absoluto.

Si bien la figura del caballero tiene un molde universal, y como arquetipo y patrón de conducta no está ligado a ninguna institución en exclusiva ni a ningún espacio geográfico concreto, en opinión del autor la Caballería medieval cristiana contiene una mitología completa en sí misma, con una disciplina, valores y orden social propios, sin necesidad de valerse de las caballerías islámica y samurái u otras.

La segunda parte del trabajo trata de encontrar una explicación al sentido que hoy en día tienen las órdenes y corporaciones nobiliarias contemporáneas como depositarias de la tradición caballeresca, denunciando algunas de las tentaciones en las que con frecuencia sucumben, como son el ceremonialismo y la autorreferencialidad.

Para leer el artículo en pdf: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.