martes, 28 de febrero de 2023

HISTORIA HISPÁNICA: LA NUEVA HERRAMIENTA INTERACTIVA DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

 

La Real Academia de la Historia pone a disposición de cualquier persona interesada su portal  de Historia Hispánica, una web donde se puede conocer la historia a través de las geolocalizaciones de más de 20.000 acontecimientos y 50.000 personajes. Portal que convierte a España en el primer país en contar con esta herramienta digital divulgativa, con un motor de búsqueda tan completo y dinámico.

La misma contiene el mayor banco de información del mundo sobre historia hispánica con 150.000 referencias geográficas  que vinculan a personajes con acontecimientos históricos, posibilitando las búsquedas por nombres, por épocas, lugares y temas. Consiguiendo con esta herramienta que España sea el primer país que pasa a tener georreferenciada su historia.

La página principal es un mapa del mundo donde el usuario puede aproximarse al lugar que escoja, viendo así  (sobre ese punto) como se abre un listado de personajes que han nacido, vivido o que han muerto en ese lugar y  de los hechos históricos que allí sucedieron clasificados cronológicamente.

Para saber más: aquí.
Para entrar en Historia Hispánica: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 25 de febrero de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS ASISTE A LA REUNIÓN DE LA CEOE CON LA DELEGACIÓN BRITÁNICA PARA ESPAÑA.

 

Con ocasión de la visita a Madrid del Grupo Parlamentario Británico para España, el pasado día 22,  la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizó un encuentro entre los miembros de dicha delegación y representantes de las empresas españolas con intereses en el Reino Unido.
El Grupo Parlamentario Británico, formado por Lord Brennan KC, la Baronesa Hooper, el Duque de Wellington, Sir Greg Knight MP, Sir Chris Bryan MP, Damien Moore MP, Stephen Doughty MP y Catherine West MP, fue recibida en la sede de la CEOE en Madrid, por el presidente de la organización, don Antonio Garamendi, y el embajador de S.M. Británica, Sr. Hugh Elliott.

Tras recibir a los asistentes, el vicepresidente de la CEOE, don Iñigo Fernández de Mesa, inauguró la mesa de diálogo “Valores Comunes y Oportunidades entre el Reino Unido y España” que contó con la intervención del presidente de la Comisión Parlamentaria Británica para España, Sir Chris Bryant, y del secretario de la Comisión Parlamentaria Británica para España, Sir Greg Knight.

El Duque de Sevilla con el Duque de Wellington y don Alfredo Leonard.

Seguidamente intervinieron Lord Brennan KC, y Su Gracia el Duque de Wellington (caballero y consejero de la Nobleza de Asturias), quienes pusieron de manifiesto los fuertes vínculos económicos que unen a España y al Reino Unido.
Tras el dialogo tuvo lugar un cóctel en el que se brindó por las relaciones Hispano-Británicas.
Entre las instituciones invitadas al acto cabe destacar la presencia de una delegación del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias encabezada por don Francisco de Borbón, duque de Sevilla (G.de E.), el consejero de Relaciones Institucionales, don  Alfredo Leonard,  y la Marquesa Vda. de Salobral.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 22 de febrero de 2023

CAPÍTULO EXTRAORDINARIO Y RECEPCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS EN EL CABILDO DE CABALLEROS DE CUENCA.

 

Coincidiendo con la festividad de San Julián, durante la mañana del pasado 18 de este mes de febrero, el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca celebró Capitulo extraordinario en la Sala Capitular de la Santa Iglesia Catedral y Basílica de Santa María y San Julián.

La ceremonia de recibimiento de nuevos miembros se llevó a cabo en la Capilla del Corazón de Jesús o Capilla Honda, con el correspondiente juramento e investidura del manto capitular a los nuevos caballeros y Damas  que han sido recibidos este año en el Cabildo.
Tras la misma, se celebró un almuerzo de hermandad en los salones del Hotel Torremangana de la capital conquense al que acudieron capitulares, invitados y representantes de las corporaciones nobiliarias españolas que quisieron acompañar a los neófitos en un día tan importante para ellos.

