lunes, 30 de octubre de 2023

LLEGAN TRES NUEVOS PREMIOS A CUENCA.

Nota de la Secretaría de la Asociación de Hijosdalgo y Guisados de Caballo de Cuenca. 

En el entorno del Restaurante Las Brasas, junto al oratorio de San Felipe Neri y la antigua iglesia de San Gil, la Asociación de Hijosdalgo y Guisados de Caballo de Cuenca ha comunicado la creación en Cuenca de tres nuevos premios. En nombre de su presidente, el Sr. Conde de Valverde y Marqués de la Garantía, de la Junta Directiva y de todos los miembros asociados, su secretario general, don Juan Ramón de Luz, su capellán don Declan Huerta, su archivero don Rodrigo de Luz y don José Mª Huerta, han anunciado la instauración por parte de la Asociación de estos nuevos premios en homenaje y reconocimiento a la labor en 3 disciplinas:

- Premio "Manuel Ruiz de Lara y Saiz" a la ayuda humanitaria y asistencial.
- Premio "Rodrigo de Luz y Lamarca" a la cultura, las artes y los estudios conquenses.
- Premio "Condes de Valverde" a la labor nobiliaria y la promoción de los valores inherentes a la Nobleza.

Estos premios se otorgarán durante una cena que tendrá un carácter benéfico y que se celebrará anualmente, teniendo como primer marco el Restaurante Las Brasas, donde se efectuará la entrega de estos primeros galardones anuales, con asistencia de los galardonados, invitados y todas aquellas personas que estén interesadas, en una fecha por determinar, que será comunicada a su debido tiempo y con la antelación suficiente

Dos de estos premios llevan los nombres de dos miembros de la Asociación, desaparecidos en fechas recientes "muy queridos, y a los que les debemos nuestro recuerdo y homenaje permanentes: don Manuel Ruiz de Lara y Saiz y don Rodrigo de Luz y Lamarca". El tercero lleva una denominación alusiva al condado de Valverde en memoria perenne de todos los que lo han ostentado, desde que le fuera otorgado a don Diego Ruiz de Alarcón y Ceballos, caballero de la Orden de Santiago, señor de la villa de Valverde de Júcar, en 1624 y, en recuerdo especial a los padres del actual titular, los  Sres. don José Jerónimo Martel y Méndez fallecido en 2009 y doña María Elena Martel y Adeler, hija del almirante de la Armada, don Ignacio Martel y Viniegra, fallecida recientemente.

La Asociación está estudiando en estos días quienes serán los primeros galardonados en las tres modalidades, aunque confiesan que ya están bastante definidos. Así mismo, no descartan la creación en un futuro de alguna nueva modalidad que se sume a estas tres. Con estos nuevos premios esperan contribuir a la puesta en valor de la ciudad de Cuenca y la tierra de Cuenca como referentes atemporales en la Historia y la Cultura española y universal.

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 29 de octubre de 2023

EL BANCES Y VALDÉS Y LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN, FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

 

El pasado lunes día 2 de noviembre, en el Hotel de la Reconquista de la ciudad de Oviedo, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la ASICOM (Asociación Iberoamericana de Comunicación) y el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.
Representando a la ASICOM firmó el convenio su presidente  el doctor don Carlos Fernández Collado, y por parte del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés  su director, don  Manuel Ruiz de Bucesta. Estuvieron presentes doña  Laura Galguera (ASICOM), y don Alfredo Leonard (IEHBV).


Entre los objetivos de la ASICOM destacan la promoción, investigación, profesionalización y difusión de la comunicación en Iberoamérica, fortaleciendo las relaciones entre organizaciones iberoamericanas, como vía para la integración en el continente. Con este convenio el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés amplia su marco de actuación en Iberoamérica.

Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 28 de octubre de 2023

JURA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE S.A.R. LA PRINCESA DE ASTURIAS.

 

Desde esta publicación, afín a los valores que transmite el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, queremos animaros a acompañar el próximo martes, 31 de octubre de este año 2023, a Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que, como heredera de la Corona de España, jurará la Constitución ante las Cortes Generales.


