domingo, 31 de diciembre de 2023

EL LOGO DEL SENADO, METÁFORA DE NUESTRO TIEMPO.


El diario La Razón publica hoy un artículo de don Fernando García-Mercadal que, por su temática acorde con las de esta publicación, queremos compartir hoy como última entrada del 2.023.

El logo del Senado, metáfora de nuestro tiempo.

Resulta deprimente constatar que casi todos los textos y manuales sobre imagen corporativa que manejan los profesionales del diseño se apoyan en unos planteamientos vicarios de una concepción mercantilista del mundo.

Fernando García-Mercadal.

El Estado no debiera ser simplemente una superestructura burocrática cuya única expresión externa consista en expedir leyes, dictar sentencias, aprobar actos administrativos, firmar tratados diplomáticos y recaudar impuestos. Dicho con otras palabras, la política no solo está conectada con el mantenimiento del orden y de la justicia, la redistribución de la riqueza y la adecuada gestión de los servicios públicos. También lo está con aspectos emocionales, simbólicos y patrióticos. De ahí la importancia de los signos integradores que proyectan el contenido axiológico de la nación y hacen sencilla su percepción por la «gente», ofreciendo una sensación de pertenencia, armonía y continuidad. Es el caso de la bandera, el escudo y el himno nacionales, las fiestas, ceremonias y celebraciones oficiales, y las órdenes y condecoraciones, civiles y militares.

Ocurre que el entramado institucional y los modelos organizacionales que garantizaban simbólicamente ciertos marcos de referencia en las relaciones humanas han sido reemplazados en los últimos tiempos por un nuevo contexto en el que casi todos los poderes públicos han desatendido su dimensión imaginaria y el proceso histórico y cultural que la había conformado. Además, la pérdida por parte del poder político del monopolio en las funciones rituales y simbólicas ante el imperio de los media y las redes sociales es un hecho incuestionable. Las escenificaciones del Estado, al subordinarse a la lógica puramente comercial del consumo y del mercado, y compartir tramoya y formatos con las entidades privadas, han visto debilitados sus contenidos de orden institucional y ello hace que se resienta, inevitablemente, la centralidad simbólica e ideológica del estado nación.

Una de las manifestaciones más preclaras de esta fragmentación de las representaciones del Estado y de la deslocalización emocional de los ciudadanos son los continuos cambios y modificaciones a que se ven sometidos sus emblemas seculares y hasta las mismas denominaciones de los organismos públicos (el incesante baile de nombres de los ministerios es un buen ejemplo de ello) lo que dificulta todo nexo sentimental más o menos estable de los administrados con sus instituciones. Así, en nombre de una presunta modernidad y de los tópicos multiculturales más oportunistas, se están reemplazando los centenarios escudos municipales y los de algunas de nuestras universidades y corporaciones más señeras por logos, «gadgtes» y otros fetiches insustanciales, a cual más ramplón y hortera. Ahora le ha tocado el turno al Senado y todo indica que su bellísimo escudo ovalado y su corona real tienen los días contados y van a ser sustituidos por un ideograma de la fachada del hemiciclo que da a la calle Bailén, ligero y trivial, que parece dibujado por un grupo de escolares en clase de manualidades. Según los promotores de la mudanza, el propósito es «reducir el estrés visual» que produce el escudo de España, base sobre la que descansaba hasta el presente la imagen institucional de la Cámara Alta.

Las decisiones adoptadas por los políticos españoles en las dos últimas décadas en materia de comunicación institucional obedecen más a planteamientos economicistas y gerenciales que a criterios inspirados en el metalenguaje ornamental y solemne propios de una Monarquía milenaria. Claro está que las instituciones, –políticas, económicas, culturales–, están sometidas a una enorme presión externa por parte del mercado y que sus actividades se han visto condicionadas por nuevas exigencias comunicacionales que han adquirido una importancia estratégica, haciéndoles replantear de continuo su identidad institucional, pues la imagen que proyectan en la sociedad, es decir la interpretación o lectura que los ciudadanos tienen o construyen de dichas instituciones, ha terminado por erigirse en la clave de toda actuación de nuestros gobernantes, a la que supeditan casi siempre sus decisiones e intereses. De este modo el lenguaje publicitario se ha convertido en paradigma de todos los lenguajes sociales, incluido el institucional.

Resulta deprimente constatar que casi todos los textos y manuales sobre imagen corporativa que manejan los profesionales del diseño se apoyan en unos planteamientos vicarios de una concepción mercantilista del mundo, impregnados de fuertes prejuicios hacia las representaciones simbólicas tradicionales. En nuestros días es hegemónica la idea de que solo existe un modo para comunicar con eficacia la esencia o la identidad de un organismo público: la instantaneidad y la rapidez. Con ello se descartan otras posibles mediaciones del alma corporativa, como serían la Historia o la Cultura.

La solidez y armonía institucional a merced de criterios de «merchandising» propios de una compañía con ánimo de lucro. El Senado disociado de toda connotación de proyecto nacional –nada de referencias a nociones «discutidas y discutibles»– de compromiso comunitario o de arraigo histórico, vinculado a partir de ahora mediante un esquemita «pop» con la idea insípida de una empresa de prestación de servicios. Y la derecha, que goza de mayoría absoluta en la cámara, evidenciando una vez más que en los asuntos que atañen a las liturgias del Estado se apresta, con demasiada y preocupante frecuencia, a desafinar y dar la nota.

Para leer el artículo original publicado en La Razón: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 23 de diciembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS DISTINGUE AL ANTERIOR CORONEL JEFE DEL REGIMIENTO ASTURIAS 31 CON MOTIVO DE SU DESPEDIDA.

 

El pasado día 15 de diciembre tuvo lugar, en la Base Militar de "El Goloso", un brillante acto con motivo de la entrega del mando del Regimiento Asturias Nº 31 al Iltmo. Señor coronel don Gabriel Villalonga y Sánchez, en una solemne ceremonia celebrada en el Patio de Armas del acuartelamiento.
Previamente tuvo lugar la entrega, por parte del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al anterior jefe del mismo, Iltmo. señor coronel don Pedro Miguel Sebastián de Erice y Llano, de la Medalla Conmemorativa del 350 Aniversario del Regimiento Asturias, como muestra del cariño, agradecimiento y afecto de los Caballeros y Damas de esa corporación hacía su persona, recordándole que en el seno de dicha  institución asturiana tiene su casa y amigos.


