jueves, 31 de marzo de 2022

HIDALGOS DE ESPAÑA RECONOCE LA LABOR CULTURAL DEL INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR CON LA CRUZ AL MÉRITO.

Falerística.

Recientemente la Real Asociación de Hidalgos de España ha entregado la Cruz al Mérito, en su modalidad de placa, diploma y corbata, al Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) como órgano responsable, en el ámbito de nuestro Ejército de Tierra, de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio histórico, cultural, documental y bibliográfico, así como por la magnífica labor archivística y por la excepcional dirección de su  subred de bibliotecas.

Esta distinción fue recibida por el general al mando de la Dirección del Instituto, el Excmo. señor don Antonio Ruiz Benítez, al que acompañaron los generales Martínez y Freire y el coronel Pazos.
La Real Asociación de Hidalgos de España estuvo representada por su presidente, don Manuel Pardo de Vera, su secretario general, don Fernando González de Canales, su el tesorero, don Manuel Ladrón de Guevara, y los vocales don Daniel González de la Rivera y don José Manuel Huidobro.
Su concesión se acordó en la Asamblea General de la Real Asociación de Hidalgos de España celebrada el día 16 de diciembre de 2021 y se aprobó a propuesta de su Junta Directiva.

Como nuestros habituales conocen, la Real Asociación de Hidalgos de España en su deseo de manifestar su reconocimiento a otras instituciones y personas que trabajan de forma ejemplar, al servicio a España, creó la Cruz al Mérito, la cual tiene por objeto premiar los méritos extraordinarios alcanzados en la promoción y desarrollo de actividades patrióticas, culturales o asistenciales relacionadas con los fines de esta corporación.

Más información: https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 30 de marzo de 2022

LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 

El pasado día 18 de marzo la presidenta de la Asamblea de Madrid, doña Eugenia Carballedo y Berlanga, recibió en la sede de la Asamblea de Madrid  a una Delegación del Consejo de Nobles del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
La Delegación estuvo encabezada por su consejero Magistral, don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.deE.), quien acudió acompañado por el consejero de Relaciones Institucionales, don Alfredo Leonard, y los Consejeros don Arturo Llerandi, y  don Pedro Fernández de Córdoba, marqués de Torre Alta.

Durante el encuentro con la Presidenta de la Asamblea, el Duque de Sevilla le hizo entrega, en nombre de la Corporación, de un ejemplar de sus memorias, y el consejero don Arturo Llerandi le hizo entrega de un abanico fabricado en la histórica y madrileña “Casa de Diego”.
Por su parte la señora  Carballedo  hizo entrega a la corporación de un ejemplar del libro sobre la historia del edificio de la Asamblea de Madrid.
Tras el encuentro, doña Eugenia Carballedo invitó a la delegación  asturiana a realizar una visita al edificio de la Asamblea,  poniendo fin así a tan interesante reunión.
http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
 
Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 24 de marzo de 2022

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, MARQUÉS DE VARGAS LLOSA, RECIBE LA MEDALLA DE LA BATALLA DE COVADONGA.

 

El pasado 23 de marzo tuvo lugar, en el Real Club Puerta de Hierro de Madrid, un almuerzo organizado por la Comisión Rectora del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga, para hacer entrega al Vicepresidente de la misma, el laureado escritor y Premio Nobel Excmo. Sr. D. Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa, de un ejemplar de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga.

La medalla le fue impuesta al Marqués de Vargas Llosa por el presidente de la Comisión, Excmo. Sr. D. Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de.E), acto al que asistieron otros miembros de la misma, como el secretario, D. Manuel Ruiz de Bucesta, el vicesecretario, D. Alfredo Leonard, y el vocal D. Manuel Queipo de Llano.


El Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al cumplirse el 1300 Aniversario de la célebre Batalla de Covadonga, consciente del significado y trascendencia de tal efeméride para el devenir de España, impulsó la creación de la “Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga” por el significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable para la historia de Asturias, de España y por ende de nuestra cultura,  para un mejor conocimiento de los hechos y circunstancias que propiciaron y acontecieron en esa batalla, origen de la Reconquista, con el deseo de perpetuar su memoria en la Historia.