Doña Leonor, titular del Principado al que se encuentra íntimamente ligada esta corporación, simboliza la continuidad de la Corona y  el compromiso que nos une a todos para preservar el legado histórico y cultural que nuestra monarquía, históricamente,  lleva transmitiendo a nuestra nación durante siglos, dándonos una identidad propia como pueblo incluso más allá de nuestras fronteras.

Os esperamos a todos.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 26 de octubre de 2023

INTRODUCCIÓN AL DERECHO PREMIAL. NOVEDAD BIBLIOGRÁFICA.


Los honores y distinciones en España, en particular las condecoraciones civiles, son un asunto desatendido por los estudiosos del Derecho y la clase política,  y tratado de modo muy desenfocado por una mayoría de los medios de comunicación. Su actual marco regulador, –arcaizante, disperso y desordenado, sin claras cláusulas derogatorias–, contribuye a que no acaben de ejercer su función ejemplarizante como signos de armonía y solidez institucional.

Además, España tiene un elevadísimo número de condecoraciones oficiales absolutamente injustificado que hace que la ciudadanía no acabe de identificarlas convenientemente. Nuestro país carece asimismo de una única Cancillería de Títulos, Reales Órdenes y Condecoraciones que pueda coordinar todas las propuestas de concesión, asumiendo el papel de organismo de referencia en todas estas cuestiones e impulsando una labor cultural y de divulgación que juzgamos muy necesaria.


Para abordar y debatir todas estas cuestiones, la Real Asociación de Hidalgos de España, en colaboración con la UNED y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, propició un encuentro científico el pasado mes de marzo que reunió a los mayores especialistas en la materia. Las diferentes ponencias del Seminario se recogen ahora en un libro que acaba de dar a la luz la editorial madrileña Dykinson, especializada en textos jurídicos, coordinado por los doctores y académicos Feliciano Barrios Pintado, Javier Alvarado Planas y Fernando García-Mercadal y García-Loygorri.

El libro está precedido de unas palabras de presentación de Antonio Pau Pedrón, consejero de Estado y presidente de la Sección de Derecho Premial de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y de un extenso artículo introductorio del general Fernando García-Mercadal con el título "El Derecho Premial español: naturaleza, contenido y principios inspiradores", que puede considerarse el trabajo más ambicioso y completo que sobre esta disciplina se ha publicado hasta ahora en España. El resto de las ponencias que incluyen son las siguientes:

-El Derecho Nobiliario y el sistema constitucional, por Jaime de Salazar y Acha.
-Consideraciones sobre el Derecho Premial en España, por Juan Carlos Domínguez Nafría.
-El Derecho Premial militar en España, hoy, por Joaquín Ruiz Díez del Corral.
-El sistema premial español: incompatibilidades y apuntes falerísticos (1516-1808), por José María de Francisco Olmos.
-La retirada de honores en el ordenamiento jurídico español, por José Luis Bermejo Latre.
-El Derecho Premial francés, por Marcos Fernández de Béthencourt.
-El Derecho Premial del Reino Unido: Órdenes, condecoraciones, medallas y menciones, por Jorge Cólogan y González-Massieu.
-El Derecho Premial en Italia, por Amadeo Rey y Cabieses.
-El Derecho Premial en Alemania, por Raul Sánz Burgos.
-El Derecho Premial en los Reinos Escandinavos, por Alexander Scheel-Exner.
-Derecho Premial estadounidense: una introducción, por Fernando Fernández Fradejas.
-Una aproximación al Derecho Premial marroquí, por Jorge Cólogan y González-Massieu.

Publicado por La Mesa de los Notables.

lunes, 23 de octubre de 2023

NUEVA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

Colaboración entre la Embajada de Eslovenia, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias y el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.

Con motivo de la Visita Oficial al Principado de Asturias del Embajador de la República de Eslovenia, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias en colaboración con el Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés organizan la conferencia “Eslovenia, el país verde centroeuropeo entre los Alpes y el Mediterráneo”, que impartirá el diplomático esloveno Excmo. Sr. Robert Krmelj  el 2 de noviembre a las 18.30 horas,  en el Club Prensa Asturiana La Nueva España (Oviedo).