A la ceremonia acudió una delegación de esta corporación nobiliaria presidida por su consejero de Relaciones Institucionales, don  Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos, acompañado de  los Caballeros, don Arturo Llerandi y Morán, del  teniente general don  Rubén García y Servet, y  de don  Javier Llerandi y de Inchaurza, demostrando así los fuertes lazos que unen a la corporación asturiana con el Regimiento que lleva el nombre del Principado.
En un brillante discurso el coronel Erice destacó los hechos acaecidos durante las misiones realizadas por el Regimiento durante  su mando, procediendo  a realizar la entrega de la Bandera del Regimiento al nuevo Jefe de la Unidad, en presencia del general Jefe de la Brigada Acorazada "Guadarrama XII", el Excmo. señor don  Javier Miragaya y Prieto.

Por su parte, el nuevo Coronel Jefe pronunció un emotivo discurso en el que agradecía a sus superiores el haberle brindado la oportunidad  de mandar dicho regimiento.
El acto finalizó  con un vino español en el que se brindó por la salud del Primer Soldado de España, S.M. el Rey D. Felipe VI.

Para saber más sobre esta corporación: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

EL DUQUE DE SEVILLA NUEVO INFANZÓN DEL REINO DE VALENCIA.

 

El pasado día 15 de este mes de diciembre, con motivo de la celebración del tradicional Almuerzo de Navidad que organiza el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, se desplazó a Madrid para participar en el mismo, una amplia delegación de la corporación de Infanzones del Reino de Valencia, encabezada por su mayoral segundo, don Fernando de Benito, que durante el almuerzo se dirigió a los asistentes informando  que el Consejero Magistral de la Nobleza de Asturias, el Duque de Sevilla, había sido invitado por la Junta de Gobierno de Infanzones, en pleno, a formar parte de dicha corporación.

Tras la aceptación del mismo, don Francisco de Borbón, recibe de las manos de don Fernando de Benito la cédula y las insignias corporativas que le acreditan como Infanzón del Reino de Valencia. Nombramiento que el Duque de Sevilla agradeció con unas emotivas palabras.
De lo mencionado fueron testigos numerosas autoridades diplomáticas, civiles y militares, que asistían al acto.
Finalmente, el Mayoral Segundo de Infanzones invitó a los asistentes a brindar por S.M. el Rey y por España.

Para saber más sobre esta corporación: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 19 de diciembre de 2023

ALMUERZO DE NAVIDAD DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 

El pasado día 15 de diciembre el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias celebró su tradicional Almuerzo de Navidad, en el Club Financiero Génova, teniendo como invitada de honor a la Excma. señora Wendy Drukier, embajadora de Canadá en España. El mismo estuvo presidido por el consejero Magistral de la corporación, don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España.
El consejero de Relaciones Institucionales de la corporación, don Alfredo Leonard, se dirigió a los asistentes haciendo balance de las actividades realizadas durante el año 2023 por  la corporación asturiana.

Seguidamente, el Duque de Sevilla, hizo entrega a la diplomática canadiense de la Medalla de Honor, en su categoría de Oro, de las que otorga esta corporación nobiliaria. Presea que se le entregaba con motivo del LXX Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Canadá y España, distinción que la Embajadora agradeció en un sentido discurso en el que hizo balance de las  excelentes relaciones bilaterales entre ambas naciones durante su servicio en nuestro país.

Al acto acudieron, además de más de un centenar de miembros de esta corporación nobiliaria, destacadas personalidades de la nobleza titulada, tanto española como europea, y representantes de otras corporaciones nobiliarias y órdenes de caballería, así como un importante número de representantes diplomáticos acreditados en España, entre los que destacamos a los Embajadores de la República de Bulgaria, del Estado de Qatar, de la República de Azerbaiyán, las Embajadoras de la República de Croacia y de la República de Polonia y los Embajadores de las Repúblicas de Moldavia, Estonia y de la República de Nicaragua.

Terminados los discursos, don Francisco de Borbón, invitó a los presentes a participar en el tradicional brindis a la salud de S.M. don Felipe VI y por España; sirviéndose a continuación un agradable almuerzo navideño.

Para saber más: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
Publicado por La mesa de los Notables.


jueves, 14 de diciembre de 2023

INVESTIDURA DE NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDEN CONSTANTINIANA EN LA PARROQUIA CASTRENSE DE BARCELONA.

Fuente: https://ordenconstantiniana.org/ 

El pasado  18 de noviembre, se celebró en Barcelona la solemne Investidura de nuevos caballeros y damas de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.
A las 12.00 h hicieron su entrada los caballeros y damas asistentes, precedidos por el guión de la Delegación y acompañados por los sones de un Rondó de las Fanfarrias para Trompetas de Jean Joseph Mouret. Unos minutos después hizo su entrada el gran maestre, don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orléans, duque de Calabria y conde de Caserta, a los sones del Inno del Re, precedido por su bandera y acompañado por el Delegado en Cataluña, el señor Marqués de Ciutadilla, y varios miembros de la Diputación.

Hicieron por último su entrada, los miembros del clero, presididos por el Capellán de la Orden, Prior de la Delegación y Párroco Castrense, acompañado del Prior de la Delegación de Castilla La Mancha y Murcia y Deán de la Catedral de Albacete y por el Canónigo de la Catedral Primada y Metropolitana de Tarragona.
El rito de investidura  de los nuevos quince Caballeros y las tres nuevas Damas, se celebró tras la homilía del Prior y la bendición de los mantos. Los caballeros y damas fueron jurando ante el celebrante y saludando al Gran Maestre uno a uno.


Tras las preces, leídas en español, catalán e italiano, se procedió a la solemne Liturgia Eucarística. El rito de la Comunión se celebró con el Agnus Dei de la Misa Pro Europa, de Jacques Bertier. La celebración finalizó con la bendición solemne y el canto del Christus Vincit y las Aclamaciones Carolingias.

El Gran Maestre hizo su salida, precedido por las banderas y acompañado de los miembros de la Real Diputación, con música de Haendel. En el atrio de la Iglesia, recibió  saludo de todos los asistentes, entre los que destacamos a los representantes de la Inspección general del Ejército, de las Comisiones de la Orden Constantiniana en Portugal, en Sicilia Oriental, en la Comunidad Valenciana, en Aragón, Navarra y La Rioja, en Castilla La Mancha y Murcia, de la Lugartenencia de España occidental de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro, de la Orden de Malta, del  Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, del Real Estamento Militar del Principado de Gerona, de la Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Nuestra Sra. del Portillo; del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, de la Maestranza de Caballería de San Fernando,  de las Órdenes Dinásticas de la Casa de Saboya, del Excmo. Ayuntamiento y la Confrérie de Sant Galdric et de Saint Georges de Perpiñán, y de la Real Liga Naval Española.

Posteriormente se celebró un almuerzo en los salones del Real Club de Polo de la Ciudad Condal, a los que acudieron los casi 150 invitados, donde el Gran Maestre de la Orden Constantiniana pronunció unas palabras de agradecimiento y entregó los diplomas correspondientes a los nuevos caballeros y damas, finalizando con un por SM El Rey.