Tras el acto de entrega tuvo lugar un almuerzo de trabajo en el que se trataron las diferentes actividades a desarrollar por la Comisión Rectora para conmemorar tan importante efeméride en la historia de nuestra Nación y de toda la Hispanidad.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 23 de marzo de 2022

AGRADECIMIENTO A LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

 

Hace ya más de un año, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía dedicó a este blog un enlace fijo desde su web en la sección de “Heráldica”, para nosotros fue un enorme espaldarazo que nos impulsó a continuar con nuestra dedicación en las redes sociales, difundiendo  con más afán pequeños artículos y noticias que pensamos pudieran ser de interés para los que gustamos de estas disciplinas.
Esta misma mañana uno de nuestros lectores contactó con nosotros para comunicarnos que la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía había abierto, en el día de hoy, tanto en su web, como en sus redes sociales con un artículo (fecha 22 de marzo) sobre nuestro blog y sobre las noticias que en el mismo difundimos entre nuestros lectores y amigos.
A nuestro entender, es un inmenso honor,  y un premio a nuestro trabajo que instituciones tan importantes y de tanta solvencia y prestigio como la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía o la Comisión Internacional para las Órdenes de Caballería (ICOC) hayan publicitado nuestro trabajo y que, incluso, muchos de sus miembros participen en este proyecto tan apasionante para nosotros  como es La Mesa de los Notables.

Dos blogs para conocer.
Martes, 22 de Marzo de 2022.

Como todo lector sabe, los contenidos presentes en internet en relación con las materias que constituyen el objeto de esta Real Academia, son de una calidad muy variable. Junto a recursos del más alto nivel, es fácil encontrar multitud de páginas al servicio de la vanidad o de intereses comerciales, con el riesgo que supone para el profano que desea ilustrarse sobre estos temas.
Hoy queremos presentar a los lectores dos blogs de larga trayectoria que, con un elevado nivel de calidad, centran sus contenidos en estas materias, y prestan habitualmente atención a las actividades y publicaciones de nuestra Real Academia, difundiendo entre sus visitantes algunos de los contenidos de nuestra web, difusión que desde aquí les agradecemos.

El primero de estos blogs es el titulado La Mesa de los Notables, que desde el año 2018, bajo la dirección de don Alejandro Riestra Martínez, pretende, en sus propias palabras “ser un foro abierto a la Historia, ideado para hacerse eco de cuantas actividades y noticias promuevan, patrocinen o protagonicen instituciones, asociaciones o particulares en favor del patrimonio o de la cultura en el ámbito hispano”. Dentro de esta filosofía, el blog se fija habitualmente en temas de heráldica, genealogía, nobiliaria, así como en otros conexos, todos ellos de interés para nuestros lectores.

El segundo blog que queremos destacar es el titulado Dibujo heráldico, del que es autor el diseñador don Xavier García Mesa. Este blog, creado en 2011, presenta, mediante artículos habitualmente bienhumorados e irónicos, un abundante material que disecciona los diversos campos de la heráldica, siempre acompañados por diseños infográficos de gran calidad del autor. Todo este material resulta ahora más accesible por la reciente inclusión de dos secciones, tituladas Lexicón y Armorial, con las que el autor ha clasificado exhaustivamente los artículos referidos a terminología heráldica y los dedicados al estudio de blasones concretos.


Queremos agradecer a la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía  este detalle para con nosotros, así como del mismo modo, extenderlo a todos nuestros colaboradores y amigos por hacerlo posible.
Muchas Gracias.

Alejandro Riestra Martínez.-La Mesa de los Notables.

martes, 22 de marzo de 2022

S.M. LA REINA ISABEL II DEL REINO UNIDO RECIBE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA BATALLA DE COVADONGA.

 

S.M. la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ha recibido, con motivo de la celebración de su Jubileo de Platino, la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga, que otorga el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
El pasado 6 de febrero (aniversario de la ascensión al Trono del Reino Unido de la Reina Isabel II) el Consejo de Nobles de la corporación asturiana decidió por unanimidad, solicitar a la Comisión Rectora del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga, hacer entrega a S.M. Británica de dicha medalla conmemorativa como presente con motivo de la celebración del Jubileo de Platino de Su Graciosa Majestad, y muestra del respeto, admiración y cariño de todos los Caballeros y Damas del Cuerpo de la Nobleza hacia su persona.