Publicado por La Mesa de los Notables.

sábado, 21 de octubre de 2023

PUBLICACIÓN DEL SOLAR DE TEJADA.

Novedad bibliográfica.

El Solar de Tejada ha editado, en el año 2023, un nuevo libro titulado Luis Herreros de Tejada y Villaldea. Un personaje polifacético, cuyo autor es José Luis Sampedro Escolar, numerario decano de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y señor divisero del mencionado Solar.

En él, con un notable trabajo de investigación, se saca a la luz la vida, muy poco conocida, de una persona meritoria, culta y trabajadora que supo ser discreta. Luis Herreros de Tejada y Villaldea (1867-1942), mayordomo de semana de Alfonso XIII, señor divisero del Solar de Tejada y su Alcalde Mayor en dos ocasiones, caballero del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, doctor en Historia, amante de las Bellas Artes y pintor de talento (faceta que justificó que el Ayuntamiento de la Villa y Corte de Madrid diese su nombre a una calle en 1954), que supo ganarse la confianza de diferentes miembros de la Familia Real, con la que tuvo trato habitual durante tres décadas.

El volumen (20,5 x 17,5 cm), de 147 páginas y más de setenta ilustraciones gráficas, la mayoría en color, cuenta con prólogo del conde de Paredes de Nava, también divisero de Tejada y Presidente del Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, y epílogo de Fernando de Herrera Hume, Alcalde Mayor del Solar de Tejada.

El libro puede obtenerse través del correo electrónico info@solardetejada.es o, por correo postal, dirigiéndose a Solar de Tejada, apartado de correos 1138, 26080 Logroño, haciendo constar el número de ejemplares solicitados y la dirección donde desea ser recibidos.

Publicado por La Mesa de los Notables.


jueves, 19 de octubre de 2023

APERTURA DE CURSO 2023-2024 DE LA SOCIEDAD TOLEDANA DE ESTUDIOS HERÁLDICOS Y GENEALÓGICOS.

 

San Román: “Respetar la heráldica territorial es una obligación que deben asegurar las Administraciones”.

La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos inauguró el pasado domingo su curso académico 2023-2024 en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo, con la presencia de la vicealcaldesa de la ciudad, doña Inés Cañizares, de la concejal de cultura, doña Ana Pérez, y del presidente de la Sociedad, don José María San Román, así como de diversas autoridades públicas, entre las que se encontraban la diputada Nacional doña Pilar Alía y el canónigo delegado de Patrimonio de la Catedral, don Juan Miguel Ferrer.


En su intervención, San Román puso de manifiesto la gran alegría de la Sociedad por haber logrado ingresar como Centro Colaborador de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales, siendo la única entidad de la provincia de Toledo que a día de hoy pertenece a la CECEL. Además, reiteró la necesidad de que “las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, pongan en valor la simbología territorial dotándose de mecanismos como los Consejos Asesores en Heráldica” a raíz de la señal de alarma que se manifiesta por la pérdida de entidad de la heráldica territorial, en la que “va contenida la historia de los lugares a los que representa. Por lo que, si se borra o se deforma, puede dar lugar a vacíos históricos difícilmente reparables”.

Después de la lección inaugural del curso, impartida por el genealogista  don Juan José Llena da Barreira, que versó sobre los linajes matrilineales en la mozarabía de la parroquia de Santa Justa, se recibió a los nuevos Consejeros de la Sociedad: don Juan Van-Halen Acedo, que ingresó como consejero de Honor;  don Miguel Ángel Dionisio Vivas, don José Antonio Guillén Berrendero, don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, don Lucas Montojo Sánchez y don Manuel Pardo de Vera y Díaz, que ingresaron como consejeros correspondientes.