Para leer el artículo completo, publicado en la web de la OSMCSJ,  hay que hacer click: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

GARCÍA-MERCADAL NOS HABLARÁ SOBRE LAS MUJERES ARAGONESAS QUE HICIERON HISTORIA DURANTE LOS SITIOS DE ZARAGOZA.

CICLO DE CONFERENCIAS “ARAGONESAS EN LA HISTORIA”. 

La Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, dentro del quinto encuentro del ciclo de conferencias “Aragonesas en la Historia”,  organizan una nueva ponencia que se celebrará mañana, 14 de diciembre de 2023,  a las 19.00 horas en la sede de la Real Academia de la Historia (calle Amor de Dios 2 de Madrid).

En esta ocasión don Fernando García-Mercadal y García-Loygorri hablará de la trayectoria de mujeres como Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Manuela Sancho o María Rafols, protagonistas todas ellas de los Sitios de Zaragoza.

Para más información: https://www.rah.es/aragonesas-en-la-historia/
Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 11 de diciembre de 2023

ACTO DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN INFANZONES DEL REINO DE VALENCIA.

 

El pasado sábado 21 de octubre, en los salones del Hotel Valencia Palace, se celebró el acto de Recibimiento de Nuevos Miembros en Infanzones del Reino de Valencia, donde ingresaron ocho caballeros en la categoría de  Infanzones de Rescripto (nobleza en posesión).

En los actos estuvieron representadas las siguientes corporaciones: Lugartenencia de España Occidental y Lugartenencia de España Oriental de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Real Hermandad del Santo Cáliz (Cuerpo de la Nobleza Valenciana), Real Estamento Militar del Principado de Gerona, Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Real Orden de Caballeros de Santa María del Puig, Cuerpo de Hijosdalgo de La Montaña y Antiguos Solares de Cantabria y la Orden de Santa María de España.

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 10 de diciembre de 2023

CANAL EN YOUTUBE DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

 

Recientemente, la  Academia Argentina de Genealogía y Heráldica ha inaugurado un  canal  en  YouTube  para hacerse eco de cuantas noticias interesen a esta institución en el ámbito de su estudio.
Entre sus primeros contenidos ha publicado las conferencias que formaron  parte del XV Congreso Nacional de Genealogía y Heráldica.

Para acceder al canal tiene que hacer click en este enlace: https://www.youtube.com/@academiaargentinadegenealogia

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 4 de diciembre de 2023

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA CASA PALACIO DEL MARQUÉS DE VALLADARES. SU HISTORIA, SUS DUEÑOS Y MORADORES”.

 

A las 17.30 horas del próximo día 18 de diciembre, en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas (calle Oliva 3) de Vigo, tendrá lugar la presentación del libro “La Casa Palacio del Marqués de Valladares. Su historia, sus dueños y moradores”, de la autoría de don Ignacio Pérez-Blanco y Pernas, marqués de Valladares, y de don Miguel Ángel Pérez Méndez.

En la misma, además de los autores, participarán don Ignacio López-Chaves, presidente de la C.G.C. y don Román Rodríguez, conselleiro de Cultura de la Xunta de Galicia.

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 2 de diciembre de 2023

COMUNICACIÓN DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS EN RELACIÓN CON S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS.

 

El Consejo de Nobles del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias,  recogiendo el sentir de los Caballeros y Damas que componen esta corporación, se ha dirigido a la Casa de Su Majestad el Rey para transmitir su felicitación a Su Alteza Real la Princesa de Asturias por su mayoría de edad y Jura de la Enseña Nacional y de la Constitución.

Su Alteza Real ha expresado su más sincero agradecimiento, el cual trasladamos desde esta publicación a todos nuestros Caballeros, Damas y amigos.

Mas información en https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/
Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 29 de noviembre de 2023

DIGNIDAD, PRIVILEGIO Y HONOR.

IIº Congreso Internacional Cabildos Catedrales Hispánicos en la Época Moderna. 

Bajo la dirección de don Emilio Callado (IHHA-CEU), se desarrollará durante los días 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2023. Para más información, descargar el programa que se adjunta.

Para descargar el programa: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 28 de noviembre de 2023

RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN CUBICULARIOS Y EN LA HERMANDAD DE SAN FERNANDO.

 

REAL, MUY ANTIGUA E ILUSTRE COFRADÍA DE CABALLEROS Y DAMAS CUBICULARIOS DE SAN ILDEFONSO Y SAN ATILANO DE ZAMORA.
Ceremonia de recepción de nuevos Caballeros y Damas.-
El pasado 25 de noviembre en la Iglesia Arciprestal de San Pedro y San Ildefonso de  Zamora, tuvo lugar la ceremonia de recepción de nuevos Caballeros y Damas Cubicularios, presidida por el Excelentísimo y Reverendísimo señor don Fernando Valera, obispo de Zamora. A continuación, se celebró la Santa Misa por el rito mozárabe.

REAL HERMANDAD DE CABALLEROS DE SAN FERNANDO.
Acto de investidura de nuevos Caballeros y Damas. -
El acto tuvo lugar el pasado día 25 de noviembre  en la Santa Iglesia Catedral de Santa María la Real de la Almudena. En el mismo, entre otros,  ingresó  el Excelentísimo y Reverendísimo señor don  José Luis del Palacio y Pérez-Medel, obispo emérito de El Callao (Perú). Después de la ceremonia religiosa presidida por el Obispo y nuevo Hermano, el presidente de la Hermandad, don  Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, dirigió unas palabras a los presentes. A continuación, se disfrutó de una cena de hermandad.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 26 de noviembre de 2023

LA INFANTA DOÑA ELENA, DAMA PROTECTORA DE LA NOBLEZA DE MADRID.

Fuente: https://rcnoblezademadrid.es/

El pasado miércoles 25 de octubre de este año 2023, en el transcurso de un acto privado, S.A.R. La infanta doña Elena de Borbón, recibió de manos de la Junta de Gobierno del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, el título e insignias acreditativos que la distinguen como Dama Protectora de ese Real Cuerpo.

A la misma asistieron todos los miembros de la Junta de Gobierno así como la Excma. señora Decana de la Diputación de la Grandeza, el Gran Canciller de la Orden Constantiniana, el Secretario del Real Consejo, el Presidente de la Orden de Malta en España, el Ilmo. señor Coronel Jefe de la Guardia Real, los Tenientes de las Reales Maestranzas de Valencia y Zaragoza, la Excma. señora Duquesa del Infantado, el Ilmo. señor Conde de Adanero, el Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, y otras personalidades e invitados.