La Medalla fue entregada en Windsor Castle por el Delegado en el Reino Unido del Real Cuerpo, el Caballero Dr. D. Frederick Price MBE.
Ante tan atento gesto, S.M. Británica hizo llegar, a través de su Secretaría Particular, una carta de agradecimiento al Consejero Magistral del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, el Excmo. Sr. D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla (G.deE.).
De este modo, una vez más, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha demostrado su capacidad y deseo para seguir tendiendo puentes en las importantes relaciones Hispano-Británicas.

http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 21 de marzo de 2022

LA NOBLEZA DE ASTURIAS PARTICIPA EN EL I CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA PARA JÓVENES.


El pasado día 17 de marzo la Fundación Arte y Cultura Sin Fronteras (ACWB en sus siglas en inglés) celebró, en colaboración con la Embajada del Estado de Qatar, y el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, bajo la presidencia del Excmo. Sr. D. Abdalla Al-Hamar, embajador del Estado de Qatar, y de D. Francisco de Borbón, duque de Sevilla, la presentación y entrega de los premios del I Concurso Internacional de Pintura y Fotografía para Jóvenes,  en el que han participado más de 30 países del mundo.
Tras la ceremonia de entrega de los Premios, D. Francisco de Borbón hizo entrega del Premio FIFA por la organización del Mundial de Fútbol 2022 al Embajador del Estado de Qatar.
La ceremonia estuvo conducida por la presidenta de la Fundación ACWB, Dña. Soumaya Akbib, quien hizo un llamamiento por la Paz en el Mundo, y presentó la escultura “Corazón de la Paz” que será ubicada en breve en Doha, capital de Qatar.

Tras la ceremonia tuvo lugar una cena de carácter benéfico a favor de proyectos para la infancia a la que acudieron, entre otras personalidades, los Embajadores de los Reinos de Arabia Saudita y de Malasia, y de las Repúblicas del Brasil, de Pakistán, de El Salvador, de Guinea Ecuatorial, y de Armenia; las Embajadoras del Reino de Jordania, de las Repúblicas de Honduras y de Guatemala, el Embajador de la Liga de los Estados Árabes, y la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social,  S.A.R. la princesa Beatriz de Orleans, S.A.R. el Príncipe Idris de Libia, acompañado de su esposa, D. Daniel San Martín, D. Julián Porras-Figueroa, el consejero institucional de la Nobleza de Asturias, D. Alfredo Leonard, acompañado de su esposa, Dña. María Queipo de Llano; la decano del Cuerpo Consular en Madrid, Dña. Anamaria Almasán, acompañada de su esposo D. Andrés Ribón, el consejero comercial de la Embajada de Bélgica, D. Tom Vermeulen, acompañado de Dña. Maribel Gómez-Ojeda, Dña. Eva Álvarez del Manzano, D. José Carlos Goyeneche, marqués de Balbueno, y Dña.Blanca Carrillo de Albornoz.

Tras la cena, y como broche final, tuvo lugar una actuación musical.

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 20 de marzo de 2022

VI JORNADAS DE HERÁLDICA Y VEXILOLOGÍA TERRITORIALES.

Barcelona, 27 y 28 de  octubre de 2022. 

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Real Asociación de Hidalgos de España, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica, y la Societat Catalana de Genealogia, Heráldica, Sigil.lografia, Vexil.lologia i Nobiliària, de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), convocan nuevamente las VI Jornadas de Heráldica y Vexilología Territoriales, que se celebrarán los días 27 y 28  de octubre de 2022 en Barcelona, siendo la sede de las Jornadas la de la Real Academia de Buenas Letras, C/Bisbe Caçador, 3 (Plaça Sant Just), 08002 Barcelona.

Su desarrollo se centrará alrededor de las siguientes ponencias:“La necesaria nueva armonización heráldica y vexilológica para la aprobación, rehabilitación o modificación de escudos y banderas territoriales en España”, “El asesoramiento oficial, individual o colectivo, en materia de Heráldica, Vexilología y demás Simbología de las diferentes Comunidades Autónomas”, y “Legislación actual en España relativa a la Heráldica y a la Vexilología. La necesidad de su compilación y simplificación”.

Para acceder a la convocatoria aquí.
Para acceder al formulario de preinscripción aquí.
Para más información: https://www.hidalgosdeespana.es/ y https://www.ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 18 de marzo de 2022

JORNADA CIENTÍFICA, 500 AÑOS DEL MARQUESADO DE AYAMONTE.

José María Martín Fernández. 