El día 17, en virtud del convenio firmado entre esta corporación y el Archivo Catedralicio en 2019 se hizo entrega al Archivero Capitular de la Catedral, para su catalogación y depósito, del archivo de esta corporación que se encontraba custodiado en el domicilio del anterior Maestre de este cabildo, el Conde de la Ventosa.

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 21 de febrero de 2023

CONFERENCIA SOBRE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA EN ESPAÑA.

 

El pasado día 10 de febrero, don Fernando de Vargas-Zúñiga y Mendoza, delegado para Extremadura de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, impartió la conferencia “LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ÓRDENES DE CABALLERÍA EN ESPAÑA: las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. La Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge. La misma transcurrió dentro del marco  de cooperación que mantiene la Orden Constantiniana con diversas instituciones oficiales, así como en base al ofrecimiento que la Constantiniana hizo, en su día, al General Jefe de la Brigada Extremadura XI.

El Coronel Jefe de la Unidad de Servicios de la Base fue el encargado de presentar al conferenciante que disertó para los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa encuadrados en las diversas Unidades de la Brigada, y por streaming, para el Regimiento Tercio Viejo de Sicilia, perteneciente a la Brigada y con acuartelamiento en San Sebastián.
Vargas-Zúñiga hizo un repaso de las distintas Órdenes desde su creación hasta nuestros días, haciendo hincapié en el carácter asistencial de las mismas en la actualidad, mostrando algunos ejemplos de dicha actividad. Dedicó un parte del tiempo a la historia de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, al devenir en los tiempos y a su misión en la actualidad, como es la defensa de la Fe Católica, la actividad cultural (en la que se enmarca esta conferencia) y la actividad caritativa y asistencial, mediante colaboración con diversas instituciones tales como Seminarios, Caritas Castrense, Banco de Alimentos, ayudas a Ucrania, etc.
Al término de la conferencia contestó a las preguntas que se le plantearon, cerrando el acto el General Jefe de la Brigada, quien obsequió al conferenciante con una metopa en la que se recoge el escudo de esta Unidad como recuerdo del acto, agradeciendo don Fernando el mismo haciendo propósitos por una futura y fructífera relación entre la Brigada y la Delegación para Extremadura de la Orden.

Fuente: https://ordenconstantiniana.org/

Publicado por La Mesa de los Notables.



domingo, 19 de febrero de 2023

LOS CABALLEROS Y DAMAS DEL CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA INAUGURARÁN UN BUSTO DE LA REINA ISABEL EN SEGOVIA.

 

Como nuestros habituales ya conocen, el 13 de diciembre de 1474  la por aquellos entonces infanta Isabel, que residía en el Alcázar de Segovia, era proclamada reina de Castilla en el atrio de la iglesia de San Miguel tras la muerte de su hermano, el rey Enrique IV.
Desde esa fecha el templo de San Miguel guarda unos indisolubles lazos históricos con la que posteriormente sería una de las reinas más grandes que haya conocido la historia, figura decisiva en el devenir,  no solo de nuestro país, sino también de todo mundo.

Ante esta efeméride, el Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de  Madrigal de las Altas Torres, junto con la Diócesis de Segovia, la  Parroquia de San Miguel y la Academia de la Hispanidad, han decidido conmemorar esa fecha inaugurando en su honor  un busto de bronce en la misma iglesia en la que fue coronada, en 1474, el próximo sábado 25 de febrero de 2023.

PROGRAMA.