Para leer el artículo original publicado por el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.


lunes, 20 de noviembre de 2023

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL RECIBE LA CORBATA DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

El acto estuvo presidido por el Excmo. señor don Valentín Díaz  Blanco, general de División, responsable de la Jefatura  del Servicio de Información de la Guardia Civil a nivel nacional.

El pasado día 18 de octubre, en el Salón Ejecutivo  de la Jefatura del Servicio de Información de la Guardia Civil (Madrid), tuvo lugar la imposición  de la Corbata de Honor al Guión del Servicio de Información de este benemérito cuerpo, en solemne ceremonia.
La delegación de la Nobleza de Asturias compuesta por su consejero magistral, don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.); por su consejero de Relaciones Institucionales, don Alfredo Leonard;  por don Arturo y don Javier  Llerandi, por don Fernando de Benito y por doña Maria Jose Fourrat,  fue recibida por el General Jefe  del SIGC y Oficiales a sus órdenes destinados en la Plana Mayor de esa Unidad.


Al comienzo, don Alfredo Leonard, pronunció un emotivo discurso en el que destaco la larga trayectoria de servicio a España de la Guardia Civil, así como la inestimable labor realizada por la Jefatura del Servicio de Información,  en especial en la lucha antiterrorista.
Ya con el Guion en el salón, el Duque de Sevilla le impuso la Corbata de Honor en presencia del General Jefe del SIGC, quien en su alocución agradeció la entrega de tan importante reconocimiento.
El acto finalizó con un vino español en el que se brindó por S.M. el Rey, por España, y por la Guardia Civil.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 16 de noviembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS CONCEDE EL PREMIO TRELLES-VILLADEMOROS A CAMINO REAL TIERRA ADENTRO.

 

La Nobleza de Asturias reconoce este año 2023, con el “Premio Trelles Villademoros”, a la labor cultural a la "Sociedad del Camino Real de Tierra Adentro".
La Sociedad Camino Real de Tierra Adentro,  se ocupa de la protección y promoción del llamado "Camino Real de Tierra Adentro", ruta comercial del antiguo Virreinato de Nueva, España de 2.560 kilómetros,  que unía la Ciudad de México con Santa Fe (actual Nuevo México, EE.UU.), declarado Patrimonio Mundial por la Unesco como muestra del establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispana y los nativos americanos.
La entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre en una ceremonia celebrada  en el Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo, siendo recogido por el presidente de la Sociedad,  don  Alfonso Borrego, nieto del famoso apache Gerónimo.

Este galardón, ya uno de los más prestigiosos en el ámbito de la cultura, en sus 23 años de existencia ha sido concedido y recogió por instituciones y personalidades, en el ámbito de la cultura, con proyección internacional como son: la Academia General Militar (España), el Comité Olímpico Español (C.O.E.), Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A; el Guitarrista Internacional, don Pablo Sáinz y Villega; el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN;  Patrimonio Nacional; al más grande artista de ópera en tiempos modernos, don Plácido Domingo; el escritor y Premio Nobel don Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa; el Archivo Histórico Diocesano de Oviedo y a su director don  Agustín Hevia Ballina; a don Ramón Pérez-Maura, adjunto al Director de «ABC»; el Excmo. Ayuntamiento de Viana (Navarra),  doña María Concepción Paredes Naves, directora del Archivo Histórico del Principado de Asturias; doña Margarita Zabala Menéndez, autora de importantes libros de Genealogía y Heráldica; los Marqueses de Casa Real, autores de numerosas publicaciones de temas históricos; la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias; don Juan Uría Maqua; don Gustavo Suárez Pertierra, que fuera Presidente del Instituto Elcano y Ex-ministro de Defensa y de Educación y Ciencia; don  Joaquín Manzanares y Rodríguez-Mir, Cronista Oficial de Asturias;  don Eloy Benito Ruano, secretario Perpetuo de la Real Academia de la Historia; don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia; y el Padre don José María Patac de las Traviesas, por su labor en el campo de la Historia, la Genealogía y la Heráldica Asturiana.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


miércoles, 15 de noviembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS RECONOCE LA LABOR DE LA BOLSA DE MADRID CON EL PREMIO CONDE DE CAMPOMANES .

 

La Nobleza de Asturias reconoce este año 2023, con el ya prestigioso “Premio Conde de Camponanes”, la labor en la Economía de la Bolsa de Madrid(BME | Bolsas y Mercados Españoles), por el trabajo que viene realizando desde  su fundación durante el reinado de don Fernando VII, en 1831, como principal mercado de valores de España, y uno de los primeros de Europa y del mundo.
La entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre en una ceremonia celebrada en el Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo, siendo recogido por su presidente don David Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz.


Otras personalidades e instituciones, de gran calado en la economía mundial como son: el Grupo Telefónica S.A. , el International Consolidated Airlines Group S.A. (IAG), la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA), don Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, don Dimas Rodrigo Gimeno y Álvarez, presidente del Grupo El Corte Inglés,el señor Andrés Holzer Neumann , uno de los principales y mas exitosos empresarios a nivel mundial; doña Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O’Shea, presidenta del Grupo Banco Santander; don  Juan-Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir; don Álvaro Platero Díaz, presidente de Pymar; la Revista «HOLA»; don Rufino Orejas y Rodríguez-Arango,  don Juan Velarde Fuertes y  don Rodrigo Rato, ex-ministro de Economía, fueron galardonados con este premio en ediciones anteriores, convirtiéndolo en referente a nivel mundial.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 14 de noviembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS OTORGA EL PREMIO CARREÑO DE MIRANDA A LA HISPANIC SOCIETY OF AMERICA.

 

En esta edición, la corporación asturiana ha decidido entregar a la Hispanic Society of America el Premio "Carreño de Miranda" a la Labor Cultural, en su edición de 2023.
El mismo ha sido otorgado por la labor que, desde su fundación en 1904 por Archer Milton Huntington,  viene realizando en la investigación para el estudio de las artes y la cultura de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, a través del Museo y la Biblioteca que mantiene esta prestigiosa institución.


La entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre en una ceremonia, posterior al Capítulo General de la Corporación, en el Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo, siendo recogido por su director el señor Guillaume Kientz.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 13 de noviembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS OTORGA EL PREMIO CONDE DE LATORES AL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.

 

En esta edición, la corporación asturiana ha decidido entregar al Cuerpo Nacional de Policía el Premio a la Labor Humanitaria “Conde de Latores” 2023.
El mismo ha sido otorgado por la labor que, desde la fundación de la Superintendencia General de Policía, durante el reinado de don Fernando VII, en 1824, viene realizando como fuerza policial de orden público en Reino de España, y uno de los primeros cuerpos policiales de Europa y uno de los más antiguos del mundo.