El pasado 5 de febrero se clausuraba la conmemoración de la creación del Marquesado de Ayamonte, y lo hacía con el desarrollo de una jornada de ponencias y comunicaciones en el Centro Cultural Casa Grande de dicha ciudad.
Organizada por el Ilmo. Ayuntamiento de Ayamonte y la Diputación de Huelva, con la colaboración de la Fundación CEU San Pablo Andalucía, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Sevilla, Universidad de Huelva, Universidad de Cádiz, Universidad de Córdoba, Universidad Complutense, Academia Andaluza de la Historia, Fundación Española de Historia Moderna y Sociedad Española de Estudios Medievales, se presentaba una jornada intensa que se desarrollaría a lo largo de todo el día y que estaba dividida en dos bloques, un primer bloque de ponencias y un segundo de comunicaciones.

El comité científico  se presentó conformado de la siguiente forma:
Presidente Honorario:
Excmo. Sr. D. Francisco López-Becerra de Solé y Martín de Vargas, marqués de Ayamonte, duque de Maqueda y marqués de Astorga, GdE.
Componentes:
Prof. Dr. D. Juan Cartaya Baños (coordinador. Universidad de Sevilla y Fundación CEU San Pablo Andalucía).
Prof. Dr. D. Juan José Iglesias Rodríguez (Universidad de Sevilla).
Prof. Dr. D. Manuel García Fernández (Universidad de Sevilla).
Prof. Dr. D. Rafael Sánchez Saus (Universidad de Cádiz).

Ocho ponencias y cinco comunicaciones se apostaron sobre la mesa. El tratamiento de las mismas contó con un importante plantel de historiadores. Profesores y Doctores de las universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Rey Juan Carlos, Sorbonne Université… Se trataron una gran variedad de temas referentes a genealogía, pleitos, conflictos, archivos, arte, moda, heráldica, mayorazgos, patrimonio bibliográfico... es decir, una extensa perspectiva que sin lugar a dudas ayuda a conocer,  descubrir y contextualizar esta casa nobiliaria.
En palabras de D. Juan Cartaya, “En esta jornada se expuso una visión amplia y diversa de lo que fue el marquesado”. […] “Un recorrido amplio y ambicioso además de, en muchos aspectos, novedoso.”
Todo lo expuesto a lo largo del ciclo tendremos la oportunidad de verlo y leerlo en mayor desarrollo en la Actas de la Jornada que se publicaran próximamente.


Relacionado: http://lamesadelosnotables.blogspot.com/2022/01/jornadas-cientificas-500-anos-de-la.html
Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 15 de marzo de 2022

CEREMONIA DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN LA MAESTRANZA DE CASTILLA.

 

A las 19.30 horas del sábado 23 de abril de 2022, en la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, la Maestranza de Caballería de Castilla tiene previsto celebrar su ceremonia anual de recibimiento de nuevos Maestrantes.
Los actos se abrirán con la celebración de una Santa Misa, tras la cual se impondrán las veneras a las nuevas Damas y Caballeros Maestrantes.

A las 21.00 horas, en los salones del Casino de Madrid, se celebrará una cena de gala precedida por un aperitivo de bienvenida, finalizando la misma  con un baile en el que participarán todos los miembros de la corporación y sus invitados y acompañantes.

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 13 de marzo de 2022

I CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES GENEALOGISTAS.

 

Los días 17 y 18 de febrero de 2023, organizado por la Real Asociación de Hidalgos de España, con la colaboración de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica, la Academia Internacional de Genealogía, el Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y el Instituto Internacional de Estudios Genealógicos y de Historia de Familias, se celebrará el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas.


Con este evento  se pretende propiciar la participación de los jóvenes en los congresos de Genealogía Nobiliaria y Heráldica, que den continuación a las reuniones académicas que se celebran sobre estas disciplinas, así como  crear un ambiente propicio para la relación e interactuación de la juventud,  dando también a conocer la labor cultural y social de la Real Asociación de Hidalgos de España entre los jóvenes de diferentes países.
Iremos compartiendo cuanta información sobre el mismo se publiquen en la redes sociales de la Real Asociación de Hidalgos de España.

Fuente: https://www.facebook.com/RealAsociaciondeHidalgosdeEspana
Para más información: https://www.hidalgosdeespana.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 11 de marzo de 2022

INFORMES SOBRE HERÁLDICA MUNICIPAL.

https://www.hidalgosdeespana.es/

La Real Asociación de Hidalgos de España ha editado una publicación que contiene los informes sobre heráldica municipal realizados, para la Real Academia de la Historia, por el académico don Faustino Menéndez Pidal. 