11.30 horas,  en el atrio de la iglesia de San Martín, los miembros del Capítulo de la Reina Isabel la Católica, junto  con miembros de otras instituciones  partirán en comitiva hasta la iglesia de San Miguel.
12.00 horas, Eucaristía en San Miguel que será presidida por el Rvdmo. Señor don César Franco, obispo de la Diócesis, y concelebrada por sacerdotes de la Unidad Pastoral Centro de Segovia.
12.45 horas, inauguración y bendición  del busto,  en el acceso lateral interior del templo, por parte del Obispo de Segovia y del Gran Maestre del Capítulo.
13.15 horas, la Academia de la Hispanidad llevará a cabo un elogio a la reina en la capilla de la Paz.

Publicada por La Mesa de los Notables.


sábado, 18 de febrero de 2023

LO ÚTIL QUE SE HACE BELLO. FUERTES Y CASTILLOS.

Conferencia.

El  miércoles día 22 de este mes de  febrero, la Academia de las Ciencias y las Artes Militares organiza la conferencia titulada: «Lo útil que se hace bello: Fuertes y Castillos», que será impartida por  don José Miguel Muñoz Jiménez, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

La misma se encuentra dentro del marco del ciclo “Cuando la guerra se hace Arte”, coordinado por la responsable de la sección de Arte Militar de la Academia de las Artes y las Ciencias Militares (ACAMI) doña Mónica Ruiz Bremón.
En esta conferencia se nos presentará una aproximación a la castellología centrada en los aspectos estéticos y artísticos de las fortificaciones propiamente dichas  y de los  castillos-palacios.

El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en la sede de la ACAMI.
Así mismo, podrá ser seguida por el canal de YouTube de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares pulsando aquí 
También se puede seguir directamente pulsando aquí

Publicado por La Mesa de los Notables.


jueves, 16 de febrero de 2023

TRES MIEMBROS DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS PARTICIPAN EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DE JÓVENES GENEALOGISTAS.

Recordatorio. 

Como ya anunciábamos en la entrada de este blog, correspondiente al pasado día 13 de enero, tres caballeros de esta corporación nobiliaria participarán de forma activa en del I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas.
El próximo viernes 17, de 12.30 a 13.00 horas, don Jordi Mestre de la Meana disertará sobre el origen ancestral del linaje asturiano de los Fernández de la Meana.
También el viernes 17, de 14.00 a 14.30 horas, don David Huidobro Sanz  nos hablará sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia genealógica en el siglo XXI.
El sábado 18 de febrero, de 17.30 a 18.00 horas, don Mario Jaramillo y Contreras tratará el tema "Hidalguía y el I Congreso Internacional de Jóvenes Genealogistas".
Lugar: Sede de la RAHE, calle General Arrando 13 (Madrid).
Para más información: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 15 de febrero de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS CONDECORA A LA EMBAJADORA DE CROACIA.

 

El pasado día 10 de febrero se hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Batalla de Covadonga, que concede el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, a la Excma. Sra. Nives Malenica, embajadora de la República de Croacia, con motivo del XXX Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre la República de Croacia y el Reino de España.
El acto tuvo lugar en la sede de la embajada croata, donde la embajadora Malenica recibió a la delegación de la corporación asturiana, encabezada por su presidente, el Duque de Sevilla (G.de.E.).


En el acto,  don Alfredo Leonard, consejero de Relaciones Institucionales de la Nobleza de Asturias, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó que esta corporación  ha querido conmemorar, con la entrega de esta medalla,  el XXX Aniversario de las  Relaciones Diplomáticas entre nuestros dos países. Señaló que con esta distinción se pretende  dejar constancia de los sentimientos de afecto y amistad que los miembros de la Corporación tienen hacia la República de Croacia, sus gentes y, en especial, a su Embajadora.