Publicado por La Mesa de los Notables.

miércoles, 18 de octubre de 2023

CELEBRADA LA APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2023-2024 DE LA REAL Y MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

 

El pasado día 16 de octubre de 2023 ha tenido lugar en la Torre de los Lujanes, como ya anunciamos en este mismo blog,  la Apertura del Curso Académico 2023-2024 de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

El acto ha estado presidido por  su director, don Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, a quien han acompañado en la mesa presidencial don José Luis Sampedro Escolar como académico decano de la corporación, don Amadeo-Martín Rey y Cabieses, director de Publicaciones, y don José María de Francisco Olmos, secretario de la Corporación, quien, tras la salutación del  Director a los presentes, ha iniciado el acto con la preceptiva lectura de la Memoria Académica del curso anterior.

El discurso inaugural ha sido pronunciado por el dr. don José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM y académico correspondiente en Soria de esta institución, quien ha disertado sobre el tema "La castellanización de la Casa de Austria en el siglo XVI: un proceso político, cortesano y cultural singular". Don José Luis Gonzalo ha abordado las circunstancias de la llegada al trono de Castilla de una dinastía extraña a nuestro país, la casa de Austria, y la necesidad de acercar a Carlos I a la forma de ser y sentir castellana desde su inicial educación borgoñona.

Concluida la lección inaugural, el director de Academia, don Ernesto Fernández-Xesta ha hecho entrega en nombre de la misma a don José Luis Gonzalo de la Placa de Honor de la RAMHG que ha sido concedida a la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es Decano.
Con posterioridad al acto, se ha celebrado la tradicional cena académica, a la que ha asistido una amplia representación de académicos numerarios y correspondientes.

Fuente: https://www.ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


domingo, 15 de octubre de 2023

ACTO DE RECIBIMIENTO DE NUEVOS MIEMBROS EN INFANZONES DEL REINO DE VALENCIA.

 

Durante los días 20 y 21  de octubre de 2023, se desarrollarán en Valencia los actos que rodean  al  recibimiento de nuevos miembros en la corporación Infanzones del Reino de Valencia, con el siguiente programa:

Viernes 20 de Octubre de 2023. Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes. Salón de Actos.
Programa:
18:00horas: Capitulo General (2023).
19:00horas: Conferencia “Nobleza y Milicia”, ponente. Ilmo. Sr. coronel don  Eduardo García-Menacho y Osset.
21:30horas: Cena en el Restaurante Le Marquís.


Sábado 21 de Octubre de 2023. Hotel Valencia Palace, Salón Alicante.
Programa:
12:30horas: Recepción de Autoridades.
13: 00horas: Acto de Recibimiento.
14:30horas: Comida de Hermandad, Salón Castellón (6a planta).
Fuera de Programa.
21:30 Cena en el Restaurante Vintara de Valencia.

Previo a los actos, el domingo 16 de Octubre de 2023, a las 12:00 horas se realizará visita guiada a la Catedral Metropolitana de Valencia.

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 14 de octubre de 2023

RUSIA, SU VOCACIÓN IMPERIAL 2023.

Profesor: José Luis Sampedro Escolar
Historiador e investigador.

La Guerra de Ucrania ha vuelto a teñir de sangre y miedo las tierras de la vieja Europa, cuando no habían transcurrido aún ocho décadas desde el final de la II Guerra Mundial y no estaban bien cicatrizadas las heridas de los Balkanes de finales del siglo XX.
Es casi unánime en nuestro ámbito resucitar la idea de que Rusia ha tenido siempre una vocación imperialista y sus dirigentes no han sentido escrúpulos al sojuzgar los pueblos vecinos, pero parece sensato preguntarse ¿es completamente acertado ese planteamiento? ¿Pudiera ser que las responsabilidades históricas estuvieran repartidas de otra manera?

En este curso revisaremos la Historia de las relaciones de Rusia con el resto de Europa desde mediados del siglo XV hasta nuestros días tratando, de colocar las teselas de este extenso mosaico para tratar de comprender los antecedentes lejanos y próximos de esta situación, terrible e inesperada.
 