En el día de hoy fue presentada la obra a la directora de la Real Academia de la Historia, doña Carmen Iglesias, acompañada del académico-secretario, don Feliciano Barrios y del también académico don Jaime de Salazar, que se ocupó de la edición. Por parte de la Real Asociación de Hidalgos de España, hicieron la presentación su presidente, don Manuel Pardo de Vera, el secretario general, don Fernando González de Canales, y el tesorero, don Manuel Ladrón de Guevara.


Publicado por La Mesa de los Notables.


jueves, 10 de marzo de 2022

FALLECE A LOS 91 AÑOS EL HISPANISTA JOHN H. ELIOT. PREMIO ÓRDENES ESPAÑOLAS 2018.


El historiador británico John Elliott, fallecido este  jueves a los 91 años, fue uno de los hispanistas pioneros en Inglaterra, que contribuyó con su obra, dedicada en buena parte a la figura del Conde Duque de Olivares, a proyectar una nueva imagen de España en toda Europa. Como saben nuestros habituales, entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su trayectoria, se encuentra el Premio de Historia Órdenes Españolas, en su primera edición,  que recibió en 2018 de manos de S.M. el rey Felipe VI en las Salas Capitulares del Monasterio de El Escorial.

JOHN H. ELLIOTT, PREMIO ÓRDENES ESPAÑOLAS 2018.

Sir John Huxtable Elliott nació en Reading en 1930 (Reino Unido). Estudió en el Eton College y después en el Trinity College de Cambridge, donde se doctoró en Historia en 1952.
Amante de la cultura española y premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales en 1996, su primer contacto con nuestro país data de 1950. Entonces aprendió español y catalán. En el Museo del Prado descubrió la figura del Conde Duque de Olivares. Le impresionó tanto el retrato que le hizo Velázquez, que a partir de entonces dedicó décadas de su trabajo al personaje. Como docente ha impartido su magisterio en las universidades de Cambridge, Oxford, Princeton y Nueva York, entre otras. Su reputación le ha valido distinciones académicas como ser Regius Professor Emeritus de la Universidad de Oxford y Honorary Fellow en Oriel College (Oxford) y Trinity College (Cambridge). Es también doctor honoris causa por diversas universidades españolas.

Sus investigaciones han servido para colocar la historia de España en el mundo. Entre sus libros destacan La rebelión de los catalanes (1963), La España imperial (1963), El viejo y el nuevo mundo (1970), Un palacio para el Rey, con Jonathan Brown (1980), El Conde Duque de Olivares (1990), Lengua e imperio en la España de Felipe IV (1994), o Haciendo historia (2012).
Elliott ha sido distinguido con el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca en 1993, y el Premio Balzan en 1999. Desde 1965 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. En 2016 la Real Academia Española le nombró académico correspondiente.

Artículo relacionado: http://lamesadelosnotables.blogspot.com/2018/05/el-historiador-e-hispanista-britanico.html

Publicado por La Mesa de los Notables.


CUADERNOS DE AYALA. Número 88.

Libros y Revistas. 

Ya ha salido el número 88 de la revista Cuadernos de Ayala, publicación de la Federación Española de Genealogía y Heráldica y Ciencias Históricas, que versa sobre la Historia Institucional, el mundo de las órdenes y de las condecoraciones,  la Genealogía, la Heráldica,  la Nobiliaria y la Iconografía, así como sobre todo lo concerniente al ceremonial y al protocolo.
Revista dirigida, como todos nuestros habituales ya conocen,  por el doctor don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta.


Este número sale con el siguiente contenido:

-Editorial: El Papa Francisco y la Orden de Malta: la pérdida definitiva de la soberanía melitense.
-Un Sforza desconocido, por D. Carmelo Currò Troiano.
-Del insólito uso de placas y bandas por parte de algunas dignidades de la Orden de Montesa: el episodio de 1846, por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta.
-En el VII Centenario del Dante: los Alighieri, luego Serego Alighieri, por el Dr. D. Fabio Cassani, Conde de Giraldeli.
-Russian nobility: principles of formation status at the Tsars’ Time and at the present, por D. Nikolas Polonsky.
-Rafael Lillo y Foraster (c.1891-c-1955). Un artista alicantino poco conocido en España, autor del diploma de la Orden del Mérito Civil, por el Dr. Marqués de la Floresta
-El General D. Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, Barón de Casa Davalillo, héroe en Annual en 1921, por el Dr. Vizconde de Ayala.
-El escudo de armas en el “Paisaje alpino” de Tobías Verhaecht, por D. Pierre-Daniel de Losada, heraldo Madrigal.
-The St. John Rescue Corps, benemérita institución maltesa, por D. Salvatore Olivari de la Moneda y el Dr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera.
-Revista de libros.
-Revista de revistas.
-Gentes de bien.
-Versos de historia y tiempo: Los enigmas, de Jorge Luis Borges. Humor falerístico.