Seguidamente, el Duque de Sevilla, impuso la medalla a la Sra. Malenica, que por su parte, agradeció este gesto porque simboliza, recuerda, y no deja en el olvido los fuertes lazos de amistad entre las naciones española y croata.
Entre las autoridades asistentes cabe destacar la presencia del Embajador de la República Checa, el Embajador de la República de Eslovenia, el Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, el Consejero de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede, la Sra. Tatjana Ribić de Caruncho, la  Sra. Tamara Ribić, la Sra. Gorana Tabak (esposa del exjugador del Real Madrid Zan Tabak), la Sra. doña Teruca Martínez y el Sr. Don  Jorge Andrés González Granic.
Para finalizar el acto la Embajadora Malenica invitó a los asistentes a un vino español en el que se brindó por España y Croacia.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 13 de febrero de 2023

LOS ESCUDOS DE DISTINCIÓN DE LOS EJÉRCITOS DE ESPAÑA Y LA ARMADA.

 

El objetivo principal de la presente obra ha sido la localización y justificación documental de los escudos de distinción concedidos por los Ejércitos de España y la Armada entre los siglos XVIII al XX.

Ha salido recientemente el libro titulado Los Escudos de Distinción de los Ejércitos de España y la Armada, futo del trabajo de  don Antonio Prieto Barrio, don  Jesús Dolado Esteban, don José Luis Calvo Pérez, don Eduardo Robles Esteban y don  José L. Álvarez Ruiz de la Hermosa.
Editado por la editorial Galland Books, se trata de una extensa obra, cercana al millar de páginas, editada en tres tomos y profusamente ilustrada, en la que se presenta un amplio panorama de la heráldica los emblemas utilizados en el ámbito castrense desde el siglo XVIII hasta la modernidad.


Tomo 1.-
   • Capítulo I: Conflictos en los siglos XVIII y XIX.
   • Capítulo II: La Guerra de la Independencia: 1808-1814.
Tomo 2.-
   • Capítulo III: Escudos de Distinción en América (1801-1898).
Tomo 3.-
   • Capítulo IV: Escudos de Distinción 1815-1941.
   • Capítulo V: Condecoraciones Colectivas.

Para ver la ficha editorial: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 12 de febrero de 2023

CAPÍTULO ANUAL DEL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID 2023.


El Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid celebró, el pasado día 28 de enero, su Capítulo Anual coincidiendo con la festividad de San Ildefonso, patrono de esta corporación.
La solemne ceremonia se celebró en el Real Monasterio de la Encarnación, de monjas agustinas recoletas, engalanado para recibir a los nuevos miembros de esta institución.

El acto fue presidido por el Excmo. Señor Conde de Paredes de Nava y de Consuegra, Grande de España, quien tomó la Promesa e impuso el Manto a las nuevas Damas y Caballeros. Asistieron y fueron testigos del ingreso en la Corporación: el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, la Duquesa de Arcos, Grande de España y Decana de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España; el Gran Canciller de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, el  Secretario del Real Consejo de las Órdenes de Caballería, así como representantes de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de las Órdenes de Calatrava y Montesa, de las Reales Maestranzas de Caballería de Ronda, de Granada, de Valencia y de Zaragoza, de la S.O.M. de Malta, del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña, del Real Estamento Militar del Principado de Gerona, de la Real Asociación de Hidalgos de España y de la Real Hermandad de Nobles Españoles de Santiago, de Nápoles.

Finalizada la ceremonia dio comienzo la Santa Eucaristía, presidida por el Rvdo. Monseñor Capellán del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid y Capellán Mayor del Real Monasterio, concluyendo con la reunión del Capítulo junto a las Corporaciones invitadas en la Sacristía Mayor de la Iglesia, donde se rezó un responso por los Caballeros y Damas fallecidos desde la última celebración.

Se dio fin a la jornada con una cena celebrada en la Real Gran Peña.
Para más información: http://www.rcnoblezademadrid.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


viernes, 10 de febrero de 2023

VARGAS LLOSA, CONSEJERO DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS, INGRESA EN LA ACADEMIA FRANCESA.


El pasado día 9 de febrero de 2023, el pretigioso escritor don Mario Vargas Llosa, marqués de Vargas Llosa, caballero y consejero del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y académico de la RAE (Real Academia Española), ha ingresado en la Academia Francesa.