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado día 5 de noviembre en una ceremonia, posterior al Capítulo General de la Corporación, en el Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo, siendo recogido por el Jefe Superior de Policía de Asturias, el comisario principal don Luis Carlos Espino Cruz.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 11 de noviembre de 2023

CAPÍTULO GENERAL 2023 DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

 

En la Capilla del Rey Casto, de la Santa Iglesia Catedral de San Salvador de la ciudad de Oviedo, se celebró el día 4 de los corrientes, el acto de investidura de los nuevos Caballeros y Damas del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, bajo la presidencia de su consejero magistral, el Excmo. señor don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España.

La ceremonia comenzó con el preceptivo juramento de los postulantes, que en esta ocasión fueron quince Caballeros y tres Damas, y la inscripción de tres menores, hijos de miembros de la corporación.
Acto seguido, el Rvdo. e Ilmo. señor don Daniel Rojo y Fernández, capellán de la Corporación, ofició una Santa Misa, en la que participaron todos los asistentes. Una vez finalizada, todos los presentes se trasladaron al Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo, donde el Duque de Sevilla, hizo entrega de los premios que concede esta corporación de manera anual.


En esta ocasión el Premio “Conde de Latores” 2023, a la labor humanitaria, ha sido otorgado al Cuerpo Nacional de Policía, siendo recogido por el comisario principal y Jefe Superior de Policía de Asturias, don Luis Carlos Espino Cruz.  El Premio “Conde de Campomanes”, a la labor en la Economía 2023, ha sido otorgado a la Bolsa de Madrid, y recogido por su director, don David Jiménez-Blanco y Carrillo de Albornoz. El Premio “Carreño de Miranda”, a la labor en las Artes 2023, ha sido otorgado a la Hispanic Society de Nueva York, y recogido por su director, Guillaume Kientz. Por último, y no menos importante, el Premio “Trelles-Villademoros”, a la labor en la Cultura 2023, ha  sido otorgado a la Fundación Camino Real de Tierra Adentro, recogido por don Alfonso Borrego.

El Duque de Sevilla agradeció la presencia de los Embajadores de las Repúblicas de Croacia y Nicaragua, así como del Coronel-Delegado de Defensa en el Principado de Asturias, del Coronel Jefe del Regimiento Príncipe Nº 3 y Comandante Militar de Asturias, como también a las autoridades civiles y militares y representantes de las diferentes Órdenes y Corporaciones Nobiliarias españolas, entre las que cabe destacar la presencia de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Cataluña,  de la Real Cofradía del Santo Cáliz-Cuerpo de la Nobleza de Valencia; de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Idelfonso y San Atilano de Zamora; de la Maestranza de San Fernando, de la Asociación de Hidalgos y Guisados de Cuenca, de la Asociación de Infanzones del Reino de Valencia, y del Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria.

Como colofón, se sirvió una cena de hermandad, en la que se realizó el tradicional brindis por S.M. el Rey y por España.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

 

jueves, 9 de noviembre de 2023

VALDEOSERA, CUNA DE HIDALGOS.

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS BANCES Y VALDÉS Y EL CUERPO DE LA NOBLEZA DE LA RIOJA, UNIDOS A TRAVÉS DEL AUTOR DE ESTE NUEVO LIBRO.

Don Luis Pinillos Lafuente, autor del libro, es presidente del Cuerpo de la Nobleza de La Rioja, y académico correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés. En esta obra desarrolla la genealogía, por línea agnaticia, de dieciséis apellidos descendientes de esta noble villa; sin duda, el tronco familiar que más personajes ha dado a La Rioja, a España y a la Hispanidad.Un volumen de 410 páginas (1kg.), con 193 fotografías en color. Impreso en Eoditorial (www.eoditorial.com). I.S.B.N: 978-84-125561- 4-8.

SINOPSIS.

DÍEZ.
Los Díez, llegados a Jerez de la Frontera a comienzos del siglo XIX, fueron los primeros en importar quinina y aclimataron en Puerto Real la cochinilla. Obtuvieron la primera concesión administrativa para la construcción del primer Ferrocarril de España, Jerez-El Portal. Fundadores del embrión del actual Banco de Andalucía. Compraron y restauraron el Alcázar de Jerez.

DÍEZ DE TEJADA.
Fue Roque Díez de Tejada y Domínguez, el primero de este apellido que, en 1712, se trasladó a Antequera. Caballero de la Maestranza. Alcalde de los Caballeros Hijosdalgo de Antequera. Familiar del Santo Oficio del Reino de Granada. Regidor Perpetuo de Antequera, por el Estado Noble y Fundador del Patronato de la Iglesia de San Juan de Dios, en cuyas pechinas se pueden ver las Armas del Solar de Valdeosera. Roque y su esposa Úrsula fueron quintos abuelos de Gustavo Adolfo Bécquer.

FERNÁNDEZ.
Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández y Solar. Canonizada por el Papa Juan Pablo II, el 21 de marzo de 1993, como Santa Teresa de los Andes, es la primera santa chilena.

FERNÁNDEZ DE MEDRANO.
La familia Fernández de Medrano poseía el patronato del Monasterio de San Juan de Acre. Tomás Fernández de Medrano, del hábito de San Juan, Consejero y Secretario de Estado, y guerra de los Señores Duque de Saboya, Infanta doña Catalina y Príncipes sus hijos. Autor de: ”Orazión fúnebre a las obsequias del potentísimo Filipo segundo: Invictísimo rey de las Españas y del nuevo mundo”. Fray Juan Fernández de Medrano y Sandoval. Nacido en 1595, ingresó en el Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce.

HEREDIA.
Manuel Agustín Heredia y Martínez (*1786). La industrialización de mediados del siglo XIX de Málaga se debe en gran parte a este destacado comerciante e industrial, que estableció las primeras ferrerías andaluzas. Tenía su propia flota. Cofundador del Banco de Isabel II. A él se debe, que el Blasón del Solar de Valdeosera aparezca en una vidriera de la Catedral de Málaga. JALÓN.
Juan de Jalón, (el Viejo), fue Alcayde del Castillo de Viguera hacia 1440. Diego de Jalón y Baeza (*1627), Caballero de la Orden Militar de Calatrava, Veinticuatro perpetuo (Regidor) de la ciudad de Sevilla, su Procurador Mayor. Alférez y Alguacil perpetuo de la villa de Camas. Familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Procurador en Cortes; fue primer “Marqués de Valdeosera”. Una rama pasó a Ruán (Francia) donde su apellido Jalón se transformó en Chalón. 

MARTÍNEZ DE SICILIA.
La riojana Jacinta Guadalupe Martínez de Sicilia y Santa Cruz, “Duquesa de la Victoria”, que pudo haber sido Reina de España si su esposo, el patriota manchego y liberal Baldomero Espartero, hubiera aceptado la Corona que le ofrecieron en 1868.