El curso se compone de 4 clases de 1h. 30 min. cada una y se impartirá durante  cuatro miércoles,  el 18 y  el 25 de octubre,así como el 8 y  el 15 de noviembre, de 2023, en horario de 19 a 20.30h.
El mismo se puede realiza de manera presencial, streaming + online y presencial suelta.

Programa.
Miércoles, 18 de octubre.  Moscú, la tercera Roma ( 1469-1613).
-La herencia bizantina. Iván III, Iván el Terrible, Borís Godúnov.
-Inglaterra, Polonia y el Papado contra el Imperio ruso. Los falsos Dimitris.
-La época de los disturbios.
Miércoles, 25 de octubre. El imperio triunfante: de Pedro I a Catalina II (1613-1796).
-1613: Los Románov toman todos los poderes.
-Pedro el Grande derrota a Suecia y funda Petersburgo . Emperador en 1772.
-Isabel Petrovna triunfa sobre Federico el Grande (1762).
-La Gran Catalina y los estrechos del Mediterráneo. La revolución francesa.
Miércoles, 8 de noviembre.  Gran Bretaña contra los zares: del asesinato de Pablo I a la revolución de Kerenski  (1796-1917).
-Pablo I contra el Imperio Británico. Su asesinato organizado por el Reino Unido.
-Alejandro I, Napoleón y el Congreso de Viena.
-Nicolás I  y la Guerra de Crimea.
-Alejandro II: una cierta contemporización. La cuestión polaca.
-Alejandro III y el paneslavismo. Nicolás II y el Extremo Oriente. La I Guerra Mundial, el suicidio de los Imperios.
 Miércoles, 15 de noviembre. Un imperio sin emperador (1917-2023).
-Las revoluciones de 1917. Lenin. Stalin. El triunfo de la Gran Guerra Patria y el Telón de Acero. La guerra fría.
-El post-estalinismo. La Perestroika. La disolución de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia.
-Putin ¿un callejón sin salida?

Para más información: aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 10 de octubre de 2023

ARRANCA LA VI EDICIÓN DEL PREMIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ÓRDENES ESPAÑOLAS.

 

•El plazo para la presentación de candidaturas se cerrará el próximo 15 de marzo.
•Tras cinco ediciones, el Premio dotado con 60.000 euros, se ha consolidado como el galardón internacional más relevante en esta disciplina.
•El napolitano Giovanni Muto fue el ganador de la V Edición.


Madrid, 10 de octubre de 2023.  Las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, instituciones cuyo trabajo al servicio de la cultura es uno de sus rasgos distintivos, acaba de lanzar la convocatoria de la VI Edición del Premio de Historia Órdenes Españolas que se cerrará el próximo 15 de marzo.

El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

El profesor napolitano Giovanni Muto, recibió de manos de S.M. el Rey Felipe VI en el Palacio del Pardo el Premio de la V Edición, que se cerró con el mayor número de inscritos alcanzado en su trayectoria, con 26 candidaturas de 11 países (México, Argentina, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Israel, Grecia, Italia y España) con prestigiosas instituciones y personalidades. Desde su inicio en 2017, se han recibido más de 100 candidaturas procedentes de países de todo el mundo.

El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y don Ramón Pérez-Maura.
El jurado está presidido por don Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa.
Los ganadores de las ediciones anteriores fueron: Sir John H. Elliott (I Edición), don Miguel Ángel Ladero (II Edición), don Enrique Krauze (III Edición), doña Carmen Iglesias (IV Edición), y  Giovanni Muto (V Edición).

Más información:
Prensa: María José Murillo: mjmurillo.ext@somosexperiences.com
Web:https://premioordenesespañolas.es/
Twitter: @PremioOrdenesEs 
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/premiohistoriaordenesespanolas/

Publicado por La Mesa de los Notables.

 


domingo, 8 de octubre de 2023

APERTURA DEL CURSO ACADÉMICO 2023/2024 DE LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

 

El lunes 16 de octubre de 2023, a las 19.30 horas, tendrá lugar el acto de apertura del Curso Académico 2023/2024 de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. El mismo, se celebrará en la sede de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa, nº 2, de Madrid).