La Academia Francesa, primera de las cinco academias del Instituto de Francia,  es la institución encargada de regular y perfeccionar el idioma francés. Fue fundada en 1635 por el cardenal Richelieu durante el reinado de Luis XIII, lo que la hace una de las instituciones más antiguas de Francia. El fin fundamental con el que se creó fue el de normalizar la lengua francesa. Se compone de cuarenta miembros elegidos por sus iguales, llamados «los Inmortales» por alusión a  frase “A la inmortalidad” que figura en el sello dado a la Academia por el propio Richelieu.

Publicado por La Mesa de los Notables.



jueves, 9 de febrero de 2023

EL BLASÓN DEL ANTIGUO SOLAR DE LOS ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS, SEÑORES DE NOREÑA.

Novedad bibliográfica.

Nueva publicación del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, en colaboración con la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía.
El prolífico investigador asturiano José Luis Calvo Pérez desarrolla en este trabajo un estudio minucioso en torno al blasón del antiguo Solar de los Álvarez de Asturias, a la sazón señores de Noreña, Siero, Colunga, Ribadesella y de otros muchos lugares de Castilla.

Fue personaje muy relevante Rodrigo Álvarez de Asturias quien casó con Isabel de la Cerda, nieta que era del infante Fernando de la Cerda. De este matrimonio no hubo descendencia pero este Señor de Noreña prohijó a quien con los años será Enrique II, de Castilla, también llamado Enrique de Trastamara, conocido como el Fraticida o el de las Mercedes.

El estudio de la heráldica, como  todas las ciencias, supone un aporte al conocimiento de la propia historia. Así, para la identificación de numerosos elementos (sepulcros, viviendas, documentos, etcétera) es el estudio de los escudos los que ofrecen respuesta. El hallazgo de señas o imprentas relacionadas con elementos heráldicos, son el vestigio necesario para la elaboración de muchos estudios.

Con la colaboración de Juan Antonio Argüelles y Sánchez del Rey.

Título: El Blasón del Antiguo Solar de los Álvarez de Asturias, Señores de Noreña
Publica: @EOditorial www.eoditorial.com
ISBN 978-84-125561-2-4

Publicado por La Mesa de los Notables.


martes, 7 de febrero de 2023

JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR EN YOUTOPÍA.

Del 22 de febrero al 8 de marzo 2023. 

Youtopía, cuyo local social en Madrid se encuentra en el número 5 de la calle Garcilaso, es un centro de difusión del conocimiento que ha arraigado en el Madrid de Chamberí desde el año 2005 y que coordina en los encuentros “El Arte de Vivir” a acreditados docentes en materias humanistas, como las bellas artes, literatura, música, historia, jardinería, tauromaquia o arquitectura, bajo la premisa de Michio Kaku “Si no compartes el conocimiento, no sirve de nada”.

José Luis Sampedro Escolar, numerario decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, impartirá en este foro tres conferencias, bajo el título de “Vida, costumbres y protocolo en la corte española (1874-1931)”, donde se reflexionará sobre la Historia de España que antecedió al Golpe de Estado del General Primo de Rivera, cuyo centenario se cumple este año de 2023.


Miércoles 22 de febrero: Reinado de Alfonso XII.
Del caos del Sexenio al orden de la Restauración. Isabel II y la Familia Real. Cánovas y Sagasta. La mezcla de liberalismo y tradición moderada. El Principado de Asturias y las Órdenes Militares. Los Duques de Sesto. La Guerra Carlista y el problema cubano. La política exterior. El duelo de la Corte y el alumbramiento de un Rey desde la cuna.
Miércoles 1 de marzo:  Regencia de María Cristina.
La soledad de Doña Virtudes, esposa abandonada y Jefe del Estado constitucional. Alcañices. Cánovas versus Sagasta. La Chata y las otras cuñadas. Las hijas y los problemas para casarlas convenientemente. Catolicismo sin beaterías en una Corte Católica sobria y solemne. Sombras personales de una Reina ejemplar.
Miércoles 8 de marzo: Alfonso XIII, un rey contradictorio.
Afanes regeneracionistas y busca de un lugar entre las potencias. Alfonso el Africano y el tópico del Rey soldado. Pasión por los uniformes y las condecoraciones. La boda y la hemofilia. Hedonismo y egolatría. Una Corte partida en dos. La Guerra del 14. Primo de Rivera y la suspensión del parlamentarismo. La Asamblea Nacional. Los cortesanos turiferarios. Demasiados enemigos para poder resistir. Una clase política ineficaz. Abril de 1931. Exequias en Roma y en El Escorial. Un triste balance.