MAYORAL.
En origen, el apellido era García Mayoral que pasó a Tierra de Campos en Zamora. Andrés Mayoral y Alonso de Mella. (*1685). Arzobispo de Valencia. Creó el "Museo de Antigüedades", actual Museo Catedralicio-Diocesano de Valencia. Fundó la biblioteca pública del Palacio Arzobispal, con más de 12.000 volúmenes. Patrocinó la Academia de Bellas Artes de Valencia en la que Carlos III basaría la fundación de su Real Academia de San Carlos. En 1748, encargó la construcción de la iglesia parroquial de su pueblo natal, y reconstruyó el antiguo puente sobre el río Valderaduey, en Molacillos. Su sobrino Andrés Javier José Mayoral, fue primer “Marqués de Villagodio”.

MURILLO.
Manuel Antonio Murillo y Argáiz, Obispo de Segovia, (*1705). Realizó la refacción completa de la capilla mayor de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, de Murillo y la fábrica de un elegante palacio en la Calle Chica, uno de los jalones más significativos del tardo barroco regional, que nunca fue terminado. Dotó a la diócesis segoviana del palacio episcopal, situado en la Plaza de San Esteban, de Segovia, y otro en Turégano para residencia de los sucesivos obispos, durante sus estancias en la villa. De esta manera estarían más cerca de su diócesis y dejaban el Palacio de El Burgo para su descanso estival.

PINILLOS.
Juan y Diego de Pinillos, hermanos, hijos de Juan y nietos de otro Juan de Pinillos, vecinos de la villa de Ocón y moradores en el lugar de Pipaona; iniciaron pleito de hidalguía en 1545; ganando razón “para que ahora ni de aquí adelante en tiempo alguno, no inquieten ni perturben más a los dichos Juan y Diego de Pinillos, hermanos, Sobre Razón de la dicha su posesión de hidalguía que dicha es”. Juan Manuel Pinillos y Marín (*1701). Colegial de San Ildefonso El Mayor, de Alcalá de Henares. Cura en Monte Alveos y Beneficiado de Ocón. Luis Pinillos y Lafuente (*1940). Alcalde Mayor del Solar de Valdeosera (1997-2001).

SÁENZ.
José Antonio (Sáenz) Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego (*1689). Un verdadero patriota. Obtuvo al final de su carrera, el grado de Capitán de Granaderos y Brigadier de los Reales Ejércitos. Fundador de ciudades. “Conde de Superunda”. Virrey del Perú.

SÁENZ DE SANTA MARÍA.
José Sáenz de Santa María y Sáenz-Rico (*1738), Padre Santamaría, “Marqués de Valde-Íñigo”. Fundó, en Cádiz, el original y artístico Oratorio de la Santa Cueva, hoy conocida como la Capilla de la Pasión, para la cual, encargó a Goya tres obras: “El convite nupcial”, “La multiplicación de los panes y los peces” y “La última cena”. También encargo al maestro Franz Joseph Haydn, la obra que recibió el título de: “Las siete últimas palabras de nuestro salvador en la cruz”.

SÁENZ DE SANTA MARÍA.
José Bernardo Sáenz de Santa María y Angulo. Caballero de la Orden de Santiago. Como capitán, embarcó en La Coruña y pasó a Flandes. Su compañía formó parte del tercio de Fernando de Sotomayor, marqués de Tenorio. Certificado fechado en Gante el 24-05-1677. En Bruselas, el gobernador y capitán general de los Países Bajos, Borgoña y Charloes (Charoloais), lo nombró capitán de caballos corazas. Fue quien llevó éste apellido a Colombia. Allí fue nombrado por el rey, capitán de infantería y castellano de la fortaleza o presidio “nombrado Santa Rosa de la Barra de Zaparas, en la laguna de Maracaibo”. En muy posible que tanto los Sáenz de Santa María de Colombia como los de Cádiz procedan de un antepasado común. El nexo sería en que el (1) Mateo Sáenz de Santa María de Cádiz, sea el mismo que el (115) Martín Sáenz de Santa María y Carasa de Colombia. Ambos originarios de Viguera y de la Divisa Íñigo Martínez, asentados, por error, indistintamente como de Abajo o de Arriba.

SÁENZ DE TEJADA.
Pedro Sáenz de Abajo casado con Ana de Tejada, ambos naturales y vecinos de la villa de Valdeosera, son los padres de la saga apellidada Sáenz de Tejada; cuando su hijo Diego sustituyó ‘de Abajo’ por ‘de Tejada’. Expediente de hidalguía promovido por Diego Sáenz de Tejada, vecino de la ciudad de Los Reyes-Lima (Perú), para que el concejo, justicia y regimiento de la villa de Nieva de Cameros (La Rioja), le reconozcan su estado de hidalgo como descendiente de familia ilustre y de la casasolar de Valdeosera en La Rioja. Carlos Sáenz de Tejada y de Lezama. Polifacético y gran pintor, cartelista, dibujante, escenógrafo, grabador, interiorista, ilustrador, retratista, muralista, figurinista de moda, diseñador y publicista. Catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. José María Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Capitán General de la 1ª Región Militar (Madrid). Jefe del Estado Mayor del Ejército. Vocal del Consejo Supremo de Justicia Militar. Gran cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Orden del Mérito Militar.

TEJADA.
Félix Ignacio Tejada y Suárez de Lara. Esclarecido Marino. Señor de las villas de Torralba, valles de la Pavona, Andino y Andinillo, Sta. María de Bellota, Casa y Torrefuerte de Sta. Cruz de Rodezno; caballero gran cruz de la Real y distinguida órden de Carlos III y militar de San Hermenegildo, gentilhombre de Cámara de S. M. con entrada, comendador de Villafranca en la orden de Santiago, capitán general de la Real armada, y decano del Supremo consejo de Almirantazgo. Limpió de piratas el Mediterráneo. Héroe de la Guerra de la Independencia. Héroe de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Don Diego de Tejada y Laguardia. Testigo a la firma de la Paz de los Pirineos. Como Obispo de Pamplona, celebró la boda de la Infanta María Teresa de Austria, hija mayor de Felipe IV, con el rey de Francia Luis XIV, en la Isla de los Faisanes. Arzobispo de Burgos.

XIMÉNEZ DE TEJADA.
Frà don Francisco Antonio Ximénez de Tejada y Eslava. Elegido bailío de la Lengua de Aragón y prior de Navarra, y además miembro del Soberano Consejo de la Orden. Gran Maestre de la Orden de San Juan y Príncipe de Malta. Su severo, austero y recto carácter riojanonavarro le movió a llevar a efecto un vasto programa de reformas en el decaído gobierno de las islas. Falleció en 1775, siendo Alcalde Mayor del Solar de Valdeosera.