Impartirá la lección inaugural el Dr. don José Luis Gonzalo Sánchez-Molero, decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM y académico Correspondiente en Soria de la Real y Matritense de Heráldica y Genealogía, que disertará sobre el tema “La castellanización de la Casa de Austria en el siglo XVI: un proceso político, cortesano y cultural singular”.
A la finalización del acto, se hará entrega de la Placa de Honor de la RAMHG a la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Para más información: https://www.ramhg.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.


sábado, 7 de octubre de 2023

JURA DE BANDERA DE S.A.R. LA PRINCESA DOÑA LEONOR.

 “… Quien sirva en esta Academia y jure esta bandera, aunque quisiera ser traidor no podría serlo nunca”. General Galbis, 15 de julio de 1886, Patio del Alcázar de Toledo.

C.A.C. don Alejandro Riestra Martínez.

A las 12.30 horas de hoy, día 7 de octubre de 2023, SS.MM. los reyes don Felipe y doña Letizia han presidido el acto de Jura de Bandera de los Cadetes de la LXXXIII Promoción de las Escalas de Oficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra y del Cuerpo de la Guardia Civil, de la LXXIX Promoción de la Escala de Oficiales, y Alumnos aspirantes a Militar de Complemento del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, de la LXXXIV Promoción de la Escala de Oficiales, XXVIII Promoción de la Escala Técnica de Oficiales y Alumnos aspirantes a Militar de Complemento del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y  de la LXXX Promoción del Cuerpo General del Ejército de Tierra y del Cuerpo de la Guardia Civil, procedentes de ingreso con exigencia de titulación, un total de 410 alumnos entre los que se encontraba S.A.R. doña Leonor de Borbón y Ortíz, Princesa de Asturias y heredera a la Corona de España.

El acto se ha celebrado en el Patio de Armas de la Academia General Militar de Zaragoza.  A su llegada,  los Reyes han sido recibidos por las autoridades civiles y militares que allí se congregaban, entre las que destacamos al presidente del Gobierno de Aragón, don Jorge Antonio Azcón Navarro; a la ministra de Defensa en funciones, doña Margarita Robles Fernández;  al  jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general don Teodoro López Calderón; al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra,  general de ejército don Amador Fernando Enseñat y Berea; el responsable del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), el teniente general  don José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, y al director de la Academia General Militar, general de brigada  don Manuel Pérez López.


Tras recibir honores militares, con salvas de artillería, don Felipe ha pasado revista a la Fuerza, dando así comienzo a la Ceremonia de Juramento, en la que S.A.R la Princesa de Asturias ha realizado el acto de refrendo del juramento ante la Bandera seguida del resto de compañeros.

Tras la alocución del General Director, y posteriormente de S.M. El Rey, el acto finalizó con el Homenaje a los que dieron su vida por España, se entonó el Himno de la Academia General Militar, recitándose posteriormente el Artículo Primero del Decálogo del Cadete, concluyendo con un desfile de la fuerza ante las autoridades y familiares asistentes, despidiendo a la  Bandera con los honores reglamentarios.

El Juramento.
Cualquier persona que haya servido en los ejércitos dirá, sin ambages, que  el acto de Jura de Bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida profesional (siendo requisito indispensable para conseguir la condición de Militar de Carrera o de Complemento), en el que el soldado jura o promete defender a España, aún a costa de su propia vida. Esta tradición tiene sus orígenes en la promesa que ofrecía el “miles” romano ante el Águila de su Legión, que además de ser un símbolo y emblema militar, tenía capital importancia religiosa para el soldado romano.

La Bandera.
La Bandera de la Academia General Militar se realizó por encargo de la Reina María Cristina de Habsburgo, viuda de S.M. el rey  don Alfonso XII, y fue bordada por artistas españoles de la época.
Su entrega se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la Academia General Militar en su primera época. Desde entonces, más de 30.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas han besado su paño sellando de esta manera su compromiso con España, entre los que cabe destacar a S.M el rey don Juan Carlos, caballero cadete entre los cursos académicos de 1955 a 1957, y de S.M. el rey don Felipe, entre los años 1985 y 1986.