Para leer el número completo en formato pdf pulsar aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 6 de marzo de 2022

XV ENCUENTRO EUROPEO DE ASOCIACIONES DE FALERÍSTICA.

Madrid, septiembre de 2022. 

Bajo la Presidencia de Honor de  don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, conde de Caserta, y organizado por la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía con la colaboración de la Real Asociación de Hidalgos de España, se celebrará en Madrid, durante los días 16 al 18  de septiembre 2022, el XV Encuentro Europeo de Asociaciones de Falerística.

Viernes, 16 de septiembre.
14 .30 a 15.30. Recepción y registro de participantes, entrega de dosieres y demás material en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa esquina c/ Mayor).
15.30  a 15.35. Salutación del dr. don Manuel Rodríguez Alcayna, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.
15.35 a 15.40. Bienvenida a Madrid, por don Emilio del Rio Sanz, director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
15.40  a 15.45. Agradecimiento por parte de Dominique Henneresse, président de la Société des amis du Musée National de la Légion d’honneur et des Ordres de chevalerie.
15.45  a 15.50. Presentación por parte del dr. don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que leerá unas palabras de saludo y bienvenida de  don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria y conde de Caserta.
16.00  a 18.10. Conferencias en el Salón de Actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Torre de los Lujanes.

  • 16.00  a 16. 20. Mr. Dominique Henneresse, président de la Société des Amis du Musée de l’Ordre de la Légion d’Honneur et des Ordres de Chevalerie. «Les attributions de la médaille Pro Petri Sede en or».
  • 16.25 a 16. 45.  Excmo. Sr. dr. general auditor don Fernando García Mercadal y García-Loygorri, vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, vicepresidente de la Sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. «El Derecho Premial y la Falerística».
  • 16.50 a 17.10. Dr. don Lourenço Correia de Mattos, consultor do Núcleo de Ordens Honoríficas do Museu do Tesouro Real (Palácio Nacional da Ajuda) , chefe do protocolo da Assembleia dos Cavaleiros Portuguesas da Ordem Soberana e Militar de Malta. «Órdenes españolas en el nuevo Museo del Real Tesoro de Portugal: insignias, diplomas y otras curiosidades».
  • 17.15  a 17.35. Dr. don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, director de Publicaciones de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. «Los Toisones de Oro».
  • 17.40 a 18. 00. Dr. don Carlos Lozano Liarte, economista, vexilólogo, uniformólogo y coleccionista falerístico. «Evolución de las condecoraciones españolas (1838-1936)».
18.15 a 19.30. Visita guiada a la Plaza de la Villa y al edificio antiguo del Ayuntamiento de Madrid.
20.00. Cena tipo cóctel en la Residencia Alcázar, c/ Diego de León 4,  presidida por don Manuel Pardo de Vera y Díaz, presidente de la Real Asociación de Hidalgos e España.

Sábado, 17 de septiembre.
9.30. Visita al Museo del Ejército, en Toledo.
13.30 a 14.30. Comida-Cóctel en las instalaciones del restaurante del Museo del Ejército de Toledo, presidida por el Excmo. Sr general de brigada don Jesús Arenas García, director del Museo del Ejército.
16.00 a 17.30. Talleres prácticos, en las salas habilitadas para ello en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, donde los participantes estarán repartidos en tres grupos de alrededor de 30-40 personas, lo que permitirá que todos ellos puedan participar en los tres Talleres. Los mismos se iniciarán con unas palabras de bienvenida a la Facultad por  don José Luis Gonzalo y Sánchez-Molero, decano.