Publicado por Trece Divisas de Valdeosera. Jueves, 5 de noviembre de 2023 -
Publicado por La Mesa de los Notables.


LA NOBLEZA DE ASTURIAS RECIBE EN VISITA OFICIAL A LA EMBAJADORA DE CROACIA.

 

Los pasados días 2 y 3 del actual mes de noviembre, la embajadora de la República de Croacia en el Reino de España, Excma. señora Nives Malenica, realizó una Visita Oficial  a Asturias invitada por la Nobleza del Principado. Durante su visita por tierras asturianas, la embajadora Malenica mantuvo varios encuentros con las principales autoridades, acompañada por el consejero de Relaciones Institucionales del Real Cuerpo, don Alfredo Leonard, siendo recibida el primer día por el presidente del Principado de Asturias, Excmo. señor don Adrián Barbón Rodríguez; por la delegada del Gobierno en el Principado, doña Delia Losa; por el Alcalde de Oviedo, don Alfredo Cantelli, y el presidente de la Junta del Principado, don Juan Cofiño.


Del mismo modo, el segundo día, mantuvo un encuentro en la Cámara de Comercio de Oviedo, siendo recibida por su directiva. En dicho encuentro la Embajadora trasladó a los empresarios asturianos su deseo de estrechar los lazos comerciales entre Croacia y el Principado de Asturias. Tras la reunión, la diplomática fue invitada a firmar en el Libro de Honor de la Cámara.
La Embajadora de Croacia junto al Embajador de Eslovenia y su esposa (que también se encontraban de Visita Oficial en Asturias), fueron invitados por la el Cuerpo de la Nobleza a una cena en el Real Club de Tenis de Oviedo, cena presidida por el canciller-secretario general de la Corporación, don Manuel Ruiz de Bucesta.

Como colofón, la señora Malenica asistió el sábado 4 al Capítulo General del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, poniendo así punto y final a una intensa visita que, como declaró la diplomática, será el comienzo de muchos proyectos entre Croacia y Asturias.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.





miércoles, 8 de noviembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS PROTAGONISTA DEL PROGRAMA “SECRETOS DE ASTURIAS”.

 

En el muy asturiano “Canal Prestosu”, y dentro del programa que presenta Regina Buitrago, “Secretos de Asturias”, ha dedicado un bonito reportaje a los últimos actos protagonizados recientemente por la Nobleza de Asturias en Oviedo.


Este canal está ideado para mostrar, de una forma amena y didáctica, los diferentes ámbitos en los que se mueve la sociedad asturiana: formación, cultura, investigación, desarrollo económico o acción social.

Para ver el programa, hay que hacer click aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 6 de noviembre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS RECIBE EN VISITA OFICIAL AL EMBAJADOR DE ESLOVENIA.

 

Los pasados días 2 y 3 del actual mes de noviembre el embajador de la República de Eslovenia en el Reino de España, Excmo. señor Robert Krmelj, realizó una Visita Oficial al Principado de Asturias, invitado por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

Durante su visita por tierras asturianas, el embajador Krmelj mantuvo sendos encuentros con las principales autoridades del Principado, acompañado por el consejero de Relaciones Institucionales del Real Cuerpo,  don Alfredo Leonard, siendo recibido el primer día por el presidente del Principado de Asturias, Excmo. señor don Adrián Barbón Rodríguez, seguidamente se trasladó a la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo, siendo recibido por su directiva. En dicho encuentro el Embajador trasladó a los empresarios asturianos su deseo de estrechar los lazos comerciales entre Eslovenia y el Principado de Asturias, así como de organizar una Jornada Informativa en el Principado con delegaciones de empresarios eslovenos, invitando también a la Cámara a realizar una visita oficial a su país. Tras la reunión, el diplomático fue invitado a firmar en el Libro de Honor de la Cámara.

Esa misma tarde el señor Krmelj fue invitado a realizar una presentación de su país en el Club Prensa Asturiana de la Nueva España (LNE), en la que dio la bienvenida a los numerosos asistentes el canciller-secretario de la Nobleza de Asturias, y director del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, don Manuel Ruiz de Bucesta.
Para finalizar, el diplomático esloveno y su esposa, fueron invitados de honor, junto a la embajadora de la República de Croacia, Excma. señora Nives Malenica (quien también se encontraba de Visita Oficial en Asturias) a una cena en el Real Club de Tenis de Oviedo, ofrecida por la Nobleza de Asturias, cena que estuvo presidida por don Manuel Ruiz de Bucesta.

Al día siguiente, el diplomático acompañado por don Alfredo Leonard fue recibido por la delegada del Gobierno en el Principado, doña Delia Losa Carbadillo, por el alcalde de Oviedo, don Alfredo Cantelli, y  por el Presidente de la Junta General del Principado de Asturias, don Juan Cofiño, poniendo así punto y final a una intensa visita que, como declaró el Embajador, será el comienzo de muchos proyectos entre Eslovenia y Asturias.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 4 de noviembre de 2023

LA PRINCESA LEONOR Y LAS CONDECORACIONES ESPAÑOLAS.

El diario La Razón recoge hoy entre sus páginas un artículo del general don Fernando García-Mercadal que, por su indudable interés, reproducimos en este blog. 

La Princesa Leonor y las condecoraciones españolas.

Coincidiendo con su mayoría de edad, Don Felipe VI ha impuesto a la princesa Leonor el Collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. Unos días antes un portavoz de La Moncloa había anunciado el acontecimiento con un comunicado sorprendente: «El Gobierno ha concedido el Collar de la Orden de Carlos III a la princesa Leonor». En vísperas de la ceremonia, el Ministro de la Presidencia, Sr. Bolaños, volvió a insistir en que era el Gobierno quien «condecoraba» a la Heredera. La noticia fue recogida en estos mismos términos por la mayoría de los medios de comunicación y redes sociales, RTVE incluida, ayuna de cualquier matización o puntualización crítica. Si bien estamos acostumbrados a escuchar toda clase de naderías cuando se abordan asuntos relacionados con el Ceremonial del Estado y la historia de la Dinastía, en este caso nuestra perplejidad se ha visto desbordada por cuanto creíamos que el mandato que nuestra Constitución sanciona en su art. 62 f, de que corresponde al Rey, y solo al Rey, «conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes» era archisabido en los despachos oficiales.