Para conocer detalles acerca de este curso hay que hacer clik aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 5 de febrero de 2023

NÚMERO 9 DE CUADERNOS DE HISTORIA MILITAR.

Cuadernos y revistas.

Ya está disponible, para su descarga gratuita, el noveno número de la colección de Cuadernos de Historia Militar, en esta ocasión dedicado a la presencia francesa en la milicia española. 

Editado por la Comisión Española de Historia Militar y coordinado por el coronel Tauler Cid, miembro del IHCM, esta publicación reúne trabajos de algunos de los principales expertos que analizan la importante contribución de los franceses en las tropas españolas de la Reconquista, de las Guerras de la Monarquía Hispana de los siglos XVI y XVII, de la Armada, del periodo ilustrado y de la última Guerra Civil.

Pinchando aquí se accede a la ficha de este número en el portal de publicaciones del Ministerio de Defensa, donde se puede descargar en formato pdf de manera gratuita, solicitar su compra en papel, e incluso obtener los cuadernos anteriores de esta misma colección.

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 4 de febrero de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS ORGANIZA UNA CONFERENCIA DE PRIMER NIVEL SOBRE LA SEGURIDAD EN EUROPA.

 

Como ya anunciamos en una entrada anterior de este mismo blog, el  2 de febrero en la Residencia Militar Alcázar de Madrid, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, y Confassociazioni España, organizó un desayuno-conferencia titulado “LA SEGURIDAD EUROPEA EN 2023” impartida por el teniente general don Rubén Carlos García y Servert, antiguo comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Sur de la OTAN.


La jornada fue inaugurada, en nombre del presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, don  Manuel R. de Bucesta, por el Académico don  Alfredo Leonard, quien dio la bienvenida a las autoridades asistentes, cediendo la palabra al presidente de Confassociazioni España, don Francesco Perniciaro, quien presentó al teniente general Servert.
Seguidamente tomó la palabra el Teniente General,  quien impartió una brillante conferencia en la que repasó los diferentes “frentes” en los que la seguridad Europea pudiera estar amenazada en estos momentos, haciendo una previsión de posibles “focos” de conflicto.
Con posterioridad tuvo lugar un interesante foro de debate en el que se plantearon varias cuestiones en torno a la participación española en la seguridad Europea.

A la conferencia, celebrada en formato desayuno asistieron, doña María Dolores de Cospedal, antigua ministra de Defensa, los Embajadores de las Repúblicas de Georgia, Azerbaiyán, y de la Liga de Estados Árabes, las Embajadoras de las Repúblicas de Croacia, de Guatemala, los Agregados de Defensa de Hungría, Japón, Ecuador, México, Vietnam, Alemania, República Dominicana, Países Bajos, el Agregado Policial de la Embajada de El Salvador y diplomáticos de las legaciones de Chile, Macedonia del Norte, Polonia, y Colombia, además  de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores del Reino de España; don Antonio Colino, Presidente de la Real Academia de la Ingeniería; el coronel Duque y doña Inés Fernández de Luanco, doña Emilia Zaballos, doña. Alicia Viladomat, la Marquesa Vda. del Salobral, entre otras  destacadas personalidades civiles, militares y diplomáticas.

Artículo relacionado: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.