Esta enseña, que se ha restaurado por el paso del tiempo, tiene sobre su lienzo el escudo original bordado en el centro,  y la cruz de Borgoña acolada al mismo. La lanza fue hecha en la Fábrica Nacional de Armas de Toledo en acero damasquinado. En la media luna superior tiene grabadas las fechas del 20 de febrero de 1882, que es la de la creación de la Academia General, y 15 de julio de 1886, que es la fecha de entrega de la Bandera.
El cubo presenta las cuatro virtudes cardinales. El regatón y la moharra también están trabajados, siendo el asta de bambú.
La misma ostenta un gran número de corbatas de carácter honorífico concedidas por diversos organismos, tanto civiles como militares, entre las que destacan la representativa de la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza como símbolo de la íntima relación que vincula a la General con esta ciudad tan valerosa como histórica y milenaria.

Fuentes consultadas: Ministerio de Defensa (Gobierno de España, web oficial de la Academia General Militar).
Imagen: Casa de Su Majestad el Rey.

Publicado por La Mesa de los Notables.

viernes, 6 de octubre de 2023

ÚLTIMO ACTO DE INVESTIDURA DE LOS CABALLEROS DE CUENCA.

 

El pasado 30 de septiembre, en la Capilla del Espíritu Santo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Cuenca, se celebró la Ceremonia de Recibimiento e Investidura de  dos nuevas damas en el Muy Ilustre Cabildo de Caballeros de Cuenca.
La misma fue presidida por el arzobispo titular de Elo y nuncio Apostólico en Ecuador, el conquense don Andrés Carrascosa Coso.
El juramento a las nuevas damas capitulares se realizó ante las Sagradas Escrituras, las cuales se presentaron acompañadas del Maestre y el Clavero de la corporación.
Posteriormente, el Maestre del Cabildo pronunció unas palabras significando la tradición ancestral del acto que se celebraba, resaltando la continuidad de las familias que lo conforman, finalizando con unas sentidas palabras en recuerdo del caballero don Manuel de Parada y Luca de Tena, fallecido en el pasado mes de julio, concluyendo con unos efusivos ¡Viva el Rey! y ¡Viva España!

Un momento de la ceremonia (imagen facebook de Amigos del Cabildo de Cuenca).

Finalizada la ceremonia,  los Caballeros y Damas del desfilaron en procesión por la Catedral, hasta la Capilla de San Mateo, para rendir homenaje al Pendón del rey Alfonso VIII y al apóstol, bajo los acordes del órgano interpretando “Tiento por A la mire”, de Juan Bautista Cabanilles, prosiguiendo el cortejo por las naves catedralicias hasta el Altar de San Julián, Patrón de Cuenca.

Publicado por La Mesa de los Notables.

jueves, 5 de octubre de 2023

HISTORIA DE LA PROFESIÓN MILITAR EN PDF.

 Don Fernando Mogaburo, historiador y teniente de Caballería.

Tras  dos ediciones y cinco reimpresiones del libro “Historia de la Profesión Militar”, en estos últimos dos años, el autor ha decidido publicar esta tercera edición en formato digital y distribuirla, de manera gratuita,  por redes sociales.
Esta edición ha sido corregida, y ampliada, con los nuevos estudios que el autor ha desarrollado en su Tesis sobre Los Tercios.


El autor ha creado nuevas tablas sobre el origen de las unidades, e incorporado  documentos acreditativos del nacimiento de cada empleo, así como la inclusión de multitud de imágenes de época para ilustrar la evolución de la uniformidad y las divisas.

El libro se puede descargar en pdf, de manera gratuita desde aquí.

Publicado por La Mesa de los Notables.

martes, 3 de octubre de 2023

LA NOBLEZA DE ASTURIAS RECIBE EN VISITA OFICIAL AL EMBAJADOR DE GEORGIA.