  • TALLER 1: «Confección y esmaltación de condecoraciones» Animador: don José Miguel Pecos Egea, propietario de «Condecoralia Artesanos», autor y propietario de los derechos legales de la página «Condecoralia-artesanos».
  • TALLER 2: «Identificación y datación de retratos y otros cuadros a través de la Heráldica y la Falerística». Animador: profesor dr. José María de Francisco Olmos, académico Secretario de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía.
  • TALLER 3: «Limpieza, conservación y mantenimiento de condecoraciones y medallas» Animadora: doña Susana García Ramírez, jefa del Área de Investigación y de las colecciones de Uniformidad y Simbología y Patrimonio Arqueológico del Museo Naval de Madrid.

19.45. Cena de gala en La Real Gran Peña de Madrid, que será presidida por el Excmo. Sr. general de ejército don Jaime Domínguez Buj, gran canciller de las Órdenes Militares de San Fernando y de San Hermenegildo.

Domingo, 18 de septiembre.
9.00 a 10.15. Bolsa de intercambios, compra y venta para los coleccionistas, en el Centro Cultural de los Ejércitos, c/ Gran Vía 13.
10.30. Visita al Palacio Real de Madrid.
13.00. Comida y fin del XV Encuentro. Club Financiero Génova (c/ Marqués de la Ensenada, 14, planta 13), que será presidida por el director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, don Emilio del Río Sanz.

Patrocinadores: Excmo. Ayuntamiento de Madrid. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL-CSIC). Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Colaboradores: Gran Cancillería de las Órdenes Militares de San Fernando y San Hermenegildo. Patrimonio Nacional. Sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Museo Naval. International Commission for Orders of Chivalry (ICOC).

Fuente: https://www.hidalgosdeespana.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 4 de marzo de 2022

EL BANCES Y VALDÉS Y LA NOBLEZA DE ASTURIAS ORGANIZAN LA CONFERENCIA “CAMINO A LA CUMBRE DE LA OTAN EN MADRID”.

 

El Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés en colaboración con el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias,  contando con  el patrocinio de Comitas e-health, organizan la conferencia en formato desayuno, que bajo el título “Camino a la Cumbre de la OTAN en Madrid”, correrá a cargo de  doña Carmen Romero, Deputy Assistant Secretary General for Public Diplomacy (NATO/OTAN), que tendrá lugar el martes 19 de abril a las 10.00 horas en el Club Financiero Génova.

Cualquier persona interesada podrá participar en este evento inscribiéndose aquí, accediendo mediante Chrome.


Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 2 de marzo de 2022

LA NOBLEZA DE ASTURIAS COLABORA EN EL ENVIO DE MATERIAL SANITARIO Y ALIMENTOS A LOS REFUGIADOS DE UCRANIA EN POLONIA.

 

Ante la trágica situación por la que está pasando el pueblo de Ucrania el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias colaborará en el envío de material higiénico y sanitario, así como de alimentos a los refugiados en la República de Polonia.
De esta manera la corporación nobiliaria del Principado pone de manifiesto, como en otras muchas ocasiones, su compromiso con la sociedad en beneficio de los más necesitados.


http://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 1 de marzo de 2022

REVISTA DE HISTORIA NAVAL Nº154, CON SUPLEMENTON Nº. 34

Libros y Revistas.

Ya está disponible para su descarga gratuita el último número del año 2021 de la Revista de Historia Naval, publicación que edita el Instituto de Historia y Cultura Naval.

Este número aborda temas tales como las consecuencias de la batalla de Lepanto, a cargo de don David García Hernán; La Marina de Casa Antúnez, por don Francisco Javier Sánchez Lladó; el papel del arma naval en la conquista de Tenochtitlan, analizado por don  Esteban Mira Caballos; los 250 años de historia de la Ingeniería Naval, a cargo de don Rodrigo Pérez Fernández y don  Jaime Pérez Martínez; los animales embarcados en las naos de la Edad Media, por don Marcel Pujol i Hamelink; y los maquinistas de primera hora de la Armada Española, escrito por don José Antonio Ocampo Aneiros.

El suplemento que incluye este número, recoge el interesante trabajo realizado por don Agustín Pacheco Fernández sobre el resurgir de la Armada en la expedición a México de 1861.

Pinchando aquí  se accede a este ejemplar de la revista en el Portal de Publicaciones del Ministerio de Defensa, desde donde se puede descargar en formato pdf o leer online en el formato “pasa páginas”.

Fuente: https://www.facebook.com/Aahcm
Publicado por La Mesa de los Notables.