Hay que decir que la previsión constitucional de la Corona como fons honorum es un título de competencia material, de iniciativa y efectiva resolución, aunque esté recogida en el mismo apartado junto con otras atribuciones del Rey de mera competencia formal o de puro refrendo, como son las de «expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros» y «conferir los empleos civiles y militares». Contemplada en términos pacíficos en todas nuestras Constituciones históricas, constituye una titularidad jurídica irreductible e íntimamente ligada a la liturgia monárquica, hasta el punto de que el Derecho Premial es la parcela de nuestro ordenamiento sobre la que el Rey dispone de una mayor discrecionalidad y autonomía. La propia fórmula del Real Decreto de concesión del pasado 10 de octubre –«Queriendo dar una muestra de Mi Real aprecio a mi hija…»– revela la accesoriedad de la intervención gubernamental. ¿Ignorancia culpable o ninguneo deliberado de la Corona? En cualquier caso, el episodio es revelador del escaso rigor con que los asuntos premiales son tratados en nuestro país.

La experiencia acumulada estas últimas décadas aconseja no demorar más la aprobación de una norma de cabecera sobre órdenes y condecoraciones civiles del Reino de España que sustituya el actual marco regulador, –arcaizante, disperso y desordenado, sin claras cláusulas derogatorias–, cuyo contenido debería descansar sobre dos principios rectores. El primero es que las condecoraciones han de tener carácter graciable y puramente honorífico, debiendo suprimirse, en consecuencia, las todavía (pocas) distinciones pensionadas subsistentes. El segundo, y muy importante, requiere la necesaria simplificación de nuestro sistema premial, reduciendo el elevado número de órdenes y condecoraciones civiles dependientes de la Administración General del Estado, cuarenta y ocho nada menos, manteniendo las más antiguas o prestigiosas, de modo que los méritos o conductas dignos de reconocimiento, sea cual sea el ámbito en que se produzcan, no queden sin recompensa.

Al no existir memoria administrativa alguna que recuerde, tramite y haga un seguimiento de los diferentes candidatos, méritos y concesiones, es bastante habitual que se otorguen distinciones muy dispares para iguales circunstancias y merecimientos y que los diferentes grados o categorías de las reales órdenes y condecoraciones civiles se asignen según criterios mostrencos que no aprueban el más elemental test de razonabilidad. Para corregir esta situación, sería preciso crear una única Cancillería de Títulos, Reales Órdenes y Condecoraciones presidida por un Delegado Regio que, contando con los pertinentes asesores, coordinase todas las propuestas de concesión de los diferentes ministerios, asumiendo el papel de organismo de referencia en asuntos premiales e impulsando una labor cultural y de divulgación que juzgamos muy necesaria, como es el caso de la Gran Cancillería de la Legión de Honor en Francia o de la Cancillería Central de las Órdenes de Caballería en el Reino Unido. Finalmente, la Corona tiene que asumir un mayor protagonismo en la administración de las instituciones premiales, como encarnación simbólica de la nación, para lo cual sería esencial que fuera el propio Rey de España el que presidiera la ceremonia de imposición de las insignias de la órdenes y condecoraciones civiles nacionales, a celebrar en el Palacio Real cuatro o seis veces al año.

No puede negarse la dimensión social de los premios y condecoraciones cuando están sabiamente administrados, sin amiguismos ni frivolidades. Bajo el pretexto de que constituyen pura quincalla o arqueología jurídica se les niega un lugar decoroso entre los valores contemporáneos. Pero, como decía Napoleón, «estas fruslerías que son las distinciones, ¿podrían ejercer el poder que tienen, si no fueran capaces de dar al menos la apariencia de un sentido, de una razón de ser, a esos seres sin razón que son los humanos?».

Fernando García-Mercadal. Vicedirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
(La Razón.-04/11/2023).

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 3 de noviembre de 2023

XXIII CAPÍTULO DE LA MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE SAN FERNANDO.

 

El pasado sábado, 21 de octubre de 2023, se celebró en la Iglesia del Convento de Santo Domingo El Real de Madrid, el último Capítulo de la Maestranza de Caballería de San Fernando. La ceremonia fue presidida por la Excma. Sra. Marquesa de Sierra Bullones (G.de E.), ejerciendo la Presidencia de Honor, el Excmo. señor general de brigada don Francisco Javier Sualdéa Martín, en representación del Excmo. señor  general don Miguel Ángel Villarroya Vilalta, presidente de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Fernando.

La misma se inicia con la bendición de las veneras, procediéndose acto seguido  a tomar juramento a las 3 nuevas damas y a los 11 caballeros que ingresaban este año, culminando  con un  beso a la Enseña Nacinal allí presente.
Tras la lectura de las  conmemoraciones de laureadas que cumplían 75, 100, 175 y 200 años, se recordó a los Caballeros de la Maestranza fallecidos desde el capítulo anterior, con una mención muy especial, a su fundador el Excmo. señor  don Evaristo Martín de Sandoval y Freire de Tejada, marqués de Sierra Bullones, realizándose la ofrenda de una corona de laurel en homenaje a los Caballeros Laureados que dieron su vida por España.

Posteriormente, se ofició una Santa Misa y solemne funeral anual por el alma, eterno descanso y en memoria de los Caballeros Laureados, miembros de las Unidades Laureadas de las Fuerzas Armadas pertenecientes a la Heroica Real y Militar Orden de San Fernando, así como por las Damas y Caballeros Maestrantes fallecidos desde el último Capítulo, con la participación de un coro interpretando diverzas piezas.
La misma estuvo  oficiada por el Rvdo. señor don Miguel Ángel García y Arteaga, vicario Episcopal del Ejército del Aire, concelebrando el Rvdo. Sr. don Francisco Javier de la Vega Fernández, Vicario Episcopal de Defensa.

Seguidamente, los asistentes se trasladaron a la Residencia Militar El Alcázar, para continuar con las celebraciones, en las que se procedió a hacer entrega de los diplomas a los nuevos miembros, finalizando con un  cóctel y la comida que la Maestranza ofrece en honor de los nuevos Maestrantes y de las Autoridades Civiles y Militares, Reales Órdenes Militares, Órdenes de Caballería, Corporaciones de la Nobleza Española y otras instituciones y personalidades que  estuvieron presentes. Finalizando con un brindis por S. M. El Rey y por España.

Los actos contaron con la asistencia de más de 170 personas y con la representación de miembros de la Real y Militar Orden de San Fernando, del  Real Consejo de las Órdenes Militares, de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, de la Real y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, de la  Real Hermandad del Santo Cáliz,  del Cuerpo de la Nobleza Valenciana, de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, de la Real Asociación de Hidalgos de España, de la Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo, del Real e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de Zamora, del Real e Ilustre y Primitivo Capítulo Noble de Caballeros de la Orden de la Merced, de la Nobleza del Principado de Asturias y del Ilustre Cuerpo de Hijosdalgo de la Montaña y Antiguos Solares de Cantabria.

Fuente e Imagen: Maestranza de Caballería de San Fernando.
Publicado por la Mesa de los Notables.