 

El embajador de Georgia en el Reino de España, Excmo. Sr. Dr.  Ilia Giorgadze, realizó una Visita Oficial al Principado de Asturias, invitado por la Nobleza de Asturias.

Durante la misma, el embajador Giorgadze mantuvo distintos encuentros con las principales autoridades del Principado, siendo recibido por la delegada del Gobierno, doña Delia Losa, por el Alcalde de Oviedo, don Alfredo Cantelli, así como por el presidente de la Junta del Principado, don Juan Cofiño.

En los encuentros mantenidos tanto en el Ayuntamiento de Oviedo, como en la Junta General del Principado, el embajador Giorgadze fue invitado a firmar en el Libro de Honor de dichas Instituciones, manteniendo diversos encuentros con el sector empresarial del Principado, destacando entre ellos la reunión mantenida en la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo donde fue recibido por el secretario general, don Fernando Villabella, por el coordinador de la Cámara, don Carlos Rodríguez de la Torre, y  por el vicepresidente don Manuel Morales. Durante el mismo, el embajador Giorgadze trasladó a los empresarios asturianos su deseo de estrechar los lazos comerciales entre su país y Asturias, así como la intención de organizar una Jornada Informativa en el Principado, con delegaciones de empresarios georgianos, invitando , del mismo modo, a la Cámara a realizar una visita oficial a Georgia.
Tras la reunión, el diplomático fue invitado a firmar en el Libro de Honor de la Cámara.

Un momneto en una de las reuniones mantenidas en el Principado.

Con motivo de esta visita, el embajador Giorgadze fue invitado a realizar una presentación de su país en el Club de Prensa Asturiana, siendo presentado por el consejero de Relaciones Institucionales del Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, don Alfredo Leonard y Lamuño de Cuetos.
Durante su intervención, el diplomático destacó que la inversión privada de Georgia puede colaborar con Asturias en la gestión de hospitales públicos, así como asumir su renovación a través de una especie de acuerdo de cesión, como se hace en otros lugares, destacando la posibilidad de establecer convenios en materia de formación profesional, como ya mantienen  con otras regiones de España como es el caso del País Vasco, destacando también a lo largo de su alocución,  la baja fiscalidad de Georgia para posibles inversores.

Finalmente, como cierre de tan intensa visita, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ofreció una cena en honor del diplomático Giorgadze, celebrada en el Real Club de Tenis de Oviedo, en la que el canciller-secretario General de la Corporación Nobiliaria Asturiana, don Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, hizo entrega al diplomático de la Medalla Conmemorativa del MCCC Aniversario de la Proclamación de don Pelayo.
Para finalizar, los asistentes a la cena pudieron degustar una muestra de los excelentes vinos de Georgia, con los que se brindó a la salud de S.M. el Rey, así como por la amistad entre ambas naciones, sirviendo como colofón de una intensa visita oficial que, como declaró el Embajador, será el comienzo de muchos proyectos entre Georgia y Asturias.

Para más información: https://www.cuerpodelanoblezadeasturias.es/

Publicado por La Mesa de los Notables.

domingo, 1 de octubre de 2023

CICLO CULTURAL 2023 DE LA REAL MAESTRANZA DE ZARAGOZA.


Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza organiza su Ciclo Cultural de Otoño correspondiente al año 2023. Durante el mismo se desarrollarán las siguientes actividades:

Lunes 2 de octubre: a las 19.30 horas, Concierto Homenaje “Nuestro recuerdo a don Manuel Almor”, por don José María Berdejo Marín, pianista.
Martes 3 de octubre: a las 19.30 horas, Conferencia.“Goya y la nobleza de su linaje”, que será impartida por don Carlos Corbera Tobeña, académico de la Real Academia de San Luis.
Miércoles 4 de octubre: a las 19.30 horas, Conferencia. “Rafael Valenzuela Urzaiz, Maestrante y Legionario, en el Centenario de su Muerte”, que será impartida por don Jaime Latas Fuentes, historiador.

Todos los actos se celebrarán en el Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, calle Dormer 21 (Zaragoza).
Para más información: https://rmcz.es/

Publicado por la Mesa de los Notables.